Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

un bajo de 4 cuertdas afinado mas grave

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
paleobajista
B
B

un bajo de 4 cuertdas afinado mas grave

Mensaje por paleobajista »

Hola
hace poco me uni a una banda de estilo hard-rock pero con tendencia al folk metal, con las cuatro cuerdas estoy de maravilla, pero hay canciones que requieren unas afinaciones mas graves, una solucion sencilla seria pasar a las 5 cuerdas, pues, en orden de versatilidad, pero no cuento con presupuesto para ello, por lo que mi pregunta es: ¿puedo afinar mi bajo economico de cuatro cuerdas, mas grave, osea, afinar la cuarta cuerda como la quinta cuerda y asi sucesivamente?
Report

Mensaje por Report »

No creo que puedas afinar la cuarta como una quinta y así sucesivamente, y que dé buen resultado.

Lo que sí se puede hacer es afinar la cuarta en Do, y así sucesivamente; tendrás un registro más grave. Pero de ahí hacia abajo, no creo.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Yo igual peco de prudente, pero ya no lo pondría ni en Do.
Baldor
B
B

Mensaje por Baldor »

Afinar un 4 cuerdas en B, E, A, D me parece una salvajada.

El 4 cuerdas como tal, y en mi humilde opinión, solo lo bajaría 2 tonos, hasta C.

En cuanto llegas a B lo ideal es que uses un 5 cuerdas, porque no pierdes la cuerda prima a la hora de tocar, y a lo mejor la necesitas en tus temas.

Así que ya te digo, yo, me compraría uno de 5, no bajes a B uno de cuatro porque te quedas sin la cuerda Sol.

PD: Además al bajar el de 4 a B, tendrás que cambiar a calibre 120 y aumentar la cejilla, y ya no podrás otra vez ponerlo en E, añadiendo la pérdida del Sol. Pero bueno es tu elección. Espero haberte ayudado.
paleobajista
B
B

Mensaje por paleobajista »

Gracias por la respuesta, me han ayudado mucho, gracias
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

claro que se puede afinar un 4 cuerdas en B, y F# si quieres

pero como te comentan aqui lo que no puedes es usar el mismo calibre y ajuste para una afinacion estandar y para la grave, y mucho menos ir cambiando de una a otra. tendrias que elegir, o grave o estandar. y si quieres las dos necesitas mas cuerdas
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

gonzo escribió:claro que se puede afinar un 4 cuerdas en B, y F# si quieres
Si por poder, se puede. Pero no lo hagas si quieres que tu bajo te dure :mrgreen:
Bassilisco
B
B

Mensaje por Bassilisco »

OutRo escribió:
Si por poder, se puede. Pero no lo hagas si quieres que tu bajo te dure :mrgreen:
No estoy del todo de acuerdo, en mi opinion se puede afinar un 4 cuerdas en B perfectamente con un calibre adecuado y ajustandolo poco a poco hasta que quede bien (no es cosa de un dia).
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

Bassilisco escribió:
OutRo escribió:
No estoy del todo de acuerdo, en mi opinion se puede afinar un 4 cuerdas en B perfectamente con un calibre adecuado y ajustandolo poco a poco hasta que quede bien (no es cosa de un dia).

+1

curiosamente el mástil soporta menos tensión afinado BEAD que con EADG, ya que las cuerdas que más tensión otorgan son las agudas (mirad cualquier tabla de tensiones de cuerdas)

otra cosa es que suene bien, entrando en juego factores como la configuración de maderas y las pastillas

Edito: he estado revisando tablas de tensiones y las cuerdas más tensas son las de A y D y las menos tensas(bastante menos) las de B y notas más bajas; las de E y G se quedan entre medias (normalmente G más tensa) por lo que mi tesis inicial se mantiene
Última edición por lavin_compae_ae el Mié May 11, 2011 1:27 am, editado 1 vez en total.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Desde luego que no es cosa de un día, se trata de una cuestión de física. Un mástil con afinación estándar en Mi está preparado para resistir y operar de manera ótima dentro de un rango de apriete, eso no estira y encoge de manera infinita. Por no hablar de la longitud de rosca del alma y de su resistencia.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

El ajuste hace muchísimo en un bajo, y la verdad es que ignoro cuánto de pensado tiene el diseño del Terra o el ATK de Paul Gray, pero a ver cuantos bajos vintage hay que hayan mantenido el tipo 30 años y llegado hasta hoy en plena forma, con semejante fatiga en el mástil.
No creo que haya muchos fabricantes que recomienden bajar la afinación E de sus bajos standar a B.
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

Tengo una duda con esto. ¿Por qué decís que si afinas un bajo en C no pasa nada, pero si lo afinas en B, que es sólo medio tono más bajo, sí que pasa? En definitiva, si los bajos de 4 cuerdas están pensados para una afinación E estándar, afinarlos en C es bajar 2 tonos y en B 2 tonos y medio.

Mi lógica me dice que la diferencia no tiene que ser mucha, pues ambas afinaciones están bastante alejadas de la afinación para la que está pensado el bajo. Es decir, si te cargas el bajo te lo tendrías que cargar tanto en C como en B. Y por el contrario, si no lo rompes en C, en B tampoco.
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

nosfi escribió:Tengo una duda con esto. ¿Por qué decís que si afinas un bajo en C no pasa nada, pero si lo afinas en B, que es sólo medio tono más bajo, sí que pasa? En definitiva, si los bajos de 4 cuerdas están pensados para una afinación E estándar, afinarlos en C es bajar 2 tonos y en B 2 tonos y medio.

Mi lógica me dice que la diferencia no tiene que ser mucha, pues ambas afinaciones están bastante alejadas de la afinación para la que está pensado el bajo. Es decir, si te cargas el bajo te lo tendrías que cargar tanto en C como en B. Y por el contrario, si no lo rompes en C, en B tampoco.
Veamos, no se trata de que bajes la afinación dos tonos (o los que sean), ajustes el mástil a través del alma para dicha afinación, y de repente se te parta el bajo en las manos. Es más bien una cuestión de tiempo, ya que la madera no es como el plástico ni como los metales, se comporta de forma distinta y se adapta de forma distinta a todos los factores externos como un material orgánico que es (normalmente se prefieren las guitarras y los bajos fabricados en madera, no por nada, sino por sus propiedades acústicas características).
Y lo de poder afinar en B, si total sólo es medio tono por debajo de C, pues bueno, hay que poner el límite en algún lado, no? porque total, bB sólo está medio tono por debajo de B, y A sólo medio tono por debajo de bB...
Aún así, como ya dije, yo no bajaría un bajo normal de 4 cuerdas ni a C.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Se puede convertir un 4 cuerdas de afinación estándar EADG a BEAD, solo necesitas hacer un puñado de cosas, y si sabes cómo, incluso lo haces en casa y te ahorras llevarlo a un técnico/luthier:

1.- Cuerdas: Puedes usar las 4 cuerdas graves de un juego de 5 cuerdas, digamos .125-.105-.085-.065. Tambien puedes conseguir cuerdas específicamente fabricadas para afinaciones drop, como las DR DDT, lo cual facilita que las cuerdas tengan la tensión adecuada y no se sientan demasiado "blandas".

2.- Ajuste del mástil: Impresindible. Dependerá de las cuerda que uses, pero es necesario ajustar el mástil, si dejas el ajuste que usabas para la afinación estándar, seguramente el experimento fracasará antes de empezar.

3.- Cejilla: Al utilizar cuerdas de mayor calibre, seguramente te verás en la necesidad de abrir las ranuras donde reposan las cuerdas en la cejilla, o directamente cambiar la cejilla.

4.- Puente: Algunos bajos, como los Warwick, tienen las selletas del puente con ranuras adaptadas al diámetro de cada cuerda, por lo que si uno quiere usar una .125 donde en teoría va una .105, lo más probable es que necesites ampliar esa ranura para que la cuerda esté bien puesta.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

lavin_compae_ae escribió:
Bassilisco escribió:
OutRo escribió: Si por poder, se puede. Pero no lo hagas si quieres que tu bajo te dure :mrgreen:

+1

curiosamente el mástil soporta menos tensión afinado BEAD que con EADG, ya que las cuerdas que más tensión otorgan son las agudas (mirad cualquier tabla de tensiones de cuerdas)

otra cosa es que suene bien, entrando en juego factores como la configuración de maderas y las pastillas

Edito: he estado revisando tablas de tensiones y las cuerdas más tensas son las de A y D y las menos tensas(bastante menos) las de B y notas más bajas; las de E y G se quedan entre medias (normalmente G más tensa) por lo que mi tesis inicial se mantiene
klpcin
B
B

Mensaje por klpcin »

Conozco muchos bajsitas que ha colocado un juego de cuerdas de 5 en un 4 (prescindiendo evidentemente de la primera) y no han tenido que hacer prácticamente ajustes
----

Carpe Diem
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Me consta que existen fabricantes que ofrecen bajos de 4 cuerdas ya pensados de serie para funcionar como un 5 cuerdas sin la primera (B-E-A-D) como por ejemplo Schecter.
Baldor
B
B

Mensaje por Baldor »

Grupazo (para mis gustos eh! xDDD) y como puedes observar, 4 cuerdas y tocando realmente en afinaciones bajas.

http://www.youtube.com/watch?v=MpFRGu7GNAo

Les vi en directo y trallaba el bajo que no veas, oscuro, oscuro, y precioso el sonido. fue allí cuando me dí cuenta de hasta donde puedes llevar las cuatro cuerdas.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Elendur Tar-Fulgoreus escribió:Me consta que existen fabricantes que ofrecen bajos de 4 cuerdas ya pensados de serie para funcionar como un 5 cuerdas sin la primera (B-E-A-D) como por ejemplo Schecter.
Así es, o el Warwick Taranis (descontinuado), o el Ibanez ATK Paul Gray signature, etc.

La cosa es ponerse y experimentar, vale la pena. :mrgreen:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Responder