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Höfner Club Vintage (500/2; T-20)
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Muchas gracias amigos, por vuestros comentarios
Bueno, respecto a los controles y cómo funcionan... Este tipo de controlier fue desarrollado por Höfner como una forma de cambiar la configuración del instrumento de manera rápida, accionando algún botón para acceder a un ajuste previo.
Pero eso puede restar flexibilidad de ajuste al no poder jugar con un tono rotatorio (potenciómetro).
Los controles son: Dos volúmenes (uno por pastilla) y tres selectores de interruptor.
De estos tres, el primero es SOLO-RYTHM. Simplemente lo que hace es intercalar una resistencia para reducir el nivel de salida de las pastillas. Se supone que así, con la configuración de volúmenes que hayas elegido, pasas de un determinado nivel de volumen a otro superior solo accionando este control... pero a mi no me gusta usarlo. Siempre lo tengo en posición SOLO, que es la salida de estas pastillas, sin atenuar.
Los otros dos controles son BASS ON y TREBLE ON.
El BASS ON intercala un condensador, derivando agudos a masa, es decir, es un "Tono" prefijado.
Y el TREBLE ON lo que hace es desconectar la pastilla del mástil, dejando solo que suene la del puente.
Como veis, los controles no son muy intuitivos...
Muchas copias de Höfners, aunque tengan un controlier estéticamente similar, tienen otras funciones (normalmente BASS ON y TREBLE ON, suelen ser conmutadores ON OFF para las pastillas, y hay un volumen y un tono en potenciómetros, o cosas así).
Mi selección preferida es: Volumen de pastilla del mástil, a tope, volumen de pastilla del puente al mínimo, y los tres selectores arriba, es decir, SOLO, y sin accionar BASS ON ni TREBLE ON.
De esa manera, lo que consigo es que suene sola la pastilla del mástil "a pelo", y si deseo añadirle un poquito de la del puente puedo hacerlo rotando su volumen.
He visto vídeos en los que ponen ambas pastillas a tope. No me suele gustar esa configuración. Para sacarle buen sonido a estos instrumentos (el bajo de Violín o el Club) hay que dedicarle un poco de tiempo a conocer todas estas configuraciones y quedarse con la que más le guste a uno, que en mi caso ya sabéis cual es (los vídeos están grabados con la configuración que os he descrito antes).
En fin, creo que se nota que me gustan estos "instrumentos ancianos" y llego a entenderme bastante bien con ellos. Creo que con su sonido y tacto me devuelven el afecto que pongo en su restauración y conservación



Bueno, respecto a los controles y cómo funcionan... Este tipo de controlier fue desarrollado por Höfner como una forma de cambiar la configuración del instrumento de manera rápida, accionando algún botón para acceder a un ajuste previo.
Pero eso puede restar flexibilidad de ajuste al no poder jugar con un tono rotatorio (potenciómetro).
Los controles son: Dos volúmenes (uno por pastilla) y tres selectores de interruptor.
De estos tres, el primero es SOLO-RYTHM. Simplemente lo que hace es intercalar una resistencia para reducir el nivel de salida de las pastillas. Se supone que así, con la configuración de volúmenes que hayas elegido, pasas de un determinado nivel de volumen a otro superior solo accionando este control... pero a mi no me gusta usarlo. Siempre lo tengo en posición SOLO, que es la salida de estas pastillas, sin atenuar.
Los otros dos controles son BASS ON y TREBLE ON.
El BASS ON intercala un condensador, derivando agudos a masa, es decir, es un "Tono" prefijado.
Y el TREBLE ON lo que hace es desconectar la pastilla del mástil, dejando solo que suene la del puente.
Como veis, los controles no son muy intuitivos...
Muchas copias de Höfners, aunque tengan un controlier estéticamente similar, tienen otras funciones (normalmente BASS ON y TREBLE ON, suelen ser conmutadores ON OFF para las pastillas, y hay un volumen y un tono en potenciómetros, o cosas así).
Mi selección preferida es: Volumen de pastilla del mástil, a tope, volumen de pastilla del puente al mínimo, y los tres selectores arriba, es decir, SOLO, y sin accionar BASS ON ni TREBLE ON.
De esa manera, lo que consigo es que suene sola la pastilla del mástil "a pelo", y si deseo añadirle un poquito de la del puente puedo hacerlo rotando su volumen.
He visto vídeos en los que ponen ambas pastillas a tope. No me suele gustar esa configuración. Para sacarle buen sonido a estos instrumentos (el bajo de Violín o el Club) hay que dedicarle un poco de tiempo a conocer todas estas configuraciones y quedarse con la que más le guste a uno, que en mi caso ya sabéis cual es (los vídeos están grabados con la configuración que os he descrito antes).
En fin, creo que se nota que me gustan estos "instrumentos ancianos" y llego a entenderme bastante bien con ellos. Creo que con su sonido y tacto me devuelven el afecto que pongo en su restauración y conservación

Saludos!!
Está muy bien Santi!!Te agradezco las explicaciones pues es una de esas muchas cosas que uno no sabe.Gracias.
Report escribió:Muchas gracias amigos, por vuestros comentarios![]()
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Bueno, respecto a los controles y cómo funcionan... Este tipo de controlier fue desarrollado por Höfner como una forma de cambiar la configuración del instrumento de manera rápida, accionando algún botón para acceder a un ajuste previo.
Pero eso puede restar flexibilidad de ajuste al no poder jugar con un tono rotatorio (potenciómetro).
Los controles son: Dos volúmenes (uno por pastilla) y tres selectores de interruptor.
De estos tres, el primero es SOLO-RYTHM. Simplemente lo que hace es intercalar una resistencia para reducir el nivel de salida de las pastillas. Se supone que así, con la configuración de volúmenes que hayas elegido, pasas de un determinado nivel de volumen a otro superior solo accionando este control... pero a mi no me gusta usarlo. Siempre lo tengo en posición SOLO, que es la salida de estas pastillas, sin atenuar.
Los otros dos controles son BASS ON y TREBLE ON.
El BASS ON intercala un condensador, derivando agudos a masa, es decir, es un "Tono" prefijado.
Y el TREBLE ON lo que hace es desconectar la pastilla del mástil, dejando solo que suene la del puente.
Como veis, los controles no son muy intuitivos...
Muchas copias de Höfners, aunque tengan un controlier estéticamente similar, tienen otras funciones (normalmente BASS ON y TREBLE ON, suelen ser conmutadores ON OFF para las pastillas, y hay un volumen y un tono en potenciómetros, o cosas así).
Mi selección preferida es: Volumen de pastilla del mástil, a tope, volumen de pastilla del puente al mínimo, y los tres selectores arriba, es decir, SOLO, y sin accionar BASS ON ni TREBLE ON.
De esa manera, lo que consigo es que suene sola la pastilla del mástil "a pelo", y si deseo añadirle un poquito de la del puente puedo hacerlo rotando su volumen.
He visto vídeos en los que ponen ambas pastillas a tope. No me suele gustar esa configuración. Para sacarle buen sonido a estos instrumentos (el bajo de Violín o el Club) hay que dedicarle un poco de tiempo a conocer todas estas configuraciones y quedarse con la que más le guste a uno, que en mi caso ya sabéis cual es (los vídeos están grabados con la configuración que os he descrito antes).
En fin, creo que se nota que me gustan estos "instrumentos ancianos" y llego a entenderme bastante bien con ellos. Creo que con su sonido y tacto me devuelven el afecto que pongo en su restauración y conservación
Rescato este hilo para mostraros las fotos de este bajo con el golpeador.
No lo tenía, ni tenía prisa en hacerme con uno (que por otro lado es difícil de conseguir).
Pensé que para las próximas vacaciones compraría una plancha cuadrada para recortar yo el golpeador... pero hace unos días, sin pensarlo, encontré uno en USA, y aquí está.
Aún le falta el "braquet", que se les ha olvidado mandármelo, pero nos podemos hacer una idea de como queda.
Espero que os guste



No lo tenía, ni tenía prisa en hacerme con uno (que por otro lado es difícil de conseguir).
Pensé que para las próximas vacaciones compraría una plancha cuadrada para recortar yo el golpeador... pero hace unos días, sin pensarlo, encontré uno en USA, y aquí está.
Aún le falta el "braquet", que se les ha olvidado mandármelo, pero nos podemos hacer una idea de como queda.
Espero que os guste




- farosenlaniebla
- BAJIS
- Mensajes: 1820
- Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Gracias.
La verdad es que es un golpeador muy bien diseñado para encajar con las líneas del bajo y realzarlas.
Hace unos meses también le compré un estuche en Thomann. Antes era imposible encontrar un estuche para este modelo, tenían que hacerlo a medida, pero ahora con las reediciones, tanto alemana como de la serie Contemporary están disponibles otra vez.
Así que ahora el bajo ya está como a mi me gusta, a excepción del soporte del golpeador, que ya llegará o ya le haré uno, eso no tiene importancia.
La verdad es que es un golpeador muy bien diseñado para encajar con las líneas del bajo y realzarlas.
Hace unos meses también le compré un estuche en Thomann. Antes era imposible encontrar un estuche para este modelo, tenían que hacerlo a medida, pero ahora con las reediciones, tanto alemana como de la serie Contemporary están disponibles otra vez.
Así que ahora el bajo ya está como a mi me gusta, a excepción del soporte del golpeador, que ya llegará o ya le haré uno, eso no tiene importancia.
- Franciscus
- BAJ
- Mensajes: 765
- Registrado: Mar Ago 01, 2006 5:24 pm
- Ubicación: Pamplona
Me acabo de topar con este post y estoy realmente emocionado porque... fue mi primer bajo allá por 1979!
Nos costó baratísimo (digo "nos" porque en aquellos años lo comprábamos todo entre todos
).
La verdad es que lo recuerdo poco, hacíamos música pop y el sonido nos iba al pelo, junto con un cabezal Sinmarc con su bafle. Tenía el mástil curvado como describes pero claro, en aquellos años no existían ni los medios ni los conocimientos para rectificarlo así que por encima del 5º traste la acción era desorbitada. Quizás por eso desde entonces tiendo siempre a tocar en los primeros trastes, aún calzando bajos perfectamente ajustados y acción baja.
El mío no tenía golpeador y la verdad es que queda de lujo. Lo mismo éste bajo es aquel mismo que tenía yo. Pudiera ser...
Enhorabuena por la restauración y que lo disfrutes mucho



Nos costó baratísimo (digo "nos" porque en aquellos años lo comprábamos todo entre todos

La verdad es que lo recuerdo poco, hacíamos música pop y el sonido nos iba al pelo, junto con un cabezal Sinmarc con su bafle. Tenía el mástil curvado como describes pero claro, en aquellos años no existían ni los medios ni los conocimientos para rectificarlo así que por encima del 5º traste la acción era desorbitada. Quizás por eso desde entonces tiendo siempre a tocar en los primeros trastes, aún calzando bajos perfectamente ajustados y acción baja.
El mío no tenía golpeador y la verdad es que queda de lujo. Lo mismo éste bajo es aquel mismo que tenía yo. Pudiera ser...
Enhorabuena por la restauración y que lo disfrutes mucho

Muchas gracias por los comentarios.
Nunca se sabe... si este fue aquél mismo bajo que tú tuviste.
Siempre que restauro un instrumento añejo me pregunto por qué manos habrá pasado, donde habrá estado sonando (ensayos, actuaciones...), qué música habrá interpretado.
Los instrumentos no son como un objeto de decoración (un jarrón o lo que sea). Son un elemento de expresión de quien lo toca, y a través de él (y dentro de lo que su nivel musical le permita), expresa emociones.
Por lo tanto, siempre pienso que en esas maderas hay mucha historia, muchas emociones guardadas... ¡si estos instrumentos pudieran contarnos su vida!
Comentas que usabas un cabezal Sinmarc. Esa combinación de instrumentos Höfner hechos en España y amplis Sinmarc o MusicSon son parte de nuestra historia, y fue lo típico en esa época.
En los primeros 80 yo tenía un bajo de violín Höfner que conectábamos a un cabezal de válvulas Contrafon y a una pantalla Musicson. Y la verdad es que sonaba muy bien.
En fin... ahora este Höfner Club (o T-20 según su denominación en Keller) vive horas mejores que las que ha debido vivir en muchos años.
Ha quedado muy bien. Solo me falta ponerle el soporte (bracket) del golpeador, que no me lo enviaron... seguramente le fabricaré alguno, ya veré.
También puedes darle una mirada al hilo donde cuento la restauración del Höfner 500/3, que es el que ahora estoy mimando. Este no es de fabricación española, sino alemán, y distribuido en Reino Unido por Selmer, de Londres.
También es un instrumento con encanto.

Nunca se sabe... si este fue aquél mismo bajo que tú tuviste.
Siempre que restauro un instrumento añejo me pregunto por qué manos habrá pasado, donde habrá estado sonando (ensayos, actuaciones...), qué música habrá interpretado.
Los instrumentos no son como un objeto de decoración (un jarrón o lo que sea). Son un elemento de expresión de quien lo toca, y a través de él (y dentro de lo que su nivel musical le permita), expresa emociones.
Por lo tanto, siempre pienso que en esas maderas hay mucha historia, muchas emociones guardadas... ¡si estos instrumentos pudieran contarnos su vida!
Comentas que usabas un cabezal Sinmarc. Esa combinación de instrumentos Höfner hechos en España y amplis Sinmarc o MusicSon son parte de nuestra historia, y fue lo típico en esa época.
En los primeros 80 yo tenía un bajo de violín Höfner que conectábamos a un cabezal de válvulas Contrafon y a una pantalla Musicson. Y la verdad es que sonaba muy bien.
En fin... ahora este Höfner Club (o T-20 según su denominación en Keller) vive horas mejores que las que ha debido vivir en muchos años.
Ha quedado muy bien. Solo me falta ponerle el soporte (bracket) del golpeador, que no me lo enviaron... seguramente le fabricaré alguno, ya veré.
También puedes darle una mirada al hilo donde cuento la restauración del Höfner 500/3, que es el que ahora estoy mimando. Este no es de fabricación española, sino alemán, y distribuido en Reino Unido por Selmer, de Londres.
También es un instrumento con encanto.


Rescato este hilo porque de vez en cuando, hablando con algún amigo, sale el tema del manejo de los controles de los Höfner (de Violín o Club, son lo mismo excepto la caja).
Como ya comenté en este mismo hilo, aunque poner las dos pastillas a tope no suena mal, y es lo que mucha gente hace, yo prefiero o la pastilla del mástil sola, o la pastilla del mástil con "un poquito" de la del puente.
Me da la sensación de que así el bajo ofrece toda su "redondez" en el sonido, y con un poquito de "bite" si se desea.
Así que he grabado un "cutrevídeo" (es mi estilo
) haciendo sonar la pastilla del mástil sola, la del puente sola, ambas o la del mástil con un poquito de la del puente:
https://www.youtube.com/watch?v=UoP4KAuRQNw
Como ya comenté en este mismo hilo, aunque poner las dos pastillas a tope no suena mal, y es lo que mucha gente hace, yo prefiero o la pastilla del mástil sola, o la pastilla del mástil con "un poquito" de la del puente.
Me da la sensación de que así el bajo ofrece toda su "redondez" en el sonido, y con un poquito de "bite" si se desea.
Así que he grabado un "cutrevídeo" (es mi estilo

https://www.youtube.com/watch?v=UoP4KAuRQNw
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- Mensajes: 2
- Registrado: Lun Abr 28, 2025 9:51 am
Re: Höfner Club Vintage (500/2; T-20)
Buscando por Internet me encontré con esta página que no conocía.
Acabo de heredar este bajo, y hasta que lo consulte aquí no sabía más que la marca....
Creo que es el mismo que el de este hilo no?
Yo no voy a poner un video tocandolo porque no se ni cogerlo.....jejeje
Acabo de heredar este bajo, y hasta que lo consulte aquí no sabía más que la marca....
Creo que es el mismo que el de este hilo no?
Yo no voy a poner un video tocandolo porque no se ni cogerlo.....jejeje
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: Höfner Club Vintage (500/2; T-20)
Respondido en este otro hilo:rodrigoabadprior escribió: ↑Mar Abr 29, 2025 6:18 pm Buscando por Internet me encontré con esta página que no conocía.
Acabo de heredar este bajo, y hasta que lo consulte aquí no sabía más que la marca....
Creo que es el mismo que el de este hilo no?
Yo no voy a poner un video tocandolo porque no se ni cogerlo.....jejeje
viewtopic.php?p=616858#p616858
