Hola, yo en cuanto al cambio de trastes se que hay muchas formas de ponerlos, y muchas veces no basta con ponerlos, pues para dar martillazos, casi todas las personas valen.
Por lo general un buen cambio de trastes conlleva mucho trabajo según me explicaron a mi en un taller al que llevé mi instrumento, y al que en la actualidad todavía lo sigo llevando:
Primero colocan el instrumento en el neckjig.
Lo afinan y octavan para saber a qué tensión exacta de cuerdas se enfrentan.
Luego colocan en neckjig en situación real de ejecución o lo que es lo mismo (en la misma posición que tiene el bajo cuando se está tocando).
Una vez hecho esto quitan la tapa del alma y la manipulan para conseguir una superficie con curvatura 0 para poder trabajar sobre los trastes.
Normalmente luego tienen que ayudar al instrumento con unos gatos para poder conseguir esta curvatura "0".
Una vez hecho esto se toman referencias con unos medidores que segun ellos sirven para medir cualquier movimiento o alteración en la curvatura del mastil, y con estas medidas que no hay quien entienda o al menos a mi me lo pareca, es cuando vuelven a colocar el instrumento en posición de trabajo y quitan las cuerdas.
Luego no se como lo hacen pero aplican presión en un punto determinado y de este modo consiguen la misma tensión que tenía el instrumento con las cuerdas puestas, pero claro en este momento están sin las cuerdas puestas, por lo que trabajan a sus anchas como si las cuerdas estuviesen en su sitio.
Puego retiran los trastes y por lo visto esto vuelve a desajustar la curvatura por motivos de compresion de la madera, y es aquí en donde el autentico artesano y maestro comienza a trabajar la madera hasta que quede completamente perfecta para volver a instalar los trastes.
Luego deciden qué traste va bien a cada caso, y no solo eso sino que tipo de instalación de traste va bien a cada caso, ya que segun me contaron hay muchas formas de ponerlos y no todas dan los mismos resultados.
Luego de poner los trastes, realizan un nivelado completo de los mismos para rematar la faena y por ultimos les vuelven a dar la forma de la corona y los pulen como si fuesen anillos de oro.
A mi me cobraron 300 Euros por un cambio de trastes, y me pareció caro al principio pero cuando me contaron la retaila que llevaba no me pareció tan injusto. Me decidí a arriesgar a pesar de la pasta que costaba y la verdad, que quieres que te diga, nunca había tocado un bajo como el mío, totalmente perfecto en cada traste y en cada cuerda, el tacto cambió por completo, e incluso la transmisión del sonido, que según ellos se vio incrementada debido a que la colocación de trastes de fábrica en mi caso tenía muchos fallos de asentamiento, y muchos huecos sin sellar en el hueco de los trastes, con lo que al reinstalarlos en condiciones se recuperaron todas estas carestías.
El caso es que estoy muy pero que muy orgulloso del trabajo que me hicieron, por lo que no me arrepiento el haberme gastado unos 430 euros en un cambio de trastes, cuerdas nuevas, ajuste de alma, puente, afinación octavación, limpieza total de cuerpo, mastil, hardware, electrónica.
El sitio se llama
www.thecustomluthiershop.com, y es lo más cercano que he conocido a un taller estadounidense pero en Madrid.