Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Quien invento el Slap?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
SZender
B
B

¿Quien invento el Slap?

Mensaje por SZender »

Hola, pues por la mañana que fui a clases, estaba hablando de funk, mas precisamente de Bootsy Collins y me dijo: ¿sabias que Bootsy Collins invento el Slap?, y yo me quede: :shock:
Hahaha, le respondi: "No, segun yo, lo invento Larry Graham" y me dijo: "¿De donde sacsate eso?
y ahi murio la charla.

Por eso mi confusion :?
Última edición por SZender el Vie Ene 25, 2008 12:59 am, editado 2 veces en total.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

El Slap, como otras cosas, no tiene un único padre/madre. En la wikipedia dicen que es una variante del pizzicato http://es.wikipedia.org/wiki/Slap

En el articulo habla también de la creación del Slap por parte de Larry Graham. En concreto dice:
La ejecución del slap nace del bajista norteamericano Larry Graham (entre otros) ,según el, la técnica fue resultado de que en su adolescencia al tocar para vivir con su madre se quedaron sin baterista (el en ese momento tocaba guitarra) entonces al sentir que faltaba la acentuación que provocaba la caja y el hit hat tomo el bajo y empezó a acentuar con golpes los tiempos en que el imaginaba debería ir la batería, percutiendo en la caja y tirando la cuerda en el hit hat.
No obstante, se nombra a William "Bootsy" Collins como creador, pero no se confirma a ninguno de los dos.

Hace tiempo oi o lei que la primera canción que usó el Slap (timidamente) fue If you want me to stay de Sly & the Family Stone. Si bien no la interpretó Larry Graham, si debió participar en su composición. Pero esto es muy discutible. Habria que escuchar la discografia de Bootsy y Larry Graham detenidamente para comprobar quien fue el primero en utilizar esa técnica. Y aún asi, no estaria clara la paternidad del "nene".

PD: Aprovecho para recomendar un libro ya que hablamos de Bootsy Collins. Funkmasters (que no Fuckmasters)
http://mondobajo.blogspot.com/2007/10/f ... hythm.html
Like a Sex machine, Man!
capirex
BAJI
BAJI

Mensaje por capirex »

Por lo que lei el bajista que invento el slap (de manera oficiosa) fue el de sly & the family stone. Se dice que antes de formar la banda, sly escucho en un local una noche a dicho bajista (que no me acuerdo como se llama :? ) haciendo un nuevo sonido. La explicacion viene de que el bateria del grupo decidio dejar de tocar un tiempo, y para llenar el hueco "ritmico" dejado por el bateria comenzo a desarrollar la tecnica del slap.

No se si sera verdad o no, pero por lo menos es la version que yo conozco :mrgreen:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Ese bajista que escuchó Mr. Sly se llama Larry Graham, inventor "oficial" del slap, y posterior bajista de su banda. Y según tengo entendido, sigue dando caña.

Hay un vídeo instructivo acojonante. Altamente recomendado.

Un saludo
altharion
B
B

Mensaje por altharion »

y cual es ese video?? :shock:
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Funk Bass Attack, creo. Un corte del video:
http://es.youtube.com/watch?v=_pbhxB7cGbw
Vicko
BA
BA

Mensaje por Vicko »

Entiendo que habláis del slap en bajo eléctrico como la combinación del "thumping" y el "popping" tal y como la conocemos hoy.

En tal caso creo, creo haber leído que la primera canción registrada en que se escucha es el "Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)" de Sly and the Family Stone single de 1970

Thank you en Youtube

Porque ya desde hace la hueva los contrabajistas de jazz usaban una técnica que ya entonces se conocía como slap aunque fuese diferente.

Milt Hilton fue el que al menos la popularizó.
http://en.wikipedia.org/wiki/Milt_Hinton

Según leí en una entrevista la desarrolló cuando empezaban a tocar en combos sin batería tratando de tocar al tiempo una linea de bajo y una suerte de ritmo de caja.

Saludos.
Grooooove!!!
[spotify_album]https://open.spotify.com/intl-es/artist ... FHhvzi8omA[/spotify_album]
Jose Miguel
B
B

Mensaje por Jose Miguel »

ese video es la P****

de hecho le tengo entero
lo puedes conseguir facilmente en el emule pon larry graham super slap bass y ala a machacarse los dedos

y quedarse flipando
One4TheShow
BAJI
BAJI

Mensaje por One4TheShow »

Dadme los 10 azotes por favor: ¿cómo es posible que no haya visto antes este tópic?

"Todos querían atribuirse los méritos, pero el mérito era de Larry Graham. Desde luego era suyo. En aquella época hacía con el bajo cosas en las que nadie había pensado"

"El principal ingrediente que convirtió al funk en un idioma en sí mismo fue el pulgar de Larry Graham"

No son palabras mías, es una traducción de una cita de Bootsy Collins, a mi parecer más que concluyente.

De acuerdísimo con Vicko. Cierto es que en el 70 Larry ya estaba tocando "Thank You (Falletinme Be Mice Elf Agin)". Que contiene la primera pista de bajo en slap de todos los tiempos. "If You Want Me To Stay" aún debía esperar un poquito para ver la luz.

Fue una aportación importante, además de ser un músico completito completito. Ya se ha dicho infinidad de veces pero además de tener un gran estilo como bajista es un más que portentoso cantante.

Sigue dando caña y esperemos que lo haga por mucho tiempo.

Hablando sujetivamente, uno de mis grandes "intocables".

Salud.

JM
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

Oie, para video instruccional de SLAP os recomiendo el de Alexis Starlevsky o algo asi, el apellido se las trae... jajaja!

El tío tiene pinta de ser un freak de cuidado, pero toca como Dios, qué genio!
Let's There Be Rock!
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Alexis Sklarevski - Slap Bass Program

Para aprender Slap, de lo mejor.

Saludos.
HERNAN GARCIA
B
B

Mensaje por HERNAN GARCIA »

No importa quien lo invento, sino quien lo sebe tocar!!!!!!!!!!!!!!!!!! abrazo de gollll
Responder