Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Como viene el veranito y ya estoy de vacaciones, me gustaría preguntaros si sabéis de algún libro, web, artículo o lo que sea (preferiblemente libro) donde pueda consultar dudas básicas sobre grabaciones; por ejemplo: que tipo de micro es mas adecuado para cada instrumento, de que manera conseguir la mejor grabacion posible segun mis medios, diferentes entradas y salidas y para que se utilizan normalmente, etc...
A lo mejor lo que pido no existe, pero por preguntar no pierdo nada, jejeje
Yo te recomendaria que le echaras unas horas al foro de Hispasonic. Y poquito a poco irte empapando del tema. Tienen secciones muy concretas sobre "home studio" y cuestiones para principiantes.
Siempre he resuelto mis dudas en ese foro. Aunque hay que dedicarle sus buenos ratos.
Pues secundo los consejos de los compis. Además de toda la información que tienen organizada, tienen talleres en los que puedes practicar para mezclar. La gente sube pistas y los usuarios que lo deseen van colgando sus mezclas de cara a la crítica desde el foro. Muy instructivo, la verdad
En cuanto a manuales por internet rulan muchos. Sobre microfonía también. Algo debo de tener en el disco duro por si te interesa...
He estado ojeando Hispasonic y sí que es cierto, que hay mucha información, pero creo que necesito un poco más de orden en mi aprendizaje... Ese sitio está bien para plantear una duda concreta, pero no para iniciarse en el Home Studio, porque toda la información que hay es abrumadora...
Por eso, vuelvo a hacer hincapié en lo del libro (por aquello de que esté todo bien organizado y con un índice) o en lo de los manuales.
Si tenéis alguno que creáis que pueden ayudarme, como comentaba el compañero phil lynott, pasadme un link o enviadlos directamente a [email protected], por favor...
Curro, yo esas tablas (seguramente serán las mismas que rulan en la red), las uso como referencia, pero después de un rato de mezcla, me doy cuenta que no he hecho nada de lo que me sugerían. la verdad es que estaría interesado en ver tu forma de proceder al respecto.
Esa mesa M-AUDIO tiene la posibilidad de enchufar directamente el bajo a ella en una toma frontal, por LINE IN o por CANON.
Dudas:
Primero: ¿necesito alguna DI en medio si enchufo directamente a mesa? Si lo saco desde el ampli no tiene que haber ningún problema, ¿verdad?
Segundo: No tengo monitores. Estoy usando unos altavoces de PC bastante buenos conectados al portátil. El problema es que, como es lógico, cuando enchufo el bajo a la mesa y lo monitorizo, parece que van a explotar. ¿Que tipo de monitores necesito para poder oir las líneas de bajo que grabo sin miedo a que revienten? (Me refiero a que especificaciones deben tener)
Pues principio, como necesitar , no necesitas d.i. Si la tienes viene muy bien para llevar el bajo a la mesa a nivel de micro, pero vamos, que no lo considero imprescindible.
El tema de los monitores.... da igual lo buenos que sean tus altavoces. Si no están diseñados para mezclar no te darán una buena referencia. Básicamente el requisito que debe cumplir un monitor cara a la mezcla es que no altere las frecuencias que reproduce. Normalmente, los altavocers hi-fi o de pc engordan ciertas frecuencias. Cuanta mas plana sea la curva de respuesta de un monitor mas fiel será la referencia.
En cuanto a que te peten los altavoces en frecuencias graves es normal si no tuienes mucha potencia. Para percibir los graves se requiere de mas chicha por lo que me inclino a pensar que se te han quedado cortos los altavoces. En cualquier caso mira a ver si tienes para conmutar entrada de instrumento/line, y si tienes atenuador en la mesa úsalo
Si no tienes pa invertir en unos buenos monitores, lo mejor es que te hagas con unos auriculares "relativamente planos", seguro que obtendrías mejores resultados que con altavoces de pc.
Por cierto te has hecho con un equipito muy apaño. Yo estuve detrás de la projec mucho tiempo.
En mi país (Argentina) existe una editorial que tiene varios libros interesantes sobre informática, audio, etc.
Algunos libros sobre el tema pueden ser los siguientes: http://usershop.redusers.com/libros.asp?categoria=audio
Yo tengo de esa editorial el libro "Producción Musical con la PC" y me ha servido bastante para entender ciertas cosas básicas.
Espero que te sirva.
Saludos.
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Dexter gracias por el aporte, yo uso una página web que me ha enseñado muchas cosas y es una buenísima referencia para un home studio, es hispasonic, aqui te dejo el link:
No sé si la conóces o no, pero te la recomiendo, tiene muy buenos foros, y gente muy entendida que sabe lo que se hace.
Phil, yo como altavoces, lo que uso es una cadena de musica technics de 360W (casi na jejeje), y jugando con las ecualizaciones se consiguen sonidos muy nitidos, y cuando no quiero "molestar" o cuando se hace muy tarde, uso unos auriculares sony. La cadena me salió muy barata de segundamano, y el dolby da mucho juego y es bastante divertida. No soy un entendido en esto ni nada parecído, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que los altavoces del ordenador dan unas frecuencias que no son las adecuadas para grabar. Si pinchas en el link de mi firma y escuchas las canciones que hay grabadas supongo que notarás diferencias de unas canciones a otras, unas fueron grabadas con los altavoces del ordenador, y las otras fueron grabadas con la cadena.