Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Tecnica del barrido o string raking

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

BassChechu
B
B
Mensajes: 32
Registrado: Dom Feb 13, 2011 3:24 pm
Ubicación: Ciudad Real

Tecnica del barrido o string raking

Mensaje por BassChechu »

Saludos compañeros bajistas!

En una de mis ojeadas en youtube he encontrado lecciones sobre una tecnica llamada barrido, por si no la conoceis esta tecnica consiste en que si por ejemplo tenemos que tocar una nota en la 1º cuerda, otra en la 2º, otra en la 3º y etc, etc seguidas, en lugar de ir alternando los dedos las tocamos arrastrando un solo dedo hacia arriba.

¿Os parece util esta tecnica?, ¿como la ejecutais vosotros?

Segun el usuario que ha colgado esta tecnica es util en cuanto a velocidad y comodidad.

Este es el primer video que muestra esta tecnica
http://www.youtube.com/watch?v=S40jD10cAzo

PD: En el canal de este tio hay un monton de lecciones para bajo muy interesantes
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

No sabía que eso era un técnica concreta... toda mi vida he pulsado las cuerdas así sin planteármelo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Joe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1505
Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:53 pm
Ubicación: Isbiliya

Mensaje por Joe »

Yo empezé a hacerlo por insistencia de mi profesor y desde mluego es recomendable
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Es de las primeras cosas que te enseña un profesor
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
BassChechu
B
B
Mensajes: 32
Registrado: Dom Feb 13, 2011 3:24 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por BassChechu »

La verdad es que es mas efectivo que tocar alternando los dedos, aunque me va a costar acostumbrarme pero bueno.... todo sea por mejorar.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
melgo
BA
BA
Mensajes: 440
Registrado: Sab Oct 02, 2010 5:04 pm
Ubicación: murcia

Mensaje por melgo »

De verdad esta cosa se enseña? :mrgreen:

Yo siempre lo he hecho a la hora de tocar (salvo en algún ejercicio de calentamiento y tal).
Pepe Bao :“Dominar la música es como saber de matemáticas pero con sentimiento”.
Avatar de Usuario
Bajisimo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Sep 06, 2008 4:59 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Bajisimo »

Labag escribió:Es de las primeras cosas que te enseña un profesor
Por supuesto, faltaría más. Aún recuerdo mi primera clase de barrido o string raking, tenía yo entonces unos 10 o 12 años.
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Bajisimo escribió:
Labag escribió:Es de las primeras cosas que te enseña un profesor
Por supuesto, faltaría más. Aún recuerdo mi primera clase de barrido o string raking, tenía yo entonces unos 10 o 12 años.
Mi madre siempre me decia que le hiciese un String Raking a la habitacion, que me iban a comer las pelusas

:mrgreen:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
nosfi
BA
BA
Mensajes: 350
Registrado: Mié Jul 07, 2010 9:53 pm
Ubicación: Madrid/Granada

Mensaje por nosfi »

Yo siempre he tocado así pero el primer día de clase mi profesor me dijo que siempre alternara los dedos siempre. Supongo que se refería a cualquier situación excepto esta, porque después de la segunda clase, nunca más volvió a insistir.
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1461
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Primero viendo el video he pensado que esta técnica le pone de mala leche a uno :fumado:

Ahora en serio, yo siempre he tocado así, pero para muchas cosas creo que es mejor la alternancia, y llevo mucho tiempo intentando de no usarlo (sólo para algunas figuras concretas).

Si tocas jazz, le veo mucha importancia a alternar siempre los dedos, si no es muy dificil hacer un walking rápido (de 240 para arriba) i que suene todo uniforme. Lo mismo para articular frases rápidas, con el barrido este cuesta más la consistencia rítmica, tímbrica y de volumen entre notas al saltar de cuerda.

Pero bueno, cada quien, supongo que el que alterna los dedos desde el principio estudia el barrido, y viceversa...


Un saludo!
Avatar de Usuario
Perrock
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Dic 29, 2009 6:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Perrock »

Eso es cuestión de comodidad, los guitarristas también lo hacen con la púa, es cuestión de usarlo cuando a uno le es provechoso, tampoco es una técnica infaltable del bajista. Yo al momento de tocar hay muchas partes que las toco simplemente con un dedo porque el próximo ataque de cuerda tal vez me va a ser más útil usar el otro y eso no lo convierte en técnica, es más que nada una anticipación a lo que estás por tocar para que te sea cómodo y que no se te enrieden los dedos por hacer algo estrictamente alternando dedos 1 y 2. Es sólo algo para tener en cuenta.
Avatar de Usuario
phoenix_86
B
B
Mensajes: 51
Registrado: Mié Jun 09, 2010 8:48 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por phoenix_86 »

Labag escribió:
Bajisimo escribió:
Labag escribió:Es de las primeras cosas que te enseña un profesor
Por supuesto, faltaría más. Aún recuerdo mi primera clase de barrido o string raking, tenía yo entonces unos 10 o 12 años.
Mi madre siempre me decia que le hiciese un String Raking a la habitacion, que me iban a comer las pelusas

:mrgreen:
+1 :-D
Fender Deluxe Active Jazz Bass
Epiphone Thunderbird IV Reverse Bass
Marshall MB 4210 450W Combo
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6576
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

A mi me enseñaron a alternar siempre y es lo que hago. No uso esta técnica.
Y mi profesor no era malo precisamente...
Avatar de Usuario
javi77ucci
BAJI
BAJI
Mensajes: 1066
Registrado: Mar May 17, 2011 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por javi77ucci »

yimijendriss escribió:A mi me enseñaron a alternar siempre y es lo que hago. No uso esta técnica.
Y mi profesor no era malo precisamente...
No es cuestión de malo o no malo. Unos no la usan, otros la usan. Como se puede apreciar por el desarrollo del post, cada maestrillo tiene su librillo.

A mí lo que me fastidia soberanamente es cuando te cruzas con algún profesor que te intenta cambiar la técnica sólamente porque él usa una diferente a la que usas tú, sea alternancia de dedos o "String Raking".

Y digo yo: Si está bien ejecutado, suena correcto y consigues buen pulso...¿qué más dará cual uses?
Avatar de Usuario
Joe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1505
Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:53 pm
Ubicación: Isbiliya

Mensaje por Joe »

javi77ucci escribió:

A mí lo que me fastidia soberanamente es cuando te cruzas con algún profesor que te intenta cambiar la técnica sólamente porque él usa una diferente a la que usas tú, sea alternancia de dedos o "String Raking".

Y digo yo: Si está bien ejecutado, suena correcto y consigues buen pulso...¿qué más dará cual uses?
Creo yo que si pagas un maestro él, como docente, tiene la obligación de "convencerte" de cambiar algo en cuanto a técnica si lo ve una dificultad para un futuro progreso técnico. Además que creo que si te apuntas a clase para aprender de alguien que lo hace mejor que tu lo suyo es hecharle un poco de cuenta :brindis:
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
Avatar de Usuario
BassuCristo
BA
BA
Mensajes: 322
Registrado: Dom Feb 06, 2011 11:32 pm
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje por BassuCristo »

Cada técnica tiene sus pros y sus contras.

Con el raking es más fácil alcanzar una velocidad en movimientos descendentes y normalmente sacrificamos un poco de claridad o diferenciación de las notas, como que suenan más ligadas.
Tocando con dedos puedes hacer que suenen como quieras, picadas o ligadas más fácilmente, pero pillas menos velocidad en general (al menos en mi caso y creo que la mayoria)

El problema es al hacer un movimiento ascendente, hacia agudos; que tendríamos que pasar al sweep (que grandes ejemplos de adam nitti en yutub) para lograr lo mismo y yo por lo menos es una técnica que no domino.
Mientras que a dedos estás en prácticamente la misma situación que contra el raking.

Eso creo yo. :fumado:
Avatar de Usuario
javi77ucci
BAJI
BAJI
Mensajes: 1066
Registrado: Mar May 17, 2011 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por javi77ucci »

Joe escribió:
javi77ucci escribió:

A mí lo que me fastidia soberanamente es cuando te cruzas con algún profesor que te intenta cambiar la técnica sólamente porque él usa una diferente a la que usas tú, sea alternancia de dedos o "String Raking".

Y digo yo: Si está bien ejecutado, suena correcto y consigues buen pulso...¿qué más dará cual uses?
Creo yo que si pagas un maestro él, como docente, tiene la obligación de "convencerte" de cambiar algo en cuanto a técnica si lo ve una dificultad para un futuro progreso técnico. Además que creo que si te apuntas a clase para aprender de alguien que lo hace mejor que tu lo suyo es hecharle un poco de cuenta :brindis:
A ver si estamos un poco al loro amigo: Si John Patitucci toca sin hacer String Raking y Jaco Pastorius lo hacía con... Explícame tú por qué lado tiro. ¿Quién ha progresado más técnicamente? Pues eso.

Y esa es otra, cuando hablo de recibir clases, no hablo de gente que empieza que, como es obvio, empezará por la técnica que use su profesor, sino gente que ya tocando bastante "tiene" (si le sale de los cuyons obviamente) que cambiar la técnica según tal o cual profesor.

A eso me refería.
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

javi77ucci escribió:
Joe escribió:
javi77ucci escribió:

A mí lo que me fastidia soberanamente es cuando te cruzas con algún profesor que te intenta cambiar la técnica sólamente porque él usa una diferente a la que usas tú, sea alternancia de dedos o "String Raking".

Y digo yo: Si está bien ejecutado, suena correcto y consigues buen pulso...¿qué más dará cual uses?
Creo yo que si pagas un maestro él, como docente, tiene la obligación de "convencerte" de cambiar algo en cuanto a técnica si lo ve una dificultad para un futuro progreso técnico. Además que creo que si te apuntas a clase para aprender de alguien que lo hace mejor que tu lo suyo es hecharle un poco de cuenta :brindis:
A ver si estamos un poco al loro amigo: Si John Patitucci toca sin hacer String Raking y Jaco Pastorius lo hacía con... Explícame tú por qué lado tiro. ¿Quién ha progresado más técnicamente? Pues eso.

Y esa es otra, cuando hablo de recibir clases, no hablo de gente que empieza que, como es obvio, empezará por la técnica que use su profesor, sino gente que ya tocando bastante "tiene" (si le sale de los cuyons obviamente) que cambiar la técnica según tal o cual profesor.

A eso me refería.
Por favor, no faltemos al respeto, como siempre, lo suyo es utilizar ambas técnicas, con lo cual dominarás mejor el instrumento. Y si tocas mucho y te va bien sin "string raking" o como lo llameis pues obviamente tu sentido común también cuenta. Pero siempre hay que escuchar las razones por las cuales te proponen cambiar tu técnica, lo mismo hasta tiene razón y todo el profesor (o no). :brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
Javier Rod
BA
BA
Mensajes: 465
Registrado: Mar Mar 30, 2010 7:25 am
Ubicación: Toledo

Mensaje por Javier Rod »

Pues mi novia, se pone más contenta si la toco utilizando la alternancia de dedos, que si lo hago utilizando la técnica el String Ranking...

Aunque lo que más la gusta es que haga Slap... :cool:

Gracias mi amor, :smt057 por ayudarme a depurar mi técnica. Gracias Leo F. por parir tal obra de arte.
Avatar de Usuario
FerveZas
BA
BA
Mensajes: 469
Registrado: Vie May 23, 2008 1:58 pm
Ubicación: Illescas (Toledo) También Madriz

Mensaje por FerveZas »

Sinceramente no entiendo para nada que alguien pregunte algo de forma educada y con un claro interés por aprender y resolver sus dudas y que la gente haga mofa, en fin ...

En lo referente a la cuestión que se plantea. Yo desde luego soy de los que opina que usar la alternancia es vital en muchos pasajes y fraseos.

Aunque usar el barrido pueda darte un resultado óptimo rítmicamente yo creo que se debe recomendar aprender siempre primero la alternancia de dedos y una vez dominada completamente está técnica ya decidir en cada situación cuál es más cómoda. Lo más probable es que se creen inercias que hagan que esa decisión se tome automáticamente.
Practice, Practice, Practice!
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Javier Rod escribió:Pues mi novia, se pone más contenta si la toco utilizando la alternancia de dedos, que si lo hago utilizando la técnica el String Ranking...

Aunque lo que más la gusta es que haga Slap... :cool:

Gracias mi amor, :smt057 por ayudarme a depurar mi técnica. Gracias Leo F. por parir tal obra de arte.
Y cuánto te cobra por eso?
Avatar de Usuario
Javier Rod
BA
BA
Mensajes: 465
Registrado: Mar Mar 30, 2010 7:25 am
Ubicación: Toledo

Mensaje por Javier Rod »

15/8 escribió:
Javier Rod escribió:Pues mi novia, se pone más contenta si la toco utilizando la alternancia de dedos, que si lo hago utilizando la técnica el String Ranking...

Aunque lo que más la gusta es que haga Slap... :cool:

Gracias mi amor, :smt057 por ayudarme a depurar mi técnica. Gracias Leo F. por parir tal obra de arte.
Y cuánto te cobra por eso?
1.750 Eur de PVP, aunque claro, depnde de la tienda, depende de quien seas, te las ponen a un precio u otro, y a ti seguro que te hacen rebaja!!! :brindis:
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Son solo técnicas, cuantas mas sepas mejor no? esta lo que pretende es aprovechar que tienes un dedo ya preparado encima de la cuerda que quieres tocar, ni mas ni menos

Lo bueno de dominar las técnicas es que luego tocas como te da la gana, lo suyo es alternar siempre, pero una vez que lo sabes y lo aplicas sin problemas ya puedes tocar como te apetezca, a mi a veces me gusta tocar solo con el dedo indice o con el pulgar, pero en su dia aprendi a alternar, a arrastrar y a mil cosas mas

No busquemos excusas para no aprender algo nuevo y útil!!!!

:brindis:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Javier Rod escribió:
15/8 escribió:
Javier Rod escribió:Pues mi novia, se pone más contenta si la toco utilizando la alternancia de dedos, que si lo hago utilizando la técnica el String Ranking...

Aunque lo que más la gusta es que haga Slap... :cool:

Gracias mi amor, :smt057 por ayudarme a depurar mi técnica. Gracias Leo F. por parir tal obra de arte.
Y cuánto te cobra por eso?
1.750 Eur de PVP, aunque claro, depnde de la tienda, depende de quien seas, te las ponen a un precio u otro, y a ti seguro que te hacen rebaja!!! :brindis:
La mía como no tiene tanto prestigio y es una más baratilla si le doy muy fuerte se queja :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Javier Rod
BA
BA
Mensajes: 465
Registrado: Mar Mar 30, 2010 7:25 am
Ubicación: Toledo

Mensaje por Javier Rod »

15/8 escribió:
Javier Rod escribió:
15/8 escribió: Y cuánto te cobra por eso?
1.750 Eur de PVP, aunque claro, depnde de la tienda, depende de quien seas, te las ponen a un precio u otro, y a ti seguro que te hacen rebaja!!! :brindis:
La mía como no tiene tanto prestigio y es una más baratilla si le doy muy fuerte se queja :mrgreen: :mrgreen:
jajaja esas son las mejores para aprender, porque te hacen aplicar las mejores de tus técnicas para que alcancen ese Climax que parece que solo se puede alcanzar con las de gama alta.
En el mundo bajinal estos menseteres suponen de un gran esfuerzo, a cambioo de una gran satisfacción, si la técnica y las intenciones son buenas :mrgreen:
Responder