Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Poliuretano , nitro y otros "misterios"
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Poliuretano , nitro y otros "misterios"
Saludos forer@s , estoy enfrascado en este tema , vereis , nunca he dado un acabado "serio" a ningún instrumento ,sé lo que más o menos todos sabemos , que los dos acabados más comunes son el Poliuretano (Fender's 70's y para arriba), más facilidad en lo que a la cadena de montaje se refiere, más dureza , pero tambien más sellado de la madera , menor resonancia , etc y Nitro (Fender's 60's) más tiempo de secado , menor resistencia a los golpes y a las rozaduras , mayor respuesta "sonora" y todo eso , si me he equivocado en estas apreciaciones disculpadme , pero ... ¡al grano! , el verdadero motivo de este mensaje es , haber si de una vez por todas , alguien puede explicarme qué marcas suelen ser más comunes aqui en España tanto de la una como de la otra , qué bases se utilizan y si es posible sitios web donde se puedan comprar por internet , y si me si me apurais ,en caso de ir a una tienda física como hay que pedirlas ..
...porque en las droguerias y en tiendas de pinturas te suelen decir "¿pero tu exactamente ..¿que necesitas?.... he utilizado el buscador , pero no saco nada en claro ... ¿alguien me puede ayudar ? 
Aunque lo que expones necesita (a mi juicio) muchas matizaciones, no me parece que sea momento ni lugar para hacerlas (aparte de decir que está más que hablado y que no es oro todo lo que reluce).
Más allá de eso
http://www.barnizparaguitarras.com/
Nitro, tintes, lijas y ¡Hasta instrucciones para aplicarlas!
Un saludo
Más allá de eso
http://www.barnizparaguitarras.com/
Nitro, tintes, lijas y ¡Hasta instrucciones para aplicarlas!
Un saludo
I'm the face baby, is that clear!
Se supone que los de valresa,proporcionan la mejor nitro y el mejor poliuretano.Yo estoy empezándola a usar pero voy a probar otra que a mi juicio ofrece confianza que es la marca TKROM,ya os contaré
Para lo demás echad un vistazo a esto:
http://jose.gs/acabados-de-guitarra-poly-contra-nitro/
Para lo demás echad un vistazo a esto:
http://jose.gs/acabados-de-guitarra-poly-contra-nitro/
"Los Baxter a un lado,los Rojo al otro,y yo en el medio"
Gracias Raulon por la información te lo agradezco de veras , conozco la marca TKROM y me informaré , con lo que tu me has dicho me vale , imaginaba que no habia una marca especial para pintar instrumentos musicales , pero es que aún estoy pensando en la respuesta de S.MCarl, que me ha contestado esto ...
Aunque lo que expones necesita (a mi juicio) muchas matizaciones, no me parece que sea momento ni lugar para hacerlas (aparte de decir que está más que hablado y que no es oro todo lo que reluce).

...haber ,,¿me he perdido algo? ..¿no es el momento ni el lugar ?...¿que esta pasando aqui ? .. ¿que cojones (si , cojones sin censura) quieres decir con eso ?.. ¿crees tener algun tipo de monopolio sobre la información que pido ? ...por ahora solo estoy intrigado ,si eres tan amable compañero S.McCarl ¿puedes explicarme que quieres decir? .. tengo la esperanza de que te hayas equivocado de post al responder esto , porque si no lo has hecho y me has respondido asi a conciencia , me paso por lo huevos tu supuesto monopolio , es más , de todo lo que me entere pienso publicarlo aqui para asi dar sentido a este foro y difundir una información a la cual todos tenemos derecho amigo , esperaré tu respuesta , si la consideras airada y resuta que me he equivocado en mi apreciación entonces te pedire disculpas Mr.noeselmomentonielugar
...haber ,,¿me he perdido algo? ..¿no es el momento ni el lugar ?...¿que esta pasando aqui ? .. ¿que cojones (si , cojones sin censura) quieres decir con eso ?.. ¿crees tener algun tipo de monopolio sobre la información que pido ? ...por ahora solo estoy intrigado ,si eres tan amable compañero S.McCarl ¿puedes explicarme que quieres decir? .. tengo la esperanza de que te hayas equivocado de post al responder esto , porque si no lo has hecho y me has respondido asi a conciencia , me paso por lo huevos tu supuesto monopolio , es más , de todo lo que me entere pienso publicarlo aqui para asi dar sentido a este foro y difundir una información a la cual todos tenemos derecho amigo , esperaré tu respuesta , si la consideras airada y resuta que me he equivocado en mi apreciación entonces te pedire disculpas Mr.noeselmomentonielugar
- elcatadordevinagre
- BAJ

Joder, cómo está el patio...
Yo no tengo mucha idea del asunto, lo que sé es por el guitarra de mi grupo, que sí que controla de estas cosas.
Para las guitarras que se ha hecho, y para el bajo que me ha hecho a mí, compra la pintura, el barniz y el tapaporos en esta tienda, que está especializada en todo tipo de pinturas:
http://www.guiasindustriales.com/julmosa/
Según él, reproduce muy fielmente las propiedades de la nitro que usaba Fender en sus orígenes. A él le quedan unos acabados fantásticos, aunque bastante frágiles, saltan al menor golpe.
La movida es que está en Madrid, pero supongo que tiene que haber algo similar que te pille más cerca.
Un saludo
Yo no tengo mucha idea del asunto, lo que sé es por el guitarra de mi grupo, que sí que controla de estas cosas.
Para las guitarras que se ha hecho, y para el bajo que me ha hecho a mí, compra la pintura, el barniz y el tapaporos en esta tienda, que está especializada en todo tipo de pinturas:
http://www.guiasindustriales.com/julmosa/
Según él, reproduce muy fielmente las propiedades de la nitro que usaba Fender en sus orígenes. A él le quedan unos acabados fantásticos, aunque bastante frágiles, saltan al menor golpe.
La movida es que está en Madrid, pero supongo que tiene que haber algo similar que te pille más cerca.
Un saludo
A ver,polémicas a parte...Marcas específicas para instrumentos musicales son las de stew mac (se supone) otra es la marca alemana Votteler,Valresa ahora vende su producto como especial para lacar guitarras,no discuto que sea bueno o malo,es muy bueno,pero seguro que sin saberlo hay marcas igual de buenas,aunque hay otras no muy buenas o muy malas....yo estoy comparando marcas y salvo las que un profesional me dice que ni se me ocurra,las que no he probado las pruebo,no pierdo nada..
¿Qué se considera una marca buena o mala? Fácil, la buena es más resistente al crackelado por las vibraciones y se pule y abrillanta mejor se supone que cuanto más amarillo claro/transparente sea el color mejor,al tacto incluso se nota que seca mejor,es más regular en tiempos de secado etc,la de valresa lo cumple pero seguro que hay otras que lo cumplen...No veo por qué no podemos hablar civilizadamente de lacados
¿Qué se considera una marca buena o mala? Fácil, la buena es más resistente al crackelado por las vibraciones y se pule y abrillanta mejor se supone que cuanto más amarillo claro/transparente sea el color mejor,al tacto incluso se nota que seca mejor,es más regular en tiempos de secado etc,la de valresa lo cumple pero seguro que hay otras que lo cumplen...No veo por qué no podemos hablar civilizadamente de lacados
Tranquilo Carax, que no es para tanto...carax escribió: ...haber ,,¿me he perdido algo? ..¿no es el momento ni el lugar ?...¿que esta pasando aqui ? .. ¿que cojones (si , cojones sin censura) quieres decir con eso ?.. ¿crees tener algun tipo de monopolio sobre la información que pido ? ...por ahora solo estoy intrigado ,si eres tan amable compañero S.McCarl ¿puedes explicarme que quieres decir? .. tengo la esperanza de que te hayas equivocado de post al responder esto , porque si no lo has hecho y me has respondido asi a conciencia , me paso por lo huevos tu supuesto monopolio , es más , de todo lo que me entere pienso publicarlo aqui para asi dar sentido a este foro y difundir una información a la cual todos tenemos derecho amigo , esperaré tu respuesta , si la consideras airada y resuta que me he equivocado en mi apreciación entonces te pedire disculpas Mr.noeselmomentonielugar
Para empezar, si te parece que necesitas más información sobre la respuesta que te he dado y que a lo mejor soy el indicado para dártela, en principio lo mejor sería ahorrarte expresiones como "Que cojones...", o "me paso por los huevos tu..." y otras sutilezas que vuelcas en tu respuesta. Y no te lo digo porque me he ofendido (que no es así), sino porque ese tipo de expresiones no aportan nada al intercambio constructivo de ideas y "afean" la conversación. Tampoco me parece la postura más constructiva si lo que quieres es un debate con buen rollo de por medio.
Dicho esto, como parece que no he sido demasiado claro, puntualizo.
1.- No es el momento: Lo que creía que preguntabas es ¿Qué utilizo? ¿Cómo lo hago? y ¿Dónde lo compro? El link que te he remitido tiene todas las respuestas. Es la mejor nitrocelulosa que puedas conseguir en España, de hecho es la misma que usa Fender tanto en su fabrica de Ensenada (México) como en Corona (California), la puedes comprar on line, en el mismo sitio y allí mismo encontrarás un "programa" de aplicación de la laca que explica bastante claramente cómo usarla.
2.- No es el lugar: En este foro (como en la mayoría de los foros de instrumentos eléctricos) el asunto "Nitro y Poly" está discutidísimo, han corrido "rios de tinta" digitales y la respuesta final parece ser la siguiente "Da igual con qué acabes un instrumento, si el acabado está bien hecho y es fino, es suficiente". Así que comenzar con lo de "Nitro si, Nitro no...etc." me parecía fuera de sitio. Una búsqueda previa en este y otros foros amigos te hubiera resultado muy instructivo y verías que ya está todo bastante bien explicado. Raulón es un asiduo de "pintando guitarras" del foro "guitarristas.com" y allí ha explicado al dedillo muchas de las dudas que tienes... Pero hay más ejemplos.
Siento no haber sido más explícito, he tratado de ir al grano y ver como podías solucionar el problema.
Ahora bien, personalmente he acabado con Nitro Voteller, Nitro nacional, poli y alguna otra cosa. Alguna experiencia tengo y a algunas conclusiones he llegado. Y no me tiro un farol, aquí (y en otro foros) puedes ver algunos "paso a paso" que he hecho e incluso algunas respuestas que a lo mejor interesan a este tema y siempre intento hablar desde la experiencia. No pretendo tener (ni tengo) el monopolio de la información, intento no ser cansino y no repetrime al infinito.
Pues bien, hay muchas fuentes en internet donde obtener información sobre los acabados con un poco más de profundidad que la que has expuesto en tu primer post, creo que sería útil que hicieras una búsqueda y las consultaras, que siempre viene bien y aclarararían muchas dudas que tienes y algunos conceptos que expresas que a lo mejor no se ajustan del todo a la realidad.
Me parece muy loable y altruista por tu parte que tengas la intención de "dar sentido" a este foro, se te agradecerá, como siempre.
Y deseándote toda la suerte del mundo y que lo que emprendas se te de de maravilla, me despido de este post, y de tus dudas, aconsejándote que, si alguna ves tienes sed, no te cagues en los muertos del que tiene una botella de agua en la mano.
Hasta siempre.
Un Saludo
[quote="S.McCarl] Es la mejor nitrocelulosa que puedas conseguir en España, de hecho es la misma que usa Fender tanto en su fabrica de Ensenada (México) como en Corona (California), la puedes comprar on line, en el mismo sitio y allí mismo encontrarás un "programa" de aplicación de la laca que explica bastante claramente cómo usarla.[/quote]
Exacto
2.- No es el lugar: En este foro (como en la mayoría de los foros de instrumentos eléctricos) el asunto "Nitro y Poly" está discutidísimo, han corrido "rios de tinta" digitales y la respuesta final parece ser la siguiente "Da igual con qué acabes un instrumento, si el acabado está bien hecho y es fino, es suficiente". Así que comenzar con lo de "Nitro si, Nitro no...etc." me parecía fuera de sitio. Una búsqueda previa en este y otros foros amigos te hubiera resultado muy instructivo y verías que ya está todo bastante bien explicado. Raulón es un asiduo de "pintando guitarras" del foro "guitarristas.com" y allí ha explicado al dedillo muchas de las dudas que tienes... Pero hay más ejemplos.[/quote]
Cierto, yo soy un mero aprendiz de otros.Por ello pongo enlaces ,está muy hablado,de todos modos si hay alguna duda puntual no tengo problema en explicar
Exacto
2.- No es el lugar: En este foro (como en la mayoría de los foros de instrumentos eléctricos) el asunto "Nitro y Poly" está discutidísimo, han corrido "rios de tinta" digitales y la respuesta final parece ser la siguiente "Da igual con qué acabes un instrumento, si el acabado está bien hecho y es fino, es suficiente". Así que comenzar con lo de "Nitro si, Nitro no...etc." me parecía fuera de sitio. Una búsqueda previa en este y otros foros amigos te hubiera resultado muy instructivo y verías que ya está todo bastante bien explicado. Raulón es un asiduo de "pintando guitarras" del foro "guitarristas.com" y allí ha explicado al dedillo muchas de las dudas que tienes... Pero hay más ejemplos.[/quote]
Cierto, yo soy un mero aprendiz de otros.Por ello pongo enlaces ,está muy hablado,de todos modos si hay alguna duda puntual no tengo problema en explicar
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Pues aparte de la archiconocidas, es verdad que hay otras cosas. A mí me gustan tanto la gomalaca como la laca (o barniz) al agua, cada uno tiene sus características particulares.InBaSsWeTruSt escribió:Hay más cosas aparte de nitro y poly, ¿qué diferencias hay con la goma laca y el barniz al agua?
La gomalaca es un acabado precioso, es el que necesita menos "tecnología" para aplicarse, pero a la vez es en el que más cuesta lograr un acabado "perfecto", pues la técnica de muñequila es difícil de dominar a la perfección. Se logran acabados muy finos y con un sutil tono ambar que realza la belleza de la madera.Tambén tiene una excelente adherencia en cualquier tipo de madera, incluso las "difíciles" (ébano, palisandro, cocobolo...)
Por contra, de todos los acabados es el que más sufre, es el más delicado y el que menos resiste a los productos químicos, aunque es es más fácil de reparar...
Si eres una persona cuidadosa y delicada con tu instrumento, seguramente te resulte una gran acabado. Ahora, no es el acabado más adecuado para los instrumentos a los que se les da mucha "guerra".
Personalmente he probado la laca al agua de Steward Macdonald y la de Valresa. El acabado que he logrado con ambas es muy bueno, aunque cada una tiene sus particularidades.
En general la laca al agua es el más "poroso" de todos los acabados (contrariamente a la Nitro o a la gomalaca, que aislan mejor la madera). A mí esa característica no me atrae mucho, soy de los que piensa que una vez que la madera tiene un punto idóneo de humedad (menos del 8%) y ya está estable después de haberse trabajado, debe aislarse de a humedad y los cambios ambientales. Esto se soluciona facilmente dando unas capas de gomalaca antes, ambas marcas son compatibles con la gomalaca.
El de StewMac es muy fácil de aplicar y da muy buenos resultados, pero tiene una muy leve tendencia al "azuleo" que sobre todo en maderas oscuras puede dar resultados no muy elegantes.
El valresa, al contrario, es increíblemente transparente y respetuoso con la madera y sin tendencia alguna. Deja unos acabados excelentes y con un tacto increíble. Es un poco más complicado de aplicar, pero merece la pena. El brillo y el aspecto que presentan no tienen nada que envidiar a cualquier otro acabado.
El acabado al agua tiene otras ventajas, es fácil de aplicar, es mucho menos tóxico y "ecológico" que la nitro o el poli (la gomalaca es el menos dañino de todos, de hecho ¡Es comestible!) Y los instrumentos que se usan para acabar se limpian bajo el grifo y sin disolventes engorrosos y tóxicos. Stew Mac vende una versión que se puede aplicar a brocha y que elimina muchas complicaciones, anque lograr un acabado "de fabrica" leva mucho más trabajo de esa maner.
Con ambos (gomalaca y agua) se pueden realizar acabados óptimos para un instrumeno musical, finos y flexibles, que respetan al máximo las vibraciones del instrumento. También con nitro y poly. El truco está en cómo se hace más de en que con qué se hace. Dos milímetros de Nitro son un acabado malo y 150 micras de poly, agua o gomalaca son un acabado excelente (y viceversa).
Un saludo
carax escribió:Gracias Raulon por la información te lo agradezco de veras , conozco la marca TKROM y me informaré , con lo que tu me has dicho me vale , imaginaba que no habia una marca especial para pintar instrumentos musicales , pero es que aún estoy pensando en la respuesta de S.MCarl, que me ha contestado esto ...
http://www.youtube.com/watch?v=naPG_LwmZ10
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Hola de nuevo , pedidas ya las disculpas al interesado , ahora las hago extensivas a todo el mundo que se pueda haber ofendido por mi tono , no ha sido más que un malentendido al que he reaccionado mal
, no pretendí abrir un debate sobre que acabado era mejor
Dicho esto y gracias a todos estoy consiguiendo lo que queria con vuestras respuestas , espero que nos sirva a todos , a parte de vuestros links tambien estuve viendo estos ...
http://www.ilva.it/ive/es/index.php?pag ... ara-madera
Esta marca italiana la puedo conseguir cerca de casa , pero me servire de vuestra experiencia y provaré las que me habeis indicado
en principio me decantaba por la goma laca , pero como ha dicho S.McCarl es demasiado fragil, este mastil lo acabé a goma laca hace unos dias y el brillo que da es precioso... eso si , hay que dar multiples capas

Uploaded with ImageShack.us
Dicho esto y gracias a todos estoy consiguiendo lo que queria con vuestras respuestas , espero que nos sirva a todos , a parte de vuestros links tambien estuve viendo estos ...
http://www.ilva.it/ive/es/index.php?pag ... ara-madera
Esta marca italiana la puedo conseguir cerca de casa , pero me servire de vuestra experiencia y provaré las que me habeis indicado
en principio me decantaba por la goma laca , pero como ha dicho S.McCarl es demasiado fragil, este mastil lo acabé a goma laca hace unos dias y el brillo que da es precioso... eso si , hay que dar multiples capas

Uploaded with ImageShack.us
Se limpia cuando está "fresco" o "líquido", por así decirlo, una vez aplicado y "curado" el sudor y el agua no lo afectan, ni más ni menos que a cualquier otro acabado, y es muy resistente.InBaSsWeTruSt escribió:Lo de que el barniz al agua se limpia con agua... cómo afecta al acabado final? Se puede joder si se moja? Supongo que no, no tendría mucha utilidad entonces...
Así que no hay que preocuparse en ese sentido, no te vas a quedar con el bajo "en la madera" si se moja.
De hecho, hay barnices al agua para exterior, que resisten la lluvia y demás elementos...
Un saludo
- yimijendriss
- Moderador
Se habla mucho de acabados que no dejan resonar el bajo y otros que sí. Supongo que esto irá en función de el grosor de la capa de producto. PEro a igual grosor... ¿la nitro deja resonar más? ¿es el poli?
A veces he visto acabados que parece que está el instrumento metido en una funda de plástico...
A veces he visto acabados que parece que está el instrumento metido en una funda de plástico...
Esos son acabados muy gordos, que los dan los fabrixcantes de "gamas bajas" para ocultar los defectos de los instrumentos.yimijendriss escribió:Se habla mucho de acabados que no dejan resonar el bajo y otros que sí. Supongo que esto irá en función de el grosor de la capa de producto. PEro a igual grosor... ¿la nitro deja resonar más? ¿es el poli?
Mientras el acabado sea "elástico" o "flexible" (todos lo son, en mayor o menor medida) el instrumento resonará. La pequeña diferencia que pueda haber de flexibilidad entre un acabado y otro es mínima y difícilmente apreciable. Un buen acabado (de lo que sea) deja que un instrumento vibre libremente y con eso es suficiente. la prueba está en que si coges cinco fabricantes de los buenos, probablemente tengan cinco acabados distintos y los cinco suenen bien.
No hay que preocuparse tanto en ese sentido. Hay cosas mucho más determinantes en un instrumento (y también ha habido mucho mito con los acabados).
un saludo
Hombre sí hay muchos mitos cierto,pero lo que jamás lograré entender es cómo hay gente que se gasta un pastizal en un madero buenón y luego pretende que se lo dés una costra gorda de acabado en fullerplast como los coches....No sé
...No se lo digas a un violinista
Las lacas al agua suelen ser acrílicas,como las de los coches,que ahora van al agua...Son lacas duras y resistentes pero como contrapartida son algo más costosas de pulir y no te cuento si tienes un desconchón
Las lacas al agua suelen ser acrílicas,como las de los coches,que ahora van al agua...Son lacas duras y resistentes pero como contrapartida son algo más costosas de pulir y no te cuento si tienes un desconchón
Hombre, la verdad es que si pero, si la gente es feliz con un acabado grueso tampoco es el fin del mundo, quiero decir que es un mal menor, se asume y todos contentos (aunque tengas razón...)Raulón escribió:Hombre sí hay muchos mitos cierto,pero lo que jamás lograré entender es cómo hay gente que se gasta un pastizal en un madero buenón y luego pretende que se lo dés una costra gorda de acabado en fullerplast como los coches....No sé...No se lo digas a un violinista
![]()
Por otro lado, yo también he notado que cuesta más pulir la laca al agua, no mucho, pero algo más. Una vez pulida el resultado es excelente. Sobre lo de poder repararla, la de Stew Mac es excelente para eso... No puedo opinar sonre la de Valresa porque no tengo experiencia en ese sentido.
De todas formas, salvo la nitro, gomalaca y algún otro, hay muy poca cosa que se pueda "reparar" bien.
Otra cuestión es que la laca al agua es el futuro. es decir que tarde o temprano será la única laca en el mercado, porque la legislación es cada vez más "restrictiva" con las lacas con base disolvente y finalmente desaparecerán (tampoco va a ser mañana, pero en algún momento pasará)
Un saludo
Hola,
Nuevo en este foro, conozco las lacas que las guitarras.
Creo que los productos al agua no son suficientemente conocidos y valen la pena. Estan hechos con una nueva tecnología que está en estos momentos evolucionando mucho y que ya se han conseguido muy buenos resultados.
La transparencia y flexibilidad del producto destacan. Se pueden pulir, no evaporan solvemtes a penas y se puede limpiar todo con agua.
Vale la pena probarlo
Nuevo en este foro, conozco las lacas que las guitarras.
Creo que los productos al agua no son suficientemente conocidos y valen la pena. Estan hechos con una nueva tecnología que está en estos momentos evolucionando mucho y que ya se han conseguido muy buenos resultados.
La transparencia y flexibilidad del producto destacan. Se pueden pulir, no evaporan solvemtes a penas y se puede limpiar todo con agua.
Vale la pena probarlo
Saludos
www.valresa.com
www.valresa.com
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
Esa "funda de plástico" se la he quitado a mi Cort y no veas el trabajo que da.yimijendriss escribió:Se habla mucho de acabados que no dejan resonar el bajo y otros que sí. Supongo que esto irá en función de el grosor de la capa de producto. PEro a igual grosor... ¿la nitro deja resonar más? ¿es el poli?
No entrará otro instrumento con ese acabado en mi pequeña colección ni loco...La diferencia de tocar el mismo bajo con un acabado más poroso y menos grueso es abismal. Con la goma-laca es totalmente diferente (bueno, de hecho, después de todo no parece el mismo bajo, ni siquera físicamente).
- Alejandro_Ramirez
- B

- Contactar:
Yo he venido usando desde hace unos años el base agua ktm9 de Lmii, y los resultados que ofrece son muy buenos en cuanto a transparencia, no es especialmente difícil de pulir, si algo mas que la nitro votteler que en su época usaba, pero mas fácil sin duda que cualquier poly( suele cuadrar siempre en los acabados la teoría de que si es difícil de pulir, es difícil de rayar, y al contrario igual, si se pule fácil... cuidado. Es lo que en definitiva hacemos cuando se pule, rayar cada vez mas fino).
Yo siempre he considerado este acabado como una mejora de lo que ha sido siempre la nitro, menos tóxico, puede que incluso mas fácil de aplicar, (acostumbrándose a la diferente viscosidad del producto....), no se craquela..., peeeero, sin embargo también tiene cosillas no tan buenas como la resistencia "media" a los golpes y amarillea de manera similar a la nitro.
En general lo considero una opción muy buena, y en los próximos años esto va a mejorar mas aun, seguro.
He de decir también que yo estoy ahora probando con barnices catalizados, y por lo pronto estoy muy satisfecho con los resultados, a todos los niveles, como ya se ha dicho antes, el "gran secreto" esta en el modo de aplicación... si eso se hace bien, el instrumento funciona a la perfección
La cosa esta clara, yo creo que prácticamente todos los luthieres o marcas "de boutique" actuales usan acabados de este tipo, por algo será... no? jeje
Saludos!
Yo siempre he considerado este acabado como una mejora de lo que ha sido siempre la nitro, menos tóxico, puede que incluso mas fácil de aplicar, (acostumbrándose a la diferente viscosidad del producto....), no se craquela..., peeeero, sin embargo también tiene cosillas no tan buenas como la resistencia "media" a los golpes y amarillea de manera similar a la nitro.
En general lo considero una opción muy buena, y en los próximos años esto va a mejorar mas aun, seguro.
He de decir también que yo estoy ahora probando con barnices catalizados, y por lo pronto estoy muy satisfecho con los resultados, a todos los niveles, como ya se ha dicho antes, el "gran secreto" esta en el modo de aplicación... si eso se hace bien, el instrumento funciona a la perfección
La cosa esta clara, yo creo que prácticamente todos los luthieres o marcas "de boutique" actuales usan acabados de este tipo, por algo será... no? jeje
Saludos!
Hola
Alejandro tienes razon en cuanto a la dureza y los catalizados son mas duros.
¿Conoces los productos al agua de esta web?
http://barnizparaguitarras.com/epages/e ... bados/Agua
Estan fabricados en España y no amarillean nada.
Alejandro tienes razon en cuanto a la dureza y los catalizados son mas duros.
¿Conoces los productos al agua de esta web?
http://barnizparaguitarras.com/epages/e ... bados/Agua
Estan fabricados en España y no amarillean nada.
Saludos
www.valresa.com
www.valresa.com