(A) El problema es ese. NO HAY NADA ABSOLUTO EN CUANTO A CALIDAD O MEJOR PEOR. NADA.JAVI SIXTIES escribió: no (A)reconocer la superioridad manifiesta de calidad a todos los niveles que surgió especialmente en los 60 y principios de los 70 es o bien no saber analizar el momento irrepetible a nivel creativo que se vivió en esa época, o bien mostrar una falta de poso y cultura musical de largo recorrido que (B)sonroja a la gente que ha dedicado su vida a estudiar el tema, o bien- y esto es lo más grave- significa negar lo que está perfectamente documentado por los expertos y es el hecho de que difícilmente se repita un momento de excelencia como el que hubo en esa determinada época.
(B) Y yo dedico mi vida a estudiar filosofía e historia. Conozco muy ampliamente muchos weltanschauung y profundamente la hermeneutica y la posmodernidad y COMO EXPERTO EN FILOSOFÍA ME OFENDE LA CREENCIA EN DIOS O EN LA CIENCIA En este foro hay mucha gente que me puede ofender como experto. Eso de ser experto no te da la autoridad para nada. Si esos gurús/expertos musicales se ofenden es cosa suya. ¿POR QUÉ UNA MÚSICA ES MEJOR A OTRA EN QUÉ? ¿ES MEJOR MOZART O CANNIBAL CORPSE? NADA ES UNIVERSAL, ETERNO U OBJETIVO.
(A) Se puede hablar de pericia, preciosismo,... PERO NINGÚN HISTORIADOR DEL ARTE SERIO CON UNOS PRESUPUESTOS EPISTÉMICOS CURRADOS TE DIRÁ JAMÁS QUE TAL O CUAL OBRA, CONJUNTO DE ARTISTAS Y SIMILAR ES SUPERIOR A OTRA ¿Qué es mejor, Fra Angelico, Constable o Banksy? ¿Alguien me puede responder?JAVI SIXTIES escribió: (A) pero el arte también se analiza por características formales y (B)al igual que hay edades doradas en la pintura, literatura, escultura, etc en la música popular también ha existido esa edad y ocurrió hace ya muchos años.
(B) LAS "ÉPOCAS DORADAS" SON CONSTRUCCIONES HISTORIOGRÁFICAS; SON JUICIOS DE VALOR PERSONALES Y los contrareformistas españoles son unos carcas, Francia es una monarquía absoluta (ja), la Edad Media es un período de decadencia, el barroco es un período de decadencia tras un fértil renacimiento, el Antiguo Régimen tiene tres estamentos, las tres culturas convivían perfectamente en el medievo hispánico, los griegos toleraban la homosexualidad tal y como la entendemos hoy día, Cortés era un sanguinario, las tesis de Lutero fueron revolucionarias, el constitucionalismo lo inventó Hobbes,... ahí tienes otra buenas dosis de falsas construcciones historiográficas, Javi.
Y ya sabes, de buen rollo... y todo esto te lo dice un tío que tiene a Joe Strummer en su avatar
Y no era solo, ni muchísimo menos, la música lo que te hace recordar aquello como lo mejor. Hay miles de variables que te hacen posicionarte así. Son cuestiones netamente materiales y biológicaslwsensei escribió:¡Amén!. Los que pudimos vivir aquellos años sabemos de lo que hablamos.