Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

bajos de 5 cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
wacha
BAJ
BAJ

bajos de 5 cuerdas

Mensaje por wacha »

hola a todos me gustaria preguntaros , a los que teneis bajos de 5 cuerdas , si usais mucho esa "extra" cuerda. Yo he tocado bajos de amigos mios de 5 cuerdas pero nunca he tenido uno . Es util? , se toca mucho? Se pasa a tocar en esa cuerda por ejemplo el do y el re mas grave o es para "apoyar" la melodia .

thanks
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

El mayor uso que le encuentro yo no es para tocarla, sino para estabilizar un poco la técnica de mano derecha para las otras 4 cuerdas. Al tocar con dedos, cuando toco la 4ª cuerda en un bajo de 4, los dedos hacen más recorrido tras dar la nota, al no haber otra cuerda que los frene. En un bajo de 5, esto no pasa, y por tanto aumento mi velocidad y me canso mucho menos.

También le encuentro bastante utilidad a la hora de hacer tapping, ayuda bastante a simplificar algunos dibujos.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

A mi la 5 cuerda me parece que es muy útil. Para la gente que baja la afinación del bajo, por ejemplo, con una quinta cuerda no tiene sentido. Yo la toco, me gusta ese gravón que da, pero sólo la uso en contadas ocasiones. Además es muy útil para apoyar la mano derecha :mrgreen: . Y no hay que olvidar que las cuerdas también vibran a veces por simpatía (si no las apagas) y esa quinta cuerda ahí al aire..... da una contundencia en los graves que me gusta mucho. En fin, es para gustos, pero yo me apaño mejor con un 5 cuerdas que con un cuatro (eso es por que soy un paquete)
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
wacha
BAJ
BAJ

5 cuerdas

Mensaje por wacha »

gracias a todos , veo que no es"tan necesario". Seguire con 4 cuerdas por ahora . tHANKS PORque en las tiendas no tienen ni idea y te cuentan unas bola que no veas .
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Hola wacha. Para mi lo más importante de un bajo con cinco cuerdas es que en tan solo cinco trastes tienes dos octavas completas, lo que evita que tengas que correr a lo largo del mástil innecesariamente (si te gusta hacerlo es otro cantar).
Por otro lado, yo toco un repertorio muy similar con tres cantantes diferentes, cada uno con su tono propio. Desde que utilizo el cinco cuerdas ya no tengo problemas de transposición, puedo tocar en cualquier tono sin problemas.
Además, a mi me encanta el sonido de la cuerda grave extra (B), la utilizo tan frecuentemente que si me preguntaran cuantas cuerdas tiene un bajo, diría sin vacilar que cinco.

A estas alturas de la película, cuando toco con un cuatro cuerdas (y tengo que hacerlo por cuestiones de imagen en alguna formación) me siento "mutilado".

Un abrazote.
wacha
BAJ
BAJ

5 cuerdas

Mensaje por wacha »

por tanto para que yo me entienda si tienes que tocar un do , tocarias el do de la 5ª cuerda y resultaria un do mas grave que el que yo tengo en mi bajo de 4 cuerdas?
Surgat
B
B

Mensaje por Surgat »

Evidentemente, el Do de la 5ª cuerda, 1er traste es más grave que el de la 3ª, pero eso no quita para poder seguir usándolo. De hecho yo uso más el de la 3ª, pero en ocasiones el de la 5ª viene muy muy bien :cool:
Imagen
Imagen
SZender
B
B

Mensaje por SZender »

Surgat escribió:Evidentemente, el Do de la 5ª cuerda, 1er traste es más grave que el de la 3ª, pero eso no quita para poder seguir usándolo. De hecho yo uso más el de la 3ª, pero en ocasiones el de la 5ª viene muy muy bien :cool:
La tercera cuerda es Re, asi que, ¿como va a haber un Do en la tercea cuerda si empieza en Re?, yo creo que quisistes decir: "El Do de la 4ª cuerda en el tercer traste".
JuanoBassMan
B
B

Mensaje por JuanoBassMan »

Hay una confusión...las cuerdas se cuentan de la más aguda a la más grave, siendo G-D-A-E-B en un bajo de 5 cuerdas
Última edición por JuanoBassMan el 06 Feb 2008, 09:22, editado 1 vez en total.
Músico soy, músico seré..
wacha
BAJ
BAJ

5 cuerda

Mensaje por wacha »

vamos a ver , no he tenido nunca un 5 cuerdas , pero si la 5 cuerda es un si grave , el primer traste sera do y el tercero sera re. Me imagino , a eso refiero , y si tienes tipica cancion por decir algo , re do sol , si en vez de hacer el re do de la tercera cuerda pasabas a la 5 a tocar un do o re grave , eso era lo que quiero decir , si se puede hacer porque nunca he tocado un 5 cuerdas
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

En efecto wacha, tienes razón, cuando pulsas la quinta cuerda (siempre que esté afinada de manera estándar en Si) en el primer traste, se obtiene un Do que es una octava más grave que el Do de la tercera cuerda en el tercer traste.
De todas maneras, te advierto que todavía hay mucha gente que cuando bajas del clásico Mi grave del bajo de cuatro cuerdas, te miran con cara rara (algunos guitarristas vintage que conozco:-)), aunque poco a poco los voy acostumbrando.

Te darás cuenta de que con la afinación tradicional de un bajo de cinco cuerdas (G, D, A, E, B) no es necesario recurrir a afinaciones "alternativas" tan de moda para obtener más graves u otros sonidos.

En resumidas cuentas, te recomiendo encarecidamente un bajo de cinco cuerdas. Se puede hacer todo lo que haces con un cuatro cuerdas, pero con un cuatro cuerdas, puedes encontrarte limitado.

Échale un vistazo a algún Bassplayer de los últimos meses y te darás cuenta de que los bajistas de cinco cuerdas son ya mayoría.

A no ser por una cuestión de imagen (si tocas en algún grupo de Blues jurásico o algo por el estilo). Cómprate un cinco cuerdas.

Un abrazote.
Álvaro
B
B

Mensaje por Álvaro »

Lo unico es que el slap te será mas facil en un principio con 4 cuerdas que con 5, pero al final no se nota, aunque si no haces slap esto no te deberia importar
Surgat
B
B

Mensaje por Surgat »

No creo que sea recomendable para todos los bajistas un bajo de 5 cuerdas, dependerá de si lo van a usar o no, no tiene sentido tener una 5ª cuerda solo para apoyar el pulgar, por muy cómodo que sea.

wacha, como te he dicho, en una cancion Re Do Sol puedes tocar Do y Re en la 5ª cuerda (primer y tercer traste) o en la 3ª (tercero y quinto), no tienes por qué usar la 5ª y de hecho una canción compuesta para un bajo de 4 cuerdas se suele tocar como lo tocarías con 4 cuerdas (en la tercera), pero al componer puedes componer en el Do que quieras :wink:

Lo del slap es cierto pero no creo que sea muy dificil acostumbrarse, a mi no me costo mucho :roll:

Un saludo!
Imagen
Imagen
Álvaro
B
B

Mensaje por Álvaro »

Surgat escribió:Lo del slap es cierto pero no creo que sea muy dificil acostumbrarse, a mi no me costo mucho :roll:
Ni a mi, pero al principio creia que no me iba a acostumbrar, en serio, nunca habia tocado con uno de 5 y de repente eso, pero nah, dos horitas y se le pilla el truco jajaja
Responder