Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
un bajista popero puede destacar?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Pues yo creo que el bajista de Sidonie hace lineas la mar de chulas. Como han dicho antes tienen muchos discos y antes de juzgar a alguien lo mejor es haberlo escuchado bastante (a lo mejor ya se ha hecho, no digo que no). Por cierto que los veo mas rock&roleros que indies gafapasta, como mínimo en directo.
El de Love Of Lesbian es un bajista bastante limitado (lo he visto en directo muchas veces) pero ya me gustaría a mi estar siempre en el sitio que tengo que estar y conocer bien lo que no debo hacer.
El de Love Of Lesbian es un bajista bastante limitado (lo he visto en directo muchas veces) pero ya me gustaría a mi estar siempre en el sitio que tengo que estar y conocer bien lo que no debo hacer.
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
- srhangover
- BAJ
- Contactar:
Yo tengo unos amigos, que fueron intimos pero que el tiempo ha convertido en distancia, que tienen un grupo llamado niño y pistola, la verdad es que lo que hacen esta muy bien pero no voy a sus conciertos porque me aburre. Con maga esto llego a su punto limite porque me dormi en el concierto, es condicion suficiente para hacerme a la idea de que no soy afin a esta musica. Se unen una serie de cosas que no me gustan, :nosfi escribió:Es verdad que en estos grupos el bajista no hace muchas florituras, pero tampoco es plano. De hecho se me ocurren más grupo en los que la sección rítmica sea bastante resultona que los que no tienen esto. Por poner algunos ejemplos más: El Niño Gusano, Standstill, Nueva Vulcano, Nodozurdo, Maga, Chinarro o, todavía más pop como Garzón o incluso los Fresones Rebeldes tienen unas líneas de bajo bastante interesantes.
A mí el indie español me encanta. Es verdad que no hay un derroche de técnica, pero me gusta mucho. Lo que pasa es que todas las críticas a este género se centran en unos pocos grupos que han despuntado cuando han hecho unos discos bastante decepcionantes. Sidonie, Second, Love of Lesbian. Ni punto de comparación con los trabajos anteriores. Por eso pienso que el ataque a este género se basa en un desconocimiento del mismo.
Quizás me esté equivocando, pero esa es la sensación que me da.
cantar en español
tocar el bajo con pua
abusar de corcheas machaconas
los nombres de los grupos
el estilo gafapasta como tribu urbana
la simplificación de la técnica
mtd kingston kz 5
musicman sub5
musicman sub5
-
- BAJ
ieieieieieieieieieieieieieieieieieie
Siento repetirme, pero es que no puedo anyadir algo más concreto y mejor dicho que lo que ha descrito srhangover antes. Chapeau.
Vaya por delante que el "criticar" a los bajistas del pop indie no significa que solamente babees por virtuosos tipo Claypool y Wooten. Que sí, que tienen sus cositas esa gente, pero para mí lo esencial de un buen bajista es tener "rollo" (o groove xD) y saber apreciar los putos silencios, algo básico.
Por otra parte y ya que esto viene a ser una charla sobre este estilo de música, sabiendo que la etiqueta de "indie-rock o pop" viene de "independiente, como queriendo denotar su predilección por un mundo alternativo, no comercial, fuera de las masas,... me puede explicar qué cojones tienen de independiente y alternativo grupos como Love of Lesbian o Arcade Fire??? Porque el FIB es el festival más caro que hay en Espanya (sin contar las drogas xD).
PD: Como veo que os mola el rollito, os dejo un enlace de un grupazo ilicitano con el que me unen lazos familiares xDDDD
Goody alien http://www.youtube.com/watch?v=61e6qRBjuys
Siento repetirme, pero es que no puedo anyadir algo más concreto y mejor dicho que lo que ha descrito srhangover antes. Chapeau.
Vaya por delante que el "criticar" a los bajistas del pop indie no significa que solamente babees por virtuosos tipo Claypool y Wooten. Que sí, que tienen sus cositas esa gente, pero para mí lo esencial de un buen bajista es tener "rollo" (o groove xD) y saber apreciar los putos silencios, algo básico.
Por otra parte y ya que esto viene a ser una charla sobre este estilo de música, sabiendo que la etiqueta de "indie-rock o pop" viene de "independiente, como queriendo denotar su predilección por un mundo alternativo, no comercial, fuera de las masas,... me puede explicar qué cojones tienen de independiente y alternativo grupos como Love of Lesbian o Arcade Fire??? Porque el FIB es el festival más caro que hay en Espanya (sin contar las drogas xD).
PD: Como veo que os mola el rollito, os dejo un enlace de un grupazo ilicitano con el que me unen lazos familiares xDDDD
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
Tengamos en cuenta una cosa, para la mayoría de los mortales no bajistas, los bajistas apenas existen. Como bajista mi mayor reto sería ser notable y comentado en círculos e bajistas, pero no pretendiendo destacar en términos generales. Como bien se ha apuntado, una cosa es destacar y otra ser un gran bajista y hacer líneas interesantes...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
eieieieieieieieieieieamonraul escribió:ieieieieieieieieieieieieieieieieieie
este tema va de el bajo en canciones indie, no de la lucha entre quien es mas alternartivo si el gafa-pasta o el Jevi del calimicho que escucha a Fito.
Porque yo lo bailo
retrocediendo un poco en la historia, yo diria q stone roses pueden tomarse como parte de la raiz de este movimiento, y su bajista era muy muy apañao
http://youtu.be/ct-qa6SjRZo
http://youtu.be/0uNLw3pXlVM
http://youtu.be/S1Ke19kxGp8
http://youtu.be/ct-qa6SjRZo
http://youtu.be/0uNLw3pXlVM
http://youtu.be/S1Ke19kxGp8
Sin duda es mi primer post con tantas respuestas
jeje me gusta....sacó la conclusión de que me buscaré un grupo funky para desahogarme
aunque también es verdad que se pueden hacer varias cosas pero un poco limitado si que se está, vamos que el slap en el indie no se si pegaría mucho aunque también depende de cómo se hagan las cosas y del gusto que tengas a la hora de meter cosas en los temas......

- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
Pues pega tanto como que el guitarrista se ponga a hacer un solo con sweep picking y tapping...Fore escribió:Sin duda es mi primer post con tantas respuestasjeje me gusta....sacó la conclusión de que me buscaré un grupo funky para desahogarme
aunque también es verdad que se pueden hacer varias cosas pero un poco limitado si que se está, vamos que el slap en el indie no se si pegaría mucho aunque también depende de cómo se hagan las cosas y del gusto que tengas a la hora de meter cosas en los temas......

Pues quitando el Calimicho, que es una bebida que me he sacado de la manga, estas cosas pasan y seguro que todos hemos tenido una de esas conversaciones que no llevan a ninguna parte de quien es mas alternativo o quien hace mejor música.towerbass escribió:XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDBlasbas escribió:el Jevi del calimicho que escucha a Fito.
No se si alguna vez había leído tantas incongruencias en una misma frase, muy buena
Venga una ronda de calimicho "pa todos"

Porque yo lo bailo
Estos dos factores están íntimamente relacionados, y no sé cual me da más ascosrhangover escribió: los nombres de los grupos
el estilo gafapasta como tribu urbana

Respondiendo al tema, en estos estilos el bajo creo que -y solo puedo decir eso- se deja oír bastante y, sin siquiera meterse en filigranas, se pueden hacer cosas muy sugerentes.
Si quiere destacar y eso significa hacer slap o ritmos funkies pues está claro que mejor será que busques otro tipo de grupo y otro tipo de música.
Pero bajo mi punto destacar como buen bajista es dar a la canción lo que pide y hacerlo con buen gusto y con detalles que sorprendan. Y eso lo puedes hacer en el indie, en el country, en el rock progresivo, o en cualquier estilo...
Pero bajo mi punto destacar como buen bajista es dar a la canción lo que pide y hacerlo con buen gusto y con detalles que sorprendan. Y eso lo puedes hacer en el indie, en el country, en el rock progresivo, o en cualquier estilo...
"Donde vas corriendo, yo solía ir a andar...pero ahora estoy cansado"
- drgasturias
- BAJ
No me leí todos los post, porque es un tocho y tengo prisa, pero me vino a la mente un chaval que toca el bajo solo, haciendo slap tapping y esas cosucas, y hace pop:
http://www.youtube.com/user/simonevignolavideo
ese es su canal de youtube, ya había salido en el foro creo. El chaval hace eso, pop, pero la dificultad técnica de lo que toca es alta, y las composiciones buenas.
Y presuponer como lo haces -a mi forma de ver-, que un bajista de pop no puede destacar me parece un poco estúpido. De hecho las líneas de pop suelen ser más difíciles que las de hard rock o punk, por ejemplo.
Saludos!
ese es su canal de youtube, ya había salido en el foro creo. El chaval hace eso, pop, pero la dificultad técnica de lo que toca es alta, y las composiciones buenas.
Y presuponer como lo haces -a mi forma de ver-, que un bajista de pop no puede destacar me parece un poco estúpido. De hecho las líneas de pop suelen ser más difíciles que las de hard rock o punk, por ejemplo.
Saludos!
drgasturias escribió:No me leí todos los post, porque es un tocho y tengo prisa, pero me vino a la mente un chaval que toca el bajo solo, haciendo slap tapping y esas cosucas, y hace pop:
Saludos!
Pues si te lees todos los comentarios verás que no es tan estúpido, y no presupongo nada, simplemente quiero saber vuestras opiniones al respecto, está claro que hay estilos donde el bajo destaca más y otros en los que destaca menos o al menos da para hacer menos florituras, en este caso el indie.
Igual esto es un poco offtopic, pero para darle vidilla al post creo que hay grupos como Turbonegro que mezclan bastante bien esos dos estilos.towerbass escribió:Anda que meter en el mismo saco al Hard Rock que al Punk es de delito, me parece que poco Hard Rock has escuchado tú... tiene cojones la cosa.drgasturias escribió:De hecho las líneas de pop suelen ser más difíciles que las de hard rock o punk, por ejemplo.
En cuanto a lo que decía antes sobre bajistas de pop que tienen lineas y arreglos cojonudos -siempre entendiendo "pop" desde el punto de vista que se está hablando en este foro, sin recurrir a jefazos como McCartney o Carol Kaye- ahí van algunos ejemplos:
-Como he dicho antes, Alex James de Blur. La canción entertain me es un ejemplo de como una linea de bajo puede sostener totalmente una canción pop (vídeo con fotos garrulas de superpop, o algo así):
http://www.youtube.com/watch?v=P9Dp8F9V ... re=related
- Mick Quinn de Supergrass, que aunque nunca hace nada demasiado complejo siempre tiene chorradillas que le alegran a uno las canciones. Por ejemplo los estribillos en Sun Hits de Sky, y sobretodo a partir del 3.20
http://www.youtube.com/watch?v=A6i8KmIK ... re=related
Otros grupos de pop con bajistas que vale la pena escuchar (aunque sea por los bajos) son Kula Shaker, Air, o algo más actual, que se nota que estoy en modo carroza: Tame Impala.
-
- BAJ
ieieieieieieieieieieieieieieieie
Por aclarar un poco mi nefasta aportación (como todas), no pretendía criticar al pop porque no sea "tan alternativo" como cualquier otro estilo de música. Hoy en día, con toda la repercusión que la música tiene gracias a internet, precisamente lo que quería destacar era eso, que si algo no es el pop indie, es independiente. Independiente de qué? De los grandes sellos industriales cuando ellos también firman contratos con Emi y demás? Independiente de festivales "tipicals" estilo Vinyarrock y después lo petan en el festival más pijo del mundo que es el Fib? No pretendo criticarlo como estilo musical, ya que no me gusta y punto, pero si critico eso de ir de "indie" adorando a grupos tan conocidos del pop. Es como si un ninyato de 15 anyos se cree guay por ser el único de su "clase" que escucha Metallica, cuando llevan vendidos tropecientos millones de discos y todo cristo les conoce, no pueden ir de alternativos xD.
Y ya que posteo, pues también decir que lo de que hay líneas de bajo más complicadas en el pop que en el hard rock, y de paso, mezclarlo con el punk, me parece como poco imprudente. Pero vamos, no pienso que cuanto más superchungo mejor, no es esa mi critica al pop. Hay buenas líneas de bajo en el pop, sí, pero en mi opinión la norma general de los bajistas en el pop es que no saben "callarse", tienden a no apreciar los silencios, para mí algo esencial en el bajo.
No quiero ganarme más enemistades, no por Dios! xD
Un saludo!
Por aclarar un poco mi nefasta aportación (como todas), no pretendía criticar al pop porque no sea "tan alternativo" como cualquier otro estilo de música. Hoy en día, con toda la repercusión que la música tiene gracias a internet, precisamente lo que quería destacar era eso, que si algo no es el pop indie, es independiente. Independiente de qué? De los grandes sellos industriales cuando ellos también firman contratos con Emi y demás? Independiente de festivales "tipicals" estilo Vinyarrock y después lo petan en el festival más pijo del mundo que es el Fib? No pretendo criticarlo como estilo musical, ya que no me gusta y punto, pero si critico eso de ir de "indie" adorando a grupos tan conocidos del pop. Es como si un ninyato de 15 anyos se cree guay por ser el único de su "clase" que escucha Metallica, cuando llevan vendidos tropecientos millones de discos y todo cristo les conoce, no pueden ir de alternativos xD.
Y ya que posteo, pues también decir que lo de que hay líneas de bajo más complicadas en el pop que en el hard rock, y de paso, mezclarlo con el punk, me parece como poco imprudente. Pero vamos, no pienso que cuanto más superchungo mejor, no es esa mi critica al pop. Hay buenas líneas de bajo en el pop, sí, pero en mi opinión la norma general de los bajistas en el pop es que no saben "callarse", tienden a no apreciar los silencios, para mí algo esencial en el bajo.
No quiero ganarme más enemistades, no por Dios! xD
Un saludo!
Pero en tu ejemplo el "niñato" es que va de distinto o malote y la culpa es suya, no de Metallica
Y creo también que todo el mundo a tenido 15 años y ganas de ser distinto y, si en tu clase escuchabas Metallica, Sex Pistols, Maiden, Misfits,... eras (y eres) distinto. No veo nada malo en ello, son necesidades humanas que van parejas a la edad y la cultura en las que se mueva el individuo. De hecho lo de ir de alternativo, oscuro, diferente, subversivo,... lo hacen muchos con 40, 50 y más años con cosas que no son realmente subversivas ni oscuras (léase comunistas, blackmetaleros,...)
Y dicho esto, dejad de pelearos por si es más difícil de tocar Kortatu, Deep Purple o Thin Lizzy.

Y creo también que todo el mundo a tenido 15 años y ganas de ser distinto y, si en tu clase escuchabas Metallica, Sex Pistols, Maiden, Misfits,... eras (y eres) distinto. No veo nada malo en ello, son necesidades humanas que van parejas a la edad y la cultura en las que se mueva el individuo. De hecho lo de ir de alternativo, oscuro, diferente, subversivo,... lo hacen muchos con 40, 50 y más años con cosas que no son realmente subversivas ni oscuras (léase comunistas, blackmetaleros,...)

Y dicho esto, dejad de pelearos por si es más difícil de tocar Kortatu, Deep Purple o Thin Lizzy.

No voy a contestar a la chorrada de lo de FIB y el Viñarock porque a lo mejor hago que se aparezca Longcat.
Solo queria intervenir para decir que ahora mismo el Indie Español esta de enhorabuena y es algo de lo que me alegro, lo de hacer musica Independiente no va en el numero de fans que compren tu disco o vayan a tus conciertos.
El indie español no son solo los Planetas, si no un sin fin de grupos de todas las vertientes mas variopintas, desde los bailongos Mendetz o Delorean hasta los cañeros Havalina, entre medias tienes todo un sin fin de bandas con buenos y malos bajos.

Solo queria intervenir para decir que ahora mismo el Indie Español esta de enhorabuena y es algo de lo que me alegro, lo de hacer musica Independiente no va en el numero de fans que compren tu disco o vayan a tus conciertos.
El indie español no son solo los Planetas, si no un sin fin de grupos de todas las vertientes mas variopintas, desde los bailongos Mendetz o Delorean hasta los cañeros Havalina, entre medias tienes todo un sin fin de bandas con buenos y malos bajos.

Porque yo lo bailo
- bajistaenfadao
- BA
Yo me reafirmo. No es que pueda, el bajista que puede destacar es aquel que tiene la capacidad de hacerlo (o la técnica, conocimientos generales de música, experiencia...).
Creo que hay mucha confusión entre lo que se puede y no puede hacer y lo que se debe y no se debe hacer. Pretender "destacar" es un concepto quizá equivocado. Hay muchos grandes bajistas de pop con líneas muy bonitas y efectivas que no destacan, sino que se integran y aportan, que creo que son dos conceptos mas apropiados. Así como puede pasar en cualquier estilo de música.
A lo largo de mi carrera musical he escuchado líneas muy buenas de Rex (pantera) Mc Cartney, Sting, Rocco, Gary willis... Y no todos destacaban si no que mas bien uno necesita y experiencia para darse cuenta de los buenos que son en su labor. Cuando uno escucha a Jaco por primera vez, A Bonna, A willis.... llama la atención su técnica, de lo cual deducimos que son grandes músicos. Cuando uno escucha los beattles por primera vez no se fija ni de lejos en las líneas de bajo a no ser que sean explicitas o ya tengamos el oído acostumbrado.
Que mas da la música que toquemos o que nos guste. Uno tiene que saber cual es su papel y su función. Para un bajista, el aspecto técnico puede resultar mas sencillo en Pop o rock que en funk o jazz. Pero esto es un puñetero cliché por que depende de la intención de cada composición (arreglos, armonía...) mas que del estilo en si.
Eso si, sigo diciendo que cada estilo, cada grupo, cada canción, requiere de unas condiciones determinadas para estar dentro del estilo, del concepto. Obviamente se puede variar, se puede fusionar, pero entonces habría que ver si es pop, rock, una muñeira, o la sintonía de los Lunnis.
Así que, pregunta para el hacedor de este hilo: ¿Destacar en que?, en su función? obviamente si. ¿En su capacidad técnica? mmm si pero!.
Tochaco!. El que se lo termine que de a la campanita y le invito a un helado de fresa.
Creo que hay mucha confusión entre lo que se puede y no puede hacer y lo que se debe y no se debe hacer. Pretender "destacar" es un concepto quizá equivocado. Hay muchos grandes bajistas de pop con líneas muy bonitas y efectivas que no destacan, sino que se integran y aportan, que creo que son dos conceptos mas apropiados. Así como puede pasar en cualquier estilo de música.
A lo largo de mi carrera musical he escuchado líneas muy buenas de Rex (pantera) Mc Cartney, Sting, Rocco, Gary willis... Y no todos destacaban si no que mas bien uno necesita y experiencia para darse cuenta de los buenos que son en su labor. Cuando uno escucha a Jaco por primera vez, A Bonna, A willis.... llama la atención su técnica, de lo cual deducimos que son grandes músicos. Cuando uno escucha los beattles por primera vez no se fija ni de lejos en las líneas de bajo a no ser que sean explicitas o ya tengamos el oído acostumbrado.
Que mas da la música que toquemos o que nos guste. Uno tiene que saber cual es su papel y su función. Para un bajista, el aspecto técnico puede resultar mas sencillo en Pop o rock que en funk o jazz. Pero esto es un puñetero cliché por que depende de la intención de cada composición (arreglos, armonía...) mas que del estilo en si.
Eso si, sigo diciendo que cada estilo, cada grupo, cada canción, requiere de unas condiciones determinadas para estar dentro del estilo, del concepto. Obviamente se puede variar, se puede fusionar, pero entonces habría que ver si es pop, rock, una muñeira, o la sintonía de los Lunnis.
Así que, pregunta para el hacedor de este hilo: ¿Destacar en que?, en su función? obviamente si. ¿En su capacidad técnica? mmm si pero!.
Tochaco!. El que se lo termine que de a la campanita y le invito a un helado de fresa.
Bajista, Profesor y Productor:
oscarfernandezbarruz.com
oscarfernandezbarruz.com
Bien destacar me refiero a más bien a la capacidad técnica sí, si el estilo ofrece la posibilidad de hacer florituras cada dos por tres, escalas para arriba escala para abajo, no sé...... que destaque como destaca Flea en Red hot pero en Indie.....creo que no me explico bien ..............porque ahora saldrá alguien diciendo que cómo puedo comparar Flea con el indie??? Pues no es mi intención compararlos , es un ejemplo..........bajistaenfadao escribió:Así que, pregunta para el hacedor de este hilo: ¿Destacar en que?, en su función? obviamente si. ¿En su capacidad técnica? mmm si pero!.