Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda para afinar más bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
pablootherside
B
B

Ayuda para afinar más bajo

Mensaje por pablootherside »

Hola amigos.

Tengo un gran problema con la afinación en el bajo. En mi grupo, no usamos una afinación usual, sino RE drop. Nuestra afinación tiene todas las cuerdas bajadas un tono, y la 4ª dos tonos (bajo de 4 cuerdas), es decir, la afinación empezando por la cuarta, sería: DO SOL DO FA. Desde hace un tiempo estamos intentando dar solución a esto, y la gente que conozco, que supuestamente entiende del tema, la unica solucion que me dan es, afinar normal y trasponer, y debido a lo que tocamos, trasponer sería una odisea.

Hemos probado con 5 cuerdas, con calibres mayores, etc, y mejora el sonido, pero no es optimo. Me gustaría saber si hay algun modelo de algúna marca, que esté preparado para esto, como existen por ejemplo las guitarras barítono, algúno de tiro más largo de lo normal o algo parecido. También, me ayudaría alguna solución en cuanto a trabajo de luthier en un bajo normal se refiene.

Gracias
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Se me ocurre un calibre más gordo y una cuerda Si como 4ª. También hay bajos de 35" (en vez de 34"), pero no sé decirte ningún modelo en concreto.
One4TheShow
BAJI
BAJI

Mensaje por One4TheShow »

Quizá y muy probablemente no es la respuesta que buscas, pero más bajo que esto...

http://es.youtube.com/watch?v=K57w9pdJPnY

Afinación del bajo: Fa#, Si, Mi y La

Se dice que tuvieron que crear especialmente un tipo de cuerda para este modelo. El calibre de las cuerdas es 85, 105, 135, 175.

Siento no ser de más ayuda.

Salud.

JM
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Bueno, viene a ser como un juego para un bajo de 7 sin las 3 primeras, ¿no?

A ver con qué cara pides ese juego de cuerdas en tu tienda de toda la vida... y con qué cartera. Se me ocurrió preguntar por un juego de 5 Elixir y aun me duelen los 80 ecus que me pidieron (muchas risas pero coged la calculadora, que son 16 cada una)... y sin haberlas comprado. El colmo hubiese sido hacerlo y romper.
One4TheShow
BAJI
BAJI

Mensaje por One4TheShow »

¿80 € por unas Elixir? La hostia, y ya me duelen los casi 60 € que me dejo cuando voy a por unas DR...

Sí, vendría a ser eso, no estoy seguro de qué calibres emplea el de 7, pero si incorpora la de 175 sí.

En cuanto a las cuerdas Warwick vende un tipo de juego especial para este bajo. El resultado sería el mismo, ir a la tienda de toda la vida y posiblemente se extrañen por lo que les estás pidiendo. Además, que creo que ya conocemos tambien la "calidad" de las cuerdas de esta marca.

Volviendo al tema, de hecho Warwick tenía otro modelo, el Corvette Taranis, que contaba con 4 cuerdas pero con los calibres y afinación de un 5 cuerdas sin contar la primera. Supongo que habrán más marcas que desarrollen este tipo de bajo, ya que el caso no me parece tan excepcional como el otro.

Salud

JM

PD. Warwick no me da de comer.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Yo tuve un bajo con el mástil tan curvado que afinaba en Si con un calibre standard y sin ningún problema, oiga. Ningún problema hasta que hizo *crack* (la onomatopeya es meramente especulativa, no había nadie delante cuando dijo de partirse). Que tiempos... No es ninguna maravilla mi RBX375, pero al menos no lo tengo que afinar en F# por problemas análogos.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

bueno, la respuesta esta en las cuerdas

yo me iría por un 5 o 6 cuerdas y transporto... solo te tienes que saber las notas :mrgreen:
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Knuckle escribió:Ningún problema hasta que hizo *crack* (la onomatopeya es meramente especulativa, no había nadie delante cuando dijo de partirse).
Pues tuviste suerte, yo presencié cuando una guitarra clásica cojonuda que tenía hizo crack gracias al codo de un tonto de los cojones, y no me hizo ni puta gracia... Eso que te ahorraste :roll: :roll: :roll:
pablootherside
B
B

Mensaje por pablootherside »

La verdad que lo mio es mucho pedir, porque los instrumentos están hechos para la afinación para la que se han creado. Os agradezco las respuestas, pero no terminan de ser lo que busco.

- Un calibre demasiado grueso, deja al bajo mudo, y demasiado fino, se queda la cuerda para saltar la comba. Además, corremos el riesgo, no de doblar el mastil que tiene solución, sino de torcerlo, lo cual es una catastrofe.

- Lo de trasponer, pues me ayuda poco, porque necesitaría ser un auténtico virtuoso. Hacemos mucho reef, y utilizamos mucho cuerdas al aire como nota base.

- Lo del bajo de 35" me ha gustado, pero lo que he encontrado..... dañino para los ojos, jeje, ESP de Tom Araya.... el bajo de Batman, jeje. También está el Yamaha TRB 1004, no está mal.

Muchas gracias por los comentarios, y espero más opiniones, ya que nos pueden ser de ayuda a más de uno, y de dos.
wash
BA
BA

Mensaje por wash »

una preguntilla, que es trasponer?
MuntanyaofPuppets
BA
BA

Mensaje por MuntanyaofPuppets »

wash escribió:una preguntilla, que es trasponer?
Esto viene a ser así a lo gordo: Tocar lo mismo, pero en otro sitio....
I want shiny cars and dirty money
Lotsa rock and roll
I will live in fame and die in flames
I'm NEVER gettin' old
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

así de fácil jeje
wash
BA
BA

Mensaje por wash »

ahhh por eso decis lo de la 5ª cuerda va va :brindis:
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

no veo el problema

si bajas la tension de las cuerdas, bajas la tension del alma del mastil y punto pelota. no le pasa nada en absoluto

los bajos de tiro mas largo te ayudaran a tener un tacto mas "normal"

bajos de 35" hay miles, es un standar en las 5 y 6 cuerdas, peor tb los hay de 4. el cort/elrick como el mio, por ejemplo.

por haber hay hasta de 38" como lleva les claypool
naxo14
B
B

Mensaje por naxo14 »

Acabo de postear en otra zona del foro algo perecido a este post. Nosotros hemos bajado tono y medio: de Fa a Re la 4ª cuerda y resulta que mi sonido se apaga en los traste medios del diapasón. En realidad hemos bajado tono y medio a todas las cuerdas.

He probado a subir los medios del ampli, pero pierdo mucha definición, alguien sabe como solucionar el tema?

Gracias.
genan
BAJ
BAJ

Mensaje por genan »

Tenías la 4º cuerda afinada en Fa?¿? :shock: Lo estándar es afinar en Mi...
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

siiii, yo tampoco le entendí nada :bonk:
Responder