Bueno, este es un proyecto en el que llevo inmerso bastante tiempo con parones incluidos, y que últimamente he retomado para llegar a lo que yo creo que es una VERDADERA CONVERSIÓN de lo que sería un Crybaby GCB-95 de guitarra a bajo. Con esto quiero decir que es el clásico sonido de wah guitarrero pero sin la chupada típica de graves. Esto va a sonar a WAAAHHH no como otros wahs del mercado que tienen un sweep exageradamente grave y pastoso.
*** Al final del artículo tenéis las fotos de referencia***
ANTECEDENTES
Empezamos con el Crybaby GCB-100 que como sabréis es una auténtica chusta (tuvo un pésimo éxito comercial y fué pronto substituido por el GCB-105Q) y es básicamente un Crybaby con el sweep cap pasado de 0.01uf a 0.068uf. Este cambio de condensador evidentemente mueve la frecuencia del barrido hacia algo más grave pero no soluciona la CHUPADA DE GRAVES que sufre el sonido cuando el efecto está activado. Dicho sea de paso que considero que con un cambio de valor tan drástico en este condensador hace que el WAAAHHH se convierta en una especie de WOOOHHH muy pastoso y poco sexy. El CGB-105Q soluciona en parte el tema de la chupada de graves pero el efecto en sí lo encuentro muy bola y poco vocal y recuerda poco al wah que se consigue con una guitarra y un Crybaby normal. Y es aquí dónde hago hincapié en algo que he notado durante todos estos años: los wahs de bajo del mercado tienden a sonar a WOH y no a WAH, cuando lo que queremos es por así decirlo una mera traducción de ese sonido de WAH hendrixiano al bajo. Quizás de los wahs baratos que corren por ahí el Morley está algo mejor, aunque el modo clásico lo encuentro demasiado WIH y el modo funk demasiado WOH. Actualmente de los wahs específicos para bajo el único que creo que suena realmente bien es el BASS WOWEE http://www.glab.com.pl/bass_wowee-wah_en , Aunque el EBS tampoco está nada mal. La pega es que ambos son algo caros, y si ya tenéis como era mi caso un Crybaby de guitarra por algún lado, la conversión será rápida, fàcil y barata.
ENTRANDO EN FAENA
Empecé experimentando con las modificaciones que aparecen en la archiconocida página de Stuart Castledine http://www.wah-wah.co.uk/ en la que se especifican una serie de mods. De los que hay ahí los que realmente nos interesan para bajo son los de gain-bass response, el sweep range y el de volume en el caso de que hagas el mod de true bypass (que es obligatorio de cojones vamos).
El vocal mod y el mid mod bajo mi punto de vista no nos interesan demasiado para bajo, aunque si queréis experimentar adelante.
Los valores propuestos en esta página son orientativos y creo que exagerados. Muchas veces no hay que llegar a valores extremos para tener buenos resultados.
(1) En el caso por ejemplo del sweep cap el valor propuesto es de 0.068uf y suena fatal. Al final el mejor rango de trabajo para el bajo creo que está entre 0.033uf y 0.022uf (yo lo dejé en 0.022). Con este valor se entiende perfectamente el WAAHHHHH y no queda fino y chillón como el valor original de 0.010uf.
(2) En cuanto al Gain-Bass response mod hay que ir con ojo ya que si bajamos demasiado el valor de esta resistencia se origina una ligera distorsión que no nos interesa demasiado. El valor original es de 470 ohms y yo encuentro que con una resistencia de 330 ohms ganamos en ganancia y graves pero manteniendo la cosa estable.
(3) Si se hace la modificación a true bypass deberemos hacer también el volume mod para compensar el volumen entre el bypass y el efecto. La resistencia propuesta de 47k es demasiado alta y crea problemas de ruidos parásitos (pilla la radio), a parte de que creo que sube el volumen demasiado. Aquí he dejado una resistencia de 56k.
La transformación a true bypass se explica muy bien en la página de Castledine http://www.wah-wah.co.uk/ o en la de Pisotones http://www.pisotones.com/Articulos/Cryb ... abyMOD.htm Como podéis ver en la de Castledine se indica la modificación dejando o quitando el buffer. Os aconsejo dejarlo... más que todo por que apenas afecta en el sonido y sin embargo ayudará al wah a tratarse mejor con otros efectos.
(4) Como aportación personal a la modificación true bypass, si os fijais en el la foto, del lado de las pistas de cobre he añadido una resistencia pull down de 1M que va de la patita del condensador (dónde soldamos el cable del input al hacer el true bypass) hasta la conexión a masa del jack de salida. Esto es para evitar los molestos POP cuando activamos el efecto. Podéis obviar esta modificación, pero os sonará POP al conectar el wah.
HACIENDO ESTAS MODIFICACIONES TODAVÍA NO SE EVITA QUE EL WAH PIERDA GRAVES, SOLO ACONDICIONAMOS EL BARRIDO Y CIERTAS FRECUENCIAS PARA QUE SUENEN MEJOR CON EL BAJO.
(5) Para finalizar realmente la conversión deberemos cambiar el valor de otro condensador. Es el que en la placa está numerado como C1 (la putada es que esta numeración está impresa justo debajo del condensador, de manera que solo la veréis al desoldarlo de la placa). El valor original es de 0.010uf. Según la página de R.G. Keen http://www.geofex.com/article_folders/w ... wahped.htm se habla de este condensador como Cin, y propone cambiar el original de 0.010uf a 0.022uf si lo que queremos es engrosar el sonido. Al hacerlo el efecto de wah no perderá esos graves. La verdad es que es sorprendente... la madre del cordero está en un 80% en este condensador. Con un condensador de 0.033uf el resultado es muy buen con el bajo.
MEJORAS (són opcionales)
(6) El inductor. El que escogí es una copia del Halo hecha por un tio de Nueva York que a parte de hacer las cosas bien hechas y a mano es muy simpático. Se trata del Whipple Inductor, y lo usa por ejemplo Charlie Hunter. Escogí este en concreto por los comentarios que leí de que este inductor da más graves y no es tan chillón como el Red Fasel que reedita Dunlop. El inductor entrega un sonido acojonante y más expresivo que el de serie, pero cualquier copia de calidad del Halo os servirá. Como punto a favor de éste os diré que está poteado y sellado y libre de microfonías. Os pongo el enlace, no os espantéis ya que la página es cutre de cojones, pero el tio responde muy bien a los mails http://dandyjob.com/product.php?id_product=14
(7) Transistores. Tanto en Pisotones como el mismo tipo del inductor recomiendan los mismos. Los BC108 (o los BC109, pero son más difíciles de encontrar). Estos transistores son de menor ganancia y respetan más los graves que los que lleva el wah de stock.
Condensadores. Los cambié todos (menos los del buffer). Para los de 0.022uf (1 y 5) opté por unos MALLORY MUSTARD cojonudos, y para los de 0.22uf (8 ) escogí unos WIMA. Aquí no hay una regla fija y depende de vuestras preferencias. Pero si cambiáis los condensadores por otros de mejor calidad tipo WIMA, MALLORY, ORANGE DROP, VITAMIN Q... no os equivocaréis. Yo de vosotros no me liaría con los Tropical Fish o demás mandanga vintage ya que son un poco dispares en cuanto a calidad y estado se refiere, y hoy en día se hacen muy buenos condensadores.
(9) Potenciómetro. Esto no afecta a la calidad del sonido, pero si las sensaciones que tangáis en el pié y el control del wah. Le instalé un ICAR pot y la verdad es que el wah gana mucho tacto en la crítica zona de los medios. No obstante el Hot Pot II que trae de serie no está mal, es un pote muy válido y duradero.
FOTOS DE REFERENCIA

MINI LOW-RIDER MOD (Para Novatos o para ir rápido)
Para hacer el mod básico solo deberemos hacer los puntos 1, 2 y 5 sin el True bypass.
BANCO DE PRUEBAS
El mod lo he probado con un Fender Jazz Bass 4 cuerdas y un Stack Markbass con una pantalla 6x10 Markbass. También lo he probado con y sin compresor (un Emma Transmorgrifier), delante y detrás del compresor, y lo he comparado con un Morley Dual Bass Wah y con un Morley Wah Pro Series II, ambos especiíficos o compatibles con el bajo. El resultado es que el Lo-Rider es el más expresivo de los 3, y conserva los graves mejor que el Pro Series y más o menos a la par del Dual Bass wah. Los 3 wahs "pican" un poco en los agudos al hacer slap, como cualquier wah, y para eso lo mejor es colocar el wah antes de un compresor o limitador, pero esto se podría decir de cualquier wah o autowah la verdad. Lo he probado también tocando con la banda, y en esta situación en ningún momento tengo la sensación de quedarme en bolas al activar el efecto. Cualquier wah recorta un poco el cuerpo del bajo, pero eso es debido a la naturaleza del efecto. Con el condensador (5) en 0.033uf el cuerpo y los graves son perfectos para el bajo.
____
Pués esto es todo. Solo cabe decir que esto es mi experiencia personal y el wah que he modificado es a mi gusto y preferencias, pero que no hay ninguna afirmación categórica. Puede que a algunos no os convenza el sweep cap de 0.022. Podéis probar con valores más altos, pero a partir de 0.047 se embarulla la cosa, pero bueno... al fin y al cabo lo que va a mandar al final es vuestro oído. Experimentad un poco con los valores, pero sobretodo atentos al condensador (5)!
Espero que lo disfrutéis.
Un saludo!