Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fender Mustang Bass Review

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Report

Fender Mustang Bass Review

Mensaje por Report »

Vamos a dedicarle un poco de atención a este pequeño gran bajo.

Leo Fender diseñó el Fender Mustang Bass en 1965; fue el último instrumento que diseñó para la empresa Fender, que en ese tiempo estaba vendiendo a CBS, pero con la que tendría un contrato de consultoría de cinco años (y un contrato de no competencia de diez años).

Y Leo Fender lo hizo bien, una vez más.

El Mustang Bass fue el primer bajo de escala corta de Fender. Gibson había usado esa escala desde un principio, pero empleaba mástiles encolados el sonido en que se movían era muy distinto.

Leo no quería que la menor longitud de escala resultara en una pérdida del tono ni la pegada que tanto éxito había alcanzado en el Precision y el Jazz Bass. Y para conseguir esto empleó varias estrategias:

El mástil entra más en el cuerpo y la superficie de la base del mástil que está en contacto con el cuerpo es bastante mayor que en el Jazz o en el Precision.

Usó un puente con una base mucho mayor que en el Jazz y el Precision, ampliando significativamente la superficie de contacto puente-cuerpo.

Rescató la idea de poner las cuerdas a través del cuerpo, que había usado en el primer modelo de Precision (51) pero que en el Precision 57 se había abandonado y el Jazz Bass ya había nacido sin ellos.

Había diseñado una nueva pastilla para el Mustang (que cuando se dejó de fabricar este bajo heredó el Bullet, su sucesor), y esta debía ser más pequeña por el tamaño del cuerpo. Es una pastilla “split coil” canceladora de zumbido como en el Precision Bass, pero solo lleva una pieza polar por pastilla. Pero para asegurarse una salida potente y un tono con cuerpo el número de vueltas por bobina se incrementó, de 10.000 a 11.500.

La evolución del modelo

La madera que se empleó para el cuerpo fue en principio el aliso, como se estaba usando en el Jazz y Precision, hasta que a mediados de los 70 se empezó a usar el fresno para los modelos en acabado natural, que se pusieron de moda en el catálogo Fender. De la misma forma, los modelos acabados en sunburst que antes eran de aliso, a partir de entonces se hicieron también de fresno, normalmente usando los cuerpos cuya veta, siendo vistosa, no lo era tanto como para el acabado natural.

Cuando el modelo salió se ofreció en varios colores sólidos, y entre el 68 y el 72 se ofreció como opción con las rayas o tiras de “competición”. Posteriormente se ofreció en sunburst y hacia final de los 70, en natural. Entre el 77 y el 79 también se ofreció en acabado “antigua”.

Al principio el Mustang llebaba golpeador blanco liso o perlado, y desde el 75, golpeador negro.

También los botones cambiaron. Desde su aparición eran el modelo de los Jazz Bass de los 60, y sobre el 77 adoptó botones negros de Stratocaster (como también pasó con el propio Jazz Bass y con el Musicmaster).

El diapasón fue de palorrosa desde un principio, y desde el 75 se ofreció como opción el diapasón de arce.

En 1981 el Mustang y el Musicmaster desaparecieron, siendo sustituidos por el Bullet (disponible en escala corta y larga, y que heredó las pastillas del Mustang).

Como bien sabéis, en la actualidad hay una excelente reedición fabricada (muy bien) en Japón.

Pongo unas fotillos del mío, que fue construido entre 1979 y 1980 (ensamblado este último año).

Imagen

Detalle de la pastilla

Imagen

Un detalle durante las tareas de ajuste, limpieza y mantenimiento

Imagen

En Youtube hay algunas muestras del sonido del Mustang, pero suelen ser del modelo anterior, con diapasón de palorrosa y cuerpo de aliso, así que he puesto una breve toma para ofrecer el contrapunto del sonido de este Mustang con diapasón de arce y cuerpo de fresno:

http://www.youtube.com/watch?v=avbtCLHm2ps

Por cierto, sé que en el foro hay más de un poseedor del Mustang Bass (algunos de modelos vintage y otros de la actual reedición), así que ánimo, mostrad el vuestro :wink:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Muy bien primo! :brindis:
Bonito e interesante bajo y una estupenda y detallada review.
Report

Mensaje por Report »

Gracias amigos!! :brindis: :brindis:
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

Buena review pero falta lo mas importante.....

¿ :-D Como suena?
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

Buena review pero falta lo mas importante.....

nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

Si te explican así de bien las cosas, cómo no te van a gustar los instrumentos vintage?

Una preciosidad de instrumento. La verdad es que para los amantes de la escala corta tiene que ser una buenísima opción.
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
Report

Mensaje por Report »

Savage Claw escribió:Buena review pero falta lo mas importante.....

Más arriba tienes el enlace.

Pero con las fotos no resalta; lo pongo aquí también:

http://www.youtube.com/watch?v=avbtCLHm2ps

:brindis:
Report

Mensaje por Report »

nosfi escribió:Si te explican así de bien las cosas, cómo no te van a gustar los instrumentos vintage?

Una preciosidad de instrumento. La verdad es que para los amantes de la escala corta tiene que ser una buenísima opción.
Gracias por el comentario.

La verdad es que cuando lo tienes entre manos da sensación de buen instrumento. Sí que es un buen "escala corta"

No he probado los actuales, fabricados en Japón, pero los bajos Fender que he tenido han estado muy bien, así que supongo que mantendrá el nivel de calidad y acabados habitual en Fender Japón.
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Que bueno Santi, excelente revision. Leo era un visionario desde luego, vaya legado de diseños, innovaciones e instrumentos que nos ha dejado junto a G&L y Musicman... que maravilla.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Report

Mensaje por Report »

Gracias Fernando.

Sí, es verdad. Los bajistas debemos estar agradecidos a Leo, que estableció las bases de muchas cosas. Realmente fue la palanca de cambio de la música.
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Enhorabuena por la review !! :brindis:
Una duda, que seguro que sabes , ¿ a cuanto se suelen vender de segunda mano ?? no se suelen ver muchos , pero me refiero si suben tanto como los Precision o los JB ?? :brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Actualmente me tira muchísimo este fender. Y digo "actualmente", os cuento mi historia:

Se lo ví por primera vez a la bajista de Havalina Blu (así se llamaban por aquél entonces, ahora son simplemente Havalina, y la chavala ya no está) porque nos coincidió tocar con ellos en el 2004 en el Aturuxo (por si a alguien le suena).
Era todo negro, golpeador inclusive, y recuerdo que me pareció lo más horrendo del mundo, y no por el color :mrgreen: Por aquél entonces yo estaba empezando en esto del bajo y no tenía ni puta idea de lo que era la escala corta, ni el diapasón de palisandro, ni de que algunos bajos iban a pilas. Y los bajos sonaban todos igual, sólo que unos eran más feos y otros más bonitos :mrgreen:
Imagen

La dueña del animal me contó que se lo había comprado de chiripa a un bajista que cogía un avión desde madrid para el extranjero y pretendía llevarse todos sus bajos. El caso es que al tipo le salía tan caro llevárselos en avión que tuvo que vender ese en el momento, y por lo visto a la chica le acabó saliendo muy barato (no sé si 400€), y que si el bajo era "vintage" y esas cosas, y que tuvo suerte porque se vendían muchísimo más caros... (con el paso de los años me enteré de que nunca fué un instrumento muy caro, ni vintage ni sin vintagear). O algo así.

El caso es que unos años más tarde conocí a Delorean. Luego los ví en directo y me fijé e que el cantante llevaba un mustang, y pensé: "putos modernos del carajo" :mrgreen: Pero me pareció muy curioso el hecho de que tocaran música al más puro estilo discotequero en directo, con su bajo eléctrico (bueno, y con batería, y guitarra!).
Ocurrió después que Delorean sacaron un EP cuyo sonido de bajo me gustó una barbaridad, muy profundo y amaderado. Los volví a ver y comprobé que se trataba, efectivamente, de un mustang granate con pinta de senior maltratado.

Desde entonces me tienta horrores. Aún por encima comentáis que la versión actual japonesa esta muy bien hecha...
:rolleyes:
Imagen

Quiero saber más!!!
Report

Mensaje por Report »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Gracias por los comentarios :brindis: :brindis:

Bueno, con respecto a la pregunta de Boxer, los precios de estos bajos (tratándose de los USA), están algo altos.

Si está bien conservado uno de estos puede valer por encima de los 1200€ en el mercado extranjero (en España, con esto de la crisis... ).

Pero si no se puede pillar uno en buenas condiciones, el japo parece una buena alternativa, y ese sí está asequible en segunda mano, e incluso nuevo.
Report

Mensaje por Report »

OutRo, por 400€ es uno de esos chollos que se te presentan de chiripa en una situación de las que se dan pocas veces (como la que has comentado).

Los japos actuales van en la onda de los Mustang de los 60, es decir, cuerpo de aliso, diapasón de palorrosa y "tiras de competición" (meramente decorativas).

La pastilla actual es japo también, pero por lo que he oído por ahí, suena bastante bien.

También Nordstrand hace un repuesto para estos bajos, con dos piezas polares por cuerda (que no se ven, al ir bajo la tapa de plástico), aunque yo no le cambiaría la pastilla a un vintage (cuestión de gustos).
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

Felicidades por la review Santi , y gracias por mostrarnos este y otros maravillosos bajos y enseñarnos tantas y tantas cosas.

Recuerdo que que cuando empezaba con el bajo un señor que tocaba en una orquesta me quiso vender uno porqué dejaba la música , y
yo no lo quise pués me parecía muy pequeño :bonk:

Ahora me permito poner una foto de uno que tiene nuestro compañero Isi y espero que nos comente alguna cosa de este bajo.

Imagen

Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Por lo que veo en las fotos, el puente del Mustang es el que se usó para los Music Man (salvo los apagadores). No conocía este dato.

Gracias por el reportaje.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Gracias Santi, por tomarte el tiempo en compartir tu sabiduría vintage (como diría Enjuto -min 3:18- http://youtu.be/msTAqQXBcQo :wink: ).

CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Report

Mensaje por Report »

Gracias por vuestras palabras, amigos. :brindis:

Bishi, el puente del Mustang no es el que Leo usó en el Stingray, pero sí es un predecesor.

Leo era un trabajador incansable y disfrutaba mejorando sus inventos.

Si pensamos en el puente del Precision del 51, pequeño y con dos selletas, el del 57, más grande y con cuatro selletas, y el del Mustang, vemos una evolución clara.

El Mustang fue el último bajo que Leo diseñó para Fender y cuando hizo MusicMan efectivamente se aprecia un diseño de puente similar.

Después, en el Sabre vemos un puente que se parece mucho al que posteriormente usaría para los G&L.

En cada diseño había alguna mejora; si al principio fue hacer selletas individuales, luego fue aumentar la masa de estas y la superficie de la placa, y luego, en los útimos MusicMan y los G&L fue hacerle una barra que penetra en la madera para mejorar el tono y sustáin, así como un bloqueo lateral.

En fin, evolución.
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Anda, se me había pasado este hilo... Qué cosas más raras te gustan Report :smt082 :smt042

Está claro que al Sr. Fender, como al famoso pintor, le venía la inspiración trabajando, y así -por lo poco que sé- sacó tantos proyectos y modelos. algunos tan conocidos que han pasado a ser llamados clásicos, curioso para un instrumento con apenas 60 años de vida. En el caso del Mustang, está claro que no tuvo un buen día :smt043 :smt044

En serio, el mustang es una muestra más de esa genialidad que hizo de Clarence Leonidas Fender, una leyenda. Creo que nunca le estaremos suficientemente agradecidos... Va por ti, Leo :brindis:
PacoelBajo
B
B

Mensaje por PacoelBajo »

Impresionante su Mustang Sr. Report.
Sus buenas criticas sobre este modelo me hicieron decidirme por un reedición japonés y no puedo estar más contento con el chiquitin.

Imagen

Imagen

Un Saludo.
basur
B
B

Mensaje por basur »

Muchas gracias por la información, es muy interesante. En su momento me llamo la atencón la guitarra mustang, y tenía curiosidad por el bajo.

Saludos.
Report

Mensaje por Report »

Gracias por los comentarios, amigos :brindis: :brindis: :brindis:

Paco, me alegro de que disfrutes del Mustang reissue.

Por cierto, me gusta mucho como queda en la foto, teniéndolo colgado. A pesar de ser un shortscale no da impresión de pequeño (o al menos a mí me gusta su imágen).

Pep, yo también brindo por Leo; le debemos mucho a este hombre. :brindis:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Musicmaster 78'

Mensaje por Jaso »

Gracias por tus aportaciones como siempre.
Yo tuve uno del 78'(Musicmaster),que por cierto era de Report.
Y mi impresión sobre el instrumento es muy buena,es un instrumento con un sonido precioso,además tenia una modificación que habia hecho Santi,que me parecia muy acertada.
La única cosa a la que no me acostumbré fué a la menor tensión de las cuerdas,por lo demás un sonido Precisión o similar,y una estética que a mi personalmente me parecia muy especial y discreta,además de increiblememte atractiva.Un instrumento muy a tener en cuenta y poco valorado en relación con sus hemanos mayores Jazz bass y Precisión,yo creo!!
Para mi Musicmaster y Mustang es casi lo mismo!!!!
Report

Re: Musicmaster 78'

Mensaje por Report »

Jaso escribió:Gracias por tus aportaciones como siempre.
Yo tuve uno del 78'(Musicmaster),que por cierto era de Report.
Y mi impresión sobre el instrumento es muy buena,es un instrumento con un sonido precioso,además tenia una modificación que habia hecho Santi,que me parecia muy acertada.
La única cosa a la que no me acostumbré fué a la menor tensión de las cuerdas,por lo demás un sonido Precisión o similar,y una estética que a mi personalmente me parecia muy especial y discreta,además de increiblememte atractiva.Un instrumento muy a tener en cuenta y poco valorado en relación con sus hemanos mayores Jazz bass y Precisión,yo creo!!
Para mi Musicmaster y Mustang es casi lo mismo!!!!
Gracias Pepe :brindis:

Pero Mustang y Musicmaster no son lo mismo.
El Musicmaster es un derivado del Mustang, cierto, pero se nota que Leo ya no estaba allí...

El Musicmaster salió en 1971 y fue un intento por parte de CBS de ofrecer un instrumento realmente asequible (bastante más que el Mustang), y además lo ofrecían como el precedente de los actuales packs, con un ampli (también llamado Musicmaster) de 12w (y de válvulas; solo llevaba un tono y un volumen, con un altavoz de 12" :mrgreen: ).

Para abaratar costes el Musicmaster se fabricó sin rebaje trasero ni frontal, y sin que las cuerdas fueran a través del cuerpo, con un puente mucho más pequeño y con dos selletas, con una pastilla de guitarra y en la primera serie, con clavijas sin los "ferrules" y un eje más fino, lo que a la larga podía dar problemas de estabilidad (esto se mejoró en el Musicmaster a partir del 75).

Aunque el resultado del Musicmaster sigue siendo interesante, y su aspecto es similar al del Mustang (el mismo diseño de cuerpo y mástil), hay varios puntos claves que lo diferencian en tono: Las cuerdas no van a través del cuerpo, el puente es mucho menor, las selletas solo son dos y de menor sección, y la pastilla es de guitarra.

A pesar de todo, los que hemos tenido un Musicmaster sabemos que es un bajo agradable y que suena bien. Pero no es lo mismo, están en escalones distintos.
Última edición por Report el 18 May 2011, 16:18, editado 1 vez en total.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Joder, Santi, qué preciosidad de bajo.
Tienes unas joyitas...
:baba:
Responder