Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Una electrónica digna para Cort A6?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Una electrónica digna para Cort A6?

Mensaje por The Minchos Experience »

Hola
Pues que ya me cansé de melosidad hifi (bartolini MK-1)y me gustaria algo más rugiente y definido para mi cort A6, también en activo en el mismo formato:
- un pote de volumen.
- Un pote de panorama
- Tres potes; agudos, medios y graves
. Se habla en algún hilo sobre cambios de electrónica en un Cort, pero muy de pasada. Actualmente llevo una posición siempre fija de EQ y pastillas, porque es bastante difícil sacar un sonido convincente de bajo definido. Y es una pena porque me gusta moverme por los extremos de las pastillas según soleo o acompaño.

Como algunos de vosotros estáis acostumbrados a electrónicas de calidad, os agradecería que me indicaseis unas pastillas bien definidas y un previo de calidad para montar en este bajo, que es un instrumento acojonante pero que de electrónica queda flojo. El presupuesto tope son 300€.

Què tenemos por ahí?

Un saludo
Necesitopasta
BAJ
BAJ

Mensaje por Necesitopasta »

Esto me interesa a mí, en 5 cuerdas. Siempre pensé en OBP3 de Aguilar y unas EMG o unas Nordstrand pero a ver si alguien que ya lo haya hecho arroja más luz al asunto.

Hagan sus apuestas, yo tengo tiempo...no tengo un pavo...jajaja
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Creo recordar que el forero bass-xtreem tenía ese bajo con un previo OBP3 de Aguilar. Por lo que él comentaba el bajo con el cambio de previo mejoraba mucho.
Yo tuve ese bajo y la verdad es que lo acabé vendiendo por no invertirle pasta.
Tienes infinidad de opciones y cada uno te dirá una cosa distinta. Con 300 pavos creo que tienes opciones.

EMG todo, previo y pastis Delano, Aguilar + Nordstrand... Es que hay mucho donde elegir.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Yo le he puesto un OBP3 y las EMG 45DC...
...simplemente es otro bajo. Nada que ver con el sonido original.

En mi grupo corta como un cuchillo en todas las frecuencias, todas las notas se definen perfectamente al tocar en conjunto, y eso no es fácil de conseguir en un bajo.
Precisamente uno de los grandes problemas de la electrónica original era que no conseguía empastar bien, y parecía un sonido demasiado difuminado, aunque tocando solo fuese bastante bonito.

Con estas pastillas necesitas hacer una pequeña obra, pero incluso mejora estéticamente al bajo, porque para mi las MK1 le quedan como muy pequeñas.

Esta electrónica completa puede que sobrepase tu presupuesto.
¿Merece la pena?...
- Si tu bajo te resulta cómodo, se quinta bien y no ves problemas de fabricación...en mi opinión SI merece la pena el gasto.

Sinceramente si decides cambiar solo el previo tu bajo va a mejorar mucho, pero con unas buenas pastillas es otro mundo.
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

buff... hacer obra. Se tienen que fresar los alojamientos de las pastillas? son más pequeñas las Bartolini que unas MG o Nordstrad?
Dark Side
B
B

Mensaje por Dark Side »

Hola, las Bartolini MK5CBC son las sustitutas (en tamaño) directas de las MK1. ¿Alguien las ha comparado?
Saludos.
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

bass-xtreem escribió:Precisamente uno de los grandes problemas de la electrónica original era que no conseguía empastar bien, y parecía un sonido demasiado difuminado, aunque tocando solo fuese bastante bonito.
Esto es lo mismo que me pasaba con mi Cort A5. Tocando solo el sonido era muy agradable, podías pasarte horas y horas. Pero tocando con gente, desaparecías. Nada de claridad y nada de pegada. Eso sí, seguía siendo igual de cómodo. Los Cort Artisan se dejan tocar tan bien que merece la pena arreglar las electrónicas que montan.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

A ver, la obra la harás o no, dependiendo de las pastillas que le pongas, yo la he hecho porque he comprado las EMG 45DC y no se adaptaban al hueco.
En cuanto a la obra...en mi caso he hecho algo más que modificar el hueco de las pastillas:
Imagen

Por otro lado, comparto la opinión de que el A6 es muy cómodo, aunque no muy ligero, en gran parte y aunque parezca mentira, por culpa de de ese puente. He cogido el bajo sin herrajes y sin electrónica y la diferencia es brutal.
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Sí, no es un bajo ligero. Pero eso se arregla con una buena correa y algo de juventud. :cool:
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

bass-xtreem escribió:A ver, la obra la harás o no, dependiendo de las pastillas que le pongas, yo la he hecho porque he comprado las EMG 45DC y no se adaptaban al hueco.
En cuanto a la obra...en mi caso he hecho algo más que modificar el hueco de las pastillas:
Imagen

Por otro lado, comparto la opinión de que el A6 es muy cómodo, aunque no muy ligero, en gran parte y aunque parezca mentira, por culpa de de ese puente. He cogido el bajo sin herrajes y sin electrónica y la diferencia es brutal.
Soberbio. Me he quedado mudo.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

La verdad es que el OBP3 es un previo súper potente, te hace sonar compensadísimo en cualquier punto del mástil y en cualquier cuerda, siempre con una pegada descomunal si te interesa. Eso si, comprime, e igual no es lo más transparente del mundo. O así me lo pareció a mí con sus 18 voltios.

Respecto a las pastis, hombre, si te gusta ese toque bartolini, te puedo asegurar que la falta de presencia y personalidad que le notas con las MK1 tocando en conjunto, se arregla muy sobradamente con unas pastillas bartolini de las buenas.
Yo también tuve uno de estos Cort A4 (mástil de ovangkol y diapasón de wengué) una temporada, y coincido totalmente con vuestras impresiones: sólo, se escucha bastante correcto, pero le falta mucho carácter para sonar con el resto de la banda, desaparece literalmente. Sin embargo otros bajos con pastillas bartolini de gama superior que han caído en mis manos no padecían ese defecto para nada. Y en una de esas, el bajo en cuestión con bartolinis, montaba además el OBP3 con un resultado de mucho cuidado!

Y si no te gusta la onda bartolini, pues tienes ahí combinaciones ya mucho más transparentes como pastis delano + previo delano, que supongo, irá de perlas, o delanos + previo glockenklang. El previo delano no lo probé nunca (aunque lo estoy deseando :mrgreen:), pero el glock lo tengo en dos versiones y puedo dar fé de que suena bastante al instrumento sobre el que está montado, y de eso que dicen que con la eq plana, en activo suena clavadito al pasivo y sin un aumento perceptible de señal.
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Si lo que se quiere es mejorar el sonido de un bajo, no recomiendo el previo Delano para nada. Como bien dices, es muy transparente: si entra mierda, sale mierda (perdón por la expresión). Para experimentar con un previo Delano (o con el Glockenklang, que es del mismo estilo) es mejor cambiar primero las pastillas y montar un circuito pasivo. Si te gusta el sonido, entonces sí, pones el previo.
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

No me importaria poner el bajo en pasivo... pero qué hago con los 5 potes+switch?

El bajo de BassXtrem me ha dejado KO... pero es tunnig de alto voltaje. Si que es verdad, que el bajo con los herrajes pesa una barbaridad: entre el puente y los potes... buff!

De momento, el OBP 3 tiene los números... las pastillas tendría que mirar cómo me lo monto. Unas EMG seria lo suyo, para lo que busco en el bajo, aunque si unas bartolini de las buenas me las aconsejais... podria sacrificar agresividad de unas EMG a algo más tranquilo.

Pero tengo que mirar el tema del fresado de los alojamientos de las pastillas. Es un pico económico si lo llevo a un luthier. Pensad que es un bajo que nuevovale unos 800 € y pico. Meterlo en un taller con una factura de más de 400€ es un poco locura. No?

Saludos
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

¿Una locura?...
Bueno, me animé a todo esto cuando pensé que tenía un bajo bien construido, cómodo y con una estética que podía adaptar más a mis gustos actuales.
Cuando vi el bajo sin barniz me reafirmé en mis intenciones de cambio.
Pero cuando escuché como este bajo se comporta en el sonido de mi grupo solo puedo pensar que ha merecido mucho la pena.
El sonido es cuestión de gustos, como siempre, aunque a mi me parezca bastante bueno.

En tu caso...creo que las Bartolini te pueden gustar bastante...otra cosa es poder conseguirlas...en caso de que no lo consigas, creo que Delano es una muy buena opción.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

El sonido de este tipo de combinación se refleja en estos vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=oDg2Bs_wwR4
http://www.youtube.com/watch?v=4ksHUVwtKSw
Aquí tienes la misma electrónica que tengo:
http://www.youtube.com/watch?v=6OecMx4m8Mk
Aunque en mi bajo aprecio incluso más mala leche, quizás debido a la madera y a la enorme masa del puente. La ecualización la utilizo para recortar o para dejarla en la mitad del recorrido de los potes, porque tiene demasiada ganancia. Esto no lo veo como un inconveniente, porque dentro de esto, tengo lo que necesito, y varias combinaciones con buenos resultados.
Corta dentro del grupo con sonidos graves y medios graves, y aunque los agudos se escuchan no tienden a ser frecuencias estridentes o que sobresalen por encima de las demás.

Si, ya sé que es un Cort, pero te aseguro que suena más similar a estos bajos que a un A6 original.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

The Minchos Experience escribió:De momento, el OBP 3 tiene los números... las pastillas tendría que mirar cómo me lo monto. Unas EMG seria lo suyo, para lo que busco en el bajo, aunque si unas bartolini de las buenas me las aconsejais... podria sacrificar agresividad de unas EMG a algo más tranquilo.
Ojo, sólo te recomiendo las bartolas si te gusta el rollo que se traen. A mí me gustan, pero me gustan más las delano. EMG es ganancia a taco, tal cual lo comenta Bass-xtreem, para hacer jeviatadas, tapping... van de perlas :mrgreen:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Seraph escribió:A mi EMG a lo que me suena es a sonido bastante clasicorro y domable...no extrapoleis las pastillas de guitarra EMG a las de bajo que tienen poco que ver.
Por cierto, habré tenido unos 10 bajos con EMG, se de lo que hablo.
Hombre, clásico en cuanto a tono, y con mucho grave, pero son pastillas de las que yo llamo "MUY activas". Muy distintas a delano, para que nos entendamos :mrgreen:
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

El uso del bajo que le doy a este bajo es más "guitarrero", y busco eso, tappings y sonidos definidos y cortantes. Con las BArtolini no lo podré conseguir.

Es cierto que en electrónica de guitarra, EMG es sinónimo de caña. En bajo no lo sé, Seraph tiene más experiencia y nos dice que es clásico y domable.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

The Minchos Experience escribió:Es cierto que en electrónica de guitarra, EMG es sinónimo de caña. En bajo no lo sé, Seraph tiene más experiencia y nos dice que es clásico y domable.
Os prometo que es la primera vez que escucho clásico y domable junto a EMG. :shock:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Yo las EMG que he probado, un set de activas para Jazz bass y unas JV, desde luego respetan mucho el sonido del bajo. No me parecen ninguna burrada.

Vamos que opino como Seraph.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Yo creo que comprendo lo que dice Seraph. He escuchado algún jazzbass con EMG's activas, y realmente suenan con un tono clásico.
Otra cosa es la ganancia, y por tanto la compresión de señal que hay ahí.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Seraph escribió:Tu has cerrado el tono en un American Vintage'57?? eso si que son graves!!!
Por desgracia nunca he tenido el placer, pero bueno, yo me refería a ese grave compacto de electrónicas activas. Además, el 57 es un precision, no? eso es ya otra especie en cuestión de frecuencias graves :mrgreen:

Seraph escribió:Por cierto, ojo a una Delano pasiva en la posición del puente!! rabiosa, rabiosa!
Pues si, ronca que dá gusto oírla. Vayan a sus tiendas y prueben un sandberg! :palmas:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Seraph escribió:
OutRo escribió:Yo creo que comprendo lo que dice Seraph. He escuchado algún jazzbass con EMG's activas, y realmente suenan con un tono clásico.
Otra cosa es la ganancia, y por tanto la compresión de señal que hay ahí.
Hombre, pastis como la DiMarzio DP146 tiene más salida que su homónima de EMG sin previo pero con pila de 9v.

Lo que si que puede pasar es que, como dices tu, tenga una señal algo más comprimida...pero sinceramente no se si tengo oido para captar algo así...
No, claro, no se trata de oído, esas cosas se notan al tocar: cuando le doy leña a las cuerdas y no se aprecia ese subidón en el sonido... (o no en proporción al dolor de dedos posterior :mrgreen:).
polemann
BA
BA

Mensaje por polemann »

bass-xtreem escribió:A ver, la obra la harás o no, dependiendo de las pastillas que le pongas, yo la he hecho porque he comprado las EMG 45DC y no se adaptaban al hueco.
Imagen

Tu bajo está brutal!!!

Deberías poner fotos con más resolución y abrir un post contando el proceso.
Gigiom
B
B

Mensaje por Gigiom »

Hola, soy nuevo en el foro y contento de descubrir a uno que no tuvo complejos a la hora de tunear su bajete... Grande Bass-xtreme. La verdad es que tu modificación es exactamente igual a la que tengo en mente, solo que con yo en un A5, que por ahora solo probé en grabaciones caseras (Nuendo) y con el que estoy muy a gusto.
The Minchos Experience, te digo que en la pag oficial de Nordstrand dice que las Dual Coils son encajan con las medidas de Bartolini, o sea que no tendrías problema en el reemplazo:
http://www.nordstrandpickups.com/bass-p ... ndex.shtml
Al menos en 4 y 5 cuerdas...
Bajista en recuperación
Responder