Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Distintos piezos en puente?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
fretlees112
BA
BA

¿Distintos piezos en puente?

Mensaje por fretlees112 »

Vagabundeando por ahi, he visto, por ejemplo, en un music man stingray/sterling, en la parte delantera de las selletas del puente, unos imanes en plan pastilla (piezo electrico), luego en otros bajos, imanes incorporados en las selletas. Tenia por concepto de piezo el primer caso, pero ahora con este segundo la duda me asalta. ¿hay diferentes tipos de piezo? ¿diferencia entre ellos? Espero haberme explicado bien :( :brindis: Un saludo! :brindis:
Report

Mensaje por Report »

Realmente los piezos no son imanes. Su principio de funcionamiento es distinto, por lo que comenzaron a usarse en instrumentos acústicos que no usan cuerdas metálicas.

Una pastilla tradicional (magnética) tiene imanes (piezas polares de AlNiCo o de acero con barras de imán cerámico por debajo), que crean un campo magnético.

Ese campo (líneas de fuerza magnéticas) es atravesado por la cuerda cuando vibra, cortando las líneas de fuerza e induciendo un pequeño voltaje en la bobina de la pastilla. Si el bajo es pasivo, irá por el cable al ampli, y si es activo, irá al previo, que amplificará esa señal.

Los piezos se basan en la piezoelectridad, que es la propiedad de ciertos materiales de generar un voltaje cuando se les comprime. Entonces, al estar en contacto con la tapa armónica (si hablamos de un acústico) o en las selletas, etc, detectan la variación de presión y la transducen en una señal débil que hay que preamplificar.

¿Diferentes tipos de piezo? Sí, en función del material del que estén hechos, hay diferentes diseños.
fretlees112
BA
BA

Mensaje por fretlees112 »

Creo que ni una enciclopedia lo puede explicar mejor! :mrgreen:
Report

Mensaje por Report »

Gracias... me he puesto colorao :oops:

Pero si te ayuda, ¡PERFECT! :brindis: :brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Buena explicación, por fin me entero!! :brindis:
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Piezo

Mensaje por brutalbass »

Exelente explicación, todo excelentemente resumido.

Ahora pregunto, tengo un bajo con piezo eléctrico,
De la primera a la cuarta cuerda,funciona correctamente, pero la quinta no funciona nada,a que se debe este problema? Y cual seria la solución adecuada?
Debo cambiarlo por completo,o bien es individual?

Un saludo compañeros,y exelente post,muy interesante la verdad.

:brindis: [/b]
nosfi
BA
BA

Re: Piezo

Mensaje por nosfi »

brutalbass escribió:Exelente explicación, todo excelentemente resumido.

Ahora pregunto, tengo un bajo con piezo eléctrico,
De la primera a la cuarta cuerda,funciona correctamente, pero la quinta no funciona nada,a que se debe este problema? Y cual seria la solución adecuada?
Debo cambiarlo por completo,o bien es individual?

Un saludo compañeros,y exelente post,muy interesante la verdad.

:brindis: [/b]
Por lo menos en los acústicos, el piezo en sí no está pegando directamente a las cuerdas. Está la selleta de por medio. Si no hay buen contacto entre piezo y selleta, puede ser que no te suene una única cuerda. Yo tuve ese problema y lo arreglé metiendo un cable pelado entre selleta y piezo. Normalmente hay que corregir la selleta para que quede plana y que haga perfectamente contacto (pero las lijas y yo no nos llevamos muy bien...)

Si es de un bajo eléctrico supongo que será algo parecido, que no hay buen contacto físico....
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Muchas gracias por la información brindada.
La verdad que soy muy ignorante en este campo.
Supongo que será individual el piezo,entonces jo habrá problema de reparación,ya mirare este problema con el luthier.
Muchas gracias por tu respuesta
Responder