Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda de compra xD. ¿¿5 ó 6 cuerdas???

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Baldor
B
B

Duda de compra xD. ¿¿5 ó 6 cuerdas???

Mensaje por Baldor »

Bueno, os comento.
Tengo 2 bajos de 4 cuerdas. Uno es el típico costroso que me compré en su día para empezar (ahora lleno de polvo pero guardado con un cariño especial) y el otro es un mágnifico Ibanez SR que me costo casi 800 euretes y con el cual toco actualmente. Cada uno tiene su presupuesto xD :-D

Como ya va siendo hora, me gustaría aventurarme en el mundo de las 5 cuerdas, y hablando y tal con amigos musiquetes me hacían la pregunta.

¿Si te vas a pillar uno de 5, por qué no te pillas ya uno de 6? No vaya a ser que luego quieras dar el salto al de 6 y tengas que volver a pagar otro bajo xDDDD.

Vosotros que pensaís, ¿renta comprar un 6 cuerdas si tienes en mente comprar un 5 cuerdas?

Como anécdota, le pregutne al luthier de Madrid Musical y me respondió esto: "Hombre, el de 6... tienes que ser un pajero mental" xDDDD

Un saludo!!!!!
Última edición por Baldor el Mar May 10, 2011 11:14 am, editado 1 vez en total.
Wolfraven
BA
BA

Mensaje por Wolfraven »

depende a lo que quieras llegar. el 5 cuerdas te aporta mas rango grave si es que soles tocar en tonalidades o estilos que lo requieren. el 6 cuerdas, ademas de eso, te da mas rango de agudos, para hacer punteos, arcordes. el bajo tiene que depender de tu necesidad musical. si tu musica no te pide un 6 cuerdas y tu mente tampoco, para que comprar uno?
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
Report

Mensaje por Report »

Hola Baldor, y bienvenido al foro.

Por favor, edita el título de este hilo. "Duda de compra" puede referirse a muchas cuestiones.

Hay que intentar ser descriptivo con los títulos, de forma que así quien pueda aportar algo, al ver el título, entre en el hilo, y evitando que alguien tome la molestia de entrar en algo que no le interesa o donde no puede aportar nada.

¿Qué tal algo así como "¿Comprar cinco o seis cuerdas?" ?

Por último, aunque ya saludaste en otro hilo, te invito a que te des a conocer en el apartado de presentaciones. Así te conoceremos todos.

Saludos y suerte con la decisión.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Pues hay opiniones para todo. Hay quien defiende a capa y espada las cinco cuerdas, y hay quien no las quiere para nada. Yo soy de los segundos.

Tu pregunta es muy sencilla de contestar.
Con cuatro cuerdas puedes hacer todo lo que necesitas hacer con un bajo, a no ser que seas uno de esos bajistas que tienen un papel solista.
Si tienes presupuesto para comprarte otro instrumento y quieres probar las cinco cuerdas... comprate un cinco cuerdas.
La idea de comprar uno de seis por si mas adelante quieres dar el salto a las seis cuerdas no es un buen razonamiento.
También te puedes encontrar con que las seis cuerdas sean demasiado y tengas que venderlo para comprar uno de cinco. ¿No?
Mi consejo es que compres uno de cinco y toques con él hasta que tengas muy claro que quieres el de seis. Y cuando eso ocurra (si es que llega algún día) te lo vendes todo y te compras el mejor bajo de seis cuerdas que puedas permitirte.

Si realmente tu calidad como instrumentista te permite desenvolverte bien con un seis cuerdas, valdrá la pena que inviertas en un buen instrumento y se convierta en tu bajo principal.
carlos parsons
B
B
Contactar:

Mensaje por carlos parsons »

Hola Baldor.

Estoy bastante de acuerdo con farosenlaniebla. El bajo de 6 cuerdas es un instrumento muy distinto del de 4, mientras que el 5 es un poco como tocar igual pero de vez en cuando usas algunas notas graves.

Yo me tuve que pasar al 5 porque en aquel momento estaba de moda y te lo pedían en algunos trabajos. Tardé un poco en adaptarme totalmente pero ahora me gustan mucho. Sin embargo al 6 nunca me he hecho, ni me ha hecho falta nunca: supone además un poco de quebradero de cabeza con respecto a la técnica de mano derecha si quieres tocar limpio.

Lo mejor es que busques a algún amigo que tenga uno de 6 o te pases por una tienda y lo pruebes para saber de qué estamos hablando, porque a lo mejor lo tocas y te enamoras, nunca se sabe, pero no creo que sea el paso natural ir del 5 al 6. No lo suele ser.
Visita www.onmusics.com
Ken Smith CR5 '97
Sadowsky NYC 4
Nash Telecaster '52
Pedro Pi
BAJ
BAJ

Mensaje por Pedro Pi »

farosenlaniebla escribió:Pues hay opiniones para todo. Hay quien defiende a capa y espada las cinco cuerdas, y hay quien no las quiere para nada. Yo soy de los segundos.

Tu pregunta es muy sencilla de contestar.
Con cuatro cuerdas puedes hacer todo lo que necesitas hacer con un bajo, a no ser que seas uno de esos bajistas que tienen un papel solista.
Si tienes presupuesto para comprarte otro instrumento y quieres probar las cinco cuerdas... comprate un cinco cuerdas.
La idea de comprar uno de seis por si mas adelante quieres dar el salto a las seis cuerdas no es un buen razonamiento.
También te puedes encontrar con que las seis cuerdas sean demasiado y tengas que venderlo para comprar uno de cinco. ¿No?
Mi consejo es que compres uno de cinco y toques con él hasta que tengas muy claro que quieres el de seis. Y cuando eso ocurra (si es que llega algún día) te lo vendes todo y te compras el mejor bajo de seis cuerdas que puedas permitirte.

Si realmente tu calidad como instrumentista te permite desenvolverte bien con un seis cuerdas, valdrá la pena que inviertas en un buen instrumento y se convierta en tu bajo principal.
+1

La 5ª cuerda en mi opinión no aporta tanto como podía parecer a primera vista (sólo son 5 semitonos más que no son demasiado audibles) y la 6ª...casi menos (a no ser que seas solista!!!)

Yo apostaría por un bajo de segunda mano de 5 cuerdas (hay bastante más en los foros que de 6 cuerdas) y a poder ser Fender. Music man o Warwick ya que son los más populares y los más fáciles de vender o cambiar sin perder dinero, o perdiendo muy poco... :wink: Así pruebas si te acostumbras a las 5 cuerdas, o si necesitas más....hay en el foro uno de 9 cuerdas... :razz:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Estoy muy de acuerdo con los comentarios de los compañeros.
Yo me fuí a las 5 cuerdas en su momento porque tenía muy claro que la 1ª cuerda aguda de un bajo de 6 no iba a aportar nada a lo que yo quería de un bajo. Pero es verdad que el bajo de 5 cuerdas es un bicho un poco raro, por decirlo así. Lo único que aporta son unas cuantas notas más graves de las que no se debe abusar (no se debe utilizar la 5ª cuerda como si se tratara de la 4ª de un cuatro cuerdas).
Yo creo que el equipo polivalente y todoterreno de un bajista profesional debería ser un bajo de 4, y otro de 6 cuerdas, el de 5 ahí sobra. Con eso se pueden practicar todas las técnicas cómodamente.

Luego, si sabes que no necesitas esa cuerda aguda para nada, hazte con un cinco cuerdas y te quedarás tan contento. No hay nada como tener las cosas claras :-D
Baldor
B
B

Mensaje por Baldor »

Muchísimas gracias a todos. :brindis:

Hombre, yo creo que la 5ª si que la voy a utilizar y sacar partido, porque para el proyectillo en el que quiero meterme con unos colegas va a quedar de lujo. Estamos probando e investigando afinaciones muy bajas, desde low C en un 4 cuerdas hasta intentar poner el de 5, en el caso de que me lo compre xD, en A# o A.

Estamos obsesionados con afinaciones muy muy bajas y oscurillas jajajajajaja. Soy de esos bajistas que les tira el sonido gordo y grave hasta más no poder.

También esta claro que con uno de 4 se puede hacer todo, hace poco estuve en un grupete haciendo versiones de clapton, neil young, creedence, lynyrd skynyrd etc etc, y para ese tipo de música con el de 4 iba sobradísimo.

Y nada, el de 6, es que sinceramente por el momento de solista no me veo. Me gusta hacer algunas cosillas con tap y tal, pero no me veo marcándome un solazo con la prima xD.

PD: ya he cambiado el título para aclararlo un poco más.
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Mensaje por The Minchos Experience »

Yo me acabo de comprar un yamaha BB de cuatro cuerdas, después de tener un Ibanez Roadstar de 4 cuerdas y un Cort A6. Estuve pensando en comprarmelo de 5 cuerdas, pero sinceramente, un 4 cuerdas bien tocado vale para todo; yo soleo bastante (soy ex guitarrista) y me sobro con 4 y 21 trastes, añadiendo que "las supuestas limitaciones" de un 4 C me hacen ser más creativo, jugar con ritmos y valores, con intervalos, frases dialogantes... Puedo decir que el bajo de 4 me ha aportado y enriquecido musicalmente muchísimo más que los guitarreos virtuosos de mi pasado.

El Cort de 6 solamente lo utilizo para marcianadas experimentales, creo que es otro tipo de instrumento que requiere otra mentalidad si quieres exprimir todas sus posibilidades. Es postizo en una banda de pop, rock o blues y en otros contextos sobra bajo por todos lados. Claro que puedes tocar de todo con él, pero no, no es eso... Yo lo conecto a una ristra de pedales con ecos, loopers y todo eso para hacer pads y bases junto a un guitarrista y un percusionista. Pero en el fondo, lo utilizo como una guitarra.

La diferencia de cuerdas en el bajo no se basa tanto en el número como en el papel que desempeña el instrumento en la propuesta musical y el carácter de ésta.
Última edición por The Minchos Experience el Mar May 10, 2011 12:54 pm, editado 1 vez en total.
Cocoloco1197
B
B

Mensaje por Cocoloco1197 »

Yo como los compis te aconsejo las 5 cuerdas. El de 6 como dicen es si vas a estar haciendo acordes, cosas solistas, o demás, porque sino, en un grupo como el que veo que queréis hacer no le vas a dar tanto uso. Aparte piensa en las dimensiones del mástil: es una cuerda más y tienes que adaptar tu forma de tocar!

Tengo el de 5 en afinación estándar, y si tengo que afinar algo (porque solemos versionar cosas con a lo mejor un tono o dos por debajo...No tan grave como vosotros pero te puedes hacer la idea) me cojo el de 4 a no ser que me adapte bien con el de 5, porque me parece más cómodo al uso ya que tiene el mástil más estrecho. Son opciones que tienes que ver por tí mismo. Tampoco te cierres en decir "como voy a tocar super grave, las 4 cuerdas no me valen"!.

Como consejo final: prueba el de 5, y si te adaptas, ya habrá tiempo para pillar cosas de más cuerdas... O incluso de menos :mrgreen: (A mí últimamente me gasean más 4 cuerdas que 5!)
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

The Minchos Experience escribió:Yo me acabo de comprar un yamaha BB de cuatro cuerdas, después de tener un Ibanez Roadstar de 4 cuerdas y un Cort A6. Estuve pensando en comprarmelo de 5 cuerdas, pero sinceramente, un 4 cuerdas bien tocado vale para todo. El Cort de 6 solamente lo utilizo para marcianadas experimentales.
Bueno, si todos los músicos profesionales que he conocido (tampoco muchos, pero sí algunos) usan bajos de 5 cuerdas será por algo, ¿no? El C grave de un piano sólo lo puedes hacer decentemente con un 5 cuerdas, y no es lo mismo la definición de un E al aire que de un E en un 5ª traste.
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

la afinacion que utilices no tiene nada que ver con el numero de cuerdas

y el numero de cuerdas no tiene nada que ver con ser mas solista o ritmico

puedes afinar con un 4 cuerdas en el tono que te de la gana

y puedes usar un 6,7,9 o las cuerdas que quieras para sostener la base ritmica, sencillamente tendras un rango mas amplio para elegir

ademas, partiendo de como afines el bajo, puede que todas esas cuerdas no añadan necesariamente un registro mucho mas agudo, y segun juegues ocn la eq no tiene pq sonar nada guitarristico ni nada parecido

en que mundo son dificilmente audibles las ultimas 4 notas de un 5?
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

como dicen antes, la afinacion que uses no tiene nada que ver con el numero de cuerdas. Si quieres una afinacion realmente grave, drop C o drop A tampoco es tan grave, mirate estas cuerdas, son caras, pero con este calibre se puede afinar muy grave -> .254 .190 .142 .106

http://circlekstrings.com/store/4-strings.html
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Una cuerda de calibre 254 no cabe en una cejilla normal, el bajo que tengas con ese set no te sirve para una afinación estándar :roll:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Baldor escribió:Estamos obsesionados con afinaciones muy muy bajas y oscurillas jajajajajaja. Soy de esos bajistas que les tira el sonido gordo y grave hasta más no poder.
Cuidado con eso: yéndose al grave más allá de la cuarta cuerda, pierdes presencia en el sonido. Más grave, si; más gordo, difícil.
Hay instrumentos que aguantan mejor el tipo que otros en la 5ª cuerda, está claro, pero por lo general se pierde bastante en definición y algo en pegada.
Evidentemente, tú decides si eso te va a importar o no dependiendo de lo que pretendas.

A mi juicio, igual te interesara un invento de estos:
Imagen

Hay empresas que se han puesto a fabricar bajos de cuatro cuerdas, pero preparados para afinaciones más bajas que la clásica EADG. Están hechos para soportar afinaciones muy graves como la que planteas y normalmente los afinan de fábrica en BEAD.
Ese es un Sandberg Terra.
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

InBaSsWeTruSt escribió:
The Minchos Experience escribió:Yo me acabo de comprar un yamaha BB de cuatro cuerdas, después de tener un Ibanez Roadstar de 4 cuerdas y un Cort A6. Estuve pensando en comprarmelo de 5 cuerdas, pero sinceramente, un 4 cuerdas bien tocado vale para todo. El Cort de 6 solamente lo utilizo para marcianadas experimentales.
Bueno, si todos los músicos profesionales que he conocido (tampoco muchos, pero sí algunos) usan bajos de 5 cuerdas será por algo, ¿no? El C grave de un piano sólo lo puedes hacer decentemente con un 5 cuerdas, y no es lo mismo la definición de un E al aire que de un E en un 5ª traste.
Bueno, yo no puedo decir lo mismo. Los bajistas profesionales que he conocido tocaban de 4, de 5 o de 6 cuerdas dependiendo del grupo en cuestión. Supongo que para un músico de sesión, mercenario, un 5 cuerdas es una opción segura, para tocar de todo.
Baldor
B
B

Mensaje por Baldor »

Ok's entiendo, pero si cambio el calibre, entiendo que sea para bajarlo 1 o 2 tonos.

Es decir, comprar otro bajo de 4 (cuando ya tengo 2) y encima con afinación B,E,A,D me parece una tontería, pues perdería la prima con G, que si que viene en uno de 5.

Por ejemplo para la afinación que yo busco, low C, sé que venden también este:
http://www.ibanez.co.jp/products/eb_pag ... ies_id=439
y se soluciona montando un 120 de calibre.

El de 5 me interesa precisamente para experimentar otras afinaciones pero siempre sin perder la cuerda prima.
Pedro Pi
BAJ
BAJ

Mensaje por Pedro Pi »

The Minchos Experience escribió:
InBaSsWeTruSt escribió:
Bueno, yo no puedo decir lo mismo. Los bajistas profesionales que he conocido tocaban de 4, de 5 o de 6 cuerdas dependiendo del grupo en cuestión. Supongo que para un músico de sesión, mercenario, un 5 cuerdas es una opción segura, para tocar de todo.
+1

La mayor parte de los grandes bajistas tocan con 4, aunque para determinadas situaciones el bajo de 5 cuerdas es imprecindible...(a veces se exige en el contrato :mrgreen: )
Baldor
B
B

Mensaje por Baldor »

Ya que estamos, dispongo más o menos de 1000 euretes. Yo tiro mucho para metal y más bien pesadete. Si me diera el capricho de comprar uno de 5, ¿que marcas me recomendais?

Conozco casi todas, pero es por si alguno a probado ltd, ibanez, bc rich, warwick, mayones, spector etc etc que esten en la gama media-alta.

Es por si me podeís recomendar algún modelo que tenga buena definición en la 5a, buen sustain y pegada.

Muchas gracias de antemano.

:mrgreen:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Pedro Pi escribió:
The Minchos Experience escribió:
InBaSsWeTruSt escribió: Bueno, si todos los músicos profesionales que he conocido (tampoco muchos, pero sí algunos) usan bajos de 5 cuerdas será por algo, ¿no? El C grave de un piano sólo lo puedes hacer decentemente con un 5 cuerdas, y no es lo mismo la definición de un E al aire que de un E en un 5ª traste.
+1

La mayor parte de los grandes bajistas tocan con 4, aunque para determinadas situaciones el bajo de 5 cuerdas es imprecindible...(a veces se exige en el contrato :mrgreen: )
¿Los grandes bajistas tocan en orquestas?¿Dan clases particulares?¿Cuántos grandes bajistas hay en España?¿Qué proporción representan respecto del total de bajistas profesionales (o mercenarios, como queráis llamarlos), que sí que hacen lo anterior?
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

InBaSsWeTruSt escribió:
Pedro Pi escribió:
The Minchos Experience escribió: Bueno, yo no puedo decir lo mismo. Los bajistas profesionales que he conocido tocaban de 4, de 5 o de 6 cuerdas dependiendo del grupo en cuestión. Supongo que para un músico de sesión, mercenario, un 5 cuerdas es una opción segura, para tocar de todo.
+1

¿Los grandes bajistas tocan en orquestas?¿Dan clases particulares?¿Cuántos grandes bajistas hay en España?¿Qué proporción representan respecto del total de bajistas profesionales (o mercenarios, como queráis llamarlos), que sí que hacen lo anterior?
No voy a hablar de cosas que no sé. Lo de mercenario no va en sentido despectivo, simplemente, en mis tiempos nos llamábamos así los músicos que para sacarnos una mierda de sueldo hacíamos clases, tocabams en orquestas de baile, nos sacábamos unos duros haciendo covers, y haciamos playbacks en la puta tele, en el programa de Pedro Ruiz o similares.

Un bajista que toque en una orquesta de baile necesita un 5 cuerdas por requerimiento del guión. simplemente porque toca un abanico de estilos enorme.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Pues eso, que no todo se puede hacer con 4 cuerdas. :brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Baldor escribió:Ok's entiendo, pero si cambio el calibre, entiendo que sea para bajarlo 1 o 2 tonos.

Es decir, comprar otro bajo de 4 (cuando ya tengo 2) y encima con afinación B,E,A,D me parece una tontería, pues perdería la prima con G, que si que viene en uno de 5.

Por ejemplo para la afinación que yo busco, low C, sé que venden también este:
http://www.ibanez.co.jp/products/eb_pag ... ies_id=439
y se soluciona montando un 120 de calibre.

El de 5 me interesa precisamente para experimentar otras afinaciones pero siempre sin perder la cuerda prima.
Es lo que te decía, si ves que necesitas esa cuerda en G, lo tuyo es un 5 cuerdas.
Y ese ibanez no sé, pero bajar la afinación de un bajo de 4 normal (de los que te venden en Mi) a Do o Si, es una salvajada. Por eso desde hace un tiempo empezaron a comercializarse bajos como el Terra.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Lo suyo sería que si conoces a alguien que tenga varios bajos y te pueda dejar uno de 5 cuerdas unos días, lo haga y lo pruebas tranquilamente. A mí, el jefe de la orquesta en la que tocaba me dejó un bajo malillo de 5 que tenía por ahí cuando yo tocaba con 4 cuerdas. Luego he tocado con 5 y con 4, y la verdad, es que a veces es un dilema cuál escoger.

Yo lo que veo es que los 4 cuerdas suelen sonar más gordos, con más graves, aunque a veces se echa de menos la quinta cuerda.
Por el contrario, los 5 cuerdas, suenan más mediosos, más definidos y aunque tienen la quinta cuerda, que mola mucho, las otras cuerdas suenan con menos cuerpo. Es mi impresión, al menos con los bajos que yo he tenido. Hay otros muchos bajistas que también piensan así. Otro aspecto es el ergonómico, hay quien se siente más cómodo con el mástil de 5 y otros no llegan a hacerse o les resulta más incómodo.

Sobre marcas y bajos por 1000 euros, yo miraría en la sección de compra venta del foro, que por ese precio te pillas aunténticos pepinos. Mira si te interesa alguno y pregunta por aquí.
Responder