Los últimos días han sucedido algunas cosas en mi grupo de versiones que me han hecho pensar sobre cómo nos tomamos el asunto de la música, la filosofía del grupo, nuestras metas individuales y en conjunto, y las cosas que tenemos que aguantar, ceder y hasta sacrificar para continuar haciendo lo que nos gusta.
Supongo que no hay manera resumida de contar esto, así que allá voy.
El grupo en el que estoy tocando desde hace más de dos años es bastante particular. 3 de los músicos son hermanos, la corista/"manager" es la novia de uno de ellos, y el cantante lleva en el grupo unos 6 años. Somos, lo que se podría llamar, un grupo de rock "familiar".
A principios de verano del año pasado, debido a algunos roces entre el cantante y el resto de los chicos porque el cantante estaba dedicando "más tiempo" a otro grupo (con el que sí estaba teniendo conciertos en salas de Madrid), éste decide irse, así que nos quedamos sin cantante. Y, al poco tiempo los chicos deciden que están un poco hartos del grupo y toman la decisión de dejarlo.
Así pasó el verano y un buen día me llaman para saber si estoy disponible porque quieren volver a tocar. Como yo no había conseguido nada estable ni serio, les dije que sí, que DPM. Resueltos los problemas con el cantante volvimos a reunirnos, pero como ellos habían empezado a trabajar y ahora no tenían tanto tiempo libre, ya no podríamos ensayar 2 veces a la semana, solo los sábados, y además veían difícil poder estar muy activos en lo de tocar bolos, por lo que empezaríamos una etapa de "pasarlo bien los sábados por la tarde para tocar música y divertirse".
Y así hemos hecho, con tan solo 2 bolos en los últimos 6 meses.
Ahora bien, en el pueblo donde trabajo realizan todos los años un festival musical de verano, organizado por el Ayto., en el cuál invitan unos 8 grupos de música que van desde Big Band hasta Hard Rock. Desde el año pasado mantengo conversaciones con el encargado del festival para que mi grupo toque en el festival, y hace como 2 meses me avisó de que estábamos invitados a tocar. Evidentemente les avisé a los de mi grupo, aunque aún la fecha exacta de julio no estaba confirmada, que habíamos sido invitados al festival y que lo más seguro es que fuese el sábado 16 de julio (como en efecto será) y les hablé de los detalles que conocía del evento hasta ese momento: El Ayto no le paga a ninguno de los grupos, aunque tendremos refrigerios y agua y todo lo necesario para estar cómodos antes, durante y después del concierto. Todos parecieron estar contentos con la idea.
El lunes pasado me llama el técnico de audio del festival para pedirme el Rider Técnico del grupo y conversar sobre nuestras necesidades técnicas para el concierto.
Inmediatamente me pongo en contacto con el resto de los chicos para informarles y me dicen que no piensan tocar, y dan un montón de razones, pero que a mi me saben a excusas, como: No nos van a pagar, no pienso mover mi batería de 2millones de pesetas, para tocar al aire libre con quién sabe quién, no vamos a llevar amplis ni nada de eso, no pretendo mover mis Gibson en vano, etc.
A ver, si estamos parados en cuanto a bolos, solo nos dedicamos a tocar los sábados "por amor al arte", "por pasarlo bien haciendo música", ¿no es una bendición tener la oportunidad de hacer un "ensayo" en un escenario grande, con buenas luces, buen sonido y delante de, qué se yo, 200 personas? Total, este grupo no lo estamos haciendo por la pasta, lo hacemos por la música, por divertirnos, y la verdad, aunque suene prepotente, tenemos buen nivel, los covers nos quedan DPM.
La situación me ha desilusionado y cabreado tanto, al punto que estuve a punto de mandarlos a tomar... en ese mismo momento, porque, no solo quedo mal con la gente del Ayto, sino que perdemos una buena oportunidad de mostrarnos y de pasar un buen rato musical.
Me gustaría saber qué opináis vosotros, ¿habéis estado en alguna situación similar? ¿Es muy ingenuo de mi parte pretender ir a tocar de gratis (tomando en cuenta la "filosofía actual" del grupo)? ¿O les parece, como a mi, que a mis colegas del grupo en realidad les importa una mi.... y han perdido la ilusión por tocar?