Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Del sonido de las cajas de bateria ¿quien entiende?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
Del sonido de las cajas de bateria ¿quien entiende?
Vereis, soy muy exquisito con el sonido de las cajas de bateria, hasta el punto de vista que considero que una caja recia y robusta, en segun que temas, realza a la enesima potencia la calidad del tema y por ende, el disco. A eso añado que me gustan ese tipo de cajas. Abajo os pongo ejemplos.
Por eso queria consultar a quien sepa, que seguro que lo hay, si me sabe decir que requisitos tiene dicho tipo de cajas para que ese sea el sonido. Mi interes radica en que deseo a medio plazo grabar unos temas en estudio, al margen de mi banda, y a mi bateria (compañero de grupo) le quiero pedir ese sonido cuando grabe. Ya se que dependera de como toque, de la microfonia, de la pegada, pero estoy seguro que el parche tendra que ser de una manera, aflojarse, la caja ser de unas dimensiones o cualquier cosa que por ignorancia del instrumento desconozco. Y como me apuesto que hay alguien que da mamporros a nuestro "instrumento mellizo" , le consulto encarecidamente.
A lo que me refiero es lo siguiente. Por un lado, este ejemplo de Love of Lesbian:
http://www.youtube.com/watch?v=tZapJzlivGY
y por otro, de Vetusta Morla, el tema "Boca en la tierra", el 5º.
http://www.vetustamorla.com/
Otro ejemplo que me flipa, de Second:
http://www.youtube.com/watch?v=YcnhNFMoJnM&feature=fvsr
Gracias por adelantado porque es un tema que me interesa muchisimo.
Por eso queria consultar a quien sepa, que seguro que lo hay, si me sabe decir que requisitos tiene dicho tipo de cajas para que ese sea el sonido. Mi interes radica en que deseo a medio plazo grabar unos temas en estudio, al margen de mi banda, y a mi bateria (compañero de grupo) le quiero pedir ese sonido cuando grabe. Ya se que dependera de como toque, de la microfonia, de la pegada, pero estoy seguro que el parche tendra que ser de una manera, aflojarse, la caja ser de unas dimensiones o cualquier cosa que por ignorancia del instrumento desconozco. Y como me apuesto que hay alguien que da mamporros a nuestro "instrumento mellizo" , le consulto encarecidamente.
A lo que me refiero es lo siguiente. Por un lado, este ejemplo de Love of Lesbian:
http://www.youtube.com/watch?v=tZapJzlivGY
y por otro, de Vetusta Morla, el tema "Boca en la tierra", el 5º.
http://www.vetustamorla.com/
Otro ejemplo que me flipa, de Second:
http://www.youtube.com/watch?v=YcnhNFMoJnM&feature=fvsr
Gracias por adelantado porque es un tema que me interesa muchisimo.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Es jugar también con la afinación de la caja. Tienes que controlar las tensiones de los dos parches y de la bordonera, sobre todo el bajero.
Cuanto más tensado tengas el parche bajero el sonido vas a tener menos sustain, un sonido más seco. El parche donde se golpea es el que te va a dar el tono. También puedes quitar armónicos pegando algo al parche superior (cinta aislante se usa mucho).
De todas formas a mí siempre me resultaba muy difícil afinar la caja. Siempre se la terminaba llevando a mi profesor.
Cuanto más tensado tengas el parche bajero el sonido vas a tener menos sustain, un sonido más seco. El parche donde se golpea es el que te va a dar el tono. También puedes quitar armónicos pegando algo al parche superior (cinta aislante se usa mucho).
De todas formas a mí siempre me resultaba muy difícil afinar la caja. Siempre se la terminaba llevando a mi profesor.
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
http://www.youtube.com/watch?v=PChF78ZeJ04
Creo que este vídeo y su segunda parte es de lo mejor explicado en youtube en cuánto a cómo afinar una batería... y encima está en castellano
Con ésto podrás afinar una batería cómo a ti te guste, pero sólo en el sonido natural, luego es muy importante tanto la microfonía que uses cómo los efectos y ecualizaciones que la añadas a la pista que hayas grabado.

Creo que este vídeo y su segunda parte es de lo mejor explicado en youtube en cuánto a cómo afinar una batería... y encima está en castellano
Con ésto podrás afinar una batería cómo a ti te guste, pero sólo en el sonido natural, luego es muy importante tanto la microfonía que uses cómo los efectos y ecualizaciones que la añadas a la pista que hayas grabado.
Ese sonido tan oscuro, con todo mi respeto a las opiniones que ya te han dado, creo que puede proceder de una caja de nogal, con la afinación bastante grave... las dimensiones para conseguir esa profundidad creo que pueden ser un poco más anchas que las cajas normales, probablemente 7x13 u 8x14. Con unas dimensiones de 8/14 vas a conseguir esa profundidad con casi cualquier madera (cajas de metal, olvidate).
Eso respecto al sonido "natural", el resto es jugar con los micros tanto en el parche como en la bordonera y sus volúmenes y ecus, y, por supuesto con un reverb bruuuutal. Jajaja.
Eso respecto al sonido "natural", el resto es jugar con los micros tanto en el parche como en la bordonera y sus volúmenes y ecus, y, por supuesto con un reverb bruuuutal. Jajaja.
Let's There Be Rock!
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Ese sonido no es muy natural y esos grupos en directo no suenan así, que yo los he visto (a los Second unas cuantas veces por razones obvias). En el "grosor" del sonido tienen mucha influencia la compresión y la reverb.
Otro grupo patrio con ese sonido es Los Últimos Bañistas: http://www.youtube.com/watch?v=JD0Tu6YOmXU y en directo la caja suena parecida pero no con una profundidad tan exagerada: http://www.youtube.com/watch?v=gL0orW7QtVQ.
Obviamente con una caja más grande como dice el compañero vas a tener un sonido más grave, pero no creo que hasta ese extremo. Como seguro que no consigues ese sonido es con una piccolo
Otro grupo patrio con ese sonido es Los Últimos Bañistas: http://www.youtube.com/watch?v=JD0Tu6YOmXU y en directo la caja suena parecida pero no con una profundidad tan exagerada: http://www.youtube.com/watch?v=gL0orW7QtVQ.
Obviamente con una caja más grande como dice el compañero vas a tener un sonido más grave, pero no creo que hasta ese extremo. Como seguro que no consigues ese sonido es con una piccolo
Hombre, es que raro es el grupo que suene en directo "a disco". ¡¡El estudio es mentira!! Jajajaja.InBaSsWeTruSt escribió:Ese sonido no es muy natural y esos grupos en directo no suenan así, que yo los he visto (a los Second unas cuantas veces por razones obvias). En el "grosor" del sonido tienen mucha influencia la compresión y la reverb.
En el caso que nos compete, creo que entre otras cosas porque dudo muchísimo que hayan grabado con el mismo material que llevan en directo.. jejeje.
Let's There Be Rock!
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Conozco al batería de Los Últimos Bañistas y es muy probable que haya grabado con su propia caja, aunque no lo puedo asegurar
Igual que en el disco es imposible que suenen, pero es que esa caja tan tan gorda que llevan los grupos indipopis no es real, no he escuchado nunca en vivo algo tan recargado de medios-graves.
Igual que en el disco es imposible que suenen, pero es que esa caja tan tan gorda que llevan los grupos indipopis no es real, no he escuchado nunca en vivo algo tan recargado de medios-graves.
Como se dijo por ahí hace tiempo; a mi -esto es mu personal- las baterías de Led Zeppelin y grupos de ese palo viejunos me suenan mucho más reales que las de la mayoría de discos de hoy día. Suenan "peor"; estarán peor grabás o lo que sea, pero me gustan mñas y me suenan mucho más reales. Las baterías es desde luego lo que peor me suele sonar de las producciones modernas. En líneas muy generales, claro.
Os agradezco mucho esta informacion, no tanto por poderla llevar a cabo como por sacarme de la duda. Pero debo decir que a Second los vi en Santander el año pasado y me soprendio su bateria, su sonido, vamos, y la caja no era excesivamente pprofunda. Eso si, el batera, al final del concierto le pregunte, y me dijo "preguntae al tecnico de sonido, que te sabra decir mejor" y le pregunte. Claro, era su productor, Raul de Lera.InBaSsWeTruSt escribió:
Y a "Sr. Chinarro" lo mismo, soprendente caja. Ademas en todos sus discos es un aspecto que cuida bastante, observo.
¿Por razones obvias ves mucho a Second? Eres su bajista, su manager, su road-movie, cielos.Sacame de mi ignorancia, que los tengo en un altar.
Es cuestión completamente de gustos... de hecho, esas baterías "retro" están geniales para un tipo de música más rock, más "sincera" en cuanto a propuesta.Joe escribió:Como se dijo por ahí hace tiempo; a mi -esto es mu personal- las baterías de Led Zeppelin y grupos de ese palo viejunos me suenan mucho más reales que las de la mayoría de discos de hoy día. Suenan "peor"; estarán peor grabás o lo que sea, pero me gustan mñas y me suenan mucho más reales. Las baterías es desde luego lo que peor me suele sonar de las producciones modernas. En líneas muy generales, claro.
Pero, en el extremo opuesto, en una producción de Beyoncé, no tendrían sentido, se necesita una artificialidad máxima.
O en un grupo de Crossover, Nu Metal y demás, con esos bombos tan milimetrados y que han de ir tan definidos, se necesida sobredosis de producción para hacer que suenen bien.
Personalmente, nunca me cierro a nada, todo tiene su cabida.
Let's There Be Rock!
Es lo más "romántico". Pero más entrañable me parecen el montón de baterías que me he encontrado que quieren el sonido de batería de "Threat Signal - Under Reprisal" con sólo darle a REC y STOP...Joe escribió:Ya ya, solo era una reflexión. Evidentemente Six feet under no sonaría bien con esa batera y sería harto complicao llevar el doble bombo a eso... tampoco veo yo un Rickenbacker ni un Precision en death metal... pero puesto a elegir me quedo con ese sonido
Let's There Be Rock!
Por lo escrito ahi arriba, creo que hablo en nombre de todos cuando digo que ese sonido de bateria de los 80 en,por ejemplo, Ole ole, Mecano y demas, deberia no haber existido jamas.
Se del caso del bateria de los Pekenikes que, en los 80 se metio en un estudio (ya llevaba unos cuantos años en esto), con su bateria, su sonidito particular y tal, y llego un productor, le encasqueto un trigger y toquese usted los cojones amigo.
En venganza, tal productor murio de cirrosis later
Se del caso del bateria de los Pekenikes que, en los 80 se metio en un estudio (ya llevaba unos cuantos años en esto), con su bateria, su sonidito particular y tal, y llego un productor, le encasqueto un trigger y toquese usted los cojones amigo.
Por lo escrito ahi arriba, creo que hablo en nombre de todos cuando digo que ese sonido de bateria de los 80 en,por ejemplo, Ole ole, Mecano y demas, deberia no haber existido jamas.
Si que es cierto que se abusaba de lo sintético, pero es una evolución lógica. En mi opinión creo que se puede sacar un buen sonido de casi todo lo que tenga intervención humana, sin ella... siempre queda la frialdad de la máquina. Pero en la combinación de ambas, está el gusto.Yabal escribió:Por lo escrito ahi arriba, creo que hablo en nombre de todos cuando digo que ese sonido de bateria de los 80 en,por ejemplo, Ole ole, Mecano y demas, deberia no haber existido jamas.
PD: Lo malo de los productores es que son quien ponen la pasta, jajaja. Todo lo demás, son técnicos tercos con los que combatir.
Let's There Be Rock!
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Si los ves en un escenario con una buena mesa, un rack de compresores, etc. sí sacarán ese sonido. Si los ves en un bar con las voces por fuera y poco más, te digo yo que noYabal escribió:Os agradezco mucho esta informacion, no tanto por poderla llevar a cabo como por sacarme de la duda. Pero debo decir que a Second los vi en Santander el año pasado y me soprendio su bateria, su sonido, vamos, y la caja no era excesivamente pprofunda. Eso si, el batera, al final del concierto le pregunte, y me dijo "preguntae al tecnico de sonido, que te sabra decir mejor" y le pregunte. Claro, era su productor, Raul de Lera.InBaSsWeTruSt escribió:
Y a "Sr. Chinarro" lo mismo, soprendente caja. Ademas en todos sus discos es un aspecto que cuida bastante, observo.
¿Por razones obvias ves mucho a Second? Eres su bajista, su manager, su road-movie, cielos.Sacame de mi ignorancia, que los tengo en un altar.
Soy de Murcia, no sé cuántas veces los habré visto, pero antes de dar el salto nacional tocaban cada dos por tres. Tocaron en las fiestas de mi facultad...
Yo lo de los triggers lo veo algo cojonudo.
Sobre todo por los chavales que tienen una batería modesta, con parches gastados, etc y que pueden llegar a tener un sonidazo. Sé de estudios en los que ha llegado el batería con una batería de estas "modestas" y ha dicho, quiero que la batería suene como la de este disco, le dices de utilizar triggers y te dice que no, y ahora el técnico qué cojones hace? le pega?
Hay muchos grandes que los usan, como Collin Richardson que todos los discos que produce tienen su sonido.
Sobre todo por los chavales que tienen una batería modesta, con parches gastados, etc y que pueden llegar a tener un sonidazo. Sé de estudios en los que ha llegado el batería con una batería de estas "modestas" y ha dicho, quiero que la batería suene como la de este disco, le dices de utilizar triggers y te dice que no, y ahora el técnico qué cojones hace? le pega?
Hay muchos grandes que los usan, como Collin Richardson que todos los discos que produce tienen su sonido.
+1bajissta escribió:Yo lo de los triggers lo veo algo cojonudo.
Let's There Be Rock!