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ayuda con construccion de gabinete
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
ayuda con construccion de gabinete
que tal amigos, resulta que acabo de cambiar los parlantes de un gabinete de 4x10 y me han sobrado los originales, de los cuales uno esta completamente inutilizable y otro esta en mal estado pero al parecer 2 están buenos aun por lo que me dijo un entendido... la cosa es que teniendo estos 2 parlantes me gustaría aventurarme en la construcción de un gabinete 2x10 para usarlo junto al 4x10, alguien sabe de planos o diseños para poder construirlo y si acaso es mucho rollo????
Hola leonbass...
Bueno, te cuento como lo he hecho yo a ver si te puede servir de ayuda.
A ver, yo personalmente no perdería el tiempo buscando planos (ya lo perdí en su dia) ya que cuando encuentres el que te gusta, resultará que los altavoces no tienen nada que ver con los tuyos. Y eso por lo visto es bastante importante, cada altavoz tiene sus prestaciones y tiene sus medidas específicas para un óptimo rendimiento. Influye hasta la madera....
Así que mi bri-consejo es que busques el winisd y lo calcules con esto. Te dará una idea exacta y puedes hacer tú aproximación como mas te convenga, además te da medidas pra el bass reflex si lo quieres.
Sobre si es mucho rollo o no, depende de la maña que tú tengas en trabajillos de carpintería y derivados....pero tampoco creas que es nada del otro mundo. Yo te animaría a hacerlo, soy partidario de reciclar todo lo que sirva. Además con poca inversión (tablas de madera, asas, moqueta o similar etc..) tendrás un 2x10 que nunca se sabe....
Si te animas a hacerlo y necesitas que te mande alguna fotillo de cuando hice la mia, te podré mandar hasta donde me quedé...tuve que dejarla a mitad, a ver si me puedo poner pronto...... y de paso terminarla..jojojo
Espero que te sirva de algo........salud!!!
Bueno, te cuento como lo he hecho yo a ver si te puede servir de ayuda.
A ver, yo personalmente no perdería el tiempo buscando planos (ya lo perdí en su dia) ya que cuando encuentres el que te gusta, resultará que los altavoces no tienen nada que ver con los tuyos. Y eso por lo visto es bastante importante, cada altavoz tiene sus prestaciones y tiene sus medidas específicas para un óptimo rendimiento. Influye hasta la madera....
Así que mi bri-consejo es que busques el winisd y lo calcules con esto. Te dará una idea exacta y puedes hacer tú aproximación como mas te convenga, además te da medidas pra el bass reflex si lo quieres.
Sobre si es mucho rollo o no, depende de la maña que tú tengas en trabajillos de carpintería y derivados....pero tampoco creas que es nada del otro mundo. Yo te animaría a hacerlo, soy partidario de reciclar todo lo que sirva. Además con poca inversión (tablas de madera, asas, moqueta o similar etc..) tendrás un 2x10 que nunca se sabe....
Si te animas a hacerlo y necesitas que te mande alguna fotillo de cuando hice la mia, te podré mandar hasta donde me quedé...tuve que dejarla a mitad, a ver si me puedo poner pronto...... y de paso terminarla..jojojo
Espero que te sirva de algo........salud!!!
gracias me haz dado esperanzas... te cuento q tengo instalado el bassbox 6 que baje por ahi (taringa) ajaja para probar y no pude hacer mucho, me quedaba trabado en muchas partes, demasiadas dudas... vere que pasa con el winisd, ahora lo malo malo del asunto es que no tengo los datos thiele-small aun de los parlantes la verdad no tengo mucha info de ellos, seguiré buscando
gracias por el apoyo... a ver si al corto plazo podemos terminar el proyecto... por ahora necesito aprender de esos programas q tampoco son muy faciles de usar, y no es que sea un cabeza dura para estas cosas de los pc... no tanto... un poco... ya veremos jejejejje
gracias por el apoyo... a ver si al corto plazo podemos terminar el proyecto... por ahora necesito aprender de esos programas q tampoco son muy faciles de usar, y no es que sea un cabeza dura para estas cosas de los pc... no tanto... un poco... ya veremos jejejejje
Por los datos no te preocupes, supongo que no te será difícil ponerte en contacto con el proveedor. Igual hasta están en la página web.
Una vez tengas eso, el winisd es fácil de usar, lo verás tú mismo que sólo es ir eligiendo opciones. Otra cosa es afinarla y toda la pesca para lograr la mejor frecuencia de graves, pero para eso creo que tendrás que recurrir a un "magnífico"....jajajajaj esto ya se me queda grande. Creo que en el otro ordenador tengo algún tutorial que te puede aclarar algo.
Ánimo pues..... y no dejes de contarlo!!!
Una vez tengas eso, el winisd es fácil de usar, lo verás tú mismo que sólo es ir eligiendo opciones. Otra cosa es afinarla y toda la pesca para lograr la mejor frecuencia de graves, pero para eso creo que tendrás que recurrir a un "magnífico"....jajajajaj esto ya se me queda grande. Creo que en el otro ordenador tengo algún tutorial que te puede aclarar algo.
Ánimo pues..... y no dejes de contarlo!!!
Por los datos no te preocupes, supongo que no te será difícil ponerte en contacto con el proveedor. Igual hasta están en la página web.
Una vez tengas eso, el winisd es fácil de usar, lo verás tú mismo que sólo es ir eligiendo opciones. Otra cosa es afinarla y toda la pesca para lograr la mejor frecuencia de graves, pero para eso creo que tendrás que recurrir a un "magnífico"....jajajajaj esto ya se me queda grande. Creo que en el otro ordenador tengo algún tutorial que te puede aclarar algo.
Ánimo pues..... y no dejes de contarlo!!!
Una vez tengas eso, el winisd es fácil de usar, lo verás tú mismo que sólo es ir eligiendo opciones. Otra cosa es afinarla y toda la pesca para lograr la mejor frecuencia de graves, pero para eso creo que tendrás que recurrir a un "magnífico"....jajajajaj esto ya se me queda grande. Creo que en el otro ordenador tengo algún tutorial que te puede aclarar algo.
Ánimo pues..... y no dejes de contarlo!!!
eighteen sound
estamos es la mismas compañeros llevo rato queriendo hacer también mi propio gabinete le problema con el que me encuentro solo componentes ya que aquí en donde vivo es ta cañón conseguirlos pero en fin he encontrado una solución, cambiar de marca de componentes que funcionan como reemplazos a una que es para sonido de PA. la marca es eighteen sound son italianas, ahora el detalle esta en saber cual de los modelos de 12 pulgadas son recomendables para el tipo de frecuencias que nosotros como bajistas utilizamos, ojalá alguien de aquí pueda ayudarme. la idea es hacer un 2x12
gracias
gracias
a ver los parlantes de reemplazo en este caso son los Eminence BP102-4 reemplazando los de un gabinete ampeg svt de 4 ohms. estos parlantes estan recomendados justamente para este reemplazo, asi que me imagino que los parametros son simililares a los originales ampeg svt
la respuesta esta entre los 40 hz y los 2 khz sumando un driver de agudos subiria a nose 18 o 20 khz
ahora me parece q estos parlantes tienen mejor respuesta en graves q los ampeg y resisten mas potencia
suenan mucho mejor
pero esto solo suponiendo ya que no tengo idea realmente de como actuan los parlantes en la caja ni de cuanto aporta el diseño de la caja a la respuesta de frecuencias... es complicado el tema y el programa esta realmente dificil de usar para mi, necesito una guia
saludossss
te recomiendo esta pagina para que veas que parlantes puedes usar de 12" para bajo
http://www.usspeaker.com/
la respuesta esta entre los 40 hz y los 2 khz sumando un driver de agudos subiria a nose 18 o 20 khz
ahora me parece q estos parlantes tienen mejor respuesta en graves q los ampeg y resisten mas potencia
suenan mucho mejor
pero esto solo suponiendo ya que no tengo idea realmente de como actuan los parlantes en la caja ni de cuanto aporta el diseño de la caja a la respuesta de frecuencias... es complicado el tema y el programa esta realmente dificil de usar para mi, necesito una guia
saludossss
te recomiendo esta pagina para que veas que parlantes puedes usar de 12" para bajo
http://www.usspeaker.com/
Hola! el bp102 es un altavoz que no se defiende muy bien en medios y agudos, si miras el grafico de respuesta lo veras. Si buscas en talkbass al usuario soundogue(o ya te buscare yo el post cuando tenga tiempo) daba unas dimensiones para hacer una 2x10 con estos altavoces, pero usando un altavoz de medios, ya que la respuesta de este modelo por encima de 600-800 hz es bastante regulera. No te va a salir una 2x10 pequeña si quieres que te rindan bien los altavoces, pero la respuesta en graves es muy buena. Bajate el winisd pro, que es gratuito, y ahi puedes jugar con las frecuencias de afinacion y el tamaño de la caja
Gracias por la información, he estado leyendo algunos tutoriales del winsd y la verdad están bastante cabezones, creo que necesitaré unas semanas para aprender algo... pero seguireee
ahora los bp102 son los que usé para reemplazar los de una 4x10 svt ampeg, los originales ampeg son los que quiero usar para la caja 2x10, pero como aun no tengo respuesta del fabricante acerca de los parámetros thiele-small de estos, podríamos usar los bp102 como conejillo de indias para crear una buena caja.
Se me ocurre que usando winisd y los parámetros del eminence bp102 podríamos crear "en teoría" un buen gabinete 2x10 y si es que acaso se queda corto de medios crear un gabinete 3x10 añadiendo un tercer parlante con buena respuesta de medios, un gabinete de 4ohms, poniendo en serie 2 bp102-4 (sumarian 8 ohms) en paralelo con un algun parlante con buena respuesta de medios de 8 ohms, o algo por el estilo, cualquier proyecto que podamos hacer paso a paso para aprender a usar el programa... pero es solo una idea, ya que por el momento no se nada de como usar el winisd, pero hacer esto me parece que podría ser un tremendo aporte para el foro...
ahora los bp102 son los que usé para reemplazar los de una 4x10 svt ampeg, los originales ampeg son los que quiero usar para la caja 2x10, pero como aun no tengo respuesta del fabricante acerca de los parámetros thiele-small de estos, podríamos usar los bp102 como conejillo de indias para crear una buena caja.
Se me ocurre que usando winisd y los parámetros del eminence bp102 podríamos crear "en teoría" un buen gabinete 2x10 y si es que acaso se queda corto de medios crear un gabinete 3x10 añadiendo un tercer parlante con buena respuesta de medios, un gabinete de 4ohms, poniendo en serie 2 bp102-4 (sumarian 8 ohms) en paralelo con un algun parlante con buena respuesta de medios de 8 ohms, o algo por el estilo, cualquier proyecto que podamos hacer paso a paso para aprender a usar el programa... pero es solo una idea, ya que por el momento no se nada de como usar el winisd, pero hacer esto me parece que podría ser un tremendo aporte para el foro...
A ver, por pasos. Una pantalla o gabinete que sea sirva para unos altavoces concretos no tiene porque valer para otros altavoces. Los bp102 son practicamente subgraves, aunque en el grafico se recuperan al ir subiendo, los medios son bastante escasos.
Segundo, para añadir un tercer altavoz de medios, no se puede hacer como dices, hay que utilizar un crosover, que separa los graves a unos altavoces, y los medios a otro. Si lo que haces es ponerlo como dices tu, los estas haciendo funcionar en full range y no ganas nada, mas bien pierdes.
Otra cosa mas, el altavoz de medios tendria que ir en un compartimento aparte(aunque sea dentro de la misma caja) y sellado, ya que no puede ir compartiendo el espacio de los altavoces de graves.
Para unos datos aproximados de buen funcionamiento del bp102 en una caja 2x10 consultar en talkbass al forero soundogue que se ha fabricado varias cajas con esos altavoces + un altavoz de medios. Da los datos del volumen interno y de la afinacion, aunque no dice nada de crosovers ya que lo amplifica con un cabezal de carvin que permite la bi-amplificacion.
Porcierto, los bp102 en que pantalla de ampeg los estas metiendo?¿ en la HE o en la HLF? porque me parece que no son los mas adecuados para la HE(sellada, sin puerto de graves)
Segundo, para añadir un tercer altavoz de medios, no se puede hacer como dices, hay que utilizar un crosover, que separa los graves a unos altavoces, y los medios a otro. Si lo que haces es ponerlo como dices tu, los estas haciendo funcionar en full range y no ganas nada, mas bien pierdes.
Otra cosa mas, el altavoz de medios tendria que ir en un compartimento aparte(aunque sea dentro de la misma caja) y sellado, ya que no puede ir compartiendo el espacio de los altavoces de graves.
Para unos datos aproximados de buen funcionamiento del bp102 en una caja 2x10 consultar en talkbass al forero soundogue que se ha fabricado varias cajas con esos altavoces + un altavoz de medios. Da los datos del volumen interno y de la afinacion, aunque no dice nada de crosovers ya que lo amplifica con un cabezal de carvin que permite la bi-amplificacion.
Porcierto, los bp102 en que pantalla de ampeg los estas metiendo?¿ en la HE o en la HLF? porque me parece que no son los mas adecuados para la HE(sellada, sin puerto de graves)
primero obviamente las cajas no sirven para todos los parlantes, yo propongo usar los bp102 o cualquier otro cono para empezar a hacer experimentacion con WINISD y postear pantallasos con informacion, configuracion, graficos etc... cualquier cono vale
mira lo que tu dices esta super bien, usar un crossover, calcular compartimentos o como sea nose, para eso abro este post para de alguna forma las personas que saben mas, aporten, estan las cajas schroeder o las accugroove, entre muchas otras, combinan distintos parlantes del mismo tamaño o de distinto tamaño, podemos encontrar cajas con parlantes 15-12-10-horn o 4x10 con 2 de una caracteristica y 2 mas de otra y un infinito etc... como esten diseñadas ¡¡¡ madre mia !!! no tengo ni idea pero por dios como suenan!!!
no se si WINISD sirve para esto, pero seria bueno empezar con una 2x10 y luego ingeniar una 3x10 y eso pues, ¿es mucho pedir?
habia buscado al usuario soundogue pero en este foro y claro, no lo encontre, con respecto a la ampeg es la del bass-reflex
http://www.schroedercabinets.com/Triad.htm
mira lo que tu dices esta super bien, usar un crossover, calcular compartimentos o como sea nose, para eso abro este post para de alguna forma las personas que saben mas, aporten, estan las cajas schroeder o las accugroove, entre muchas otras, combinan distintos parlantes del mismo tamaño o de distinto tamaño, podemos encontrar cajas con parlantes 15-12-10-horn o 4x10 con 2 de una caracteristica y 2 mas de otra y un infinito etc... como esten diseñadas ¡¡¡ madre mia !!! no tengo ni idea pero por dios como suenan!!!
no se si WINISD sirve para esto, pero seria bueno empezar con una 2x10 y luego ingeniar una 3x10 y eso pues, ¿es mucho pedir?
habia buscado al usuario soundogue pero en este foro y claro, no lo encontre, con respecto a la ampeg es la del bass-reflex
http://www.schroedercabinets.com/Triad.htm
Una 3x10" con crosover a uno de los 10, poniendo este de otro tipo, no supone muchas ventajas. La gracia de usar un altavoz de medios o de agudos(o ambos, como las accugroove) es la dispersion. Los altavoces de 10" no dispersan agudos mas alla(lo digo de cabeza) de los 1300hz, mientras que si lo hace un cono de medios. Los multiples altavoces tambien sirven para lograr una frecuencia de respuesta mas homogenea a lo largo de todas las frecuencias, y para eso tambien se utilizan unos crosovers complicadisimos.
Hacer una caja old school de una via es relativamente sencillo, hacer una caja de dos vias, con altavoz de medios o de agudos, se complica y entran en juego los crosovers, hacer una de 3 vias es bastante mas complejo y el crosover se empieza a ir de madre, normalmente porque hay que empezar a añadir atenuacion, recortar picos de frecuencia...
Sobre la 4x10 con dos parlantes de cada, supongo que sera una estilo ampeg HE, que llevan dos compartimentos para cada pareja de altavoces, con lo que puedes mezclarlos sin tantos problemas, aunque no se si es muy recomendable. Tambien hay 4x10" que lleva uno de los conos coaxiales(que lleva motor de agudos) pero es basicamente el mismo cono con ese añadido. me parece que las hace Carvin y Bag End. Tambien se ve mas en amplis de guitarra, que llevan dos altavoces de cada para lograr distintos sonidos, aunque los bafles de guitarra no suelen ser tan conflictivos como los de bajo a la hora de construir. Si no observa que que practicamente se usan los mismos diseños de cajas que hace 30 años y en los de bajo han cambiado mucho mas.
El WINISD no sirve para calcular como se comportan diferentes altavoces en la misma caja, solo para uno o multiples altavoces iguales en la misma caja. A mi lo de la caja schroeder que me has puesto me pareec mas estrategia de marketing, todo en uno, todas las ventajas de los altavoces de 10" 12" y 15" en una caja, compralo para tener el sonido definitivo! que algo sensato, pero tampoco digo nada, porque no se cual es el diseño que hay detras de esa caja. El sumun de la mezcla de altavoces lo tienes en tecamp, no recuerdo como se llama la caja pero lleva 4x10+1x15+2x12". Lo mismo de antes, parece estrategia de marketing aunque no se que diseño lleva detras(seguramente no poco).
Ojo con el bp102 porcierto, porque da respuesta hasta 35 hz pero necesita una caja enooooooorme para eso. Prueba con una caja mas pequeña, unos 100 litros para dos altavoces, y afinada a 45hz. Creo que por ahi iban los datos que daba soundogue en talkbass.
Hacer una caja old school de una via es relativamente sencillo, hacer una caja de dos vias, con altavoz de medios o de agudos, se complica y entran en juego los crosovers, hacer una de 3 vias es bastante mas complejo y el crosover se empieza a ir de madre, normalmente porque hay que empezar a añadir atenuacion, recortar picos de frecuencia...
Sobre la 4x10 con dos parlantes de cada, supongo que sera una estilo ampeg HE, que llevan dos compartimentos para cada pareja de altavoces, con lo que puedes mezclarlos sin tantos problemas, aunque no se si es muy recomendable. Tambien hay 4x10" que lleva uno de los conos coaxiales(que lleva motor de agudos) pero es basicamente el mismo cono con ese añadido. me parece que las hace Carvin y Bag End. Tambien se ve mas en amplis de guitarra, que llevan dos altavoces de cada para lograr distintos sonidos, aunque los bafles de guitarra no suelen ser tan conflictivos como los de bajo a la hora de construir. Si no observa que que practicamente se usan los mismos diseños de cajas que hace 30 años y en los de bajo han cambiado mucho mas.
El WINISD no sirve para calcular como se comportan diferentes altavoces en la misma caja, solo para uno o multiples altavoces iguales en la misma caja. A mi lo de la caja schroeder que me has puesto me pareec mas estrategia de marketing, todo en uno, todas las ventajas de los altavoces de 10" 12" y 15" en una caja, compralo para tener el sonido definitivo! que algo sensato, pero tampoco digo nada, porque no se cual es el diseño que hay detras de esa caja. El sumun de la mezcla de altavoces lo tienes en tecamp, no recuerdo como se llama la caja pero lleva 4x10+1x15+2x12". Lo mismo de antes, parece estrategia de marketing aunque no se que diseño lleva detras(seguramente no poco).
Ojo con el bp102 porcierto, porque da respuesta hasta 35 hz pero necesita una caja enooooooorme para eso. Prueba con una caja mas pequeña, unos 100 litros para dos altavoces, y afinada a 45hz. Creo que por ahi iban los datos que daba soundogue en talkbass.
hola, tengo 2 dudas que me han aparecido manoseando el programa BassBox 6 porque trae un poco mas de opciones al parecer q WINISD
cuando uno diseña una caja con estos programa por ejemplo 2x10 o 4x10
>¿las paredes interiores son planas y están solo recubiertas con material absorbente?
lo pregunto pq como he mirado muchas cajas 4x10 tienen paredes internas de madera, que si bien no aislan completamente los parlantes, están ahí, y en bassbox ni en winisd he visto algo como esto
>la segunda duda es la frecuencia de afinación o si no me equivoco en el programa ¿aparece como Desired F3?,
experimentando con el bp102 y las dimensiones de la SVT 410HLF tuve que poner la Desired F3 en 48hz para que las dimensiones de la caja coincidieran con las que da el programa,
esta frecuencia de 48hz aparece en el gráfico en -3 db y subiendo desde ahi, y como tu recalcabas el bp102 tiene problemas en los 400-800hz y en el grafico justamente estas frecuencias estan bajo los -3db
>¿cual es la importancia de los -3db en el grafico?
disculpa por la pregunta pero estoy recien tratando de entender este mundo sonoro...
cuando uno diseña una caja con estos programa por ejemplo 2x10 o 4x10
>¿las paredes interiores son planas y están solo recubiertas con material absorbente?
lo pregunto pq como he mirado muchas cajas 4x10 tienen paredes internas de madera, que si bien no aislan completamente los parlantes, están ahí, y en bassbox ni en winisd he visto algo como esto
>la segunda duda es la frecuencia de afinación o si no me equivoco en el programa ¿aparece como Desired F3?,
experimentando con el bp102 y las dimensiones de la SVT 410HLF tuve que poner la Desired F3 en 48hz para que las dimensiones de la caja coincidieran con las que da el programa,
esta frecuencia de 48hz aparece en el gráfico en -3 db y subiendo desde ahi, y como tu recalcabas el bp102 tiene problemas en los 400-800hz y en el grafico justamente estas frecuencias estan bajo los -3db
>¿cual es la importancia de los -3db en el grafico?
disculpa por la pregunta pero estoy recien tratando de entender este mundo sonoro...
ojala que reviva el post es muy interesante el asunto
la imagen a continuación corresponde al comportamiento de 2 cajas de las mismas dimensiones pero con distintos parlantes
la curva roja corresponde a una 2x12 con parlantes Faital pro 12FH500 en paralelo (4 ohms) 1000 watts, 180 litros
la curva amarilla corresponde a una 4x10 con Eminence BP102-4 paralelo serie (4 ohms) 800w, 172 litros
las dimensiones son aproximándose a la caja Ampeg SVT 410HLF y también busqué que el Xmax. que si no me equivoco es hasta donde funciona sin dañarse el cono, me aguanta los 31hz de la 5ta cuerda sin desconarse... creo.
el calculo es a 300w que es el max de potencia de mi amplificador a 4 ohms
entonces algún entendido podría hacer algunos comentarios respecto a los gráficos porfaaa, para así entender mejor el software
la imagen a continuación corresponde al comportamiento de 2 cajas de las mismas dimensiones pero con distintos parlantes
la curva roja corresponde a una 2x12 con parlantes Faital pro 12FH500 en paralelo (4 ohms) 1000 watts, 180 litros
la curva amarilla corresponde a una 4x10 con Eminence BP102-4 paralelo serie (4 ohms) 800w, 172 litros
las dimensiones son aproximándose a la caja Ampeg SVT 410HLF y también busqué que el Xmax. que si no me equivoco es hasta donde funciona sin dañarse el cono, me aguanta los 31hz de la 5ta cuerda sin desconarse... creo.
el calculo es a 300w que es el max de potencia de mi amplificador a 4 ohms
entonces algún entendido podría hacer algunos comentarios respecto a los gráficos porfaaa, para así entender mejor el software
y otro punto a favor de los bp102...
con muchas posibilidades de mandarme un "carril" jejej encontré algo de info interesante
según las notas de un bajo eléctrico de 5 cuerdas. las frecuencias de las notas estan entre el Si mas grabe en los 30.86hz hasta el Sol de la primera cuerda en el espacio 24 en la frecuencia de 391hz
y los armonicos del bajo estan principalmente entre los 1khz y los 7khz
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y- ... cales.html
http://www.hispasonic.com/reportajes/ta ... sicales/39
segun todo este chorizo... los bp102 con su falta de respuesta en los 400-800 hz ¿no estarán simplemente eliminando frecuencias que son poco importantes en la gama de un bajo eléctrico?, si pensamos que sumando un horn (con crossover) desde los 1,8 khz hacia arriba completariamos el espectro sonoro según los datos de las url anteriores
es que lo digo porque encuentro que suenan realmente bien esos conos, y comparandolo con el Faital que en su curva se nota claramente que su maximo volume lo alcanza justamente en estas frecuencias medias...
son solo dudassss... vamos que alguien se anime, talkbass esta super bueno para los que entienden ingles... me excluyen
Pdt: aun no tengo respuesta de los datos thiele-small de ampeg... todos estos experimentos tanto con eminence como con faital pro ahora ultimo son para aprender con pruebas, experiencias y comentarios, esto con el fin de poder sacarle el mejor provecho ae los parlantes ampeg que me sobraron una vez que tenga los datos que necesito para usar el software de simulacion de cajas,
con muchas posibilidades de mandarme un "carril" jejej encontré algo de info interesante
según las notas de un bajo eléctrico de 5 cuerdas. las frecuencias de las notas estan entre el Si mas grabe en los 30.86hz hasta el Sol de la primera cuerda en el espacio 24 en la frecuencia de 391hz
y los armonicos del bajo estan principalmente entre los 1khz y los 7khz
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y- ... cales.html
http://www.hispasonic.com/reportajes/ta ... sicales/39
segun todo este chorizo... los bp102 con su falta de respuesta en los 400-800 hz ¿no estarán simplemente eliminando frecuencias que son poco importantes en la gama de un bajo eléctrico?, si pensamos que sumando un horn (con crossover) desde los 1,8 khz hacia arriba completariamos el espectro sonoro según los datos de las url anteriores
es que lo digo porque encuentro que suenan realmente bien esos conos, y comparandolo con el Faital que en su curva se nota claramente que su maximo volume lo alcanza justamente en estas frecuencias medias...
son solo dudassss... vamos que alguien se anime, talkbass esta super bueno para los que entienden ingles... me excluyen
Pdt: aun no tengo respuesta de los datos thiele-small de ampeg... todos estos experimentos tanto con eminence como con faital pro ahora ultimo son para aprender con pruebas, experiencias y comentarios, esto con el fin de poder sacarle el mejor provecho ae los parlantes ampeg que me sobraron una vez que tenga los datos que necesito para usar el software de simulacion de cajas,
leonbass escribió:y otro punto a favor de los bp102...
con muchas posibilidades de mandarme un "carril" jejej encontré algo de info interesante según las notas de un bajo eléctrico de 5 cuerdas. las frecuencias de las notas estan entre el Si mas grabe en los 30.86hz hasta el Sol de la primera cuerda en el espacio 24 en la frecuencia de 391hz
y los armonicos del bajo estan principalmente entre los 1khz y los 7khz
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y- ... cales.html
http://www.hispasonic.com/reportajes/ta ... sicales/39
segun todo este chorizo... los bp102 con su falta de respuesta en los 400-800 hz ¿no estarán simplemente eliminando frecuencias que son poco importantes en la gama de un bajo eléctrico...
1KHz som 1000 Hz, por lo tanto estos altavoces no reproducirían los armónicos ¿habéis pensado en el diámetro de los huecos de salida?
Respecto a la construcción de la caja, yo recubriría el interior con material aislante como fibra de vidrio o espuma acustica. Es importante que los altavoces se sitúen en el mismo plano, y si se puede, meter algún plano oblicuo para evitar interferencias por rebote. No tengo claro el tamaño de los agujeros de salida.
Respecto a los conos, yo estoy haciendo mis cálculos con los Eminence DELTA LITE II 2510 que son de espectro más amplio. Aquí podeis ver la curva de respuesta:
http://www.usspeaker.com/delta%20lite2510II-1.htm
Respecto a los conos, yo estoy haciendo mis cálculos con los Eminence DELTA LITE II 2510 que son de espectro más amplio. Aquí podeis ver la curva de respuesta:
http://www.usspeaker.com/delta%20lite2510II-1.htm
claro el parlante 4x10 bp102 como se puede ver en los gráficos del programa tiene buena respuesta entre 1khz y 1.8khz, y "muy mala respuesta" entre los 400 y 800hz no asi el 2x12 faital 12FH500 que en la curva del grafico roja se nota claramente que tiene gran respuesta de medios y la curva es mucho mas pareja. Pero ambas configuraciones necesitan de otro parlante para reproducir los agudos, según recomendación de un amigo vendría super bien el Beyma 5G40ND para reproducir desde los 1khz hasta los 17khz usando crossover. ahora no se si tendría que estar en un compartimento diferente, por ejemplo la ultima 4x10 que abrimos para mirar su interior tenia un horn para agudos con crossover ubicado entre los 2 parlantes de arriba y puesto ahí sin ningún compartimento especial ni nada.
con respecto a los huecos de salida me imagino que te refieres al bass reflex, he configurado el programa para calcular 3 puertos de salida de aire de 100mm de diametro, el programa sugiere 137mm el largo de los tubos
pero hay otros datos en el programa que aun no se a que se refieren
lo de objetos miscelaneos son el espacio que usan las manillas, no se si acaso con esto tambien se pueda calcular las paredes interiores de las cajas 4x10 ni si hay alguna forma de hacerlo eso todavía no lo tengo nada claro, tampoco se si acaso con estas paredes se eliminan las interferencias de rebote, el programa bassbox sugiere 4 tipos diferentes de configuración con material absorbente desde nada hasta la caja casi llena de este.
ahora el "box volume displaced by the ports" no tengo ni idea que es
con respecto a los huecos de salida me imagino que te refieres al bass reflex, he configurado el programa para calcular 3 puertos de salida de aire de 100mm de diametro, el programa sugiere 137mm el largo de los tubos
pero hay otros datos en el programa que aun no se a que se refieren
lo de objetos miscelaneos son el espacio que usan las manillas, no se si acaso con esto tambien se pueda calcular las paredes interiores de las cajas 4x10 ni si hay alguna forma de hacerlo eso todavía no lo tengo nada claro, tampoco se si acaso con estas paredes se eliminan las interferencias de rebote, el programa bassbox sugiere 4 tipos diferentes de configuración con material absorbente desde nada hasta la caja casi llena de este.
ahora el "box volume displaced by the ports" no tengo ni idea que es
lo que pasa con el bp102-4 y el faital pro 12FH500 es que segun el programa y basandome tambien en lecturas sobre experiencia de otros usuarios, aguantan muy bien cargas excesivas de frecuencias grabes especialmente demoledoras como los 31hz de la 5ta cuerda, que es la reina del "deconamiento" lo digo por experiencia propia que me aburri de matar parlantes... ajajaRespecto a los conos, yo estoy haciendo mis cálculos con los Eminence DELTA LITE II 2510 que son de espectro más amplio. Aquí podeis ver la curva de respuesta:
bueno los resultados que arrojan los delta Lite II 2510 es que ni siquiera usando la sugerencia del programa en máxima extensión de bajos (que es una caja de unos 300 o 400 litros) aguantaría la 5ta cuerda sin peligro de estropearse y esto lo calcule a 180 watts en 8 ohms para una caja 4x10 de 1000 watts (los delta son de 250w cada uno), ahora con una caja mas normal en tamaño digamos de 140 a 180 litros la 5ta cuerda "dándole caña" simplemente los asesina.
Sigo advirtiendo que son conclusiones que hago sin saber mucho... en cualquier momento aparece "el magnifico" de las cajas y me patea el culo por chanta ajajajaj... solo trato de meter la cuchara para ir aclarando dudas
Desde luego este hilo se está convirtiendo en algo totalmente surrealista
Las notas no están por un lado y los armonicos por otro, esto es algo muy basico, pero que MUY MUY basico (y desde luego no empiezan en 1khz).
El primer armonico es la nota en si misma y a partir de ahi se multiplican por dos, de ahí salen los armonicos pares e impares. Por ejemplo la quinta cuerda son 33hz, el segundo armonico son 66hz, el tercero 132hz, el cuarto 264hz,etc..
El rango de 400hz a 800hz no esta libre de armonicos sino todo lo contrario, es donde estan los medios de un bajo electrico. Lo que si puedes estar seguro es que en un bajo practicamente no hay nada por encima de 6khz, incluso con monstruos de 10 cuerdas como los que usa Yves Carbonne ni siquiera los armonicos mas altos llegan a 10khz. Como ejemplo alembic, todos sus bajos, desde los primeros al principio de los '70 hasta los de hoy dia, desde los de mastil encolado hasta los mas caros series 2 llevan un filtro paso bajo de 2º orden (12dB/octava) a 6khz.
El que te recomendo el beyma de 5" mejor que se dedique a sacar las cabras a pastar al monte, es un medidos dedicado con una sensibilidad mucho mas baja que la que va a tener el resto de la caja, por no hablar de los picos en la respuesta en frecuencia que tiene sobre 6khz y 9khz que no son mas que resonancias producidas por acumulación de energia. Deberian estar fuera de la banda de trabajo del driver (parlante o altavoz) o en el peor de los casos tratarlas con una par de filtros notch. De todas formas deberia tener su propia caja cerrada.
"box volume displaced by the ports" es el volumen de aire que ocupan los puertos bass reflex dentro de la caja y que hay que restar al volumen interno, iguan que tambien hay que restar el que ocupan los refuerzos internos de la caja y el volumen que ocupa la parte 'trasera' de los drivers (el motor, chasis y cono). Por otro lado los absorbentes añaden volumen virtual, es decir, la caja se comporta como si tuviese mas litros, aparte de que por supuesto elimina (dentro de lo que cabe) la radición trasera del cono para evitar ondas estacionarias y que esa misma radiación se refleje dentro de la caja y se sume, desfasada, al diafragma (cono).
Sobre las graficas no creo que necesiten explicación, lo dicen todo muy claro.
Hay que tener en cuenta que no son mas que simulaciones y en el mundo real no se van a comportar exactamente igual. Ademas estais usando los parametros thiel small que da el fabricante y os puedo asegurar que no tienen mucho que ver con los que REALMENTE van a tener los drivers que compreis.
Hay que entender que una caja con uno o varios puertos bass reflex, que no son mas que resonadores, se comporta como tres cajas: tiene una pendiente natural de 6dB/octava, igual que una caja cerrada, cuando llega a la frecuencia de sintonia del puerto el cono casi no se mueve, ahi entra el resonador haciendo que la respuesta en frecuencia se extienda (que es lo que interesa), el problema es que por debajo de esa frecuencia el puerto es incapaz de contener el aire y entonces se comporta como un dipolo, como un altavoz sin caja, con una pendiente de 18dB/octava. Eso hace que el desplazamiento del cono se dispare y que se llegue muy rapido al Xdamage, que es el limite mecanico de la suspension, con lo que reventaria literalmente el conjunto movil, mas claro: a tomar por culo el altavoz.
Esto se puede ver muy bien en la grafica "cone displacement", si te fijas el desplazamiento del cono empieza subir al ir bajando de frecuencia pero de repente cae en picado en un rango de frecuencias pequeño, ahí es donde esta funcionando el puerto bass reflex. El problema es que despues la grafica se dispara y sube rapidisimo, ahi es donde esta el peligro de este tipo de cajas. Tienes otra grafica "vent air velocity" que es la que te dice la velocidad que va a a tener el aire dentro de puerto, si es demasiado alta el puerto va a "silvar" literalmente hablando. Siempre conviene que sea baja, lo que hay que hacer es calcular un puerto con un diametro mayor, aunque cuanto mas diametro mas largo va a ser.
El retardo de grupo (group delay) es algo que destrozan las cajas bass reflex, cuanto mas bajo sea mejor. El resto de las graficas hablan por si solas.
Hay algo importante y de lo que nunca debes fiarte de ningun fabricante y es la elongacion o deplazamiento de diafragma, en este caso cono. Es lo maximo que es capaz de moverse estando en posición de reposo tanto hacia delate como hacia atras. Hay dos tipos: la llamada Xlineal, se llama asi porque es lo que puede moverse el cono dentro de la "zona de trabajo", con la bobina dentro del entrehierro. Una vez la bobina salga fuera la distorsión se dispara (y no es distorsión agradable como la saturacion de triodos, por ejempl). Se calcula en motores overhung, practicamente todos los de pro, restandole a la longitud de la bobina el ancho del entrehierro, esto da el Xlineal de pico y hay que dividirlo entre dos para tener el que es realmente util, el que representa el moviemento hacia dentro y hacia fuera.
La Xdamage es lo maximo que es capaz de estirarse tanto la suspension frontal como el spider, si pasas de ahí rebentarias la suspension (o la parte del cono pegada a ella) y muy probablemente al ir hacia atras aplastaria la bobina contra la placa trasera (del circuito magnetico).
Todo esta coñazo es para que veas lo importante que es tener controlado el desplazamiento en una caja con puertos bass reflex, que a la minima que pase el Xdamage ya no hay solución. De todas formas no deberia pasar del la Xlineal.
Por otro lado no te fies de la Xlineal que te el fabricante(de la Xdamage si por supuesto), si no te dan los datos de la longitud de la bobina y del entrehierro, que es algo que pasa mucho, no te tomes demasido en serio lo que publiquen. Por ejemplo eminence mide la Xlineal cuando la distorsion llega el 10% (que es alta) con lo que la bobina ya esta bastante fuera del entrehierro por lo que los datos no son "muy" reales, ademas de esto a veces publican el desplazamiento de pico para intentar hinchar los datos (aunque no se a quien intentan engañar a estas alturas).
Esto ya como una opinion personal, comparar faital o cualquier fabricante decente de drivers con eminence da un poco de risa. Emience es de lo peorcito que hay, de hecho esta al mismo nivel que la mayoria de fabricantes chinos, y digo la mayoria porque hay algunos que estan incluso por encima de ellos. Las tolerancias de fabricación son muy altas, tienen bastantes problemas de compresion termica (de potencia) por culpa de la ventilación del motor, que es justo lo mas importante. Cosas tan basicas como la pieza polar en T o anillos de faraday, que se llevan usando mas de veinte años, todavia no han aparecido por alli... por no hablar de que muchos de sus drivers todavia usan un chasis de acero estampado.
Siempre ha sido un fabricante de altavoces baratos, muy mejorables pero baratos..... hasta beyma está por encima de ellos
Las notas no están por un lado y los armonicos por otro, esto es algo muy basico, pero que MUY MUY basico (y desde luego no empiezan en 1khz).
El primer armonico es la nota en si misma y a partir de ahi se multiplican por dos, de ahí salen los armonicos pares e impares. Por ejemplo la quinta cuerda son 33hz, el segundo armonico son 66hz, el tercero 132hz, el cuarto 264hz,etc..
El rango de 400hz a 800hz no esta libre de armonicos sino todo lo contrario, es donde estan los medios de un bajo electrico. Lo que si puedes estar seguro es que en un bajo practicamente no hay nada por encima de 6khz, incluso con monstruos de 10 cuerdas como los que usa Yves Carbonne ni siquiera los armonicos mas altos llegan a 10khz. Como ejemplo alembic, todos sus bajos, desde los primeros al principio de los '70 hasta los de hoy dia, desde los de mastil encolado hasta los mas caros series 2 llevan un filtro paso bajo de 2º orden (12dB/octava) a 6khz.
El que te recomendo el beyma de 5" mejor que se dedique a sacar las cabras a pastar al monte, es un medidos dedicado con una sensibilidad mucho mas baja que la que va a tener el resto de la caja, por no hablar de los picos en la respuesta en frecuencia que tiene sobre 6khz y 9khz que no son mas que resonancias producidas por acumulación de energia. Deberian estar fuera de la banda de trabajo del driver (parlante o altavoz) o en el peor de los casos tratarlas con una par de filtros notch. De todas formas deberia tener su propia caja cerrada.
"box volume displaced by the ports" es el volumen de aire que ocupan los puertos bass reflex dentro de la caja y que hay que restar al volumen interno, iguan que tambien hay que restar el que ocupan los refuerzos internos de la caja y el volumen que ocupa la parte 'trasera' de los drivers (el motor, chasis y cono). Por otro lado los absorbentes añaden volumen virtual, es decir, la caja se comporta como si tuviese mas litros, aparte de que por supuesto elimina (dentro de lo que cabe) la radición trasera del cono para evitar ondas estacionarias y que esa misma radiación se refleje dentro de la caja y se sume, desfasada, al diafragma (cono).
Sobre las graficas no creo que necesiten explicación, lo dicen todo muy claro.
Hay que tener en cuenta que no son mas que simulaciones y en el mundo real no se van a comportar exactamente igual. Ademas estais usando los parametros thiel small que da el fabricante y os puedo asegurar que no tienen mucho que ver con los que REALMENTE van a tener los drivers que compreis.
Hay que entender que una caja con uno o varios puertos bass reflex, que no son mas que resonadores, se comporta como tres cajas: tiene una pendiente natural de 6dB/octava, igual que una caja cerrada, cuando llega a la frecuencia de sintonia del puerto el cono casi no se mueve, ahi entra el resonador haciendo que la respuesta en frecuencia se extienda (que es lo que interesa), el problema es que por debajo de esa frecuencia el puerto es incapaz de contener el aire y entonces se comporta como un dipolo, como un altavoz sin caja, con una pendiente de 18dB/octava. Eso hace que el desplazamiento del cono se dispare y que se llegue muy rapido al Xdamage, que es el limite mecanico de la suspension, con lo que reventaria literalmente el conjunto movil, mas claro: a tomar por culo el altavoz.
Esto se puede ver muy bien en la grafica "cone displacement", si te fijas el desplazamiento del cono empieza subir al ir bajando de frecuencia pero de repente cae en picado en un rango de frecuencias pequeño, ahí es donde esta funcionando el puerto bass reflex. El problema es que despues la grafica se dispara y sube rapidisimo, ahi es donde esta el peligro de este tipo de cajas. Tienes otra grafica "vent air velocity" que es la que te dice la velocidad que va a a tener el aire dentro de puerto, si es demasiado alta el puerto va a "silvar" literalmente hablando. Siempre conviene que sea baja, lo que hay que hacer es calcular un puerto con un diametro mayor, aunque cuanto mas diametro mas largo va a ser.
El retardo de grupo (group delay) es algo que destrozan las cajas bass reflex, cuanto mas bajo sea mejor. El resto de las graficas hablan por si solas.
Hay algo importante y de lo que nunca debes fiarte de ningun fabricante y es la elongacion o deplazamiento de diafragma, en este caso cono. Es lo maximo que es capaz de moverse estando en posición de reposo tanto hacia delate como hacia atras. Hay dos tipos: la llamada Xlineal, se llama asi porque es lo que puede moverse el cono dentro de la "zona de trabajo", con la bobina dentro del entrehierro. Una vez la bobina salga fuera la distorsión se dispara (y no es distorsión agradable como la saturacion de triodos, por ejempl). Se calcula en motores overhung, practicamente todos los de pro, restandole a la longitud de la bobina el ancho del entrehierro, esto da el Xlineal de pico y hay que dividirlo entre dos para tener el que es realmente util, el que representa el moviemento hacia dentro y hacia fuera.
La Xdamage es lo maximo que es capaz de estirarse tanto la suspension frontal como el spider, si pasas de ahí rebentarias la suspension (o la parte del cono pegada a ella) y muy probablemente al ir hacia atras aplastaria la bobina contra la placa trasera (del circuito magnetico).
Todo esta coñazo es para que veas lo importante que es tener controlado el desplazamiento en una caja con puertos bass reflex, que a la minima que pase el Xdamage ya no hay solución. De todas formas no deberia pasar del la Xlineal.
Por otro lado no te fies de la Xlineal que te el fabricante(de la Xdamage si por supuesto), si no te dan los datos de la longitud de la bobina y del entrehierro, que es algo que pasa mucho, no te tomes demasido en serio lo que publiquen. Por ejemplo eminence mide la Xlineal cuando la distorsion llega el 10% (que es alta) con lo que la bobina ya esta bastante fuera del entrehierro por lo que los datos no son "muy" reales, ademas de esto a veces publican el desplazamiento de pico para intentar hinchar los datos (aunque no se a quien intentan engañar a estas alturas).
Esto ya como una opinion personal, comparar faital o cualquier fabricante decente de drivers con eminence da un poco de risa. Emience es de lo peorcito que hay, de hecho esta al mismo nivel que la mayoria de fabricantes chinos, y digo la mayoria porque hay algunos que estan incluso por encima de ellos. Las tolerancias de fabricación son muy altas, tienen bastantes problemas de compresion termica (de potencia) por culpa de la ventilación del motor, que es justo lo mas importante. Cosas tan basicas como la pieza polar en T o anillos de faraday, que se llevan usando mas de veinte años, todavia no han aparecido por alli... por no hablar de que muchos de sus drivers todavia usan un chasis de acero estampado.
Siempre ha sido un fabricante de altavoces baratos, muy mejorables pero baratos..... hasta beyma está por encima de ellos