Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

REVIEW BAJO JCR CUSTOM Tipo Fodera Monarch

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Quique Alcaide
BAJ
BAJ

REVIEW BAJO JCR CUSTOM Tipo Fodera Monarch

Mensaje por Quique Alcaide »

Bueno, pues aquí va una review sobre mi bajo JCR Signature, que disfruto desde noviembre del año pasado.

Lo primero, los precedentes: hasta mediados de 2010, me tiré los 2 años anteriores en esa idílica situación en la que tienes un empleo relativamente bien pagado, además vives en casa de tus padres y tienes un gas tremendo. Sí, lo admito, fue un una locura esos tiempos, en los que pasaron unos cuantos bajos cañón por mis manos; no la recomiendo pero tiene la parte buena de que llega un momento en que has probado tanto, que más o menos tienes en mente lo que quieres.

Mi última adquisición, a principios del año pasado, fue un MTD USA de 6 cuerdas de segunda mano, que literalmente cumplía (cumple, de hecho) prácticamente todos mis requerimientos y manías. Así que busqué uno de 5 cuerdas pero pasaron meses y no hubo forma, con lo que empecé a plantearme una idea que hacía tiempo se me pasaba por la cabeza: contactar con un luthier y hacerme un bajo a medida, que fuese el definitivo.
El motivo por el que contacté con JCR fue ni más ni menos que las excelentes referencias leídas en foros y la buena pinta de su trabajo. Hubo unas primeras tomas de contacto en verano, y me decidí a finales de agosto a dar el paso, cuando ya empezamos a concretar todo el proceso. Mi primera gran duda fue el diseño: pensé hacerme una réplica de MTD, pero me conozco que acabaría luego perdiéndome en comparaciones con el MTD original, así que me decidí por otra marca fetiche de tantos: Fodera. Me pasé unas semanas barruntando una réplica del Matt Garrison (singlecut) pero al final tiré por algo más convencional y no menos elegante: el Fodera Monarch.
Con Jaume, vía teléfono y mail, estuvimos en conversaciones durante aproximadamente dos meses. Pensaba yo que lo tenía todo muy claro en cuanto a maderas, dimensiones, electrónica, etc., pero no era así. Prácticamente cada componente él me aportó su punto de vista, desde las pastillas y el previo hasta el tamaño de los trastes. Le agradezco el detalle de que con muchos aspectos podría haber callado por ahorrarse tiempo, pero aun así se tomó la molestia de plantearme otras ideas, incluso en cosas que tenía yo en principio muy muy claras.

El resultado, tras dos meses, es esto (fotos con móvil, no muy allá, pinchar para hacer grande):

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

-Cuerpo de caoba con tapa de arce
-Mástil atornillado de 35' y 5 cuerdas con diapasón de ébano de Macassar
-Puente y clavijeros hipshot
-Pastillas Nordstrand Big Singles y previo Mike Pope 3 bandas (activo/pasivo, 3 bandas + tono + killswtich)
-Rampa

Jaume tardó un mes exacto en hacerme el bajo, alargado en parte porque sobre el camino conseguí comprarle a un tipo el previo Mike Pope y entre envíos y demás, eso demoró el proceso una semanita más. Y ahora vamos con la review:

Construcción: en mi opinión, impecable. El bajo presenta un aspecto sobrio pero absolutamente elegante, me encanta. Curiosamente, era mucho más clarito cuando me llegó, recién acabado, ahora la madera de la tapa ha oscurecido un poco y queda precioso. El diseño es el del Monarch 5 cuerdas, pero con las medidas ajustadas según mis preferencias y los consejos de Jaume, tanto mástil como cuerpo están rebajados de tamaño (los Fodera son bajos grandes). Por lo demás, el instrumento es robusto pero no pesado (no llega a 4 kilos) y los acabados están perfectos. Por poner un defecto: mientras hablamos sobre hacer el bajo, a Jaume y a mí se nos pasó lo del rebaje en la unión del mástil y cuerpo que sí llevan los Fodera (al menos, algunos), y ahora sí noto que me queda un pelín incómodo llegar al traste 24, nada serio.

Sonido: Honestamente, tiene la misma calidad que mi MTD y a la vez es un rollo muy distinto. Jaume ha conseguido un rollo Fodera muy interesante, pero con un punto menos definido y más envolvente que dan las Nordstrand (aunque he de admitir que me muero de curiosidad por saber cómo sonaría con unas EMG, Bartolini... jeje). Los armónicos saltan solos a lo largo del mástil y el equilibrio entre cuerdas es perfecto. El previo Pope es radicalmente transparente, y a la vez todo su rango, que es mucho, es perfectamente usable. El grave que da a tope es descomunal pero a la vez no emborrona, y los agudos lo mismo, preciosos pero nunca estridentes. De todas formas, el sonido en pasivo es precioso, lleno de matices. En directo el comportamiento de este bajo ha sido espectacular, y en estudio también.

Ergonomía: Sin comentarios. Bajo ligero, no cabecea absolutamente nada y el tacto es francamente agradable, acción muy baja y blandita. Era una de las cosas que más me preocupaba y le insistí mucho a Jaume, y no tengo queja en absoluto. Para dedos, slap, tapping... perfecto.

Atención al cliente: El trato con Jaume en mi caso ha sido excepcional antes, durante y después de tener el bajo, tanto por teléfono como vía mail, siempre muy atento y paciente a resolverme todas mis dudas. Una vez hecho el trabajo y pagado, se ha preocupado por las sensaciones que he ido teniendo, y hemos seguido hablando regularmente sobre las dudas que me han ido surgiendo, etc. Para mí, un lujo el trato personal.

Y eso es todo. Buscaba yo mi bajo definitivo y creo que lo he encontrado. Este instrumento está al nivel del MTD y a la vez se complementa de forma espectacular. Si tuviera pasta, mi siguiente paso habría sido un bajo igual a éste, pero singlecut y fretless, pero eso tendrá que esperar. La situación idílica que comentaba al principio se acabó al mismo tiempo que recibí este bajo, así que...

Bueno, y eso es todo. Dudas, comentarios, etc., pues aquí estoy :cool:
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

¿Se me ha escapado leer el precio? Seguro que 10.000 veces inferior a un Monarch "original".

Enhorabuena!
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Enhorabuena, elegante y sencillo a la vez. :brindis:

Debo discrepar con Seraph, no será una "gran reseña" hasta que añadas unas muestras de audio. :mrgreen:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Un mes! Hay "luthieres" que para un cambio de cuerdas y un ajuste tardan más que eso :roll:
Report

Mensaje por Report »

Estupendo.

Muy buena review, y buen bajo.

Felicidades a ti y a Jaume por su buen trabajo.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

InBaSsWeTruSt escribió:Un mes! Hay "luthieres" que para un cambio de cuerdas y un ajuste tardan más que eso :roll:

Me vino a la mente aquella frase que dijo Steve Bailey sobre su nuevo modelo signature:

"Warwick ha tardado pocos días en hacer lo que a Fender le tomó varios años."

La verdad que esperar solo un mes por un bajo de esa calidad hace todo el proceso más llevadero. Pensar en esperar meses por el bajo de tus sueños puede llegar a ser eterno. Ni hablar de esperar casi un mes por que le cambien la selleta a tu bajo acústico. :roll:
Quique Alcaide
BAJ
BAJ

Pues en realidad, ya digo, fueron 2-3 meses intercambiando mails y llamadas telefónicas para concretar componentes, diseño, tapas, medidas, etc., y aproximadamente un mes para construir el bajo, y una semana y media creo que se pasó en el taller de Jaume para "que asentaran las maderas" una vez terminado, si mal no recuerdo.

Muestras de audio no tengo, y me da un poco de vergüenza hacerlas :oops:, así que a lo sumo, si os apetece, os puedo remitir a la maqueta que grabé con uno de mis grupos hace un par de meses: http://www.facebook.com/MotelLazarus?sk ... 7198733722

Hay un par de temas na más, el primero es más metalero y no se distingue el bajo, pero el segundo (El Cazador) es más popi y sin distorsiones guitarreras, así que ahí sí que se escucha más o menos bien.
Esa fue otra: me presenté en el estudio con el bajo y mi cabezal TC Electronics RH450, y nos costó cosa de 5 minutos sonorizar para sacar un sonido convincente. El técnico flipaba, jeje.

El precio de este pequeñín no lo comento porque es algo privado, pero sí, digamos que me ahorré un pico bastante serio respecto a lo que me habría salido un Monarch original :wink:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Ese es el punto, que, normalmente, además de el tiempo que puedas tardar decidiendo maderas, pastillas, etc., el proceso de fabricación en sí suele tardar meses.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Pues tal y como comentaste tú mismo: sobrio y precioso bajo. Y tratándose de un trabajo personalizado en manos de un luthier con experiencia como Jcr, seguro que suena alucinante. Enhorabuena :brindis:
FerveZas
BA
BA

Mensaje por FerveZas »

Quique, vaya pedazo de pepino llevas! Desde que me vendiste el G&L si que han pasado jollitas por tus manos, no??

Me alegro un montón de que hayas cumplido tus sueños!
Practice, Practice, Practice!
FerveZas
BA
BA

Mensaje por FerveZas »

- - R e p e - -
Practice, Practice, Practice!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Enhorabuena por el bajo, es una preciosidad y con ese previo, puff!!! El otro día estuve hablando con un amigo que se pasó por el taller de JCR y me dijo que era un tipo encantador. Enhorabuena a los dos. :brindis:
Quique Alcaide
BAJ
BAJ

Eiii Fer!! pues si tío ya ha llovido desde aquel G&L, jeje. Unos cuantos jamones sí que han desfilado por aquí sí, algún día tengo que hacer un recopilatorio, pero me da miedo cuando compruebe el recuento final, jeje. Al fin parece que mi travesía por el desierto (y mi dinero) terminó, aunque nunca se sabe, los caminos del GAS son inescrutables... :fumado: :mrgreen:
Quique Alcaide
BAJ
BAJ

Gracias a todos por los comentarios :wink: Está muy muy bien. Curiosamente, con lo del tema del aspecto mi idea inicial era algo coloreado, azúl, granate... pero Jaume me dijo que tiendes a cansarte más de esas tapas. La elegida al final era a primera vista la más 'sosa' de todas las que me enseñó en fotos, pero a la vez es cierto que no te cansas de ella, es un bajo agradable de ver, no estridente, jeje.

En cuanto al previo, he notado que se le saca muuucho más partido en directo que en el local. En los bolos que he dado con este bajo, cuando me he visto en situaciones de que había mucha bola de graves o quizá poca presencia, me ha bastado con medio segundo de leves retoques en los potenciómetros para que todo volviera a su cauce. Es caro de cojones el previo, pero luego lo agradeces en estas situaciones... y bueno, se supone que éste va a ser un bajo para años y años y años :wink:
Jcr,
B
B

Mensaje por Jcr, »

Gracias Quique ,fue un placer tratar contigo , la idea era algo que complementara al MTD , y con un toque jazzbass , el puente el mastil atornillado y las Bigsplit le dan un sonido articulado y como dices buenos armonicos , ya sabes lo que siempre te comento , una parte muy importante del bajo es unas cuerdas acertadas , a ese bajo creo que las Ernie Ball Hybrid le van al pelo ! :brindis:

Hola bajissta , si fue Alfonso , es un crack que gusto de persona y un placer verlo tocar !!!
sadowsky
B
B

Mensaje por sadowsky »

Enorabuena Quique por ese peazo de brutalidad sonica bajuna.....

Gracias por la review y a disfrutarlo, que te lo mereces.(eso y más).
caal-15
B
B

Mensaje por caal-15 »

dos palabras: simplemente hermoso.

felicidades... has de tener bajo pa toda la vida
\\Real Prog style\\
viudadegomezhonrrubia
BA
BA

Mensaje por viudadegomezhonrrubia »

Impresionante instrumento, y muy buena review. :shock: :shock:

Enhorabuena Quique, sin duda tienes un bajazo, y como no felicitaciones para ese magnifico luthier. :brindis: :brindis:
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Este hombre, Jaume, cada vez me sorprende más no solo por la calidad de sus trabajos, que es enorme, sino porque se nota que lo hace con cariño. Verdaderas maravillas...Bravo

:palmas:
Quique Alcaide
BAJ
BAJ

Gracias de nuevo chicos :wink:

Sí, el plan es ése, que sea un bajo definitivo, que ya no me lo quite. Al fin y al cabo, es un instrumento 'a medida', que tiene todo lo que buscaba. Ya a lo sumo algún problema económico que me obligue, pero si no dudo que lo vayáis a ver en compraventa, jejeje :mrgreen:

En cuanto a las cuerdas, la verdad es que me he puesto a buscar las que dices, Jaume, pero las tendré que acabar pidiendo a algún lado, porque aquí en Logroño na de na. Cambiar no sé si cambiará, pero desde luego sí que noté un buen cambio de las Sadowsky que le instalaste a las Elixir que le puse yo después. Y ya sabes que el placer fue mío :wink:
Isi
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Isi »

¡Enhorabuena, Quique! Tienes un bajo extraordinario y precioso. Gracias por la gran reseña que haces del bajo.
¡Enhorabuena, Jaume! Tus excelentes trabajos cada vez me impresionan más.

:brindis: :brindis:
Jcr,
B
B

Mensaje por Jcr, »

Gracias por los comentarios , cariño y empeño en hacerlo lo mejor que puedo no me falta , intentar hacerlo lo mejor que puedo , como cualquier persona dentro de sus posibilidades .

Aqui hay algunas fotos del proceso de cuando se fabrico ,
viewtopic.php?t=13557&postdays=0&postor ... &start=325
viewtopic.php?t=13557&postdays=0&postor ... &start=350
Tambien agradeceros que dejarme poner los porcesos , fotos etc , he tenido el pacer de conocer muy buena gente , gracias !
Ya te comento lo de las cuerdas Quique
:brindis:
Responder