Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Condensadores Orange Drop

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Condensadores Orange Drop

Mensaje por Bartok »

Buenas,

Últimamente estoy leyendo bastante acerca de estos condensadores (un Jazz Bass Jaco Pastorius de Jaso, una Strato de Bajísimo, etc...) y me pregunto exectamente qué son esos condensadores y cómo afectan al sonido frente a un bajo o guitarra que no los lleve, que lleve otros distintos.

También me gustaría saber si son propios de sonidos vintage o de sonidos modernetes... (imagino que será vintage, por el tipo de instrumentos que lo lo llevan, pero por preguntar no pierdo nada, jejeje)

Por ejemplo, ¿solían montarlos los Jazz Bass Vintage? ¿Los monta hoy día la casa Fender? ¿?

Pues eso, que me pica mucho la curiosidad y he pensado que así podría "rascarme" un poco...

Gracias a todos por vuestro tiempo.

:brindis:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Los pequeños detalles hacen que las cosas sean más grandes.
En el tema de condensadores habria mucho que hablar por los entendidos,solamente se trata de mejorar ese elemento....fíjate que los bajos y los amplis que nos gustan cuidan hasta el último detalle.
Si profundizas un poco ya verás que los buenos instrumentos los llevan(hay de diferentes tipos:cerámicos,etc),y yo sinceramente lo noto.En el caso del Jazz bass Jaco, se pone en el tono(sustituyendo el que trae) y consigues mantener definición de frequencias medias aún quitando tono.Pero son pequeños matices!!!Igual que utilizar cable bueno para las conexiones,,siempre respetando el esquema original(y sus valores para cada instrumento) y manteniene su sonido vintage,por supuesto.Si no no tiene sentido!!
Yo creo que es una buena cosa,y no es cara..es probarlo! :cool:
En los bajos de alto nivel no es necesario,pues ya los llevan de alta calidad.No estoy diciendo que los que no los lleven suenen mal,sino que es una cosa mejorable!!Siempre hablamos de sustituir un elemento,no añadimos nada en el instrumento.

Espero que haya servido!!
Saludos
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Gracias por contestar, Jaso :brindis:

Pero entonces... ¿bajos Fender de gama alta como puede ser tu Jaco Pastorius Artist o mi Victor Bailey Fretless no llevan ese condensador? A lo mejor mi VB no porque es activo, pero el tuyo debería, ¿no?

Y luego tra pregunta: no es que no lleven condensador, es que no llevan uno de esa calidad, ¿no?

Ya parece que me va picando menos... :mrgreen:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Todos los bajos llevan un condensador, tanto pasivos como activos.
Pégale una miradita a este link y entenderás para que sirven y me parece que incluso hay audios comparativos.
http://www.enaitz.es/Condensadores.html
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

El condensador es una parte mas de la electronica, cada fabricante pone el que quiere, estamos hablando de algo muy muy barato que supone un cambio muy muy minimo en el sonido final del bajo

Los Orange Drop no son ni mejores ni peores que otros condensadores, solo diferentes
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

¡¡GRACIAS!! :palmas: :palmas:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

La verdad es que se nota en el sonido,sinceramente! :cool:
Bartok escribió:¡¡GRACIAS!! :palmas: :palmas:
Parapentep70
BA
BA

Mensaje por Parapentep70 »

Cambiando el valor del condensador se cambian las frecuencias afectadas. Condensadores de doble valor (manteniendo el resto de parámetros iguales) resultan en frecuencias afectadas 1 octava más baja.

En bajos activos (o previos, o amplis) con VARIOS condensadores, si todos suben de valor, todas las frecuencias bajan (mínima, máxima, boost, notch, frecuencias de ecualizador...). Si unos cambian y otros no la cosa se complica bastante, pero no es el caso de un bajo pasivo, cuya complejidad electrónica es comparable a la del chupete.

Aparte del valor hay otros parámetros: Precisión. Si un condensador se va un 10%, la frecuencia "de lo que sea" (por ejemplo de corte de agudos con el control de tonos) se va un 10%. Sí, suena ligeramente distinto. Sí, se puede notar, pero es muy poco (probad a mover un 10% la frecuencia en un paramétrico). Hoy día no es difícil conseguir el 1% en condensadores de plástico de precio relativamente bajo. En los tiempos "vintage" no había. Su deriva por envejecimiento superaba con seguridad el 1%, por lo cual tampoco servía de nada seleccionarlos a mano.

Y con perdón, dudo que los audiófilos perciban la diferencia entre cortar suavemente a 1500Hz y cortar a 1515Hz.

Por eso no creo que los luthieres más exquisitos de hoy usen condensadores del 1%. Si tuviese que apostar, diría que probablemente usan entre el 5% y el 10%.

Luego hay otros parámetros. El de "ESR" o resistencia serie no tiene nada de impacto en audio con el tipo de condensadores usados para tonos (que nunca son electrolíticos). Se pueden medir pequeñas diferencias con equipo... de 1 MHz p'arriba. En un control de tono pasivo se pone un condensador en serie con el poti de tono, ambos en paralelo con la señal. El poti pone 0.....500K ó 0.....250K. ¿Alguien se cree que si ponemos el poti en posición 125K, o sea 125,000 ohmios, se va a notar subir los 0.05 o tal vez 0.1 de un condensador de control de tonos "malo"? Pues el audiófilo que lo logre ya tiene que afinar mucho con la posición del tono, estamos hablando de discriminar menos de una millonésima de vuelta en el poti.

Y como mucho, algún condensador muy malo antiguo de plástico ("buenos") o cerámicos ("malos?", je, je) pueden tener un mínimo microfonismo. Que los golpeas y suenan "un poquito". De nuevo... casi nada. Los cables malos tienen más microfonismo que los condensadores malos. (Poned un ampli a tope con el cable desenchufado enrollado y pisad el cable, no la punta. Ese efecto es mayor que el del condensador).

Yo llevo 20 años trabajando con condensadores. Los MUY BUENOS (hiperestables, duraderos, fiabilidad elevada, altas temperaturas, baja ESR, controles de calidad, etc) que valen para el control de tonos (entre 1nF y 1000nF con total seguridad) andan entre 1 y 10 céntimos en cantidades medias.

Si tu vida depende de ellos (los llamados "categoría Y" certificados a 3000V y resistentes al fuego) pueden subir a 15 ó 20.

Pero luego están los de "audiófilos", y dentro de ellos algunos aún más exóticos, especiales para bajos o guitarras. Lo siento, esos tienen una magia que no se describe por parámetros técnicos (que repito son sencillos hasta decir basta). Yo personalmente NO creo en esa magia y me jode que la gente monte mitos pseudotecnológicos con ellos.

Mientras no haya más datos técnicos esa magia es cuestión de fe. Yo no creo.
Too Old To Rock 'N' Roll, Too Young To Die
Parapentep70
BA
BA

Anda que...

Documentándome un poco, en un momento de Google he enctrado ÉSTO http://www.montreuxguitars.com/products ... us_jb.html:

Flipo, los que llevaban las teles de lámparas. Condensadores de bajísima fiabilidad (tienen el "encanto" de lo efímero).

Si pusiéramos condensadores de esa calidad en un cacharro moderno con muchos condensadores (una tele, un móvil) estaríamos con averías cada mes.

...Y las resistencias, no había otra cosa. Nunca la humanidad ha hecho resistencias de menor precisión y más ruidosas que las de composición de carbón. En fin... lo que digo, es cuestión de fe.

Por cierto, sí que estoy de acuerdo en la calidad de otros componentes. Un buen potenciómetro SÍ cuesta dinero y SÍ se nota en ausencia de ruiditos al accionarlo. Un buen conector lo mismo. Unas buenas pastillas también. Pero lo de varios dólares por una resistencia y un condensador, en fin...[/url]
Parapentep70
BA
BA

AQUÍ hay muchas opiniones sobre el tema. Creo que le merece la pena al curioso.

http://www.tdpri.com/forum/tele-technic ... ramic.html
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Macho, me parece que acabas de zanjar el tema con un "punto final" y un "AMÉN". :mrgreen: :mrgreen:

No creo que nadie tenga ahora valor a rebatir toda esta argumentación... :fumado:

Muchísimas gracias por tu valiosísima aportación.
Parapentep70
BA
BA

Bartok, he aportado lo que sé de condensadores y un link a una discusión parecida, pero como digo, en "cuestiones de fe" no pretendo convencer al sector más "audiófilo", ni puedo demostrar que tenga o no tenga razón. Los datos estan ahí, pero si hay un "algo más" que de momento es intangible, tampoco puedo demostrar que no existe.

Dentro de 10 años seguirá habiendo el mismo debate. Y hay mucha pasta en juego: el sector de la alta fidelidad de boutique es mucho más radical en estos temas que el del audio profesional o el de los músicos.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Mas material para confundir, aqui un tipo que dice notar la diferencia en una prueba a ciegas:

http://hermeticoguitar.blogspot.com/201 ... am-we.html
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
angelote
BAJ
BAJ

Mensaje por angelote »

Pues yo digo que si se nota un condensador malo a uno bueno y regular. En el mismo valor. Tambien en frecuencias cambiar uno de 22k a uno de 50k las frecuencias se notan. (todo esto también es un poco de oreja y gustos)
También para que se note es importante un buen cableado potenciómetros, cable de jack etc.. no es poner un condensador de los muy buenos y luego conectar el bajo a un cable de los chinos,

Si quieres te regalo alguno de papel de aceite, orange y alguna lenteja y los pruebas y nos cuentas que tal. (Bartok).

Saludos
:brindis:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

angelote escribió:Si quieres te regalo alguno de papel de aceite, orange y alguna lenteja y los pruebas y nos cuentas que tal. (Bartok)
Hey, que yo he comentado eso porque, viendo esa explicación, me ha parecido casi irrefutable, jejeje ;)

Yo, como no sabía qué era un condensador ni para qué servía, de momento "ni se, ni contesto"

:fumado:
angelote
BAJ
BAJ

Mensaje por angelote »

En mi opinión en bajos pasivos se nota mucho y si son de calidad mas.sobretodo papel de aceite.cobre/plata.(como Jensen,Júpiter)

Te decía que si quieres tengo algunos te los doy luego nos cuentas si lo notas. Pero ya te digo es algo mas de la cadena de sonido no es poner un condensador y se hace la magia, tienes que tener buenos cables, potes etc...

Saludos :brindis:
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

Como en este hilo se habla de condensadores expongo aquí la cuestión.

Resulta que recientemente he hecho una limpieza y ajuste al Precision del 75 de un amigo y he visto que el condensador de lenteja está roto y le falta un trozo en un lateral , sorprende porque el tono funciona perfectamente y no se aprecia ninguna merma en el sonido del bajo.

Tiene un aspecto parecido a este.

Imagen

La experiencia nos dice que si algo funciona mejor no tocarlo .

¿Que opinais?¿Puede variar mucho el tono por ese detalle?
Responder