Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Lo que debe tener un bajista de blues?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Amilkar
B
B

Lo que debe tener un bajista de blues?

Mensaje por Amilkar »

La verdad es que soy un gran fan del blues y he venido practicando dicho estilo en mi bajo desde hace algún tiempo y he estado combinando tecnicas tanto del blues y el hard rock clasico que hacen unos jueguitos muy interesantes para darle más presencia y personalidad a la forma de tocar.

Bueno mi consulta al fin y al cabo es saber que es lo que debe saber un buen bajista de blues aparte de los patrones generales, como tocar en tonica, tercera y quinta, utilizar escalas de pentatónica menor y buen pulso? o por lo menos recibir sugerencias de como poder enriquecer melodicamente y armónicamente mi estilo, que aun considero muy limitado.

Eso un saludo y ojala puedan responderme.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Yo lo que haria seria escuchar toda la máxima música de ese estilo,y empezar a transcribir lineas,solos,riffs de ese género durante mucho tiempo hasta dominar ese lenguaje que te gusta.Y después de ese proceso,intentaria buscar mi propia manera de hacer sin pensar en demasiadas cosas.Esa seria mi idea!!
:cool:
arsasevilla
BA
BA

Mensaje por arsasevilla »

También debe tener mucha paciencia para aguantar a los guitarristas de blues, que son los más insufribles con diferencia, no por malos, si no por pesados.
freakydelic
BA
BA

Mensaje por freakydelic »

Buenas!
Yo llevo una larga temporada en una banda de blues y te puedo decir que lo unico que se necesita es un buen higado (esponja en su defecto) y bronquios a prueba de bombas. :mrgreen:
Bromas aparte, lo básico es que seas sólido como una roca, con peso...no vas a tocar demasiadas notas pero cada nota vale su peso en oro...
La armonía es fácil, aunque en los acordes más que acompañar con fundamental, tercera y quinta suelen usarse patrones que se llaman "boxes" que constan de fundamental, quinta, septima menor y octava...Por supuesto también hay líneas en las que un buen walking encaja que te cagas...Te sugiero escuches discos de Stevie Ray Vaughan y prestes atencion al bajista, Tommy Shannon, un fiera...En cuanto a escalística mirate las pentatonicas mayor y menor para los rellenos y, por que no, para solear (al menos mi banda es benevola y me dejan un par de solillos). En este estilo la dinamica es fundamental y hay que mirarse para anticipar posibles cortes o cambios..
Y si puedes pillate el libro+CD "Blues Bass" de Ed Friedland que para mi es de lo mejorcito para adentrarte en el mundillo bajistico del blues. Un saludo!
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Creo que lo más importante que debe tener es un buen oído dispuesto a escuchar.

:brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

15/8 escribió:Creo que lo más importante que debe tener es un buen oído dispuesto a escuchar.

...y ser negro, porque si eres "caucásico blanquecino" lo tienes un poco mas chungo.
Necesitopasta
BAJ
BAJ

Mensaje por Necesitopasta »

FUNK REPORT escribió:
15/8 escribió:Creo que lo más importante que debe tener es un buen oído dispuesto a escuchar.

...y ser negro, porque si eres "caucásico blanquecino" lo tienes un poco mas chungo.
Te estás convirtiendo en Japo...jajaja
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

FUNK REPORT escribió:

Fail!!!!!

Tommy Shannon:

Imagen

Donald "Duck" Dunn

Imagen

La verdad que hay bastantes Blancos Bluseros Bajistas BBB :mrgreen:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

FUNK REPORT escribió:

:mrgreen: :mrgreen:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Walking.
El tema tiene que caminar, esto es especialmente importante en el blues.
En mi humilde opinión es lo mas importante porque es lo que le da swing, vida, movimiento.

Cada día me gusta mas ese estilo, lo encuentro tremendamente atractivo, muy sensual, y una vez interiorizado te quedas enganchado a su estructura. Su "turnaround" puede llegar a ser adictivo.

A parte del libro, ya recomendado, de Ed Friedland, tambien estaría bien pillarse el viejo “Progressive Blues Bass” de Stephan Richter.

Viva el Blues!. :brindis:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

arsasevilla escribió:También debe tener mucha paciencia para aguantar a los guitarristas de blues, que son los más insufribles con diferencia, no por malos, si no por pesados.
Es que para tocar blues tiene que gustarle a uno (no solo tocarlo, también oirlo mientras se toca :wink: ), de lo contrario puede resultar una pesadilla. Si no disfrutas escuchando lo que toca el "pesado" del guitarrista, dedícate a otro género porque sencillamente te has equivocado de estilo :cool: .
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
arsasevilla
BA
BA

lwsensei escribió:
arsasevilla escribió:También debe tener mucha paciencia para aguantar a los guitarristas de blues, que son los más insufribles con diferencia, no por malos, si no por pesados.
Es que para tocar blues tiene que gustarle a uno (no solo tocarlo, también oirlo mientras se toca :wink: ), de lo contrario puede resultar una pesadilla. Si no disfrutas escuchando lo que toca el "pesado" del guitarrista, dedícate a otro género porque sencillamente te has equivocado de estilo :cool: .
Me refiero a que un guitarrista de blues no suele saber cuando acabar un solo (hablando de músicos de nivel aficionado), lo digo por experiencia. Se me ha dado el caso de dos guitarristas soleando a la vez a ver quien era más guay y yo queriendo morirme. Pero no tengo nada en contra del blues, de hecho me gusta, aunque para tocar prefiero otros estilos, y el blues escucharlo de los grandes interpretes.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

arsasevilla escribió:Me refiero a que un guitarrista de blues no suele saber cuando acabar un solo
Entonces, con todos mis respetos, no es un guitarrista de blues :mrgreen: :mrgreen: (tal vez un.... ¿aprendiz?)
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

No te lo tomes a mal, paisano. Lo que quiero decir es que un buen músico de Blues (y tal vez por extensión de cualquier otro estilo), debe saber medir su propia intervención en proporción a la de los demás miembros del grupo..... interactuar con ellos. Pero también tener claro su "papel" dentro del esquema sonoro de cada estilo. Parto de la base de que la música es una forma de comunicación, de "diálogo". Si uno habla en exceso no deja hablar a los demás, ¿no?.... pero es evidente que unos instrumentos tienen un papel mas protagonistas que otros y la experiencia, el buen gusto y el "saber estar" de cada músico son los que deben marcar las limitaciones de cada uno.
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

Sobre todo, lo que un bajista de blues debe tener es un ampli y una de esas guitarras de 4 cuerdas.

Soy un fenomeno!
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
arsasevilla
BA
BA

lwsensei escribió:No te lo tomes a mal, paisano. Lo que quiero decir es que un buen músico de Blues (y tal vez por extensión de cualquier otro estilo), debe saber medir su propia intervención en proporción a la de los demás miembros del grupo..... interactuar con ellos. Pero también tener claro su "papel" dentro del esquema sonoro de cada estilo. Parto de la base de que la música es una forma de comunicación, de "diálogo". Si uno habla en exceso no deja hablar a los demás, ¿no?.... pero es evidente que unos instrumentos tienen un papel mas protagonistas que otros y la experiencia, el buen gusto y el "saber estar" de cada músico son los que deben marcar las limitaciones de cada uno.
No lo tomo a mal, yo solo hablo de mi experiencia personal. Y no solo por haber tocado en un grupo de blues, sino en un concierto de un grupo local he visto como el cantante tenia que cortar disimuladamente a un guitarrista, porque no paraba un solo impresionantemente virtuoso e impresionantemente largo y aburrido.

Está claro que todo depende del buen gusto y "saber estar" del músico, y que eso puede pasar en cualquier estilo de música, pero mi experiencia personal me dice que los de blues suelen ser bastante pesados.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

arsasevilla escribió:.... mi experiencia personal me dice que los de blues suelen ser bastante pesados.
Haberlos, haylos.......... :mrgreen:
Por cierto, me has puesto en ascuas con lo del "grupo local". Tal vez me dirias (por privado, para no desmerecer publicamente a nadie) de que grupo se trata?. Un saludo.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

EL Blues es un género peligroso pués cuando se empieza a aprender a tocar,siempre te aventuras tocando un Blues.Y cuando te crees que sabes tocar,realmente te das cuenta que no es fácil tocarlo.
Pienso que es un género muy profundo y con mucha carga cultural,como ocurre con el flamenco.No puedes tocarlo de cualquier manera,debes estudiar tu instrumento a fondo y volcarte en ello,si no no sirve.
De hecho muchos de los grandes músicos de otros géneros siempre dicen o comentan que si eres capaz de tocar Blues,entonces es que empiezas a estar capacitado para tocar lo que sea.
En mi opinión,sentir la música..!!!Mucho Respeto por la tradición y oir muchísima música,y tocar infinidad de horas.
El Blues es algo más que unos compases con determinados cambios y una escala concreta.
Además de infinidad de libros,os recomiendo estas 3 películas o documentales(muy interesantes),para afianzar ideas y profundizar sobre el tema: :cool:
"Calillac Records."..
"Good Fathers and Sons"
"Red,White,Blues"
jevimetaleiro
BAJI
BAJI

Mensaje por jevimetaleiro »

Yo no estoy de acuerdo con Jaso, creo que el blues es en general fácil de tocar y lo digo siendo un bajista bastante paquete, pero bueno... es solo una opinión, no me crucifiqueis jeje!
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Sin ninguna duda, lo primero que tiene que tener un bajista de blues es un bajo. :?
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

jevimetaleiro escribió:Yo no estoy de acuerdo con Jaso, creo que el blues es en general fácil de tocar y lo digo siendo un bajista bastante paquete, pero bueno... es solo una opinión, no me crucifiqueis jeje!
LLegado a cierto nivel técnico, en general casi todos los géneros son fáciles de tocar. Lo que es dificil es tocarlos bien :wink: . "Los pequeños detalles marcan las grandes diferencias".
Responder