Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Sacamos partido de nuestros bajos?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

yimijendriss
Moderador

¿Sacamos partido de nuestros bajos?

Mensaje por yimijendriss »

Llevo bastante tiempo dándole vueltas a la idea de si el nivel bajístico que tengo está al nivel de los bajos que he tenido. Evidentemente no. Muchas veces creo que con un bajo de gama más baja, bien ajustado y decente obtendría el mismo resultado que con otro mucho más caro. Actualmente hay bajos de unos 300 - 400 pavos que cumplen perfectamente con las necesidades del bajista aficionado, es decir, que se toquen bien, tengan buen sonido y cumplan perfectamente para llevarlos a cualquier bolo.

Actualmente tengo un Fender P-Bass American Vintage 62 y un Squier JAzz Bass Vintage Modified tuneado. El P-Bass es el bajo que uso para los bolos, pero a eces pienso que un Squier Classic Vibe me serviría perfectamente por menos dinero y me permitiría tener más variedad de instrumentos. El Squier que tengo suena muy muy bien y podría llevarlo a los bolos con total confianza

Está claro que a determinados bajistas estos bajos se les quedarían cortos, pero para el común de los mortales cumplirían muy muy decentemente.

No se, no tengo la idea de vender el P-Bass para pillarme dos o tres Squiers de los nuevos mejorados, pero considero que tampoco es una tontería. Algo menos de calidad, pero más variedad.

¿Qué os parece? :fumado:
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Es bueno que te plantees eso, yo justamente pienso así, empecé con un bajo intermedio y cuando vi que ya no cubría las prestaciones que yo quería me pasé a uno de una gama un poquito mejor que es el que tengo actualmente.
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

De momento no, solo llevo 2 años y pico con el instrumento y sin clases ( tocaba la guitarra antes)

Al Iceman sin duda no por que no me adapto a las medidas del mastil ( me queda muy largo por culpa de donde esta el engancha.

Al Jaguar tampoco, me vuelvo loco con tantos botones.

Al Jaguar Custom Six SI, dimensiones quitarroides 6 cuerdas afiandas igual que en la guitarra, me siento comodo.

A ver si me pillo un Precision simple como un botijo ( volumen y tono) y pillo clases para por fin estar a la altura :brindis:
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

Pero supongo que notarás diferencia entre el American Vintage y el Squier. Yo creo que no es cuestión de que el bajo pueda dar mucho más de sí de lo que da en tus manos, sino que con un bajo de calidad inferior vas a sonar peor. Lo que me digo a mí mismo es: 'si toco así de mal con este bajo, pues con el de inferior calidad que tiene peor sonido y mucha menos tocabilidad, ya seguro que lo que toque va a ser un truño de los grandes'.

Otra cosa es que "te haga falta" tener otros bajos. Por ejemplo, necesitas un electroacústico (ahora que está de moda el tema en el foro). Pues puedes vender el American Vintage y comprarte un Aerodyne y un Jack Casady, y lo que toques con el Aerodyne cumplirá como un campeón.

Donde no hay color es en el aprendizaje. Primero tuve un horrible Squier Affinity que era frustrante porque quería tocar cosas y no podía. Luego tuve el Warwick $$ y progresé mucho más rápido que con el otro, aunque no me terminé de adaptar a él. Por último, vendí el Warwick y me compré el Lakland que es comodísimo, una delicia de tocar. Ahora cojo el Squier y me noto que lo toco mucho mejor que antes, aunque noto su calidad inferior.

En resumen, yo no me desprendería del bajo para comprar muchos bajos diferentes que realmente no necesitas.

Muy interesante es esto!!! Yo lanzaría otra pregunta: ¿Por qué los genios del bajo tienen instrumentos de gama alta? Que los tengamos nosotros para cubrir nuestra deficiente técnica, todavía. Pero alguien que le das un listón de madera y un cable de la luz y se pone a hacer slap, ¿para qué necesita un bajo caro?
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

nosfi escribió:Yo lanzaría otra pregunta: ¿Por qué los genios del bajo tienen instrumentos de gama alta? Que los tengamos nosotros para cubrir nuestra deficiente técnica, todavía. Pero alguien que le das un listón de madera y un cable de la luz y se pone a hacer slap, ¿para qué necesita un bajo caro?
Con todos mis respetos, esa pregunta es un poco absurda.....

Vamos que Fernando Alonso tendria que conducir un Renault Clio ya que al ser bueno conduciendo....

:mrgreen:

Los genios del bajo le sacan provecho a un instrumento bueno, hablan a traves de el, o acaso solo piensas que los instrumentos buenos y caros solo tienen la funcion de ser utiles cuando eres principiante? en serio, no entiendo

-----------------------------------------------------------------------------------------

Ahora respondiendo a Yimi, no se trata de sacarle partido o amortizarlos, se trata de que tú los disfrutas, no?

:brindis:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Necesitopasta
BAJ
BAJ

Mensaje por Necesitopasta »

nosfi escribió: Muy interesante es esto!!! Yo lanzaría otra pregunta: ¿Por qué los genios del bajo tienen instrumentos de gama alta? Que los tengamos nosotros para cubrir nuestra deficiente técnica, todavía. Pero alguien que le das un listón de madera y un cable de la luz y se pone a hacer slap, ¿para qué necesita un bajo caro?
Alguien que se pasa 8 horas al dia enganchado a un bajo tiene que usar un bajo que sea lo más comodo y al que pueda sacarle un gran rendimiento facilmente porque sinó puede ser un problema fisicamente, (desde tendinitis a lesiones de espalda), esta claro que es trabajo tuyo buscar el no forzarte pero un buen instrumento te facilita las cosas, yo te aseguro que no soy el mismo bajista con un bajo de 500e que con uno de 2000e pero si tengo que tocar por ejemplo en una orquesta que puedes llegar a tocar 7 horas en un dia de pie con el bajo a cuestas a lo mejor me quedo con el de 500e que no pese nada aunque sea un truño, ahora si tengo que tocar dos horas y tengo que desarrollar slap, tapping, dedos, velocidad, un buen bajo me va a requerir menos esfuerzo y más fiabilidad en todo eso de modo que...si que importa. Ahora si estamos hablando de instrumentos de 2000e a de 8000e hay ya entra un poco el vicio, la exclusividad y el cuento...aunque todo es respetable. Mis bajos ninguno supera los mil euros y para lo que toco y en donde toco sinceramente nadie me ha dicho nunca que suene mal, en cambio me han dicho que sonaba muy bien en alguna ocasión y sin llegar a 2000e entre bajo y ampli...
pitivw
B
B

Mensaje por pitivw »

En ocasiones bajos de presupuesto más bajo te dan más satisfacciones que otros que han costado más caros, pero bueno, si algo se nota en un bajo de calidad es la COMODIDAD EN EL MÁSTIL y EN LA EJECUCIÓN.
No sé si estais de acuerdo.
:wink:
victor
BA
BA

Mensaje por victor »

Pues yo soy aficionado total, pero he tenido bajos de gama baja y posteriormente de gama media-alta, y aunque yo nos los saco todo el partido que se podría sacar, los bajos de gama mas alta me dieron mejor sonido y en general otras sensaciones distintas (sustain, acabados, etc.).

Conclusión personal: Yo creo que, cuanto mas aficionado, mas notas la calidad del bajo, al margen de gustos personales (sonido, diseño, color, etc..), y posibilidades de cada uno de nosotros.

Que con bajos de gama inferior nos sirve, por supuesto, y además el sonido final depende de muchas variantes, pero yo por lo menos y aunque no soy y creo que nunca seré profesional, me inclino por los bajos de gama mas alta dentro de mis posibilidades.

Ya digo: OPINIÓN PERSONAL.

:brindis:
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

pitivw escribió:En ocasiones bajos de presupuesto más bajo te dan más satisfacciones que otros que han costado más caros, pero bueno, si algo se nota en un bajo de calidad es la COMODIDAD EN EL MÁSTIL y EN LA EJECUCIÓN.
No sé si estais de acuerdo.
:wink:
+1 :brindis:
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

Labag escribió:
nosfi escribió:Yo lanzaría otra pregunta: ¿Por qué los genios del bajo tienen instrumentos de gama alta? Que los tengamos nosotros para cubrir nuestra deficiente técnica, todavía. Pero alguien que le das un listón de madera y un cable de la luz y se pone a hacer slap, ¿para qué necesita un bajo caro?
Con todos mis respetos, esa pregunta es un poco absurda.....

Vamos que Fernando Alonso tendria que conducir un Renault Clio ya que al ser bueno conduciendo....
Pues con todos mis respetos... llevas toda la razón :mrgreen:. La verdad es que estaba buscando algo para defender tener no tener bajos buenos y me he liado. Más estudiar y menos postear :bonk:

Sí, llevais razón. Lo único que debería privarte de tener un buen bajo es el dinero. Por lo demás, ¿por qué no? yimijendriss, a no ser que no tengas pasta y/o quieras experimentar con otros bajos, permítete tener ese instrumento. Te lo mereces, al igual que se lo merece cualquiera.
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

¿Hay cierto remordimiento de conciencia cuando alguien se compra un buen instrumento?...
...pues no es mi caso.

No veo que la gente se cambie de novi@ porque está tremend@, creo que es mejor que disfrutemos, antes de ver como l@ disfrutan los demás. :mrgreen:

Quizás sea uno de los pocos de este foro que puede decir esto:
Nunca he vendido uno de mis bajos...

¿Le saco partido?...pues el que puedo, o el que me da la gana...no veo ningún problema. :roll:
yimijendriss
Moderador

No se si se ha entendido bien mi planteamiento.

Hablo de que actualmente hay bajos muy aceptables para sonar de pm a precios muy asequibles, y que si te lo planteas muchos de nosotros (yo el primero) sonaría "bien" con un bajo más económico, Pero no una mierda de bajo. Hay gamas de bajos muy decentes a precios bajos.

Espero que los protagonistas de los ejemplos que pongo ahora no se sientan molestos, pero me parecen buenos ejemplos de muy buenos bajistas con bajos que no cuestan 2000 pavos.

http://www.youtube.com/watch?v=cDkPSj95 ... r_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=3pA-J0ynlQo
Quique Alcaide
BAJ
BAJ

Mensaje por Quique Alcaide »

yimi no le des vueltas: inviertes tu dinero en tu hobby (y probablemente pasión) y lo inviertes como mejor te parece, que para eso te ha costado conseguirlo. Como dice Labag, la cuestión es que disfrutas de tu bajo.

Hay gente que se gasta 5.000 euros en cambiar el interior de un coche, llenar el maletero de bafles y ponerle la suspensión a ras de suelo... y ya está, es su pasta y se la gasta en su hobby como le da la gana. Mientras te lo puedas permitir... :wink:
yimijendriss
Moderador

Quique Alcaide escribió:yimi no le des vueltas: inviertes tu dinero en tu hobby (y probablemente pasión) y lo inviertes como mejor te parece, que para eso te ha costado conseguirlo. Como dice Labag, la cuestión es que disfrutas de tu bajo.

Hay gente que se gasta 5.000 euros en cambiar el interior de un coche, llenar el maletero de bafles y ponerle la suspensión a ras de suelo... y ya está, es su pasta y se la gasta en su hobby como le da la gana. Mientras te lo puedas permitir... :wink:
Hombre, está claro lo que dices, y tienes razón... pero pienso que a veces nos dejamos llevar más por "mira que grande la tengo" sin muchas veces saber distinguir bien si la sabes usar o no... :mrgreen:

No es cuestión de pasta, si no de coherencia. Hay quien se empeña en un instrumento y luego no sabe ni siquiera distinguir un sonido viejuno de uno moderno, o peor, un pasivo de un activo... Aunque está claro que con mucha pasta esta duda se disipa... me pillo todo lo que me mole y ya está, pero no es ese el tema.
Quique Alcaide
BAJ
BAJ

Mensaje por Quique Alcaide »

Sí, si te entiendo perfectamente, yo también me he planteado eso, tengo unos bajos que no me los acabo ni en tres vidas... :mrgreen:

La coherencia yo creo que está en el bolsillo, toda vez que somos aficionados. Si es tu hobby y te lo puedes permitir (en fin, que no dejas de pagar la luz y el gas para tener ese bajaco del infierno, jeje), pues adelante.

Yo soy muy consciente de que mi equipo está de nivel muuuuy por encima de mí... y lo digo sin problemas. Pero me encanta probar trastos, tanto buenos como malos, a la vez que sigo metiendo horas con mucho gusto en aprender a manejarlos. Si algún día vivo de ello, desde luego la parte dos ya la tengo (el equipo 'pofesional') y tendría que dedicarme más a fondo que nunca con la uno (la teoría, la técnica). Mientras tanto, pues estoy contento (y exigente) con mi nivel como bajista, y a la vez muy feliz de poder disfrutar con mis cacharros, que muchas horas de trabajo me ha costado pagar.

Conozco a un tipo del curro que ve un poco rara mi pasión, pero por otro lado apuesto a que al año se deja mucha más pasta que yo en bajos en la suya: la moda. Ropa y más ropa... No es modelo, ni modisto, ni tiene ninguna vinculación con ese mundo... simplemente le apasiona. Bajo mi punto de vista no le veo mucho sentido ni me parece coherente amontonar trajes y trajes, para luego usar sólo los que más le gustan... pero es su pasta y le encanta gastarla ahí. :roll: Cada loco con su rollo, le digo yo :mrgreen:

Un abracho!
calamaroinomano
BA
BA

Mensaje por calamaroinomano »

Quique Alcaide escribió: Cada loco con su rollo, le digo yo :mrgreen:

Como se dice vulgarmente: equilicua :fumado:
Si te dicen que correr es de cobardes ... diles que corran una maratón!
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Me encanta este post!!!

Creo que todos en alguna ocasión nos hemos hecho una pregunta similar, lo cual me hace estar cerca de la opinión de Quique y Bass-xtreem (perdón si no lo he escrito bien).

Llevo muchos años tocando y mi experiencia en banda es muy poca por temas de estudio-curro y demás y ahora que ya no estudio tanto pues si que voy haciendo mis cosas en bandas y demás. A nivel personal creo que con mi antiguo yamaha de 100 € podría tirar hoy día si me pongo a ser práctico.

Pero creo que casi todos coincidimos en que la música es un hobby y una pasión para todos nosotros. Almenos yo como músico tengo mucho de mitómano y creo que todos nos fijamos en el equipo de tal o cual bajista que nos mola, ese es un punto importante para empezar a gastar pasta en instrumentos caros.

Y el otro punto, para mí es muy sencillo. Y por qué no? cada uno invierte su dinero un poco como quiere. Yo no olvido mis obligaciones y tardo años entre la compra de un instrumento y otro. Cada uno disfruta su hobbie como quiere. Hace unos años si que me preocupaba más de tener tal o cual bajo, ahora me centro casi en exclusiva en tocar y tocar.

Con esto quiero decir que uno no tiene por qué sentirse mal por querer, o tener, un instrumento caro, porque se disfruta más, porque el elemento "emocional" que tiene tener un instrumento que tocar tal o cual o porque sabes que es más rollo profesional es parte del disfrute de la música.

Yo sé que no voy a vivir de esto. Tengo mi trabajo, por suerte estable, y esa es mi vocación. De la música solo espero buenos ratos, conocer gente y aprender todo lo que pueda y si para ello, puedo hacerlo con un bajo similar al que tocan mis bajistas preferidos pues mejor que mejor. En cuanto a precios y valor real no entro.

Si quisiese entrar en un plano algo más demagógico también podríamos empezar a enumerar todas aquellas cosas que tenemos pero que en realidad no necesitamos, cosas que con un poco de esfuerzo podríamos vivir sin ellas.

Pero parte del disfrute de la vida está ahí no? En las pequeñas cosas.
pitivw
B
B

Mensaje por pitivw »

A mi también me parece muy interesante esta discusión.
El primer punto que hemos de definir es lo que se considera un BAJO CARO.
En mi nivel de instrumentista y de poder adquisitivo, yo considero un bajo caro el que supera los 1500 €, pero claro, a alguno esta cifra le puede parecer desorbitada y a otros ridícula.
Sin ánimo de presumir, mi experiencia llega hasta ahí y en ese rango de precios resumo:
Los mejores bajos en relación calidad/ precio oscilan entre los 350 y los 800€.
Los bajos con precios por debajo de esa cifra son una tabla de aserradero con unas pastillas incrustadas. Esto lo percibes cuando después de cinco o seis canciones acompañadas notas que no hay colorido y los dedos se cansan. No hablemos si te fijas en los plásticos y la calamina de los acabados.
En los bajos de relación calidad/precio excelente encuentras pocas críticas para realizar, pero falta una cosa, NO ENAMORAN.
Yo estoy enamorado de mi FENDER Standard Jazz Bass. :smt008
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Yo veo mas preocupante, patético e incoherente que la gente se gaste pasta en tabaco, por ejemplo. Y en estos casos nadie se plantea si le saca partido o no.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

bass-xtreem escribió:Yo veo mas preocupante, patético e incoherente que la gente se gaste pasta en tabaco, por ejemplo. Y en estos casos nadie se plantea si le saca partido o no.
A 4€ por dia...... te comprabas un señor bajo cada año y encima vives mas para disfrutarlo, yo tampoco entiendo ese vicio :wink:

:fumado:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Hay un detalle a tener en cuenta: Un bajo de 2.000€ no es el doble mejor que uno de 1.000€. Con esto quiero decir que llega un punto en que para mejorar algunos aspectos de un bajo ( a veces "detalles" en el acabado, etc...) en un 20%, tenemos que hacer una inversión (léase "precio") bastante mayor que ese 20%..... no va en consonancia la diferencia de precio con la de "mejoras". Eso explica el comentario hecho por pitiuw de que la mejor relación precio-calidad está en la franja de precios de 350 a 800€. Llega un punto en que determinadas "exquisiteces" no imprescindibles pero si más valorables (quizás) por quienes llevan más tiempo tocando y han tocadp/poseido mas bajos, o son profesionales, hay que pagarlas.... y las paga quien puede o quien entiende que vale la pena hacerlo. Aunque es una mala comparación, es como si tenemos hambre y comemos caviar..... es una esquisitez culinaria (para quien le guste :fumado: ), pero no nos quita el hambre... ¡¡y además nos ha costado una pasta!! Pero si el hambre la tenemos saciada y nos llega el presupuesto para caviar....
Después de todo lo expuesto, una reflexión: Los pequeños detalles marcan las grandes diferencias.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
sadowsky
B
B

Mensaje por sadowsky »

Yo pienso que con un bajo de gama baja-media se puede sonar decente si eres un principiante, eso si ,un principiante con un bajo de gama alta tiene una comodidad y un aprendizaje (a veces mas rapido) pero la pega suele estar en que en un bajo de gama alta para un principiane se nota mucho mas todos los defectos en trateos ,pulsación etc.
eso es un problema.... ya que igual no suena tan bien.
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

ieieieieiieieieieieieieieieieieieieieieie

Muy muy interesante este post. Yo entiendo y coincido plenamente con Yimi. Su reflexión va en el sentido de que, hoy día, hay unas gamas bajas (tanto en amplis como bajos) bastante bastante aceptables y muy asequibles. Con menos de 500 euros te puedes hacer con Squier Vintage y un HB de 100 watios, y sonar "aceptable" o relativamente "escuchable". Eso hace unos anyos no pasaba.

Y claro, viendo eso, yo interpreto la duda de Yimi en que, podría ser mejor poner esos euros en tener mucha variedad en gama media, que no tanto coleccionismo desmesurado. Yo lo entiendo perfectamente porque por ejemplo, ahora mismo hay dos bajos en compra-venta interesantísimos que entre los dos no llegan a 500 euros. Un fretless y un 4 cuerdas potenciado, pues ale, ya tienes más variedad. En cambio otra gente prefiere gastarse esos mismos 500 euros en extras y más extras de bajos de gamas altas.

Un saludo!!!

PD: Lagbag, amén a lo de dejarse de fumar para saciar el gas, que yo me gasto todos los putos días 6 euros aquí en Alemania...prefiero no hacer cuentas xD
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Ahora mismo mi bajo principal me costó 630€ nuevo.

¿Le saco partido? No. ¿Rentabilidad? No. ¿Lo disfruto? Joder, y tanto.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Esto es lo típico. Vas con un bajo de tres mil euros a tocar, y hay gente que empieza que por que te gastas tanta pasta, que patatin patatan, y ellos se han gastado 20000 en un coche que venden al cabo de cinco años por 3000.
Yo puedo volver a venderme el bajo sin perder dinero al cabo de diez años de usarlo si quiero. O otro ejemplo son los músicos que critican eso y luego con lo que se dejan en drogas y birras se podrian pillar un Fodera al año.

El tema de si merece la pena o no ya es algo personal, cada quien verá. Por ejemplo, hay muchos día que me tiro entre estudios, bolos, y tal, entre cuatro y ocho horas al día. Prefiero gastarme la pasta en bajos que me permitan tocar con calibre fino, acción baja, y muy cómodos, que gastármelo en un coche que lo pillo un día de cada tres.

Para otro será lo contrario, y seguramente invertirá su dinero de otra manera.

También es verdad que un saxofonista, o un violinista, como no se ve la marca, no sabes lo que cuesta, pero amigos míos se han gastado 4000 en un arco y 10000 en el violín, no quieras saber lo que debe costar el del solista de la orquesta...

Creo que el problema principal es la falta de respeto, y el quererse meter en la vida de los demás. Si alguien es feliz tocando un bajo de 100€, que lo disfrute. Si otro lleva uno de 8000€ y es feliz, pues allá él. A veces nos fijamos demasiado en qué hacen los demás y demasiado poco en lo que hacemos nosotros mismos, y nos parece que los demás tienen que hacer las cosas de la misma manera que hacemos nosotros.

Perdón por el tocho, pero es que este tema nunca lo he comentado y ahora he aprovechado para desahogarme...

Un saludo a todos
Responder