Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mano izquierda: tensión en zona pulgar

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
indalo
B
B

Mano izquierda: tensión en zona pulgar

Mensaje por indalo »

Buenas, tengo un problema que no sé cómo solucionar.

A veces (no siempre) cuando estoy tocando, empiezo a notar dolor en el pulgar de la mano izquierda y en la zona que lo une con el índice. Se ve que, sin darme cuenta, en algunas ocasiones aplico demasiada tensión o fuerza en esa zona y hace que se me cargue muy rápido y ocurra esto.

Se os ocurre alguna forma de eliminarlo? Yo intento fijarme cuando toco para no aplicar tanta presión, pero aun así (y sin que me parezca a mí que la aplico), ese dolor aparece de vez en cuando :S Problemas musculares y similares no tengo, así que descartado que sea algún tipo de lesión.

Gracias!
Stus

Mensaje por Stus »

Como bien dices es un problema de apretar demasiado. Lo primero sería que intentes tocar relajado y despacio. Muchas veces nos tensionamos al querer tocar cosas muy complicadas y que no están a "nuestro nivel". Yo te aconsejaría que trabajes algunos ejercicios de digitación para la mano izquierda fijándote muy mucho en la colocación correcta de la mano. Osea, pulgar a la mitad del mástil aproximadamente, paralelo al dedo corazón y que el resto de dedos queden completamente perpendiculares a las cuerdas, de forma que a la hora de pulsar sea más un movimiento de los dedos que un movimiento de la mano. Trabaja por ejemplo con el libro Bass Fitness los ejercicios que trae léntamente, aumentando progresivamente la velocidad. Según vayas cojiendo soltura y agilidad, verás como vas apretando menos con el pulgar.
Otro aspecto a tener en cuenta es la altura a la que tenemos colgado el bajo. Si el bajo está muy abajo, normalmente tenemos que ajustar la colocación del mismo con la mano izquierda, llevándonos el mástil hacia arriba. Esto también hace que apretemos más para poder mantenerlo siempre en esa posición "cómoda". Yo en estos casos aconsejo más una altura del bajo que permita al mismo reposar todo su peso sobre los hombros sin que cabecé, para poder así liberar el esfuerzo de la mano izquierda y que esta solo se utilice para tocar y como leve apoyo para la presión ejercitada por los dedos.
Espero que con estos consejos se te alivie el dolor.
Por cierto, aún que digas que luego no tienes molestias, ten cuidado que puede acabar en tendinitis y eso ya requiere una recuperación más lenta y duradera.
Un saludo amigo. Cuídate. Ya me dirás si te sirvieron mis consejos
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
MalGanis
B
B

Mensaje por MalGanis »

A mí hasta hace no mucho me pasaba (llevo 1 año y 5 meses tocando) y como bien dice Stus, creo que es de la presión que se ejerce con el pulgar.

Intenta no hacer tanta fuerza con este dedo, haz ejercicios como el compañero te ha comentado, muy importante: calienta y estira antes de empezar a tocar, y por último te diría que mires si colocas correctamente el pulgar, yo antes lo colocaba demasiado perpendicular a las cuerdas y eso también me provocaba ese dolor, ahora lo intento poner inclinado, como en diagonal a las cuerdas, aunque esto también sera según gustos imagino.
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Estoy de acuerdo en todo lo que han dicho. Otra cosa que recomiendo es que pongas tu mano izquierda en posición de tocar pero en el aire, donde no hay obstáculos qué apretar y eso, vas a ver que no ejerces mucha fuerza en toda la mano, memorizá bien como tenías la mano en el aire y llevala al instrumento respetando la postura, yo me terminé dando cuenta que donde uno más ejerce presión es en la parte más "grave" del instrumento y es donde empiezan a surgir los dolores, pero acá más que nada la posición de la mano depende más de una postura de flexión de muñeca combinado con una rotación de la misma y en donde el dedo pulgar es más un punto de apoyo más que un punto en donde hacer presión, es el resto de los dedos los que tienen que hacer presión.

Es difícil trabajar sobre la mecánica de la mano pero es un aspecto importante una vez que lo dominás porque podés tocar por horas sin que la mano se resienta demasiado.
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Stus escribió: de forma que a la hora de pulsar sea más un movimiento de los dedos que un movimiento de la mano.
Estoy de acuerdo con todo tu comentario menos con esto. Creo que para digitar más cómodamente y sin forzar la clave es el movimiento de muñeca: saber ir adecuando la muñeca para que la movamos al son de los dedos y tal y evitemos tendinitis y cosas así, además de tocar con mucha más soltura

:brindis:
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Una pregunta, Indalo: ¿tiene el bajo la acción muy alta?. Ten en cuenta que si las cuerdas están muy alejadas del diapasón hay que hacer una mayor esfuerzo para pulsarlas y esto se traduce en una mayor fatiga de los músculos y tendones de la mano.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Stus

Mensaje por Stus »

lwsensei escribió:Una pregunta, Indalo: ¿tiene el bajo la acción muy alta?. Ten en cuenta que si las cuerdas están muy alejadas del diapasón hay que hacer una mayor esfuerzo para pulsarlas y esto se traduce en una mayor fatiga de los músculos y tendones de la mano.
Muy bueno, se me olvidó comentar esto. Gracias por avisarle compi. Un saludo
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Responder