Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Michael Tobias------Tobias-MTD

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

sasi

Michael Tobias------Tobias-MTD

Mensaje por sasi »

Haber estoy un poco aburrido y os voy a contar la historia de este tipo.

Todo empezo con una gran explosion................. :mrgreen:

Vale vale .................ahora va.

Bueno no se muy bien sus andanzas al comienzo. En principio reparaba guitarras pero alla por el 78 empezo a hacer sus primeros bajos y guitarras en burbank (california), aunque pronto dejo de hacer estas ultimas para centrarse en los bajos.

Estos bajos tenian un pequeño mordisco en la parte final. Denominados "omega".

Imagen

Imagen

Imagen

Bajos ala Alembic, con circuiteria activa. Algo bastante inovador en aquellos tiempos.

No tardo en coger fama. Fue el primero en construir mastiles asimetricos (en mi opinion lo mejor que hay) y esa quinta cuerda definida cautivo a mas de uno. Aparte de su sonido caracteristico y su facilidad de tocar:baba2:

Mas tarde, cambio el modelo omega e intodujo los classic y los basic.

Los classic con mastil de siete piezas y alas de tres piezas.

Imagen

Y la serie "barata" de los classic, los basic. Mastil de siete piezas con alas macizas.

Imagen

Luego saco el modelo atornillado "killer B" (Si asesina) del cual hablan maravillas de la version zebrawood (no encontre ninguna foto de zebra).

Imagen

Mencion aparte que desde el principio hacia bajos signature, o sea, a la carta.

Imagen

Imagen

Imagen

Pero no llegaba a producir todo lo que queria y queriendo atender la demanda se alio con Gibson.

En principio parece que le dieron todo lo que pedia. Asi que procedio con la serie standard.

Imagen

Los bajos serian fabricados en japon (el corte de maderas), bajo la supervision de Michael. Y despues se mandarian a USA a su taller para ser ensamblado por su equipo. Salieron bueno bajos (eso lo corroboro yo :wink: ) 400 en concreto, pero el cambio de moneda dolar/yen fastidio el proyecto, haciendolo muy caro.

Aparte tambien salieron 110 model T construidos por un luthier ingles.

Asi que los de Gibson prescindieron de el y llevaron la produccion de sus bajos a su taller es nashville.

El ultimo Tobias pregibson data del serial 2044. Esa es la diferencia :wink:

A partir de ahi no se la colaron a muchos. Seguian siendo buenos bajos. Pero no como aquellos Tobias (esto tambien lo puedo corroborar). ese sonido Tobias desaparecio con el.

Michael firmo una clausula por la que no podia construir bajos en tres años para no hacer la competencia a Gibson. Asi que se metio en un nuevo prototipo. Que en cuanto termino la clausula empezo con su nuevo proyecto, MTD (Michael Tobias Desings). Que como el nombre indica tambien hacia diseños para otras marcas (Modulus al ejemplo).

Bueno pues en su nuevo taller de New york salio el MTD USA.

Imagen

A mi juicio se canso de construir bajos tipo sandwich, que le daban mucho trabajo y se esforzo mas por un bajo simple en construccion pero efectivo.

Cuerpo macizo con tapa ocional, mastil de una pieza bolt-on, 21 trastes (con opcion de 24) y poco mas.

El sonido a variado, una evolucion se podria decir (por desgracia esto no lo puedo corroborar fisicamente). Y Michael vuelve al hueco que le quitaron.

Fijaos en este con acabado "bola de bolos" (denominacion yanki).

Imagen

Tambien se a aventurado otra vez en sacar su gama baja. pero esta vez a su cuenta con los modelos the heir y kingston. Fabricados en Korea.

Y para terminar una curiosidad.

A que nunca habeis visto un Tobias/MTD con diapason de ebano?

En sus principios se hizo alergico a esta madera y a partir de entonces dejo de utilizarla. Dicen que ya se a recuperado y volvera a utilizarlo en sus modelos.

Y para terminar, una foto del " gran" maestro.

Imagen

Para que os entretengais :wink:
Última edición por sasi el Lun Mar 06, 2006 7:12 am, editado 2 veces en total.
Gaviero
Administrador
Administrador

Re: Michael Tobias------Tobias-MTD

Mensaje por Gaviero »

sasi escribió:Haber estoy un poco aburrido y os voy a contar la historia de este tipo.
Es muy de agradecer la manera que tienes de escapar del aburrimiento. :wink:
Jimarei
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Jimarei »

Cojonudo, te mando un privadete sasi! :dedo1:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Muy bueno el reportaje :dedo1:

Aunque me has sacado el que tenía yo preparado sobre Tobias :shock: , bueno, como son complementarios, tendré que "darle salida" porque ya tengo bastante avanzado y mucha info al respecto :wink:

Como apunte decir que a mí personalmente me gustan más los Tobias pregibson ("de pura cepa") que los posteriores o los MTD. Como bien apuntas en el reportaje, los veo bajos más elaborados y con más trabajo artesanal de luthier. Por no hablar de la forma del instrumento. Los MTD me parecen más un tablón de madera con forma de bajo. No digo que no sean efectivos o de calidad, pero creo que si los comparamos con sus primeras creaciones, se empieza a notar considerablemente la aparición de más maquinaria y más dinero, lo cuál, repito, no desmerece para nada su actual trabajo. Supongo que es cuestión de gustos.

A mí me gustó el MTD que probé, aunque también he de decir que era un 5 cuerdas y no me desenvuelvo bien con 5. Pero vamos, que prefiero los pre :dedo1: :dedo1:

Algún apunte más al hilo de esto, porque para cuando pueda acabar el reportaje que tengo quizás ya se haya olvidado el de Sasi :pc:

-Michael Tobias hizo también guitarras, de hecho empezó haciendo guitarras acústicas.
-Aquí teneís un Tobias con diapasón de Ébano:
Imagen
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
sasi

Mensaje por sasi »

Me alegro que os haya entretenido :wink:

Lo edito.

Respecto al acabado "bola de billar", me referia a "bola de bolos" me confundi; decia tambien lo de los mastiles de ebano, como es logico me referia al diapason.

El bajo ese con diapason de ebano es de los primeros, no veras muchos mas a no ser que algun luthier haya echo el cambio.
Como apunte decir que a mí personalmente me gustan más los Tobias pregibson ("de pura cepa") que los posteriores o los MTD. Como bien apuntas en el reportaje, los veo bajos más elaborados y con más trabajo artesanal de luthier. Por no hablar de la forma del instrumento. Los MTD me parecen más un tablón de madera con forma de bajo. No digo que no sean efectivos o de calidad, pero creo que si los comparamos con sus primeras creaciones, se empieza a notar considerablemente la aparición de más maquinaria y más dinero, lo cuál, repito, no desmerece para nada su actual trabajo. Supongo que es cuestión de gustos.
Sobre cual es mejor pues yo solo he dicho que son una evolucion, ni mejor ni peor. Habra quien le guste y quien no. Yo veo los MTD con un sonido tipo musicman pero mas versatil. Sin desmerecer a los pregibson. Ahora mismo preferiria un MTD pero por que ya tengo un tobias. Si no la eleccion seria dificil.

Y de mas maquinaria y dinero como que no. Tengo vistas fotos de su taller y es como una lonja :shock: en serio. Es mas si te fijas en fotos de la NAMM de sus bajos, veras que algunos tienen el cuerno inferior mas corto que otros. O sea que de maquinaria CNC y demas na de na. De echo tambien vi alguna foto de como hacia el redondeado del cuerpo con una cinta de banda.

Y respecto a las maderas y tal.Mira sabiendo lo que se de lutheria te puedo decir que lo del sandwich es mucho mas satisfactorio a la vista. Pero es un curro del infierno que poco tiene que ganar y mucho que perder respecto a uno macizo.

Y del bolt-on/necktrough pues no es que sea uno mejor y otro peor. De echo. Son conceptos diferentes de ataque. Los necktrough suelen resultar mas suaves, que para jazz y demas pues esta muy bien. Pero para estilos mas duros puede resultar ineficaz. Los bolt-on por regla general tienden a tener mas medios por lo que es mas facil incidir "in the mix".

Y lo del cacho de madera...... Pues a mi es eso lo que me gusta, prefiero ver algo que aparenta lo que es, que algo que por su perfeccion/complicacion o como quieras denominarlo deja de serlo.

Quizas por eso tampoco me gustan los acabados gloss, me dan otra impresion de lo que en verdad es....un cacho de madera.........

Parece que no coincidimos en nada :mrgreen:
SORY
B
B

Mensaje por SORY »

Muy interesante el reportaje. Os comento que un colega se pilló hace unos pocos años un MTD en una tienda de Madrid que es la que distribuye todo lo de Gibson. Lo probé con él en la tienda y recuerdo que el vendedor decia que se hizo en Checoeslavaquia y que eran mejores que los coreanos. Atención pregunta: :cool:

Este bajo llamado MTD distribuido por Gibson esta hecho ¿ por Michael o por Checos o cualo?

Por cierto es un 4 muy ( sobre todo) cómodo y suena cañon. Despues de este mi colega vendió el Music Man que tenía, no hay color.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

No sé macho, yo veo más currados los antiguos. Supongo que es cuestión de gustos.

La forma antigua, me gustaba más:
Imagen

Los modernos me parecen más "rudos":
Imagen
sasi

Mensaje por sasi »

Los modernos me parecen más "rudos":
Que perra :mrgreen: justo pones el mas normalillo.

Compara con este

Imagen

O este.

Imagen

Ya te digo, pa gustos.........

Este bajo llamado MTD distribuido por Gibson esta hecho ¿ por Michael o por Checos o cualo?
Respuesta:El de la tienda no tiene ni puta idea :bate:

Gibson no distribuye MTD. No creo que deje en manos de estos despues de lo que le hicieron.

Se me olvido comentarlo (bueno ahora que me fijo hay un error). Aparte de los koreanos tambien diseño el modelo saratoga. Que se produjeron en la republica checa. Ahora mismo creo que ese modelo se dejo de producir. No estoy muy seguro.

Este modelo esta a medio camino entre los de gama baja y el standard USA.

En precios americanos. Es usa ronda los 3000$, los saratoga los 1500$ y los koreanos , el heir 800$, el kingston 700$

Aqui un saratoga.

Imagen

Pastillas jj y previo bartolini con tapa de arce quilted. Buena pinta si que tiene si........
SORY
B
B

Mensaje por SORY »

Ese, ese missmo , pero en 4, es el que tiene mi colega. Muy interesante el swich ese pequeñito de debajo de los potenciómetros que tiene 3 posiciones y realza distintas frecuencias de medios.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

sasi escribió: Que perra :mrgreen: justo pones el mas normalillo.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Ese que pones tú no lo había visto :oops:

Bueno, son todos buenos bajos y mr. Michael me parece un buen luthier, de hecho por fotos y comentrios que he leído, parece un tipo de lo más bonachón :dedo1:
Snark
B
B

Mensaje por Snark »

muy buenos los reportages y mejores los bajos; algún día tendré que tener uno
Vuelo en el espacio sin limites
Yiyi
B
B

Mensaje por Yiyi »

A ver Chanchi.... define "mátil asimétrico".... un dos tres responda otra vez.....

Y no dejes los porros macho..... que te sale una venaaaaa....... jojojo....
El Rey de los Cogoyos siempre metido en tol meollo....
Groove
BAJ
BAJ

Mensaje por Groove »

Gracias por el reportaje sasi. Siempre he tenido curiosidad por saber más acerca de los Tobías... bueno, más bien después de probar en Oroso aquel verde que dejó escapar el inconsciente de Alfonso. :bate: :bate: :mrgreen: :mrgreen:
Haber estoy un poco aburrido y os voy a contar la historia de este tipo.
Pues por mí puedes seguir aburriéndote así... :wink: :dedo1:

Saludos.
sasi

Mensaje por sasi »

A ver, mastil asimetrico. Una imagen vale mas que mil palabras.

Imagen

Asi segun apoyas el dedo gordo la muñeca tiende a estar un poco mas inclinado ofreciendo una mejor postura. Llegas mas facil a las notas mas bajas. En fin, es probar y enamorarte :wink:
SORY
B
B

Mensaje por SORY »

Sasi dijo:
Llegas mas facil a las notas mas bajas. En fin, es probar y enamorarte
Doy fe. :dedo1:
Surgat
B
B

Mensaje por Surgat »

una cosa que no se ve muy clara... la parte ancha va arriba o abajo?? me imagino que abajo para apoyar el pulgar, pero no se... :roll:

un saludo!
Yiyi
B
B

Mensaje por Yiyi »

Pos yo diría que no macho, por lógica debería ser lo gordo parriba, no?? para que no se abra mucho el pulgar, no???

Chanchi.... ataca......
El Rey de los Cogoyos siempre metido en tol meollo....
sasi

Mensaje por sasi »

Pos yo diría que no macho, por lógica debería ser lo gordo parriba, no?? para que no se abra mucho el pulgar, no???
Exacto :wink:
Snark
B
B

Mensaje por Snark »

Pero entoces estos bajos, http://www.gibson.com/products/tobias/basses.html, ya no se fabrican¿?
Vuelo en el espacio sin limites
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Los Tobias ahora los fabrica Gibson, los "pata negra" (Killer B, Growler, Classic, etc.) en USA y los "Toby" en Corea (o algún otro país por el estilo). Michael Tobias no tiene nada que ver con ellos, salvo ser el autor del diseño original.

Michael Tobias diseña y/o construye (en función de si son USA o coreanos) los MTD (Michael Tobias Designs).
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
sasi

Mensaje por sasi »

Algun custom que he visto por ahi. Necktrough.

Imagen

Imagen

Aqui unas del bajo en el taller.

Imagen

Imagen

Imagen

Como ves javihamm no parece un taller muy moderno....

Lo encontre :cool-smiley:

Si no ando mal creo que este es de los primeros prototipos MTD que construyo.

Imagen

Imagen

Imagen

El diseño esta mas alejado de los actuales, necktrough, unica pastilla, puente de dos piezas.

Estos prototipos fueron llamados vector. Aqui otro, pero este bolt-on.

Imagen

Imagen

Otro mas.

Imagen

Y ultimamente he visto un par de MTDs con mastil de fresno. LA idea es buena :dedo1: tiene que ser jodido hacer un mastil estable, pero eso tiene que rugir cosa mala :freak:

Imagen

Imagen

Y bueno para cerrar un 7 cuerdas.

Imagen

Imagen

Agur
Gabriel Elvira Veler
B
B

Busco Tobias growler 4 cuerdas

Mensaje por Gabriel Elvira Veler »

Hola a todos, bueno hablando de Tobias, estoy buscando un Growler 4 cuerdas en buen o muy buen estado. Estoy en Barcelona y cualquier cosa me envian un EMail.
Saludos a todos [email protected]
Nyete
BA
BA

Mensaje por Nyete »

Os dejo unas fotos de mi MTD USA. Es precioso, y se deja tocar... A ver si hago algún día una review.

Imagen

Imagen

Salut!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Joder, ¡Cuánto GASSSSSSSSSSSSS!!!!!!!! Uno ya tiene su equipo más que decente, un warwick 5, un Sadowsky NYC4, su equipo EBS y tal, y cree que no le va a dar más gas, pero vosotros ahí sacando que si Tobías, Fodera, Noguera, Smith, Jerzy Drozd, Peavey Cirrus, el music man de yimijendriss, los bajos de Javi Sixties... AAAAAAAAAAAAAAAAAAGGGGGGGGGGGHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:smt021 :rolleyes: :smt022 :smt016 :smt048 :smt064 :smt091 :smt096 :smt103 :smt119 :smt120 :smt104 :smt097
Una preguntilla, ¿los MTD tienen el mástil asimétrico?
orion68
BA
BA

Mensaje por orion68 »

tancs yu sasi, ni idea del tema voy leyendo

:ok:
Fender Urge Stu Hamm mexico http://es.youtube.com/watch?v=1KnWwIPTIRk
Microbass II
Chorus DOD
Samick SM50b
Responder