Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cómo bajar la altura de una pastilla.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Manuelj
B
B

Cómo bajar la altura de una pastilla.

Mensaje por Manuelj »

Bueno, la cuestión es que tengo un problema de vibración en la cuarta cuerda que me genera un sonido de mala calidad, como doble (una especie de acople, como si sonase más de una cuerda, sucio) a partir del 12º traste. El problema lo traté en otro hilo que anda por ahí abajo (sonido raro en Squier Vintage Modified JazzBass). Tras quintar el bajo, me percaté de que con la pastilla del mástil a cero, el sonido era bueno, mientras que con la pastilla del mastil a tope y la del puente a cero, el sonido es el que digo. Pienso que la altura de la pastilla está incorrecta y quiero probar a bajarla (me lo sugirió un usuario, bugbass) pero la verdad es que necesito alguna pauta o algunda indicación de cómo hacerlo, pues no lo he hecho nunca. Lo agradecería mucho y por supuesto que postearé el resultado. Gracias.

Imagen
Fender Standard Jazz Bass
Squier Modified Vint. JazzBass
Squier Acústico
Pedal EBS True Dual Band Compressor
Pedal Overdrive Boss
Pedal Chorus Boss
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Pues tienes que tocar los tornillos de las pastillas. Ahora mismo no recuerdo si es apretar o aflojar pero probando lo sabrás.
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

Eso es muy sencillo.Con un destornillador de estrella vas apretando los tornillos con los que está sujeta la pastilla y verás como esta baja . Prueba distintas alturas y experimenta un poco .
Si esto lo ves complicado , yo de tí llevaría el bajo a un luthier para que le diera un repasito.

:brindis:
Manuelj
B
B

Mensaje por Manuelj »

Gracias. La verdad es que lo intenté, pero como estaban demasiado duros, no me atreví a forzar y he preferido preguntar. Mañana a primera hora me pongo manos a la obra. Ya comentaré resultado. Muchas gracias.
Squier Acústico
Pedal Overdrive Boss
Pedal Chorus Boss
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

:shock:
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

FUNK REPORT escribió::shock:
:smt017
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

bugbass escribió:
...es mi estado de perplejidad y asombro al leer la pregunta de este hilo, solo eso. Sobre todo despues de la interesante y detallada introducción al problema.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

bugbass escribió:
Pues que la cosa no tiene tanta ciencia, te coges tu destornillador y mueves un poco el tornillo mientras ves qué es lo que sucede, que resulta que aflojas el tornillo y ves que la pastilla se desplaza un poquito para arriba, pues entonces le das para el otro lado y aprietas mientras vas tocando el bajo a ver qué pasa. :smt102
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

bajissta escribió:Pues que la cosa no tiene tanta ciencia, te coges tu destornillador y mueves un poco el tornillo mientras ves qué es lo que sucede, que resulta que aflojas el tornillo y ves que la pastilla se desplaza un poquito para arriba, pues entonces le das para el otro lado y aprietas mientras vas tocando el bajo a ver qué pasa. :smt102
Genial!
:brindis:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Simplemente haz eso que te dicen los compañeros, no tengas miedo a ajustar tu propio instrumento.Investiga un poco que sensación o que diferencias notas si la bajas o al revés.Y elige cual es el ajuste que más interesa según tu manera de tocar o tu propio criterio.Cualquier movimiento siempre con delicadeza,pero sin miedo.
Se aprende probando!!
Cualquier cosa por aquí estaremos, :smt051
Un saludo
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Hay un truquillo para regular la altura de las pastillas y su orientación si tienes que darles un poco de inclinación para que te queden paralelas a las cuerdas y es apretar una o todas las cuerdas en el último o últimos trastes y ver cómo quedan las pastillas con respecto a las cuerdas, lo suyo es que estén más o menos paralelas. Para ello, la pastilla del puente deberá estar un poco más alta.
janglol
BAJ
BAJ

Mensaje por janglol »

Lo escribo en este hilo para no abrir otro.....
Tengo un G&L tribute L2000, monta 2 humbuckers, y ahora tocando me he dado cuenta de que estan un pelin sueltas, esto es normal en estas pastillas o deberian estar fijas completamente¿? Tambien me he percatado que la pastilla del puente esta un pelín mas alta que la del mastil y un poco mas suelta, tendria que bajar la altura de las pastillas para que esten fijas¿? Debería dejar una mas alta que la otra?? No repercute en el sonido salvo cuando toco slap, en la 3 y 4 cuerda me produce a veces como un zumbido un tanto desagradable :(
Gracias por las respuestas :brindis:
G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
Manuelj
B
B

Buenos resultados.

Mensaje por Manuelj »

Bueno, al compañero Janglol, no soy el más apropiado para responderte. Seguro que te dan buenos consejos por aquí.
Al resto, comentaros que he probado a ajustar la altura de las pastillas, bajando un poco la del mástil, y parece que el problema no se aprecia. Lo cierto es que no sé si porque estoy algo aprehensivo y después de tanto tiempo observando el sonido ya me es difícil recibir un sonido puro, pero para tener la certeza al 100% de que ese sonido "doblado" ha desaparecido, esperaré a probar en el local de ensayo (ya que en casa, con el ampli más pequeño, y con persianas y cds vibrando con las notas graves, es difícil apreciarlo con nitidez). En cualquier caso, insisto, creo que ha desaparecido, y lo que está claro que es que ha surtido efecto, ya que he notado mejoría.
Por todo ello, muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Gracias, incluso a aquellos que parecen no comprender que la inexperiencia en ciertos aspectos puedan llegar a generar incertidumbre y mucha inseguridad. Llevo poco tiempo metido en la Luthería casera, ya que es un tema que siempre me provocó miedo, y es desde este mes de junio pasado cuando me lancé a quintar el bajo (cómo indico en el hilo que cité antes). Por eso, aunque supuse que la modificación de la altura de las pastillas se realizaba con los cuatro tornillos, al intentarlo y estar tan rígidos (no giraban) preferí preguntar antes.
Por todo ello, insisto, muchas gracias porque gracias a las aportaciones del foro he aprendido en poco tiempo una serie de cuestiones básicas que me permitirán un mantenimiento esencial del bajo.
Postearé las impresiones tras tocar en el local. Un saludo.
Squier Acústico
Pedal Overdrive Boss
Pedal Chorus Boss
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Ves probando poco a poco,piensa que el ajuste del instrumento puede llevar mucho tiempo hasta que consiga lo que necesitas.Pero tampoco te obsesiones demasiado.Cuando realmente estas tocando es cuando ves las posibles modificaciones.
Un saludo :cool:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Si tienes un ruido raro y sólo te pasa al enchufarlo, es probable que sea de la electrónica, si fuese del bajo, también te pasaría con el bajo desenchufado. Obviamente, ésto lo ibas a notar menos, pero si tienes ruidos de trasteo, ruido en la cejuela, vibraciones raras, notas muertas, etc. o cualquier problema que fuese del "mueble" o mal ajuste; pegando bien la oreja a la madera del bajo deberías escucharlo.

Si no es así, es de la electrónica, prueba a mover las pastillas a ver.
janglol
BAJ
BAJ

Mensaje por janglol »

bajissta escribió:Si tienes un ruido raro y sólo te pasa al enchufarlo, es probable que sea de la electrónica, si fuese del bajo, también te pasaría con el bajo desenchufado. Obviamente, ésto lo ibas a notar menos, pero si tienes ruidos de trasteo, ruido en la cejuela, vibraciones raras, notas muertas, etc. o cualquier problema que fuese del "mueble" o mal ajuste; pegando bien la oreja a la madera del bajo deberías escucharlo.

Si no es así, es de la electrónica, prueba a mover las pastillas a ver.
Si, yo creo que va a ser algo de las pastillas porque desenchufado no noto nada extraño, y cuando toco enchufado tampoco noto nada salvo cuando toco slap que a veces se me hace un ruido de masa raro :smt102
Además me da cosa tener que tocarle yo a la electrónica, sou bastante manazas :?
G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
Responder