Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

TC Electronic RS210 o RS212? O me recomendáis otra pantalla?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Mixu
B
B
Contactar:

TC Electronic RS210 o RS212? O me recomendáis otra pantalla?

Mensaje por Mixu »

Hola pipol!

Pues me compré el combo staccato (un TC Electronica Staccato'51 con una RS210) y por unos problemillas la he devuelto y estoy pensando en mejorar un poco el asunto.

Había pensado en un RH750, ya que tiene más potencía y un control de agudos, y ya de por sí me encanta este ampli por su versatilidad :D

Me gusta tocar cosas muy metaleras extremas, hasta el más tranquilito jazz... así que por un lado me gustan los tonos muy bajos y profundos y envolventes a la vez que tengan brillo y un agudo cristalino (pongamos por ejemplo Korn, As Blood Runs Black, Mnemic, y así) y por otro lado sonidos más cálidos y redondos para tocar algo más melodioso y sentimental de Jazz.

Lo que le encontré a faltar a la RS210 es un volumen más alto, envolvencia y más bajos. Por eso pensé en una RS212 para que me diese más graves, ya que leyendo en Talkbass dicen que es equiparable a una pantalla de 15" o 18" incluso. De hecho es lo que buscaba, sonidos bastante profundos y envolventes. Lo que no estoy seguro es del tema de agudos, no sé como serán y si me gustarán, o si son equiparables a un RS210 que ya me gustaban, aunque le faltaban un toque más "brillante".

También me han sugerido que me pille una RS212 por un lado, y que luego le añade la RS410 para así tener mucha más potencia y definición de agudos. Creo que esta opción me tienta bastante, pero vaya, no sé qué hacer definitivamente.

Bueno, qué opináis? Habéis podido comprobar estas pantallas? Tenéis alguna otra sugerencia?

Gracias! :)
Parapentep70
BA
BA

Mensaje por Parapentep70 »

Yo he estado mirando ese ampli y también las RS210 y 212, en Talkbass hay muchísima información.

Mi resumen muy resumido es que algo de agudos tienes tanto con una como con la otra, los 2 llevan altavoces coaxiales, que pueden reproducir los medios-agudos mejor que los tweeters malillos de muchas columnas a veces de precio alto. Los medios-agudos se dispersan mucho mejor que en un típico 4x10. Los medios también, si pones las columnas en vertical (ventajas).

Sonar, la 2x10 "sonaba bien" a la 1ª, con ecualizador plano en el ampli y en un bajo activo que no era mío (un Ibánez 5 cuerdas para probar).

Los puertos de graves (bass reflex) van por detrás. Con lo que reduces espacio y no se pierde nada.... en escenario abierto al aire libre. Cuando los pegas a 1 ó 2 ó 0.5 metros de la pared, los usuarios dicen que se producen resonancias raras. Con puertos frontales eso no pasa, es un problema menos para que el ampli suene bien en una sala nueva.

El 212 no lo probé. El 210 me dio la impresión de no tener unos graves demasiado buenos para ese tipo de altavoz (tampoco un 2x10 es la mejor opción).

Tengo la impresión de que los Eminence que montan no son de lo mejor. Eminence, coaxiales, 10'... sólamente hay un modelo, además con los colores gris y negro de la RS210. Lo mismo para la 212, sólo que éstos son algo mejores. Ya sé, los de tc electronic son custom pero... yo no creo en los milagros para altavoces custom y que no pongan en catálogo las muestras de la "magia" que pueden tener estos altavoces, creo que se han limitado en cambiar la impedancia de 8 a 4 ó 16 ohmios para que la caja completa de 8.

Yo probaría, mal no están, tampoco son lo mejor que he oído, la combinación es versátil, el equipo completo pesa (nada de neodimio) pero se transporta bien, la estética está bien, el acabado no es especialmente duro... Yo creo que va en gustos.
Too Old To Rock 'N' Roll, Too Young To Die
Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Estos son los modelos "bajos" de TC asi que es normal que no rindan como las pantallas que tienen al doble de precio (las RS), pero creo que si vas a hacer rock la 2x12 mejor, si vas a hacer más estilos o quieres algo más versátil la 2x10 te va a dar más juego, a mi juicio, aunque menos graves.

Un saludo :-D
Life's short
Parapentep70
BA
BA

Creo que aquí siempre se ha hablado de las RS, las BC son pantallas... que estarán bien para su precio. Pero juegan en otra liga, al menos sobre el papel. Esas no las miré.

Ah, y en mi ladrillo de antes olvidé lo más importante: La RS410 es de 8 ohmios, o sea que si pones la RS410 y una RS212 o bien otra RS210 (o incluso RS410+RS212+RS210, que es "legal" con este ampli), entonces los conos de la RS410 se llevan la mitad de potencia.
Mixu
B
B
Contactar:

Mensaje por Mixu »

Uhm... pero no se supone que un RS212 + RS410 (por poner un ejemplo) da mucha más chicha que cada pantalla por su lado?
Parapentep70
BA
BA

Si, pero mal repartida. Lo ideal sería que los altavoces fueran iguales, entonces se podría hacer la 4x10 de 4 ohms y la 2x10 de 8 ohms y todos los conos se llevarían la misma potencia.

Eso es un fallo especialmente para gente que quiera combinar la 1x12 (otra vez de 8 ohmios !!!!) con cualquier otra (o sola). La 1x12 se traga la mitad de potencia, no 1/3, con lo que es fácil reventarla con el RH750.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Yo, teniendo una RS210, no se me ocurriría ampliar el equipo con otra pantalla que no fuese otra RS210, me parece un pantallón para lo pequeñita que es y que va sobradísima de graves, a mi me aguanta a la perfección una 5ª afinada en A y tengo volumen para parar un camión, he tenido ya 5 modelos diferentes de 2x10" y creo que esta es la que mejor gestiona los graves de todas.

Cada día que pasa estoy más contento con el TC Classic 450 y la RS210, además que por la diferencia musical entre los dos grupos que toco, se me acopla a la perfección, desde sonidos más en V hasta cargando medios y graves para Hard Rock clásico.
Parapentep70
BA
BA

En talkbass llevan ya varios hilos monstruosos sobre experiencias con el RH450+RS210+RS212 (configuración estándar recomendada por TC, y se habla largo y tendido de las ventajas e inconvenientes con respecto a la 2xRS212, 2xRS210 y otras muchas con la 112, 410, 3 pantallas, etc.

El resultado es que cada cual prefiere una combinación y hay un usuario para cada una. Recomendable.

http://www.talkbass.com/forum/f15/tc-el ... vi-759129/

Yo al final he tirado por un camino más parecido a éste:
http://www.talkbass.com/forum/f15/fearf ... on-783318/, acabo de encargar los altavoces, no hay marcha atrás.
Mixu
B
B
Contactar:

Mensaje por Mixu »

Tú lo has dicho, hilos monstruosos, que a parte de ser gigantes, son varios divididos en partes!!! Me empecé a leerlos pero fuf...

Pues los fearful estos he leído que son la caña también... ya nos contarás qué tal!
Me voy a empapar bien de esto en el thread que comentas, merci! :D

Edit, pos leñe... lo que hay por la web suena de coñisima! Me dan ganas de pillarme el 15/6/1 también xD
Que por lo que he leído lleva un 15", un 6" para los medios, y un tweeter de 1" para los agudos... jarlll!!! Ahora a ver el precio que se lleva esto xD
Donde la has comprado?
Parapentep70
BA
BA

Esas pantallas no se venden, son un diseño muy bueno que un particular ha puesto gratis en la web. Entra en http://greenboy.us/fEARful/ y te sale mucha info.

Ahí comenta las ventajas, y por qué en su día un buen 4x10 era lo mejor que podías tener mientras que hoy día... es discutible.

En USA están teniendo éxito, hay varios talleres que te las hacen bajo pedido y hasta kits, pero aquí creo que no hay ninguna.

Lo más parecido (la gente habla maravillas) son los Barefaced,
http://barefacedbass.com/. La web tiene explicaciones técnicas mucho mejor organizadas que el foro de talkbass. Merece la pena que lo mires.

Esos SÍ los puedes comprar en UK y el precio me parece competitivo para lo que hacen. Me faltó poco para hacerlo.

Per al final me los voy a hacer yo, es un diseño "intermedio" entre Fearful y Barefaced, con una solución diferente para los medios. Según avance pondré algo en Luthería.
Mixu
B
B
Contactar:

Mensaje por Mixu »

Juer, pintan bien sí. Pero eso de hacermelo yo... como que creo que no :/

No es por desmerecer la faena, pero es que no tengo ni ganas, ni tiempo, ni lo mío es la carpintería y seguro que haría algo mal xD

Los Barefaced estos suenan igual que los fearful entonces, uhm... cada vez tengo más dudas de por donde ir xD

Merci por la info!
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Perón por hacer off topic

por lo que he leido en talkbass de http://greenboy.us/fEARful/ que no es mucho comparado con toda la información que hay, estos diseños estan pensados para devolver el sonido más plano posible, sin añadir coloración y optimizar los conos al máximo.

Personalmente prefiero los amplis y pantallas que aportan un propio de su propio caracter.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Parapentep70
BA
BA

Spark, no lo considero offtopic. Y tienes 100% de razón. Eso a mí me gusta porque en un altavoz limpio y plano puedes tener sonidos más duros y coloreados controlandolos desde un previo bastante flexible (además de sonidos distintos), pero nunca al revés.

Tengo unos monitores de estudio decentes (unos modestos Alesis M1MKII), y por ahí suenan bien los jazz bass, los contrabajos, los fretless, los bajos viejunos y los nuevos, los 5 cuerdas con slap, púa, dedos o arco. Y otros muchos instrumentos. En un buen concierto los bajistas salen al final por PA y puede llegar a sonar muy bien. Yo ahora quiero el sonido de un buen previo en mis altavoces limpios... pero con volumen de escenario.

La ventaja de conseguir tus realces y tus atenuaciones de frecuencias y tu toque de distorsión sutil antes de llegar al altavoz es que puedes conseguir por línea el mismo sonido que en el escenario. Hay quien prefiere que lo micofoneen, porque con unos altavoces que colorean (o incluso distorsionan) el sonido de línea no se parece en nada.

La otra ventaja imporante que acabo de descubir es que puedo además lograr el mismo sonido aunque no esté exactamente enfrente del altavoz. Un 4x10 es el ejemplo de lo contrario: Muchos medios-altos y agudos hasta unos 3 KHz justo frente al altavoz, muy pocos en cuanto te sitúas a 30 ó 45º del altavoz.

Pero entiendo que la preferencia por los sonidos de pantalla limpios o con carácter es personal, no hay nada correcto ni incorrecto.
Parapentep70
BA
BA

Ya tengo el garage lleno de contrachapado cortado a medida, 2 altavoces elegidos con mimo y encontrados de coña en UK, que con la crisis del neodimio el tema estaba complicado, un flamante TCE RH-750 que no he podido probar decentemente. :baba: :baba: :baba: :baba: :baba:

Al TC RH750 en la tienda le he visto muchas ventajas y un inconveniente. Las ventajas, 1 mando más rotativo con 2 funciones y memorias, sirve para el "tweetertone" (que no es lo mismo que la ecualización de agudos). El compresor tiene su propio indicador de nivel de compresión y va sin usar la tecla de función, ambas cosas están bien. Más potencia (se supone, no había manera de probarlo bien en la tienda). El sonido a válvula me ha parecido más "usable", es sutil hasta 1/2 del recorrido.

Lo que me gustó menos es que hace ruido de ventilador. Poca cosa, pero el RH450 no suena nada, y el 750 en casa en plan "estudio" sonará. Sólo puede ser problema en casa, y no con auriculares porque según he leído al meterlos (ahora el conector está atrás) se desconecta el ventilador.

Cuando pueda probar más cosas o avance con la construcción de las pantallas (tal vez a la vuelta de vacaciones) ya pondré cosas por aquí.
Mixu
B
B
Contactar:

Mensaje por Mixu »

Pues al final se supone que mañana o así me llegará mi rh750 con el rs212... a ver qué tal!!!

Parapentep70... quiero un review de todo eh xD
Parapentep70
BA
BA

De momento por supuesto que no he podido resistirme y algo lo he probado, pero no demasiado. Me puse a cortar y pegar trozos de contrachapado para la 1ª columna, la que no tiene tweeter (se parecerá a una Barefaced).

Para la prueba puse el RH750 encima de mi Marshall MB4410 (que por cierto tengo en venta, je, je), conecté el altavoz del combo en el nuevo cabezal y probé un poco.

El afinador es una verdadera pasada. Yo pensaba de que "a caballo regalado no le mires el diente", el afinador de mi pedalera zoom y el de un VOX de guitarra de mi mujer hacen su trabajo pero no son de lo mejor (y no es porque no sean de bajo, los he usado con guitarra y violín). El afinador de TC electronic muy robusto y muy rápido. Lo que quiero decir con lo de robusto es que no tienes que parar con cuidado todas las cuerdas antes de dar una nota o armónico limpio para afinar, TOCANDO normal te sale la sucesión de notas que tocas en pantalla. A buena velocidad! Además lo tienes SIEMPRE conectado, viene bien para corregir las notas de un fretless. Además las indicaciones salen por el cabezal y por la pedalera. Muy, muy, muy bueno.

La ecualización + compresor + "tubetone" dan mucha flexibilidad. Eso es algo que tiene el Marshall (creo que tiene 14 potis en total para buscar tu sonido). Pero al RH le veo 2 ventajas: Una que el ecualizador es más potente aún, 4 bandas, paramétrico (total 8 controles con muchísimo rango) más el tweetertone. La otra, que no hay 2 canales independientes DIFERENTES más el blend, son 3 canales idénticos, con lo que es más sencillo "sacar un sonido basado en otro".

El compresor me encanta. Aunque la sinceridad me vaya a costar unos euros, hay que decirlo. Con el Marshall me quedé un pedal de compresión separado (un DOD) porque el del Marshall no iba fino. El del TC electronic es fabuloso, además da indicación visual de cuánto está comprimiendo en cada momento. Es bi-banda (no produce "pumping" de los agudos cuando se dan notas graves fuertes). Es potente pero sencillo de controlar: Solo control de compresión, sin control de ataque ni caída. Ni falta que hace, en mi DOD lo tenía ajustado de un modo óptimo y ya no lo tocaba más.

Con 1 hora de pruebas no quiero tomar decisiones precipitadas pero... creo que pondré en venta el viejo compresor.

La distorsión esa tipo válvula (el tubetone) tiene su truco. No se aplica sólo en el previo, sino que interacciona con la etapa de potencia. No dicen cómo, pero no creo que mientan. Debe ser algo parecido al "Valve Reactor" de Vox, pero sin válvula. Eso quiere decir que es el último procesado que se hace.

La ventaja es que el sonido de válvula en teoría se podría mantener a volúmenes muy altos, cuando el ampli está a cerca de su capacidad total. Yo creo que esto es así porque en el caso del 450 y 470 el comentario unánime es que "la potencia es brutal, parece mucho mayor que la de otros amplis de igual potencia declarada". Mi interpretación es que si se consigue "predisorsionar el sonido" justo antes del clipping, al llegar a tope el sonido gana en matices y suena con más armónicos (sonido de válvulas DE VERDAD, no de válvula en el previo) en lugar del típico "clipping" duro de los amplis de estado sólido... con o sin válvula en el previo. Los equipos de gama alta de PA tienen limitadores que pueden funcionar de modo parecido.

Todo este rollo no lo he probado porque DE MOMENTO no tengo unas columnas a las que enchufarles el chorro de watios sin que mueran en el intento. Bueno, los conos del Marshall se supone que aguantan 600W RMS, pero no quiero arriesgarme a romper nada.

Pero lo cuento porque al ser el "tubetone" el último elemento, todo lo que hagas antes le afecta. Sobre todo el compresor: Si comprimes mucho, a lo burro (más allá de lo que se usaría, sólo por probar), la señal que le llega al tubetone es menor, y para conseguir un efecto parecido (nunca igual, tenemos mucho compresor!) hay que subir el pote del "tubetone".

Por eso en una miniprueba en la tienda me pareció que el Tubetone es más sutil en el 750 que en el 450. Probablemente sea exactamente igual, pero parece más sutil si se combina con mucha compresión. Y pensándolo bien... no se puede hacer de otro modo.

Lo de buscar sonidos en casa y luego usarlos en un entorno de directo (con mala iluminación incluída) debe ser un gustazo con este ampli. La pedalera tiene TODO lo que hace falta en directo... pero no más. 3 pedales, 3 luces verdes para los 3 canales, mute (con luz roja) y el afinador siempre conectado, "bailando al ritmo de la música".

Ah, todo plano, compresor "en el 9", válvula "en el 9" y suena de escándalo, sin tener que hacer nada más.

El ruido de ventilador, como en el Marshall, se nota en casa si no tocas, en cuanto se tocan notas (aunque sea muy flojito) ya no se oye el ventilador. Es algo menor que el de un ordenador portátil, y muy parecido entre el Marshall y el TC electronic.

El 450 venía con los agudos muy agudos recortados (le gusta a la mayoría, pero no a todo el mundo). En el 750, con el tweetertone a tope no hay ningún recorte de agudos. Eso elimina ese pequeño inconveniente del 450 para algunos usuarios.

Mixu, ahora cuenta tú cómo va con una 212, yo esa pantalla nunca la pude probar. La 210 me pareció que estaba bien para ser una 210... pero por sí sola una 210 es muy poca pantalla para semejante chorro de watios. La 212, sola o acompañada tiene que ser otra cosa.

Ah, por si no lo sabe alguien, los altavoces tienen impedancias que varía mucho con la frecuencia (los 15' que estoy montándome se mueven entre 5.2 y 20 ohmios y son de los que menos problemas dan). TC electronic conoce exactamente la curva de impedancias de sus altavoces dentro de sus cajas, por lo que permiten funcionar con 3 pantallas de la serie RS (en teoría 2.6 ohmios, pero de los "poco problemáticos para amplis RH").

Hay gente por ahí con stacks increíbles, tipo 3x RS212. Eso debe ser una pasada.

Si son de cualquier otra marca te dicen que pongas mínimo 4 ohmios salvo riesgo de que salten las protecciones... justo el día del concierto.
Mixu
B
B
Contactar:

Mensaje por Mixu »

Pues bueno, el lunes me llegó el RH750 con la pedalera y las fundas, y ayer la pantalla RS212!!! :D

Empecé a probarlas y... buf!!! Esto es otro mundo en comparación con el Staccato'51 y la RS210 que tenía!
Mucha más fuerza, muchos más graves, puedo jugar mucho más con los agudos... aunque como decían por ahí la RS210 define algo más los agudos, pero con la RS212 los he conseguido poner prácticamente casi iguales, igual tendría que cambiar las cuerdas para conseguir más brillo...

Lo que me he encontrado con un pequeño... problema? Es que parece que tenga la negra... antes con el RS210 me vibraba mucho en sonidos graves...
Ahora, cuando le doy al mute me hace dos clicks a la vez, uno grave y otro agudo, supongo que uno por altavoz en la pantalla. Pero cuando lo conecto por la salida esta de jack (lo que se usa para conectar a otro ampli) a un equipo 5.1 que tengo montado en el ordenador (con una Audigy 4 Pro y su rack de conexiones) el click este no suena... a ver si es la pantalla o qué... pero joer, quiero algo que funcione! :(

Por cierto... la textura de la pantalla es un poco mate, estas son de las antiguas verdad? Porque las nuevas son más como... brillantes, no?
Parapentep70
BA
BA

¡Cuánto tiempo! Entre las vacaciones y la "cuesta de Septiembre" con mucho trabajo y líos progreso poco a poco. Pero creo que este fin de semana empezaré a probar el sonido de mi equipo.

Vendí el Marshall y he tenido el RH750 parado todas estas semanas, mientras seguía con la construcción de las columnas. 1 ó 2 horas los días que podía (no muchos).

Ya tengo las columnas con todo hecho salvo el encolado final de los paneles (está todo en su sitio con tornillos guía), la parte eléctrica (se hace en menos de 2 horas, está todo salvo el cableado) y la pintura.
Responder