Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

acordes escala A menor

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
bullt
BA
BA

acordes escala A menor

Mensaje por bullt »

yo pensaba, que los acordes de Do mayor y La menor, eran iguales,
es decir, que para:

La menor, su quinto grado, su acorde dominante, era mi menor,

pero hoy en un ensayo, me dijeron que se conservan los mismos intervalos a la hora de hacer los acordes, es decir, que para:

La menor, su quinto grado, es E7 , es decir, cuenta con G# entre otros, y yo les dije, como va a tener G#, si no existe esa nota en la escala¡¡

alguien me explica este cacao que tengo?

saludos
aprendiz de nerd
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Depende del modo que estés. En el modo mayor, en la escala menor (eólica) la 7ª es menor y en su 5º grado tendrás un E menor (frigio). Sin embargo, si estás en el modo menor armónico, la escala menor se convertirá en menor armónica, con una séptima mayor (G#) y en su 5º grado tendrás un E7 (frigio mayor).

Es una alteración que se hace sobre la escala menor para construir este modo (elevando la 7ª de esta para construir una dominante en su V), del que surgen nuevas escalas (hay un montón de teoría por internet y en los libros al respecto, pero si te surgen dudas pregunta, que entre lo poco que sabemos algunos y lo mucho que saben otros seguro que te lo resolvemos)
ValenBass
B
B

Mensaje por ValenBass »

es por eso que los dominantes crean tenciones y tienden a resolver
|-- JAZZ --|
YoKeSe09
BA
BA

Mensaje por YoKeSe09 »

Como punto de partida quedate con que las tonalidades mayores solo "tienen" una escala mayor y de ahi salen todos los grados y los acordes de la tonalidad.

Y sin embargo las tonalidades menores "tienen" 3 escalas eolica (la que deriva de la relativa mayor - lo que tu ya sabias de Lamenor = Do mayor), pero que se han creado un par de escalas mas : la armónica y la melodica.

Te recomiendo que te las busques e intentes sacarte los acordes cuatriada que derivan de esas escalas menores armónica y melodica...asi se te queda para siempre.
alfonbass
BA
BA

Mensaje por alfonbass »

uno_ke_va escribió:Depende del modo que estés. En el modo mayor, en la escala menor (eólica) la 7ª es menor y en su 5º grado tendrás un E menor (frigio). Sin embargo, si estás en el modo menor armónico, la escala menor se convertirá en menor armónica, con una séptima mayor (G#) y en su 5º grado tendrás un E7 (frigio mayor).

Es una alteración que se hace sobre la escala menor para construir este modo (elevando la 7ª de esta para construir una dominante en su V), del que surgen nuevas escalas (hay un montón de teoría por internet y en los libros al respecto, pero si te surgen dudas pregunta, que entre lo poco que sabemos algunos y lo mucho que saben otros seguro que te lo resolvemos)
Exactamente,lo podemos explicar en base a,como en este caso al ordenamiento tonal que surge la escala armónica menor,es decir:

Si haces la escala de Do menor armonica te queda:

Do Re Mib fa sol Lab Si
f 9 3b 11 5 13b 7M

Si aplicamos el mismo procedimiento moda con la escala mayor para obtener escalas y acordes(los modos de toda la vida),vemos que el resultado nos queda:

I grado:
Armónico menor:

Do Re Mib Fa Sol Lab Si Acorde Do-7M

II Grado:

Locria con 13 natural:

Re Mib Fa Sol Lab Si Do Acorde Re semidisminuido
f 9b 3m 11 5b 13 7b

III grado:

Jónica aumentada:

Mib Fa Sol Lab Si Do Re Acorde Mib aum7M
f 9 3 11 5aum 13 7M

IV grado:

Dórica de 11#

Fa Sol Lab Si Do Re Mib Acorde Fa-7
f 9 3b 11# 5 13 7b

V grado:

Frigia mayor:

Sol Lab Si Do Re Mib Fa Acorde: Sol7
f 9b 3 11 5 13b 7b

VI grado:

Lidia de 9#:

Lab Si Do Re Mib Fa Sol
f 9# 3 11# 5 13 7M Acorde: Lab7M

VII grado:

Mixolidia disminuida:

Si Do Re Mib Fa Sol Lab
f 9b 3b 11dism 5b 13b 7dism Acorde: Si disminuido

Digamos ue es como unos modos "paralelos" a los habituales,el E7 saldría del modo armónico de La,que es de donde sale este paralelismo,digamos,a traves del "area" de subdominante,o a traves del VI grado,el La menor,vamos
He intentado poner los paralelismos a partir de Do,buscando que hubiera las menos alteraciones posibles
Tambien tener en cuenta que,a diferencia de lo que ocurre on el ordenamiento que hacemos a partir de Do mayor,con los modos,aqui puedden salir varias triadas diferentes,es decir,distintos tipos de acordes,en algunos acordes,lo que nos "abre"mas posibilidades
En fin,no me enrrollo más,para que lo entiendas mejor,a partir del La Armónico puedes "crear" estos modos
Espero que se me entienda....es un poco complicado explicarlo por aqui y que se vaya entendiendo....y...no s si habrá algún error...por la hora que es...
Saludos!

:brindis:
http://www.myspace.com/alfonsopazos
Clases económicas de bajo en madrid,consultar.gracias!
bullt
BA
BA

Mensaje por bullt »

muchas gracias,

ando con varios libros, el del aula volumen I, desde hace mucho, pero no lo doy acabado,

y el piston, de armonía,

pero que ambos tienen tela y necesitan tiempo....

:mecaliento:
aprendiz de nerd
Responder