Tengo una duda y tengo una opinión.
Primero os expongo la duda, pues me interesa mucho vuestra opinión y después os digo lo que pienso yo al respecto.
DUDA: ¿Como veis vosotros que estan puestas estas cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Efectivamente, todas, pero sobre todo la cuarta, deberían estar enrolladas más abajo haciendo (de nuevo, sobre todo la cuarta) que tengan más presión sobre la cejuela. Si no, puede haber cerdeos y se pierde tono.FUNK REPORT escribió:Fatal y la cuerda E se lleva el premio gordo.
(esto empieza a parecerse a un foro de bricomanía)

+1bajissta escribió:Lo suyo es que la última vuelta de cuerda quede lo más baja posible, tocando la base de la clavija para que haga más ángulo sobre la cejuela.
Yo personalmente les doy 3 vueltas o por ahí.

En una guitarra vale pero en un bajo, aún sabiendo que hay gente que lo hace así, no me parece bien. Es mas, me parece un error. Creo que es mejor precisamente al revés, primero introducir la cuerda y enrollar mientras presionamos hacia abajo con el dedo. Me parece mas constante la tensión durante todo el proceso.yimijendriss escribió:Yo le doy dos o tres vueltas de abajo arriba, introduzco el extremo y a enrollar...

Pos asín mismamente lo hago yo.FUNK REPORT escribió:... Creo que es mejor precisamente al revés, primero introducir la cuerda y enrollar mientras presionamos hacia abajo con el dedo. Me parece mas constante la tensión durante todo el proceso.
Aleluya...aleluya...cada uno con la suya!
Seguramente para mantener el entorchado en su sitio y que no se deshaga. Si el núcleo de la cuerda es redondo la cuerda corre el peligro de desenrollarse. Otra opción es usar unos alicates para chafar ligeramente el extremo de la cuerda.FUNK REPORT escribió:Una curiosidad. Que ventaja tiene hacer eso?bajissta escribió:...recomiendan doblar la cuerda antes de cortarla formando un ángulo recto (90 grados) y cortar uno o dos milímetros después del punto donde se dobla...
Exactamente!Bishi escribió:Seguramente para mantener el entorchado en su sitio y que no se deshaga. Si el núcleo de la cuerda es redondo la cuerda corre el peligro de desenrollarse. Otra opción es usar unos alicates para chafar ligeramente el extremo de la cuerda.FUNK REPORT escribió:Una curiosidad. Que ventaja tiene hacer eso?bajissta escribió:...recomiendan doblar la cuerda antes de cortarla formando un ángulo recto (90 grados) y cortar uno o dos milímetros después del punto donde se dobla...
Yo lo hago igual, pero en vez de medir 5 dedos mido 3, aunque es posible que a la 5ª se le quede un poco corto los 3 dedos, pero bueno, nunca he tenido problemas.Raulón escribió:Os digo lo que hago yo en particular.
1.Pongo la cuerda y mido unos cinco dedos (que son más o menos 10 cm) a partir de la clavija.
2.Corto con el alicate
3.Meto la punta de la cuerda en la clavija hasta que llega al fondo y doblo hasta engarzarla en la ranura.
4 Doy las vueltas necesarias y que las cuerdas queden pegaditas.

Pues ahora que lo dices... normalmente solía enrollar toda la cuerda sobre el clavijero (no le cortaba nada... Si, ya sé, iré al infierno por elloBishi escribió:Había gente que apoyaba que demasiadas vueltas sobre el clavijero afectaban al tono, y que menos vueltas contribuían a un tono algo más agresivo.
Siempre lo he hecho asi... y el corte de cuerda de 4 o 5 dedos aprox.PACO ALFARO escribió:Pos asín mismamente lo hago yo.FUNK REPORT escribió:... Creo que es mejor precisamente al revés, primero introducir la cuerda y enrollar mientras presionamos hacia abajo con el dedo. Me parece mas constante la tensión durante todo el proceso.
Aleluya...aleluya...cada uno con la suya!![]()
Cada maestrillo tiene su librillo.