Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda sobre afinacion

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
kashmir
B
B

Duda sobre afinacion

Mensaje por kashmir »

Buenos dias a todos, aquí les traigo una nueva duda que me ha surgido con respecto a la afinación. Resuelta que estaba afinando mi bajo (es un fender mim 93) con un afinador cromático, luego de tenerlo ya afinado pruebo tocar algunos trastes a ver si la nota que marcaba el afinador era exacta. Resulta ser que a partir del traste 12 de la cuerda D y G, las notas pisadas estan levemente desafinadas. Mi duda es si todos los bajos presentan este problema, si es que de un problema se trata. A mi oído no se sentía la diferencia al octavar algunas de las que afinan justo y otras de las levemente desafinadas. Pero no se, ustedes que opinan? es normal en un bajo fender? estas desafinaciones por leves que sean puede llegar a presentar problemas? hay manera de solucionarlo?

Antes que nada, gracias por la atencion y saludos para todos.
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Si bien los instrumentos no son máquinas perfectas y tienen una leve diferencia más en los trastes altos puede ser también que no esté del todo calibrado. prueba tocar notas octavadas en los trastes altos y si suenan con diferencia muy audible puede ser problema de calibración.
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Tiene que estar como un reloj para que a partir del traste 12 no se te vaya un pelo la afinación. Si es muy poco, yo no le daría importancia.

De todas formas si quieres intentar dejarlo perfecto, utiliza el buscador porque creo recordar que hay hilos donde enlazan con un documento muy bueno que cuenta todo esto. Si no lo encontraras, me mandas un privado con tu correo y te lo envío.

Saludos. Carlos.
Grumete
BA
BA
Ubicación: En los juzgados de Santander, denunciando a mi madre por parirme así de feo...

Re: Duda sobre afinacion

Mensaje por Grumete »

kashmir escribió:hay manera de solucionarlo?
Hasta donde yo se (que no es mucho) creo que el problema está en el quintaje del bajo.

Sería cuestión de acercar o alejar levemente las selletas del puente muy poco a poco acercándolas o alejándolas en función de si a partir del traste doce las notas te suenan levemente más agudas o levemente más graves.

De todos modos dejará de haber gente en el foro que chane más y te pueda ayudar de un modo más eficaz.
¡¡Sorprendentes declaraciones del fiscal antidroga!!
Yo también comí pirulas... Pero, ojo, ¡no me tragaba el humo!
kashmir
B
B

Mensaje por kashmir »

Buenas a todos, y antes que nada gracias por las respuestas. Siguiendo la recomendación de Grumete, me metí a averiguar un poco en este tema del quintado (si bien toco hace ya algunos años, siempre las calibraciones y ajustes me los hacia un luthier amigo) y trate de meterle mano. Luego de un rato experimentando, logre que el armonico del traste 12 y la nota pisada del traste 12 coincidan en el afinador. Pero luego de finalizado este quintado y probando, por ejemplo en la cuerda G subiendo 1 tono del Sol del traste 12 (osea el LA del traste 14) el afinador muestra una leve subida. Es decir que en el traste 12 de la cuerda G, el afinador marca un Sol perfecto, pero subiendo al traste 14, ese La ya esta subido de tono segun el afinador.

Puede tratarse de un tema de calibracion del alma?

Esta bien alineado este quintaje? por que segun lei tiene que quedar tipo "escalerita".

Ahi dejo unas fotos

http://imageshack.us/photo/my-images/163/p1090746g.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/837/p1090760.jpg/
BassuCristo
BA
BA
Contactar:

Mensaje por BassuCristo »

Te han quedado raras de coj***. Yo me he bajado las cuerdas hace poco y los tornillos allen salen un poco hacia arriba de tanto que las he bajado, pero mientras no trastee y afine bien, como más cómodo te resulte. Mis cacharrillas-sujeta-cuerdas están algo más alineadas.
Nunca van a quedar todas las notas perfectas, siempre quedará alguna algo desviada. Aunque la escalerita que te has montado se me hace un poco exagerada, mucha diferencia entre cuerdas pero sobre todo en la cuerda sol. Aunque tambien es posible que esté bien cada bajo es un mundo, pero yo lo revisaría.
Yo como una de las referencias, uso que el tornillo de atrás en el puente, el que atraviesa el muelle lo uso para ajustar la tensión de las cuerdas principalmente, las llaves allen para la altura que quieras y entre eso y las afinaciones al aire y al 12 y 24, en este último siendo más tolerantes con la desviación de afinacion pues estaría la cosa. Si hay que tocar el alma no más de cuarto de vuelta y como ajuste muy extremo
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Mensaje por The Minchos Experience »

Yo, aparte de compensar el traste 12, miro de compensar el 15 y el 17.
Responder