Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda etapa de potencia para amplificador

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Selkir
B
B

Ayuda etapa de potencia para amplificador

Mensaje por Selkir »

Hola foreros.
Hacía mucho que no entraba al foro, la verdad que ya se os empezaba a echar de menos...
Bueno, en primer lugar pido disculpas si el tema no lo he abierto en el lugar correcto.

Os comento: resulta que estoy haciendo un amplificador tipo combo para bajo; lo tengo todo bastante claro, el único "problemilla" que tengo es a la hora de elegir el transformador para la etapa de potencia. Voy a usar dos TDA7294 en modo puente, tal como se muestra en el datasheet (http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 9qjc3y.pdf). Lo voy a alimentar con +/-25Vcc, tal como recomienda y se que para ello el transformador tiene que ser de +/-18Vac, lo que no consigo resolver es de que amperaje tiene que ser. Según los cálculos que yo he echo (A=W/V A=150W/25V A=6A 6A*2=12A) creo que tendría que usar uno de al menos 12A (6A de la rama positiva y 6A de la rama negativa); me imagino que los cálculos no estarán bien hechos, por eso me gustaría que me ayudasen.

Prometo subir fotos cuando lo termine.

Pd. Si no me he explicado bien en algo, por favor, decídmelo.

Muchas gracias de antemano.
Parapentep70
BA
BA

Mensaje por Parapentep70 »

En realidad tu fuente de alimentación es de 50V, 3A. Para eso usa un transformador de 36V (18+18V con toma central) y al menos 4A.

Los "picos" de corriente que demanda un amplificador para el bajo son jodidos, duran más que el espacio entre 2 picos de corriente alterna rectificada (100 Hz), eso quiere decir que el condensador de la fuente debe ser mayor que el calculado para una aplicación de consumo constante. Multiplica por 3. O bien asegurarse de que el transformador puede sar el PICO de corriente demandado por el amplificador en los picos. Dicho de otro modo: Sé generoso con el transformador.

Si sacas los 60W RMS con el esquema sencillo, con 4 ohms, necesitas 16V RMS, o un pico de 22V en el altavoz. Eso son 5.5A de pico. En el secundario del transformador (donde la corriente se suministra sólo un % del tiempo) los picos de corriente son aún mayores.

Si estás pensando en el montaje con transistores externos o el montaje en puente para dar más de 60W RMS, hablamos de bastante más potencia y corriente.

Ya sabes de donde viene la falta de potencia de los amplificadores de baja calidad: De ahorrar en el transformador (¿qué es lo que se quema en un Behringer de gama baja?).

No estoy metido en precios desde hace tiempo, pero supongo que la fuente de alimentación de tu amplificador será el componente más caro con diferencia. Los diseñadores ya se están moviendo a fuentes conmutadas (como las de los PCs).
Too Old To Rock 'N' Roll, Too Young To Die
Selkir
B
B

Mensaje por Selkir »

Muchas gracias por responder tan pronto.
Conozco una empresa muy seria que hace trafos por encargo a buen precio y estaba a punto de encargar un trafo toroidal con dos secundarios: uno de 15+15V/3A (para el previo) y otro de 18+18V/15A (para la potencia), pero me imagino que con 10A será suficiente; lo único que me he esperado por las dudas jeje
El filtrado lo hago con 4 condensadores de 5000uF/50V cada uno.

Según el datasheet del TDA7294, en modo puente este puede entregar 150W con una alimentación de +/-25V con carga de 8ohm. Me imagino que con un trafo de 18+18V/10A habrá más que suficiente, ¿verdad?
Parapentep70
BA
BA

Vas bien, tanto de potencia de transformador como de filtrado. No he hecho cálculos pero "a ojo" por otros amplis que he hecho no vas nada justo. El ampli llevará un trafo "un poco más grande de lo normal", eso añadirá algún kilillo y algún euro, pero todo será mucho más fiable y podrás dar "de verdad" toda la potencia en los picos.
Selkir
B
B

Mensaje por Selkir »

jeje menos mal. La verdad que tenía algunas dudas respecto al trafo, pero veo que después de tanto tiempo sin tocar demasiado la electrónica aun sigo en formo XD

Durantes estás semanas voy a tratar de terminar de comprar algunas cosas que me falta (trafo, madera, etc.) y enseguida me pongo a montarlo todo.

En cuando lo tenga subiré algunas fotos en este mismo tema.
Parapentep70
BA
BA

Si yo tuviese que hacerme un amplificador así, antes le echaría un vistazo a comprar montado un módulo completo como repuesto de Behringer, es una idea, el ampli montado con disipador, grasa térmica, dispositivos discretos (en el caso de los más potentes), etc lo tienes por menos dinero que los componentes sueltos.

Luego pones un BUEN altavoz, un BUEN transformador, una BUENA caja, un previo con BUENOS potis y tienes un buen ampli.

Mira en ESTE link los precios:
http://www.audiosistemas.net/inicio/ind ... t&Itemid=5

En la tienda atienden bien, tal vez te echen una mano.

Igual llego tarde a la idea.
[/url]
Selkir
B
B

Mensaje por Selkir »

La verdad que si que llegas un poco tarde. La idea es buena, no la descarto para tal vez algún otro proyecto, pero mi idea es la de hacer un ampli 100% artesanal, por lo que ya sabía que me iba a gastar algo de pasta jeje

De todas maneras la mayoría de componentes no me ha salido tan caros; los he comprado en USA, en tubedepot.com, son componentes de bastante calidad y con respecto a los componentes que consigo aquí en España me ha parecido un precio muy bueno (incluso pagando los portes).

Con respecto al altavoz aun estoy un poco dudoso. Estoy por comprar un Beyma 15P80Nd (http://profesional.beyma.com/pdf/15P80NdE.pdf), ya que los puedo conseguir fácilmente (la fabrica no está muy lejos de donde vivo y conozco al distribuidor), pero creo que también podría conseguir alguno de D.A.S. (que también tienen la fábrica cerca de donde vivo y es el mismo distribuidor de Beyma). ¿Tu que altavoz me recomendarías para este proyecto?
Parapentep70
BA
BA

No lo sé, el último ampli que hice fue hace unos 25 años (!!!), pero viendo calidades y precios creo que Beyma sale igual de precio o un poco más caro que Celestion y... les dan unas cuantas vueltas en calidades (perdón, igual alguien me crucifica, pero creo que es así). Por algo los Beyma se venden bien en USA.

Mira el rendimiento en las frecuencias de interés y recuerda que 100 db/W /m con 75 W va a sonar "igual de fuerte" que 97 dB / W /m con 150 W.

Mira bien el rendimiento en graves, que no siempre tiene que ver con el rendimiento a 1000 Hz.

Cada dB de rendimiento equivale a muchos watios.

Los Beyma mantienen el rendimiento a potencias altas, es una marca muy centrada en el sector profesional. Eso cuesta dinero.

Mira también cuánto se va a mover el cono a tope de potencia: Un altavoz puede aguantar 400W por disipación térmica, pero si montado en cierto mueble a cierta frecuencia (digamos 40 Hz) el cono se mueve digamos +/- 5mm con 150W y ese es el desplazamiento máximo permitido por el altavoz, entonces el altavoz montado en esa caja con un ampli que reproduce los 40 Hz está limitado a 150W y no a 400W.

Las cajas cerradas y pequeñas hacen que el altavoz aguante más W por Xmax, pero a cambio pierden respuesta en graves. Con ese criterio debes escoger el altavoz (si quieres buenos graves profundos tendrás que ir más sobrado que si haces una caja cerrada pequeña con peores graves). Si quieres aguantar muchos watios con muchos graves... altavoz grande o caro (de los que aguantan un desplazamiento grande).

Tengo que desconectar, creo que hay un hilo genial en este foro sobre el tema, el que daba las explicaciones sabía de lo que hablaba. Si lo encuentro a tiempo te pongo el enlace aquí. Suerte!
Parapentep70
BA
BA

Acabo de mirar el altavoz que dices. De primeras estás tirando a por un altavoz muy por encima de lo que creo que montan marcas "de reconocido prestigio". Buen rendimiento, muy buen Xmax, baja frecuencia de resonancia y bajo peso. Supongo que no será de los baratos. En Thoman verás Celestion de repuesto para amplis "legendarios" por menos precio, seguro. Suerte!
Selkir
B
B

Mensaje por Selkir »

He estado mirando los altavoces de 15" que hay Thomann. El que más me convence es el Eminence Kappa Pro-15A (http://www.thomann.de/es/eminence_kappa_pro15.htm), aunque por otro lado el sonido Hartke no me desagrada, por lo que he mirado este: http://www.thomann.de/es/hartke_315tp8_lautsprecher.htm, lo único es que no pone que rango de frecuencias tiene (se que las más importantes van desde los 30/40Hz hasta los 4KHz).

También se me ha ocurrido de hacer el ampli con una pantalla de 2x10" ó 2x12", en lugar de la tipo combo Hartke A100.

La verdad que tengo muchas ideas en la cabeza y ahora no se bien por donde ir ¿Qué me recomendáis? ¿Alguna opinión al respecto?
Parapentep70
BA
BA

Selkir, mirando este tema de nuevo, resulta que ahora estoy pensando en cambiar de equipo y montarme un equipo "a medida". Unos altavoces ligeros y modulares de mucha potencia muy parecidos a los "barefaced" y algo menos parecidos a los "fearful".

En general los altavoces se tienen que adaptar a lo que uno busca pero... después de echarle muchas horas al tema, si el precio no es muy crítico (lo es para SWR ó EBS, pero no debería para alguien que va a meter horas en hacer algo de calidad), yo me quedo con 3:

15P80ND, el que tu has elegido.. "El mejor". Hay mucho americano que paga un pastón por este modelo por encima de los Eminence.

Eminence Kappalite 3015. Un pelín de menos graves, menos agudos, menos Xmax (mueve menos aire), menos potencia total y menos peso. Para menos potencia que el Beyma puede ser interesante. Es algo más barato. Es el que usa Alex, el de Barefaced en los modelos de 15''.

Eminence Kappalite 3015LF: Llega a graves más profundos (en caja grande) pero sin medios. Hace falta montar una unidad de medios para sacar un sonido decente. Entre eso y la caja grande no es adecuado para lo que yo quiero. Si buscas por "barefaced" en Talkbass, es el claro ganador de altavoces de 15'' para llegar muy abajo... añadiendo una unidad de medios y un buen crossover.

En 15'' los demás productos de estas marcas están muy por detrás, también es cierto que se pueden encontrar por la mitad de precio. Y también hay altavoces carísimos que están por detrás (Los de 1300W dan menos potencia acústica que el 15P80 a 700W, con peor sonido).

Dicho de otro modo, no he visto altavoces de 15'' que sean mejores que esos 3, y estaba considerando la posibilidad de moverlos con etapas de PA en clase D de... mucha potencia.

Fane tiene cosas interesantes pero ninguna a la misma altura. Y EighteenSound no he mirado.
Selkir
B
B

Mensaje por Selkir »

Gracias por responder, Parapentep70.

Desde que publiqué el anterior mensaje estuve leyendo bastante, comparando y haciendo todo lo que se debe hacer.
Al final, por el tema económico tuve que decantarme por el Fane Sovereign 15-500. Creo que se adapta a lo que estoy buscando.
Para futuros proyectos tendré en cuanta tu opinión.

Gracias de nuevo.
Parapentep70
BA
BA

Un comentario curioso, pero que puede ser útil a más de uno.

Esta mañana me registré en Talkbass para preguntar algunos detalles de mi proyecto. Hace un rato me ha respondido Alex en de Barefaced directamente :shock: . Me ha dicho que si voy a comprar conos de neodimio que espabile.

Algo había oído de la especulación china coincidiendo con el mundo financiero inviertiendo en commodities por falta de seguridad, pensaba que era "cuento chino" o exageraciones. Pero he mirado en Google y en 1 minuto es fácil ver que

¡¡¡ EL PRECIO DEL NEODIMIO SE HA CUADRUPLICADO EN 6 MESES !!!
Parapentep70
BA
BA

Repetido. Sorry.
Responder