Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Dureza de las cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
papurrios
B
B

Dureza de las cuerdas

Mensaje por papurrios »

Hola,

Tengo un problemilla. Desde hace tiempo tengo un music man sub 5 y un fender american precision deluxe. Al comprarme el fender deje de usar el music man, pero ahora que estoy en un grupo nuevo el sonido del music man me va mas para ese grupo y lo estoy usando bastante.
Sin embargo, hoy se me ha antaojado usar el fender yhe notado que las cuerdas estaban mucho mas duras que en el music man. ¿Alguien puede darme una idea de porque puede ser esto? Os aclaro que el calibre que uso en las cuerdas del music man es ligeramente mayor por lo que me extraña que sean las cuerdas. ¿Puede que sea por el puente?
No he encontrado nada en el buscador con este tema exactamente. Si es que ya se ha comentado esto agradeceria que se me redirigiera a donde sea pertinente y me disculpo por no haber mirado bien.

Asier
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Puede depender de la marca de cuerdas, o del material que estén hechas, no todas tienen la mismas tensión a igualdad de calibre, pero sin duda tiene que ser algo más aparte de eso.
Si el puente del fender es de los que pasan las cuerdas através del cuerpo, he leido que eso les dá más tensión, también depende y mucho de la altura de las cuerdas y de la curvatura del mastil, contrá más recto esté el mastil más duras van a quedar (y quintará mucho mejor el bajo) y contrá más altas también más duras quedan.

Revisa todos estos factores, sobretodo fijate en la curvatura del mastil del musicman, pulsas la cuerda E en el primer y en el ultimo traste y mira a ver como de alta queda sobre los trastes del medio, si tiene demasiada curvatura deberias enderezarlo, aparte de que te quintará mejor, sonará mejor y todo.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Mariete escribió: también depende y mucho de la altura de las cuerdas y de la curvatura del mastil,
+1
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
papurrios
B
B

Mensaje por papurrios »

Lo de las cuerdas cuerpo a través ya lo tenia en cuenta. Ok, gracias, a ver si saco un poco de tiempo para mirar mas a fondo lo del mástil.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Dureza de las cuerdas

Mensaje por SGT. BAKER »

contrá más recto esté el mastil más duras van a quedar (y quintará mucho mejor el bajo)
Es al revés, Mariete.
Cuanto más recto esté el mástil mas blandas al tacto. Y, por descontado, mejor quintará. :brindis:

Papurrios,antes de tocar nada, haz una comparativa de las curvaturas de ambos mástiles. Posiblemente, tengas el Fender con la curva algo más pronunciada que en el Musicman. Si las tienes igual, quizás tengas las cuerdas un poco más altas en el Fender.

Como bien te ha dicho Mariete, el material de la cuerda influye muchísimo; incluso podemos tener grados de dureza diferentes, aún con un mismo calibre, pero de diferentes marcas. :cool:
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Cuanto más recto esté el mástil mas blandas al tacto
umm creo que no, un mastil al estar curvado es más corto que uno recto, es decir, con mayor curvatura, hay menos distancia entre el puente y la cejilla, a mayor longitud más duras quedan las cuerdas, como con las escalas, en un bajo de 35" siempre quedan más duras.

Lo que sucede, es que cuando vemos que nuestro bajo tiene demasiada curvatura y ajustamos el alma para enderezarlo, las cuerdas también bajan su altura, y esto se nota mucho en los trastes centrales haciendose mas cómodo de tocar, o incluso más blandas, pero porque ha bajado la altura, lo cual redude la distancia de la cuerda en contraposicion con el aumento que supone enderezarlo, si tras esto las subimos un poco (por ejemplo porque ha empezado a trastear) ya si que se quedan algo más duras.
papurrios
B
B

Mensaje por papurrios »

Y que materiales son más duros y cuales más blandos. Por saber un poco aprovechando vuestra experiencia.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Dureza de las cuerdas

Mensaje por SGT. BAKER »

Voy por partes.

A Mariete:
Tienes razón en que un bajo de escala 35" tendrá las cuerdas más duras (tensas) que en uno de 34". Una pulgada vienen a ser unos 2´6 cm, si mal no recuerdo.
Ahora, tambien hemos de tener en cuenta que, por darle un poco de relief (curvatura) al mástil (recordemos que un mástil no ha de estar totalmente recto), para compensar el quintaje del instrumento no moveremos las selletas más de 2 o 3 milímetros; y a veces, incluso menos. Por lo tanto, estoy hablando de "acortar" una distancia, con respecto a la cejilla, prácicamente inapreciable; si lo comparamos con los 2´6 cm que hacen la pulgada, que ahí sí que se notaria de una manera más evidente la dureza de las cuerdas.
En cambio, ese relief sí que se hará más evidente en los trastes 7-9: la distancia que tendrá que recorrer nuestro dedo para "apretar" la cuerda hasta los traste 7-9 será un poco mayor (mínima también) pero ésta será mucho más apreciable en nuestra mano izquierda que en nuestra mano derecha.
Y en un mástil con una curvatura más pronunciada, las cuerdas tampoco es que puedan bajarse mucho, porque termina trasteando en la parte alta del mástil; aparte que no habrá una uniformidad de la dureza en todos los trastes: será más desigual, unos más duros y otros más blandos.

De todas maneras, Mariete, en el ajuste manda mucho el instrumento. :brindis:

A Papurrios:

Aprovecho para decirte que lel ajuste de la cejilla es un factor a tener muy en cuenta.
En los materiales, pues las cuerdas de nickel son más suaves al tacto que las de acero, que son como más "asperas".
Un calibre fino necesitará menos tensión, por lo tanto más blando al tacto.
Por regla general, y para un mismo calibre, las cuerdas con entorchado redondo (Roundwound) suelen ser más blandas que las de entrochado plano (Flatwound).
Sobra decir que a mayor altura de cuerdas en el puente, más dureza. Si el problema viene que no puedes bajar las cuerdas, habria que calzar el mástil, para darle algo más de ángulo.

Y te digo lo mismo, hay instrumentos, que por construcción, se dejan ajustar mejor que otros. :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Re: Dureza de las cuerdas

Mensaje por funkreport »

No sé si lo habeis comentado pero no hay que olvidar tambien, como punto importante, el tipo o diseño constructivo de la cuerda, me refiero al núcleo (circular, exagonal, diámetro...), que puede hace variar mucho la tensión de una cuerda respecto de otra del mismo calibre y con el mismo tipo y material.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Dureza de las cuerdas

Mensaje por SGT. BAKER »

Sí, amigo Funk Report, pero ya era liar demasiado el asunto. :cool:

Además, creo recordar que en eso, tú y yo, ya estábamos de acuerdo en otro post, por la cantidad de masa que vibraba y la presión que ésta ejercia .
Salutacions, company! :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Re: Dureza de las cuerdas

Mensaje por funkreport »

SGT. BAKER escribió:´... Salutacions, company! :brindis:
Salut! :brindis:
Responder