Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿El fin del Neodimio en amplificación?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
Trasteador
- B

¿El fin del Neodimio en amplificación?
Por lo visto, el precio de este "mineral" (o mezcla de minerales raros) no hace más que subir. En parte por la escasez del mismo y el aumento de la demanda... y en parte porque determinado país, al que han "emigrado" todas las líneas de producción de las marcas más conocidas de amplificadores y pantallas, tiene el monopolio casi absoluto sobre el neodimio... y por tanto, sobre su precio.
Ante esta situación, hay pequeños fabricantes que están dejando de producir pantallas "ligeras" (al volver a la ferrita u otros materiales para los altavoces, más pesados que el neodimio)... mientras que los grandes irán subiendo sus precios hasta convertir sus productos (aún más, que nadie dijo que este "vicio" fuera barato) en algo sólo al alcance de unos pocos privilegiados.
¿Mejor ferrita con ruedas que pantallas volando?
¿O todo esto es un cuento chino?
¿Opiniones?
Ante esta situación, hay pequeños fabricantes que están dejando de producir pantallas "ligeras" (al volver a la ferrita u otros materiales para los altavoces, más pesados que el neodimio)... mientras que los grandes irán subiendo sus precios hasta convertir sus productos (aún más, que nadie dijo que este "vicio" fuera barato) en algo sólo al alcance de unos pocos privilegiados.
¿Opiniones?
-
funkreport
- BAJISTA

Re: ¿El fin del Neodimio en amplificación?
+1Seraph escribió:Por mi se pueden meter el neodimio donde les quepa.Trasteador escribió:Por lo visto, el precio de este "mineral" (o mezcla de minerales raros) no hace más que subir. En parte por la escasez del mismo y el aumento de la demanda... y en parte porque determinado país, al que han "emigrado" todas las líneas de producción de las marcas más conocidas de amplificadores y pantallas, tiene el monopolio casi absoluto sobre el neodimio... y por tanto, sobre su precio.
¿Opiniones?
No me gustan nada nada las pantallas de neo.
-
funkreport
- BAJISTA

Bueno...ligeras vale...pero a mi parecer todas esas pantallas ligeras sonar...sonar...no suenan tan bien en comparacion con unos conitos de ferrita de toda la vida y unas buenas y generosas capas de madera con un volumen (litros) adecuado.
Las pantallas ligeritas, como todo, tambien tienen su yin/yan, sus grandes ventajas y sus pequeños inconvenientes.
Las pantallas ligeritas, como todo, tambien tienen su yin/yan, sus grandes ventajas y sus pequeños inconvenientes.
Hoy en día ya están haciendo pantallas muy ligeras con conos cerámicos, lease TC Electronic por ejemplo, aún así, siguen siendo algo más pesadas que las NEO, pero ya no tanto como antaño.
A mi si que me gustan las pantallas con conos de Neodimio, aunque actualmente utilizo conos cerámicos, y aún estoy por oír pantallas que suenen tan bien como la serie NEO de EBS, cuando cambie de conos cerámicos a NEO de la misma marca, la verdad, yo, prácticamente no noté la diferencia, tanto la serie Classic como la NEO son unos pantallones.
De todas formas, si el mercado lo requiere, y el Neodimio se encarece, tranquilos que ya se las agenciarán para sacar un material que tenga unas características similares y valga lo mismo o menos.
Saludos.
A mi si que me gustan las pantallas con conos de Neodimio, aunque actualmente utilizo conos cerámicos, y aún estoy por oír pantallas que suenen tan bien como la serie NEO de EBS, cuando cambie de conos cerámicos a NEO de la misma marca, la verdad, yo, prácticamente no noté la diferencia, tanto la serie Classic como la NEO son unos pantallones.
De todas formas, si el mercado lo requiere, y el Neodimio se encarece, tranquilos que ya se las agenciarán para sacar un material que tenga unas características similares y valga lo mismo o menos.
Saludos.
Y nos las cobrarán más caras todavia por ser la novedad.towerbass escribió:De todas formas, si el mercado lo requiere, y el Neodimio se encarece, tranquilos que ya se las agenciarán para sacar un material que tenga unas características similares y valga lo mismo o menos.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado!
spark escribió:Y nos las cobrarán más caras todavia por ser la novedad.towerbass escribió:De todas formas, si el mercado lo requiere, y el Neodimio se encarece, tranquilos que ya se las agenciarán para sacar un material que tenga unas características similares y valga lo mismo o menos.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
- OptiMuff Prime
- BAJIS

suscribo las dos cosas que afirmas: Los dos son unos pantallones. (Para mí los mejores) y no noto apenas diferencia entre las dos pantallas. Si bien, son de la misma marca, pero de diferentes configuraciones, por lo que tampoco puedo comparar con el 100% de exactitud. Pero vamos, que no noto una diferencia abismal. Me parece que dan ese mismo tono...towerbass escribió:(...)cuando cambi[é] de conos cerámicos a NEO de la misma marca(...)prácticamente no noté la diferencia, tanto la serie Classic como la NEO son unos pantallones(...)
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
McNulty.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

A ver, los conos son de papel. Lo que es de ferrita, cerámica o neodimio son los imanes, y nada impide tener a una pantalla imanes de neodimio y cajas grandes y pesadas. El neodimio, además de ser más ligero, entrega una mayor potencia.FUNK REPORT escribió:Bueno...ligeras vale...pero a mi parecer todas esas pantallas ligeras sonar...sonar...no suenan tan bien en comparacion con unos conitos de ferrita de toda la vida y unas buenas y generosas capas de madera con un volumen (litros) adecuado.
Es normal, el neodimio se está empezando a usar hasta en pastillas (las del Bongo por ejemplo), hi-fi, coches, auriculares... por lo que es normal que su precio suba, peor aún si su producción depende de un único país. Algo similar va a pasar en el futuro con los monitores TFT, cuyo principal "ingrediente" es también relativamente escaso.
-
funkreport
- BAJISTA

Tienes mucha razón Inbass pero piensa que la caracteristica mas importante del neodimio es el peso en compración con los imanes de siempre, cerámicos o ferríticos, esto hace que su aplicación sea normalmente en cajas mas pequeñas, de menos litros, y de menor peso.
Si el atractivo del neo es el peso no lo pondrás en una pantalla de las "antiguas", no te parece?. Es precisamente a ese conjunto formado entre el neo y las capas mas ligeras de madera que hace que me suenen algo peor.
Si el atractivo del neo es el peso no lo pondrás en una pantalla de las "antiguas", no te parece?. Es precisamente a ese conjunto formado entre el neo y las capas mas ligeras de madera que hace que me suenen algo peor.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Markbass fabrica cajas con imanes de Neodimio y muebles de dimensiones y peso "normales": http://www.markbass.it/product_detail.php?id=33.
El neodimio es más potente, razón por la cual se usa en altavoces pequeños como auriculares y car audio, donde con esas dimensiones el peso da un poco igual: el doble de muy poco sigue siendo muy poco
El neodimio es más potente, razón por la cual se usa en altavoces pequeños como auriculares y car audio, donde con esas dimensiones el peso da un poco igual: el doble de muy poco sigue siendo muy poco
-
funkreport
- BAJISTA

Eso no es así.InBaSsWeTruSt escribió:...se usa en altavoces pequeños como auriculares y car audio, donde con esas dimensiones el peso da un poco igual: el doble de muy poco sigue siendo muy poco
El motivo principal es el peso, aunque te parezca poco influyente en esas proporciones. Lo comento por propia experiencia profesional.
- OptiMuff Prime
- BAJIS

Es curioso, pero por ejemplo las pantallas Gallien Krugger de neodimio aguantan menos potencia que las cerámicas.
Eso si: Tienen unos cuantos decibelios más de sensibilidad, y bajan unos cuantos hertzios más en resonancia.
Por contra, muchas en otras marcas los altavoces de neodimio aguantan más potencia...
Respecto al su mayor comercialización, yo creo que es por las dos cosas y ambos vais bien encaminados:
En car audio y auriculares, no creo que sea por su menor peso, si no por su mayor potencia, y en aplicaciones de pantallas grandes, sí que creo que será la reducción de peso su mayor atractivo.
Yo no he pillado nunca una pantalla -ni un combo- Mark Bass que no me pareciese superligera...
Y la verdad, lo mismo me ha ocurrido con otras marcas.
Las pantallas EBS, que son las que mejor conozco, tanto las NEO como las de ferrita creo que tienen la misma construcción en cuanto a maderas, diseños y litros. Sin embargo pesan bastante menos las NEO...Aún así no he destripado las pantallas para ver si el "plywood" que llevan es el mismo, o tienen diferente diseño por dentro. Corregidme si me equivoco.
Eso si: Tienen unos cuantos decibelios más de sensibilidad, y bajan unos cuantos hertzios más en resonancia.
Por contra, muchas en otras marcas los altavoces de neodimio aguantan más potencia...
Respecto al su mayor comercialización, yo creo que es por las dos cosas y ambos vais bien encaminados:
En car audio y auriculares, no creo que sea por su menor peso, si no por su mayor potencia, y en aplicaciones de pantallas grandes, sí que creo que será la reducción de peso su mayor atractivo.
Yo no he pillado nunca una pantalla -ni un combo- Mark Bass que no me pareciese superligera...
Y la verdad, lo mismo me ha ocurrido con otras marcas.
Las pantallas EBS, que son las que mejor conozco, tanto las NEO como las de ferrita creo que tienen la misma construcción en cuanto a maderas, diseños y litros. Sin embargo pesan bastante menos las NEO...Aún así no he destripado las pantallas para ver si el "plywood" que llevan es el mismo, o tienen diferente diseño por dentro. Corregidme si me equivoco.
McNulty.
McNulty.
- JUSTICIERO
- BAJ

Pues el neodino sera mas potente, tendrá mas decibelios, o lo que sea que queráis pero para mi no es lo mismo. y si algun forero postulador en quiere hacer la prueba quedamos cuando queráis en mi local con el mismo cabezal y dos pantallas. La mía que pesa 60 kg con madera de abedul de no donde pero muy lejos de estas latitudes ( ampeg BXT 410) y una de esas pantallas ligerísimas de neodino y hacemos la prueba. Ambas con caracteristicas similares y con el mismo cabezal claro . .
Esas pantallas son muy prácticas y cómodas. Si tocas en varios sitios o eres un mercenario pues son muy apropiadas . Para temporadas largas y duras de orquesta, etc... pero no suenan igual por mucho que la campañas comerciales nos quieran convencer de eso. ( mi modesta opinion)
Esas pantallas son muy prácticas y cómodas. Si tocas en varios sitios o eres un mercenario pues son muy apropiadas . Para temporadas largas y duras de orquesta, etc... pero no suenan igual por mucho que la campañas comerciales nos quieran convencer de eso. ( mi modesta opinion)
- OptiMuff Prime
- BAJIS

- JUSTICIERO
- BAJ

Gracias por la aclaración. No estoy al día de estas modernidades del diablo.OptiMuff Prime escribió: Por cierto, se dice NEODIMIO, no NEODINO.
Y sí, hablo de pantallas de la misma calidad. Estáis mencionando las gamas altas de Marck Bass y de EBS, .... pues esas pantallas de NEODIMIO, no suenan igual que sus correspondientes de cerámica o a mí por lo menos me lo parece( hablo de la EBS que es la que he podido comparar). Marckbass que me corrija alguien si no es así pero creo que las fabrican todas de Neodimio ¿?
No se, siempre que toco con ese tipo de pantallas en bolos con Backline puesto por la organización o compartido y no pongo yo el equipo del bajo, siempre me siento como si le faltara algo a mi sonido.
Una pregunta a los sabios ¿ se construyen equipos de P.A con este material?
Por supuesto! Y las pantallas de MarKbass son toditas todas de neodimio, si bien se habla mucho de la diferencia entre un altavoz con imán de ferrita o de neodimio, yo creo que lo que más importa es de lo que está hecho el cono a la hora de que el propio altavoz en si haga el sonido, si bien el que sea el electroimán de neodimio o de ferrita /samarium/loquesea puede influír bastante en la sensibilidad del cono, y por lo tanto no ser tan sensible como a la gente le gusta.JUSTICIERO escribió:Una pregunta a los sabios ¿ se construyen equipos de P.A con este material?
Vamos, si es que somos todos unos sensibleros
El neodymio tiene muchas posibilidades en el mundo de los altavoces todavia por descubrir. La unica caracteristica que mas o menos comparten todos los altavoces de neodimio es que tienen un pico en los medios sobre los 3khz creo recordar, debido a algun rollo de las propiedades del material. Como ya digo, tienen mucho potencial, mirad si no el 3015lf de eminence, esta mas limitado por los watios que aguanta antes de quemarse que por la excursion que tiene, lo que viene a ser lo contrario de la norma...
En fin, que no es el neodymio en si no la forma de implementar la tecnologia. Y ojo, que esto es como todo, los altavoces mas baratos de neodymio tienen un precio mas o menos similar a las gamas medias de los normales, las pantallas de neodymio baratas llevan lo mas cutre de los altavoces. las que llevan altavoces buenos de neodymio valen una panoja. Echarle un ojo a esta pagina...
http://www.fearfulbass.com/
En fin, que no es el neodymio en si no la forma de implementar la tecnologia. Y ojo, que esto es como todo, los altavoces mas baratos de neodymio tienen un precio mas o menos similar a las gamas medias de los normales, las pantallas de neodymio baratas llevan lo mas cutre de los altavoces. las que llevan altavoces buenos de neodymio valen una panoja. Echarle un ojo a esta pagina...
Rock setentero
https://whitecoven.bandcamp.com
-
Parapentep70
- BA

Lo has clavado. En cada comentario. El pico entre 2 K y 3K tiene más que ver con cómo se han hecho las bobinas (que a veces se pueden hacer más pequeñas)viejarras escribió:El neodymio tiene muchas posibilidades en el mundo de los altavoces todavia por descubrir. La unica caracteristica que mas o menos comparten todos los altavoces de neodimio es que tienen un pico en los medios sobre los 3khz creo recordar, debido a algun rollo de las propiedades del material. Como ya digo, tienen mucho potencial, mirad si no el 3015lf de eminence, esta mas limitado por los watios que aguanta antes de quemarse que por la excursion que tiene, lo que viene a ser lo contrario de la norma...
Por cierto, acerca de un comentario antiguo, si se usan imanes de ferrita más pequeña, o se pierde en rendimiento, o potencia máxima o máxima excursión. No existe una tecnología para hacer un altavoz "igual" con un mimán de menos "potencia". O sea, a igualdad de material no le puedes reducir peso a un altavoz y que sea "equivalente".
El neodimio por sí sólo no cambia el sonido. Lo que si lo hace es el resto del altavoz y sobre todo como ha apuntado alguien el tratar de aligerar la caja y pasarse.
Yo me estoy haciendo unas cajas. La caja de contrachapado de abedul finlandés de 12mm bien reforzada pesa 12 Kg. Los accesorios y crossover serán 2.5 ó 3. El altavoz de 15'' son 3.5 Kg. Si pusiese un altavoz cerámico equivalente (no existe nada de esa calidad pero se especula que podrían sacarlo debido a los precios del neodimio) serían unos 9 ó 10 Kg.
El imán de ferrita sería unas 9 veces más pesado. El altavoz 3 veces más pesado. Pero la caja completa sería UN POCO más pesada (un 25%....30% más).
Los altavoces cerámicos que usa TC electronics en sus pantallas son una versión customizada (con cambio de impedancia) de ESTOS:
http://www.eminence.com/speakers/speake ... =Beta_10CX
http://www.eminence.com/speakers/speake ... =Beta_12CX
No son nada revolucionario, tan sólo el resultado de no querer ahorrar unos POCOS kilos a costa de un precio bastante mayor del neodimio.
Too Old To Rock 'N' Roll, Too Young To Die
- OptiMuff Prime
- BAJIS

Hablando de los EMINENCE, el otro día me metí en Talkbass a fondo para consultar acerca de conos, pantallas, marcas, frecuencias...
Y no dejó de sorprenderme una información acerca de una cosa que todos obviamos: Las cajas.
Y no digo "caja" aludiendo al término de "pantalla", la cual es una "caja"+un o unos conos.
Se hablaba del ejemplo de las pantallas EBS Proline (con las cuales estoy muy contento).
Se especulaba con qué conos son con los que las cargan, y se llegó -mediante la aportación de bastante gente- a la conclusión de que las EBS Proline están cargadas con Eminences Gamma 10.
Mirando las especificaciones en la web oficial, todos encontramos un par de datos curiosos:
Uno fué el límite de frecuencia grave utilizable (o usable), el cual es de 60 hertzios...Con una frecuencia de resonancia de 63. Lo cual no es para nada demasiado grave. Parecen ser más que otra cosa unos drivers fabricados para medios/graves. Tienen una sensibilidad más que decente (97db), un aguante de hasta 300 watt RMS y llegan bastante "arriba", con un límite superior de hasta 5000 hertzios.
Pero lo que más nos llamaba la atención a los legos en materia era la ultra baja excursión máxima del cono: Solamente 1'6 mm. Poco más que un puto milímetro y medio!
...Para un altavoz que se usa de woofer!
Alguien que parecía controlar del tema especuló que esa baja excursión puede minimizar el efecto doppler en la membrana (No tenía ni idea de que esto existía también en las membranas!)...y otro forero propuso la fórmula aproximada respecto a la excursión: Un woofer ha de alcanzar su excursión máxima con una señal de 1/4 (Una cuarta parte) de su potencia máxima soportada a una frecuencia de 100 Hz...
Y estos Eminence Gamma 10 ya alcanzaban su excursión máxima con solo 17 watios a 100 Hz...
Bueno, el caso es que parece ser que en las cajas diseñadas por EBS se comportan de manera estupenda estos conos. Para mi gusto dan unos graves increibles (al igual que unos medios y unos agudos cojonudos y nada estridentes).
Sin embargo, uno de estos foreros pudo comprobar que una pantalla de 4x10'' diseñada por Marshall viene equipada con exactamente los mismos conos...y suena terriblemente diferente, y bastante peor.
Ahí se pone de manifiesto la relevancia que tiene el diseño de una caja, a la que todos le damos la misma importancia casi que a un estuche de bajo, o a una caja de frutas
...
Yo me quedé de piedra al leer ese post.
Ahora me queda desmontarle los conos a mi pantalla, para ver si es cierto que son Eminence Gamma, pero me han dicho que EBS los compra "customizados" sin ningún logo ni marca...
Lo curioso es que si escribes a EBS -al parecer- diciéndoles que se te ha cascado un cono de 10'' de una proline, te dan las especificaciones exactas de un Eminence Gamma 10'', -salvo la impedancia- para que lo repongas con uno igual (aunque al parecer no citan marca). Y no menos curioso resulta que son unos de los conos más baratos de Eminence. Podrían haber usado los Beta, que tienen mejor respuesta en graves, pero con los Gamma han encontrado su punto. Joder, como se lo curran estos ingenieros que diseñan esas "simples cajas de madera"...
Todo este tochazo venía a cuento de que igual nos estamos fijando demasiado en los conos, cuando parece que es la caja la que tiene la última palabra...O al menos, tanta relevancia como el cono.
Y no dejó de sorprenderme una información acerca de una cosa que todos obviamos: Las cajas.
Y no digo "caja" aludiendo al término de "pantalla", la cual es una "caja"+un o unos conos.
Se hablaba del ejemplo de las pantallas EBS Proline (con las cuales estoy muy contento).
Se especulaba con qué conos son con los que las cargan, y se llegó -mediante la aportación de bastante gente- a la conclusión de que las EBS Proline están cargadas con Eminences Gamma 10.
Mirando las especificaciones en la web oficial, todos encontramos un par de datos curiosos:
Uno fué el límite de frecuencia grave utilizable (o usable), el cual es de 60 hertzios...Con una frecuencia de resonancia de 63. Lo cual no es para nada demasiado grave. Parecen ser más que otra cosa unos drivers fabricados para medios/graves. Tienen una sensibilidad más que decente (97db), un aguante de hasta 300 watt RMS y llegan bastante "arriba", con un límite superior de hasta 5000 hertzios.
Pero lo que más nos llamaba la atención a los legos en materia era la ultra baja excursión máxima del cono: Solamente 1'6 mm. Poco más que un puto milímetro y medio!
Alguien que parecía controlar del tema especuló que esa baja excursión puede minimizar el efecto doppler en la membrana (No tenía ni idea de que esto existía también en las membranas!)...y otro forero propuso la fórmula aproximada respecto a la excursión: Un woofer ha de alcanzar su excursión máxima con una señal de 1/4 (Una cuarta parte) de su potencia máxima soportada a una frecuencia de 100 Hz...
Y estos Eminence Gamma 10 ya alcanzaban su excursión máxima con solo 17 watios a 100 Hz...
Bueno, el caso es que parece ser que en las cajas diseñadas por EBS se comportan de manera estupenda estos conos. Para mi gusto dan unos graves increibles (al igual que unos medios y unos agudos cojonudos y nada estridentes).
Sin embargo, uno de estos foreros pudo comprobar que una pantalla de 4x10'' diseñada por Marshall viene equipada con exactamente los mismos conos...y suena terriblemente diferente, y bastante peor.
Ahí se pone de manifiesto la relevancia que tiene el diseño de una caja, a la que todos le damos la misma importancia casi que a un estuche de bajo, o a una caja de frutas
Yo me quedé de piedra al leer ese post.
Ahora me queda desmontarle los conos a mi pantalla, para ver si es cierto que son Eminence Gamma, pero me han dicho que EBS los compra "customizados" sin ningún logo ni marca...
Lo curioso es que si escribes a EBS -al parecer- diciéndoles que se te ha cascado un cono de 10'' de una proline, te dan las especificaciones exactas de un Eminence Gamma 10'', -salvo la impedancia- para que lo repongas con uno igual (aunque al parecer no citan marca). Y no menos curioso resulta que son unos de los conos más baratos de Eminence. Podrían haber usado los Beta, que tienen mejor respuesta en graves, pero con los Gamma han encontrado su punto. Joder, como se lo curran estos ingenieros que diseñan esas "simples cajas de madera"...
Todo este tochazo venía a cuento de que igual nos estamos fijando demasiado en los conos, cuando parece que es la caja la que tiene la última palabra...O al menos, tanta relevancia como el cono.
McNulty.
McNulty.
La verdad es que no me sorprende nada lo de que EBS utilice una version modificada de eminence. Muchisimas marcas lo hacen. Sin ir mas lejos, hace poco investigue las cajas OBC de orange y la 1x15 lleva un kappa pro 15 en una caja tipo tl606, vamos que te puedes hacer la misma pantalla con el esquema bajado de internet y comprando el altavoz. La 4x10 llevaba creo que los beta 10 (puede que fueran los delta, no recuerdo bien). Mas aun, Matamp, la presigiosa marca de boutique inglesa, para sus 2x12" y 4x12" de bajo usa los delta12(los normales, no los LF). Como dice un compañero(yo no lo sabia) TCelectronico usa una version modificada de eminence.
En fin, que las pantallas de gamas bajas y medias no tienen ninguna locura de diseño detras, se limitan a lo que vende y a construir cajas de mejor o menor calidad. El diseño, como dice optimuffprime, es muy importante, pero por mucho que digan los fabricantes, pocas de las respuesta en frecuencia que anuncian son realistas. Ampeg (en los pdfs, en la web pone lo que les salta) si suele dar buenas referencias, asi como marcas de prestigio como epifani o bergantino. No hace falta respuesta plana hasta 40hz para tener unos graves definidos. Hay cientos y cientos de grabaciones de los 60s y 70s en los que el bajo suena gordisimo y la tecnologia de altavoces que tenian estaba a bastante distancia de la que hay ahora. Sin ir mas lejos, la respuesta de la archifamosisima 810 de ampeg empieza a caer en picado por debajo de 60hz, el primer armonico del B grave. Esta claro que hay quien si necesita o gusta de esas frecuencias tan graves, por ejemplo en el dub el reaggae, bajos de rango extendido, musica con afinaciones supergraves(aunque muchas veces lo que lllevan es la 810 de ampeg de rigor), etc.
Para los que sepan un poquico de ingles (o con el traductor de google
) echar un ojo aqui http://barefacedbass.com/ El tio explica muy claro muchos conceptos sobre amplificacion de bajo electrico, y desmiente muchos mitos al respecto. Porcierto, los altavoces que usa en sus pantallas son los eminence 3015LF y 3012LF en las cajas con medios, y 3015 y 3012 en las cajas de una via (o las que llevan tweeter) No se que tal le habra sentado que le doblen el precio de los altavoces que usa con todo este tema del neodymio
Bueno, y ya vale de tocho que tampoco soy ningun lumbrera en la materia
En fin, que las pantallas de gamas bajas y medias no tienen ninguna locura de diseño detras, se limitan a lo que vende y a construir cajas de mejor o menor calidad. El diseño, como dice optimuffprime, es muy importante, pero por mucho que digan los fabricantes, pocas de las respuesta en frecuencia que anuncian son realistas. Ampeg (en los pdfs, en la web pone lo que les salta) si suele dar buenas referencias, asi como marcas de prestigio como epifani o bergantino. No hace falta respuesta plana hasta 40hz para tener unos graves definidos. Hay cientos y cientos de grabaciones de los 60s y 70s en los que el bajo suena gordisimo y la tecnologia de altavoces que tenian estaba a bastante distancia de la que hay ahora. Sin ir mas lejos, la respuesta de la archifamosisima 810 de ampeg empieza a caer en picado por debajo de 60hz, el primer armonico del B grave. Esta claro que hay quien si necesita o gusta de esas frecuencias tan graves, por ejemplo en el dub el reaggae, bajos de rango extendido, musica con afinaciones supergraves(aunque muchas veces lo que lllevan es la 810 de ampeg de rigor), etc.
Para los que sepan un poquico de ingles (o con el traductor de google
Bueno, y ya vale de tocho que tampoco soy ningun lumbrera en la materia
Rock setentero
-
Parapentep70
- BA

Otra vez 100% de acuerdo con Viejarras, creo que hemos estado leyendo en los mismos sitios, je, je. Y suscribo que merece la pena leerse lo de Barefaced. A ver si este finde avanzo un poco mis cajas. Se parecerán a las Barefaced, pero también a las fEarful (con medios, bass reflex generoso) y a las Audiokinesis Thunderchild (porque los medios se hacen con una unidad de compresión grande). Uso el Kappalite 3015 (NO LF)
Con respecto a lo que dice OptiMuff Prime de acuerdo 100% en el tema de la caja. Los altavoces se hacen a máquina. Las cajas pueden tener bastante trabajo manual, y ahí hay diferencias abismales entre cajas buenas, medianas, malas y a medida. Y a la hora de hacerlas tú mismo con un buen diseño, lo mismo.
Mis pantallas a medida tendrán el 35% del precio en la caja (sin contar trabajo), el 60% del peso y el 70% de los quebraderos de cabeza. Y un 90% del esfuerzo de construcción. Se puede mejorar más a base de meter materiales aún mejores y complicar el diseño, pero hay que pararse en algún sitio.
En lo que no estoy de acuerdo (como muchos) es en el post ese en que un forista de TB afirmaba que esos altavoces eran buenos por conseguir llegar a Xmax con pocos watios. Como dijeron todos los comentarios posteriores eso es aberrante. Eso significa qeu con pocos watios y poca presión sonora el altavoz distorsionará mucho (sonará a pedo) e incluso se podrá desconar antes de sonar realmente fuerte. Y también como se decía en comentarios posteriores, el dato de Xmax=1.6mm es ridículamente pequeño, creo (como otros) que ese forista apuntó mal el dato.
A una cierta frecuencia, si bajas el Xmax a la mitad, la potencia antes de "sonar a pedo" (distorsión por sobre-excursión en graves) se reduce a 1/4. O sea, en una misma caja de 4x10, si con 4 Legend BP de 6.2mm tienes problemas a 50 Hz con 400W (que creo que es MUY bueno para un 4x10), con 4 altavoces de Xmax=1.6mm aguantarás 25W en la misma caja.
No creo que nadie monte un altavoz tan malo para una caja de 4x10 de bajo, aunque sea el más barato de Thomann. Si fuese guitarra... es posible (para tener más rendimiento), pero con 1.6mm no "mueves nada de aire" y no es adecuado para el bajo.
Con respecto a lo que dice OptiMuff Prime de acuerdo 100% en el tema de la caja. Los altavoces se hacen a máquina. Las cajas pueden tener bastante trabajo manual, y ahí hay diferencias abismales entre cajas buenas, medianas, malas y a medida. Y a la hora de hacerlas tú mismo con un buen diseño, lo mismo.
Mis pantallas a medida tendrán el 35% del precio en la caja (sin contar trabajo), el 60% del peso y el 70% de los quebraderos de cabeza. Y un 90% del esfuerzo de construcción. Se puede mejorar más a base de meter materiales aún mejores y complicar el diseño, pero hay que pararse en algún sitio.
En lo que no estoy de acuerdo (como muchos) es en el post ese en que un forista de TB afirmaba que esos altavoces eran buenos por conseguir llegar a Xmax con pocos watios. Como dijeron todos los comentarios posteriores eso es aberrante. Eso significa qeu con pocos watios y poca presión sonora el altavoz distorsionará mucho (sonará a pedo) e incluso se podrá desconar antes de sonar realmente fuerte. Y también como se decía en comentarios posteriores, el dato de Xmax=1.6mm es ridículamente pequeño, creo (como otros) que ese forista apuntó mal el dato.
A una cierta frecuencia, si bajas el Xmax a la mitad, la potencia antes de "sonar a pedo" (distorsión por sobre-excursión en graves) se reduce a 1/4. O sea, en una misma caja de 4x10, si con 4 Legend BP de 6.2mm tienes problemas a 50 Hz con 400W (que creo que es MUY bueno para un 4x10), con 4 altavoces de Xmax=1.6mm aguantarás 25W en la misma caja.
No creo que nadie monte un altavoz tan malo para una caja de 4x10 de bajo, aunque sea el más barato de Thomann. Si fuese guitarra... es posible (para tener más rendimiento), pero con 1.6mm no "mueves nada de aire" y no es adecuado para el bajo.
-
Parapentep70
- BA

Proyecto acabado. Hoy las llevo al local para darles caña.
http://www.talkbass.com/forum/f15/tc-rh ... st11627207
http://www.talkbass.com/forum/f15/tc-rh ... st11627207