Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Guitarras de Jazz
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
Guitarras de Jazz
Por casualidad... ¿alguien sabe la diferencia entre una guitarra Jazz y una guitarra ES?
En thomann las diferencian así y no tengo ni idea de porqué.
(Sí, las guitarras también son dignas de mención. Menos que los bajos, claro está, pero pobrecillas ellas tan pequeñitas...)
En thomann las diferencian así y no tengo ni idea de porqué.
(Sí, las guitarras también son dignas de mención. Menos que los bajos, claro está, pero pobrecillas ellas tan pequeñitas...)
No entiendo bien tu pregunta.
¿Te refieres a las ES como la ES335 de Gibson?
La denominación ES en Gibson procede de Electric Spanish, y arranca de las primeras guitarras archtop de jazz electrificadas con pastillas (como la mítica pastilla Charlie Christian).
Las guitarras eran entonces de cuerpo hueco, bastante ancho y primero sin cutt-away.
Después vinieron las Thinline, es decir, lo mismo pero con el cuero más estrecho (pero hueco aún).
Y posteriormente, con un bloque central añadido (que es lo que se ha popularizado como ES, posiblemente).
Ese bloque central hace que no sea completamente acústica, pero aún tiene matices tímbricos acústicos en su tono, a la vez que se evitan los indeseables acoples y se gana en punch.
No sé si te referías a esto...
¿Te refieres a las ES como la ES335 de Gibson?
La denominación ES en Gibson procede de Electric Spanish, y arranca de las primeras guitarras archtop de jazz electrificadas con pastillas (como la mítica pastilla Charlie Christian).
Las guitarras eran entonces de cuerpo hueco, bastante ancho y primero sin cutt-away.
Después vinieron las Thinline, es decir, lo mismo pero con el cuero más estrecho (pero hueco aún).
Y posteriormente, con un bloque central añadido (que es lo que se ha popularizado como ES, posiblemente).
Ese bloque central hace que no sea completamente acústica, pero aún tiene matices tímbricos acústicos en su tono, a la vez que se evitan los indeseables acoples y se gana en punch.
No sé si te referías a esto...
- Necesitopasta
- BAJ

Unas son las digamos de caja estrecha que las hay macizas y huecas, tipo la de BBKing para que te hagas una idea, este tipo también se usan en Jazz, por ejemplo John Scofield, bueno y mucha mas peña. Las que llama tipo Jazz son de caja ancha, las hay con pastillas o con puente piezzo, tienen un caracter más acustico digamos, bueno eso a grandes rasgos para que sepas de que va la diferenciación.
En realidad hay quien toca jazz con una strato, con una tipo Gypsi, con acustica...pero bueno a los Jazzeros les suelen molar esas de caja electrificadas porque tienen un sonido muy meloso, son comodas practicamente como una electrica en plan de regulación, acción de las cuerdas, etc, aunque se suelen usar calibres tipo 0,13, 0,14 o por ahí como una acustica mas bién.
En realidad hay quien toca jazz con una strato, con una tipo Gypsi, con acustica...pero bueno a los Jazzeros les suelen molar esas de caja electrificadas porque tienen un sonido muy meloso, son comodas practicamente como una electrica en plan de regulación, acción de las cuerdas, etc, aunque se suelen usar calibres tipo 0,13, 0,14 o por ahí como una acustica mas bién.
Al entrar en Thomann dentro de guitarras eléctricas hay diferentas apartados (tipo strato, tipo les paul....) y luego hay:"Modelos ES" y "Modelos Jazz". Y ambas categorías contienen guitarras muy parecidas a mi entender. En algunos casos no veo ninguna diferencia entre algunas de cada categoría. Pero seguro que los tiros van por lo que decís de caja fina y semi-hueca y cajas anchas totalmente huecas.Report escribió:No entiendo bien tu pregunta.
Aunque algunos modelos de la categoría "Jazz" también son finos...
Por cierto, me dejáis a cuadros con tanto conocimiento en todos los terrenos.
Muchas gracias por compartir.
- Necesitopasta
- BAJ

Pues eso, con esa aclaración, y como también te ha dicho Necesitopasta, la cosa va por la explicación que te di más arriba.dvdmanso escribió:Al entrar en Thomann dentro de guitarras eléctricas hay diferentas apartados (tipo strato, tipo les paul....) y luego hay:"Modelos ES" y "Modelos Jazz". Y ambas categorías contienen guitarras muy parecidas a mi entender. En algunos casos no veo ninguna diferencia entre algunas de cada categoría. Pero seguro que los tiros van por lo que decís de caja fina y semi-hueca y cajas anchas totalmente huecas.Report escribió:No entiendo bien tu pregunta.
Aunque algunos modelos de la categoría "Jazz" también son finos...
Por cierto, me dejáis a cuadros con tanto conocimiento en todos los terrenos.
Muchas gracias por compartir.
Suerte con el cambio si te decides.
Pero prueba antes. Son "animales diferentes", no solo en sonido, sino en tacto (la Strato tiene una escala más larga).
Las tipo ES335 son una buena opción para tener sonidos que puedan sonar desde el jazz hasta el rock, pasando por el blues.
Te dejo un enlace con dos buenos exponentes de la ES335, Larry Carlton y Lee Ritenour. Tocando precisamente el tema llamado "Room 335":
http://www.youtube.com/watch?v=JfchN7G-oQk
Seguro que en GORG podrás tener buen asesoramiento.
Pero prueba antes. Son "animales diferentes", no solo en sonido, sino en tacto (la Strato tiene una escala más larga).
Las tipo ES335 son una buena opción para tener sonidos que puedan sonar desde el jazz hasta el rock, pasando por el blues.
Te dejo un enlace con dos buenos exponentes de la ES335, Larry Carlton y Lee Ritenour. Tocando precisamente el tema llamado "Room 335":
http://www.youtube.com/watch?v=JfchN7G-oQk
Seguro que en GORG podrás tener buen asesoramiento.
De nada; de hecho, Larry es conocido como "Mr. 335" porque ha llevado mucho esa guitarra y la ha sabido aprovechar muy bien.
Uno de sus últimos discos es Blue Sapphire, muy recomendable.
Revisa también sus trabajos con "Four Play"
Aunque si buceas un poco en Youtube verás que si pilla una Telecaster también la hace sonar bien.
Suerte con la 335!
Uno de sus últimos discos es Blue Sapphire, muy recomendable.
Revisa también sus trabajos con "Four Play"
Aunque si buceas un poco en Youtube verás que si pilla una Telecaster también la hace sonar bien.
Suerte con la 335!
- The Minchos Experience
- BAJ

Yo, como ex-guitarrista, sugiero también un vistazo a las Ibanez de caja. PAra muestra, uno de mis queridos. Mr.GEORGE BENSON!!
http://www.youtube.com/watch?v=Tn27IcAapPI
Otro, la bestia negra del nuevo jazz. Wolfgang Mhutspiel (me pasé tiempo copiandolo sin éxito) con Ibanez de caja:
http://www.youtube.com/watch?v=B73JXOeE ... re=related
Mencionar también la posibilidad de pillarte una Epiphone 335 o otra de sus muchos modelos. Tu bolsillo te lo agradecerá y tu oido no se enfadará.
saludos
http://www.youtube.com/watch?v=Tn27IcAapPI
Otro, la bestia negra del nuevo jazz. Wolfgang Mhutspiel (me pasé tiempo copiandolo sin éxito) con Ibanez de caja:
http://www.youtube.com/watch?v=B73JXOeE ... re=related
Mencionar también la posibilidad de pillarte una Epiphone 335 o otra de sus muchos modelos. Tu bolsillo te lo agradecerá y tu oido no se enfadará.
saludos
- Necesitopasta
- BAJ

El guitarra de un grupo en el que toco tiene la Ibanez signature de John Scofield que es un guitarrón (Tipo ES) en Thomann y una Ibanez Artcore roja muy chula que es digamos tipo Jazz, que fué super barata y da bastante el pego, le metió unas passtillas guapas y le añadió un conmutador para hacer simples las pastillas y la verdad que es muy versatil. 300e sin las modificaciones claro, no se puede comparar a la otra pero...La verdad es que no está mal para ese precio.
El inconveniente de las de jazz es el puente ese apoyado que traen aunque hay gente que le pone un pegamento que se pueda despegar facilmente, está claro que quintarla no es lo mismo que un puente fijo...
Por cierto he visto que ahora tienen guitarras D`Angelico en Thomann, probe una una vez y estaba muy guapa. Bueno prové...la tuve en las manos y le di unos hachazos... Pero cuando un instrumento es bueno se nota a leguas.
El inconveniente de las de jazz es el puente ese apoyado que traen aunque hay gente que le pone un pegamento que se pueda despegar facilmente, está claro que quintarla no es lo mismo que un puente fijo...
Por cierto he visto que ahora tienen guitarras D`Angelico en Thomann, probe una una vez y estaba muy guapa. Bueno prové...la tuve en las manos y le di unos hachazos... Pero cuando un instrumento es bueno se nota a leguas.
No, si ya me gustaría cualquiera de esas guitarras, pero no anda la cosa para gastos.
Tengo una yamaha pacífica muerta de risa en casa y pensé, pues puestos a tener una guitarra de adorno pues mejor tipo jazzera, que va más con la música que me gusta. Así que me estoy planteando intentar cambiarlo. Pero la cojo de guindas a brevas, así que tampoco la cosa es como para invertir dinero...
Tengo una yamaha pacífica muerta de risa en casa y pensé, pues puestos a tener una guitarra de adorno pues mejor tipo jazzera, que va más con la música que me gusta. Así que me estoy planteando intentar cambiarlo. Pero la cojo de guindas a brevas, así que tampoco la cosa es como para invertir dinero...