Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sonido extraño en Squier Vintage Modified JazzBass Sunburst

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Manuelj
B
B

Mensaje por Manuelj »

Hola a todos. Quería compartir con vosotros algo que vengo observando en mi bajo. Se trata de un Squier Vintage Modified Jazz Bass que he adquirido hace alrededor de un mes. Lógicamente estoy tocándolo estos días y conociéndolo. La cuestión es que en la cuarta cuerda, sobre todo a partir del séptimo traste, es decir, en los tonos más agudos de la cuarta cuerda, parece como si se produjera una especie de acople. Es como si sonara doblado, como si estuviesen sonando dos bajos. No sé si me he explicado correctamente. El caso es que cuando toco en conjunto (con guitarras) suena feo, poco definido. Insisto, ocurre cuando utilizo la cuarta cuerda, y fundamentalmente a partir del séptimo traste. En las otras suena con total nitidez y corrección en todos los casos.
He probado a poner los potenciómetros a cero, y cuando la pastilla del mástil está a cero, no se produce ese efecto, o se produce de modo casi inapreciable. Eso me desconcierta, ya que si fuese un problema de la pastilla, dicho problema se daaría con las otras cuerdas.
Compré el bajo en Thomann, y solicité información sobre las cuerdas que traía el bajo ya que al comprobar la afinación, el LA obtenido en cuarta cuerda quinto traste sonaba mucho más pesado, más gordo que el LA de tercera al aire. La afinación es correcta, pero con ese contraste. Supuse que podría obedecer al calibre de las cuerdas, pero me informaron de que suele tener las cuerdas instaladas por el fabricante, y que son unas fender del calibre 105-85-65-45. Yo habitualmente toco con unas cuerdas 105-80-65-45 y no se me da esa situación.
En fin, es algo que me está haciendo pensar estos días.
De este modo, agradeceré enormemente todas vuestras opiniones, consejos e impresiones.
Muchas gracias.
Report

Mensaje por Report »

¿Tienes algún juego de cuerdas de repuesto?

Prueba a poner otra (la cuerda podría estar mal).

¿Está bien quintado el bajo? Si está mal quintado en vez de hacer la cuerda una elipse perfecta al vibrar, podría estar haciendo una vibración espuria siendo recibida más por la pastilla del mástil y hacerte ese efecto.

Así pues:

-Prueba con otra cuerda.
-Asegúrate de tener bien quitando el bajo (en especial esa cuerda).
Manuelj
B
B

Mensaje por Manuelj »

Gracias Report. Bueno, voy a analizar tranquilamente todas las posibilidades e incluso buscar la ayuda de alguien, ya que no tengo mucha experiencia en cuestiones técnicas de mantenimiento y no me atrevo a hacer algo que pueda ser contraproducete, sobre todo en materia de quintaje.
Report

Mensaje por Report »

Está bien que busques ayuda. Pero si aprendes a quintar tu bajo te vendrá bien siempre, y en las dos pruebas que te he recomendado no hay nada que sea contraproducente ni pueda perjudicar a tu bajo.

Hay muchos sitios donde te lo explican, incluso con vídeos:

http://alufis35.uv.es/~jose/material/ma ... anten.html

http://www.tocamela.cat/video/como-quintar-el-bajo/

Suerte.
Manuelj
B
B

Sonido extraño en Squier Vintage Modified JazzBass 3CBS

Mensaje por Manuelj »

Bueno, estuve toda la tarde de ayer trabajando en el asunto. Estuve ajustando y reajustando tanto la altura de las cuerdas, como la posición de las silletas. También probé reajustando el alma. Y lo cierto es que he apreciado cierta mejoría, es decir, con los potenciómentros de las dos pastillas a tope, el efecto raro se aprecia menos. Pero tengo que seguir trabajando.
En cualquier caso muchas gracias. Y muchas gracias en particular a Report, ya que los videos y enlaces me están siendo de mucha utilidad.
Report

Mensaje por Report »

De nada :smt023

Seguro que a tu bajo no le pasa nada grave, y esto es una oportunidad de aprender a conocer mejor el instrumento :brindis:
Manuelj
B
B

Sonido extraño en Squier Vintage Modified JazzBass

Mensaje por Manuelj »

Bueno compañeros, el caso es que llevo gran parte de la tarde de ayer, parte de la mañana de hoy y lo que va de tarde aplicando vuestras sugerencias, sobre todo las de Report, y ya tengo los dos bajos quintados (el Squier, y mi antiguo Washburn, que ya lo estaba, pero bueno, no viene mal un repasito de alma y puente despues de no sé cuánto tiempo sin mirar esos detalles).
Voy a tocar un poquito el Squier y a ver qué ocurre con el sonido. Esta mañana, tras un primer quintaje (esta tarde lo he repasado tras cambiar la altura de las cuerdas), parecía que el problema sonaba menos, aunque persistía. Voy a comprobarlo y aportaré las novedades.
En cualquier caso, gracias de nuevo, porque esto del mantenimiento-luthería doméstica es algo que me había asustado siempre, y la verdad es que me sigue asustando, pero he aprendido menos y me he atrevido a meterle mano.
Gracias señores.
Manuelj
B
B

Mensaje por Manuelj »

Retomo el hilo que yo mismo inicié, porque sigo teniendo el problema. A ver, he quintado el bajo, repasando una y otra vez el quintaje. He probado modificando la curvatura del mástil. Y he cambiado las cuerdas, instalando unas Fender de un calibre menor.
El caso es que a partir del 12º trasto de la cuarta cuerda (E) sigo apreciando ese sonido extraño. Es como si sonase un acople, como si la nota sonase doblada. Parece como si sonasen dos cuerdas.
La verdad es que estoy algo preocupado. La cosa es que las tres primeras cuerdas suenan perfecto, y la cuarta también, hasta voy avanzando a notas más agudas. A partir de D (10º traste) ya no suena tan puro, pero es a partir de E (12º traste) cuando se nota claramente.
¿Qué pensais que debo hacer? Muchas gracias.
Fender Standard Jazz Bass
Squier Modified Vint. JazzBass
Squier Acústico
Pedal EBS True Dual Band Compressor
Pedal Overdrive Boss
Pedal Chorus Boss
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

Puede ser que tengas alguna pastilla demasiado alta y la estés tocando con la cuerda .

Hoy he estado ajustando mi Jazz Bass y en las notas agudas de la primera cuerda apreciaba un efecto parecido al que describes ; y era que la cuerda rozaba ligeramente el plástico que cubre la pastilla

Bajando un pelín la pastilla problema solucionado .

:brindis:
Manuelj
B
B

Mensaje por Manuelj »

bugbass escribió:Puede ser que tengas alguna pastilla demasiado alta y la estés tocando con la cuerda .

Hoy he estado ajustando mi Jazz Bass y en las notas agudas de la primera cuerda apreciaba un efecto parecido al que describes ; y era que la cuerda rozaba ligeramente el plástico que cubre la pastilla

Bajando un pelín la pastilla problema solucionado .

:brindis:
Gracias bugbass. La verdad es que, aunque que mi experiencia en "lutheria casera" es poca, llevo tiempo pensando que podía ser debido a la pastilla. Y es que el sonido feo no se nota bajando la pastilla del mástil a cero. Entiendo pues que debo probar a bajar algo la pastilla del mástil. En cuanto tengo resultados los posteo. Gracias.
Fender Standard Jazz Bass
Squier Modified Vint. JazzBass
Squier Acústico
Pedal EBS True Dual Band Compressor
Pedal Overdrive Boss
Pedal Chorus Boss
Responder