Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fodera Yin Yang

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Luigiman

Fodera Yin Yang

Mensaje por Luigiman »

Queridos contertulios:

En la portada de nuestro maravilloso foro hoy podemos encontrar el mítico Fodera Yin Yang que usa el señor Wooten. por lo visto han sacado una edición más "asequible" que la que usa Mr. Flecktone. Y entrecomillo porque son 5.000€ de bajo.

¿Qué os parece? Personalmente nunca lo he probado, pero su sonido a partir de lo que puedo escuchar de Wooten es muy particular, de corte más bien modernete. Aunque es difícil de valorar por esa técnica tan particular de Wooten que haría sonar moderno un Gretsch White Falcon.
No me disgusta (me da cierto asco-gusto, incluso en el plano meramente estético :oops: ), pero desde luego no sé por dónde empezar a justificar ese precio (y no digamos ya los 12.000€ del modelo Deluxe). ¿Cómo puede calificarse de accesible un bajo de ese precio?

Para los perdidos: http://doctorbass.net/blog/?p=3474

:brindis:
jfmc
B
B

Mensaje por jfmc »

Si para mi un Fender Jazz Bass made in USA es un sueño imposible este ya ni te cuento.
arsasevilla
BA
BA

Mensaje por arsasevilla »

Supongo que dice que es asequible en comparación con el deluxe. Lo única justificación que se necesita es que estés dispuesto a pagar ese precio, si te gusta y puedes permitírtelo, adelante. Aunque a mi me parece desproporcionado el precio, por una cuarta parte de lo que cuesta el modelo "asequible" posiblemente te puedas pillar un bajo de muy alta calidad.
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Segunda manos siempre. Yo aunque tuviese ese dinero no me lo gastaba en un solo bajo.
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

En mi humilde opinion creo que lo que vemos siempre en cuanto calidad precio es f(x)=e^x
Imagen

A partir de ciertos precios una minima mejora de calidad implica un elevadisimo precio.

Mientras que en bajos de precios bajos un incremento sustancial de calidad se da con muy poca cantidad de dinero.

para lo cual tenemos la función siguiente a la cual se ha añadido la anterio:
Imagen

olvidaros de los intervalos y tan solo fijaros en la curva jeje.

Por cierto el eje vertical es precio y el horizontal calidad
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

:mrgreen: Es el mismo debate de siempre... ¿compensan esos cuantos de miles de euros para esa mejora de tacto, sonido,...? Que si, que esos instrumentos son la hostia, pero que cada cual valore si compensa ese crecimiento exponencial de pasta a pagar.
Trace Elliot GP 75 M

spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

eso ya es una opción personal y habria que mirar la satisfacción/utilidad marginal, que indica la satisfacción que te produce una unidad adicional de un bien frente a otro.

Un ejemplo: las manzanas nos producen una satisfacción de 5 la primera unidad, la segunda 4,.... mientras que las peras nos producen una satisfaccion de 2, que quiere decir que cuando tengamos 3 manzanas la satisfaccion que nos produce una manzana y una pera nos dara igual.

Al ejemplo de bajos:

Cunado nos hallamos gastado 8000 euros un un bajo y tengamos posibilidad de gastarnos 12000 puede ser que nos proporcione más felicidad uno de 8000 y uno de 4000 que uno de 12000.

Todo esto a groso modo.

Vaya chapa que estoy soltando jejej
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
jfmc
B
B

Mensaje por jfmc »

Cuando me gaste 8000 euros en un bajo es que gracias a él puedo ganar 8 millones de euros... O me ha tocado un primitiva. Jejejejejeje.

Estas cosas se escapan a mi calidad como bajista y a mi poder adquisitivo por muchísimo.
arsasevilla
BA
BA

Mensaje por arsasevilla »

jfmc escribió:Cuando me gaste 8000 euros en un bajo es que gracias a él puedo ganar 8 millones de euros... O me ha tocado un primitiva. Jejejejejeje.

Estas cosas se escapan a mi calidad como bajista y a mi poder adquisitivo por muchísimo.
Si ganaras 8 millones de euros tocando el bajo seguramente te regalarían bajos caros para que fueras endoser, no te haría falta comprarlos.
jfmc
B
B

Mensaje por jfmc »

arsasevilla escribió:
jfmc escribió:Cuando me gaste 8000 euros en un bajo es que gracias a él puedo ganar 8 millones de euros... O me ha tocado un primitiva. Jejejejejeje.

Si ganaras 8 millones de euros tocando el bajo seguramente te regalarían bajos caros para que fueras endoser, no te haría falta comprarlos.
Jajajajaja. Cierto. Entonces jamás tendré un bajo de esos. Bueno, queda la primitiva...
sadowsky
B
B

Mensaje por sadowsky »

Hoy en día hay muchísimos luthieres que hacen instrumentos de una calidad y una construcción impecable a mejores precios que Fodera, además fodera en particular tiene un sonido bastante peculiar por lo que yo he podido oir.

Son unos bajos con un sonido muy musical que compacta muy bien pero no veo a ningun rockero,metal etc.... con uno de estos, estos bajo son ideales para Jazz fussion, bossa,latin, etc.
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

A mí me parece que se están riendo un poco de nosotros... No veo claro que nos presenten la edición estándard cómo la versión económica pero que es casi lo mismo y seguro que si no te lo decimos no notas la diferencia, y que haya una diferencia de 7000 euros entre este y el deluxe... Ni creo que por el deluxe se tengan que pagar 12000 euros ni tampoco 5000 por el estándard... Creo que por 4000 euros se pueden conseguir bajos que si tuviéramos las manos que tiene Wooten podrían sonar en la calidad del Fodera Yin Yang deluxe... pero claro, esos bajos no los toca Victor... :mrgreen: :mrgreen:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Fodera tiene una lista de espera muy larga con gente de todo el mundo. Por eso puede cobrar los bajos al precio que le dé la gana. El que se piense que ese bajo CUESTA 5000€ es bastante ingenuo :roll:
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Bueno, creo que la discusión de si vale o no vale ese precio ya se ha tratado mucho. Vale un Seat Ibiza lo que te piden por él en un concesionario? Y el kilo de manzanas en el super? Y ...

No se rien de nadie, ponen ese precio, y si la gente lo quiere lo paga, no obligan a nadie. Personalmente creo más desproporcionado el precio de Alembic o de los Carl Thompson, o de los Fender Masterbuilt, pero es algo subjetivo, si para alguien vale ese dinero, pues está bien para él.

Si quereis un sonido y tacto parecido, por 600-800€ te pillas un Ibanez SB1200, le haces un buen nivelado de trastes si lo necesita, y tienes un sonido 90% al de un Monarch. Seguramente la mayoría de instrumentos hechos con buena madera, mástil de arce de tres piezas, diapasón de palorrosa, cuerpo de caoba de una densidad similar y P/J EMG suenan muy parecidos.

A lo que vamos, este bajo tiene su lógica desde que en Fodera han decidido hacer sólo seis Yin Yang al año, porque les consume muchísimo tiempo construirlos. Entonces, para quien no quiera esperar dos o tres años, y soltar 10 o 12 mil €, puede tener un instrumento muy parecido estéticamente, y de tacto y facilidad de tocar.

A mi personalmente no me gusta la estética por demasiado llamativa, y las EMG no són lo mío, pero seguro que con un juego de Lindy Fralin o Seymour Duncan tiene que sonar a gloria...

Cuelgo unos clips de sonido que ha colgado un tipo que se acaba de pillar uno y los ha colgado en talkbass.

http://nostatic.com/mp3/16sep11/blues.mp3
http://nostatic.com/mp3/16sep11/bless.mp3
http://nostatic.com/mp3/16sep11/use.mp3

Saludos
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

La pregunta es.
12000 euros.
Digamos que los tienes, y que te los puedes gastar.
DIgamos tambien que llevas 20 años tocando el instrumento y eres todo un profesional y que tienes muy claro lo que te gusta y lo que no te gusta . ( vamos como muchos foreros de los que hay por aqui, entre los que yo no me incluyo....quizas dentro de 20 años :( )

Merece la pena darselos a Fodera para que te haga un bajo "como el de fulanito" o mas bien te merece mas la pena ir al mejor luthier de la peninsula y decirle " quiero un bajo asi , asi asi y asi y con esto y con lo otro y con esta madera y este puente y esto y lo otro, totalmente a tu gusto.

A lo mejor te sobra dinero y todo y el bajo esta hecho PARA TI.
carax
BAJI
BAJI

.

Mensaje por carax »

Yo tengo claras tres cosas, la primera es el bajo bonico lo és :cool: ,es un bajo con las dos B's, bonico y bueno, la segunda es que de toimadura de pelo nada, Fodera ahí esta, si lo quieres les llamas y si no tranquilo, que no seras menos bajista por no encargar uno , ¿acaso no eran caros los pisos?..y se vendían..¿No es cara una camiseta del Barça o del Real Madrid a 75€?...y yo las veo por la calle..yo creo que si pagas 12000€ por un bajo sera porque te lo puedes permitir y si no es asi es asunto del que se los gasta, de nadie mas, a estas alturas , aunque estemos inmersos en una crisis bestial, hay que recordar que aún hay gente que quiere pagar por el lujo, y esta en su pleno derecho de hacerlo , y perdonadme, pero criticarlo es pecar de envídia o obrar de impotencia al no poder hacerlo uno mismo, he de decir que personalmente no me atrae como bajo para mi y para lo que hago yo , pero entiendo que para alguno de nosotros sea el sueño de su vida, y si es asi ..¿No es legítimo que lo cumpla?..bueno, y dicho esto acabo de dar el tercer argumento que tengo claro , y es que yo nunca tendré uno :brindis: , pero respeto al que vaya a por el , y que lo disfrute aunque sea para tocar covers en una orquesta de fiestas de pueblo , ¿Porque no ?
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Yo no le tengo envidia a la gente que tiene un Fodera... le tengo envidia a la gente que puede pagarse un Fodera :mrgreen: :mrgreen:

Por supuesto que todo el mundo tiene el derecho a gastarse el dinero en lo que le dé la gana, y si quiere gastárselo en un Fodera pues adelante. Lo que digo es que no ya con 12000 sino que con 3000 también consigues bajos de la misma calidad, o puede que para algunos mejor incluso que el Fodera. Digo que el precio que le han puesto es desorbitado.

Vamos, que si vas a un buen luthier por el precio del estándard te hace una "copia" del deluxe que se nos caería la baba a la mayoría (por no decir a todos).

No dudo que será un bajazo de la hostia, pero (primero porque no puedo) no estaría dispuesto a pagar 12000 euros por él.

:brindis: :brindis:
towerbass
BAJIS
BAJIS

Re: .

Mensaje por towerbass »

carax escribió:¿acaso no eran caros los pisos?..y se vendían..¿No es cara una camiseta del Barça o del Real Madrid a 75€?...y yo las veo por la calle..yo creo que si pagas 12000€ por un bajo sera porque te lo puedes permitir
Está comparación no la encuentro muy ética, un piso es necesidad en la mayoría de casos y una camiseta de 75 € te la pueden regalar para tu cumpleaños.

Una comparación más adecuada al caso podría ser un Ferrari de 300.000 € o un chalet de 2.000.000 €, esto si que son lujos que solo los tiene el que puede pagarlos.

12.000 € es una cifra que, con mucho esfuerzo, pero se pueden reunir, gastarlos o no en un bajo ya es cuestión del que lo haga, obviamente no voy a criticar a nadie por ello, de hecho si tuviera un porrón de millones en el banco y me dijeran si prefiero un fodera o un ferrari, yo lo tengo claro, me quedo el fodera que seguro que le saco infinitamente más partido que al ferrari :mrgreen:

Ahora bien, yo creo que un buen bajo a partir de 1.000 € te puede gustar más o menos (puntualizo lo de bueno, porque hay verdaderas porquerías que cuestan muchísimo más de lo que valen), pero la diferencia entre uno de esos y uno de 12.000 € va a ser irrisoria para justificar esos 11.000 €

Saludos.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

No me gusta nada... :mrgreen:

Y si algun dia, me sobrara tantisimo dinero como para comprar uno, y regalarselo a mi profesor y amigo, al cual le encanta...Como buen gallego, lo encargaria a la Custom Shop, y en la pala tendria que poner...

Foder A

:brindis:
Copermine
BAJI
BAJI

Mensaje por Copermine »

A mi me parece una bestialidad.

Por ese dinero me compraría 4 bajos de lujo o incluso si se te cruza el cable y quieres un Fodera....................... con esos 12.000€ te puedes comprar 2 de segunda mano :-D
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

Yo opino que por ese dinero me compro 2 pepinazos de cuidado (o un megapepino que le da un par de vueltas a este modelo). Fodera se ha subido a la parra desde hace años y cobrar 5000 euros por un modelo "economico" es para flipar. Ademas de que nunca me han gustado los signature ( o casi nunca) por que lo que es bueno para Wooten no tiene por que ser bueno para los demas.

Ahora, lo que es cierto es que, aunque estes pagando la marca, es un bajo muy goloso y como inversion es siempre algo seguro. Es como aquellos que tengan un KS burner de los 90.

Yo no me lo pillaba ni aunque tuviese la pasta y necesitase un bajo de esas carcteristicas. Me iba a otra marca o a un luthier a que me hiciese la signature "Bajistaenfadao"
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Tower, mi comparación no la encuentras apropiada, pero por favor, no me saques que falto a la ética , aqui se habla de que Fodera cobra mas de lo que debe , de acuerdo , si un F.C.Barcelona o un R.Madrid paga por poner un ejemplo vende a 75 € aquí una camiseta que unos chinos han eleborado por 6€ allï eso és una falta de ética, te la regale quien te la regale, cuando una constructora te vende un piso por 150000€ cuando para hacerlo ha invertido en realidad 22000€ eso és una falta de ética, las faltas de ética son "modus vivendi" desde hace años, así nos va,¿ y ahora soy yo quien falta a la ética?
Yo considero que si un puñado de los mejores luthiers del mundo te hacen un bajo, del que solo fabrican 8 unidades al año y te hacen pagar 12000 € no es tan disparatado, despues de todo lo que se ha visto ultimamente, asi que por favor hablemos del Fodera pero no de ética, el que vaya a Doctorbass y se lleve el Ying-Yang mi mas sincera enhorabuena, yo le aconsejaría que no se gastara mas del 5-10 por ciento de todo lo que tiene en un bajo si no vive de el , pero si no me hace caso ..¡¡Alla el!!..¿O no ?...vamos..digo yo.. :brindis:
Por cierto, aqui zanjo el temita porque ,con todo el respeto para todos, pero como dicen en mi tierra "ja fa pudor" (hace tufillo) me parece un sinsentido y ya se ha dicho mucho al respecto sobre esto , un abrazo a todos :wink:
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Yo no he podido probar ningun Yin Yang standard, no sé si realmente es del mismo nivel de calidad que los otros Fodera, pero he tenido varios de los buenos y para mí són lo mejor que he probado.

No son los únicos bajos buenos, ni son para todos los estilos, pero para mí van de fábula. Si tienes que tocar muchas horas va muy bien un instrumento cómodo y que con una acción muy baja suene bien. Cualquier bajo puedes ajustarlo con acción baja (aunque sea necesario un nivelado de trastes), pero no todos suenan bien, o no todos les puedes sacar el sonido tocando tan flojo.

Y lo del dinero a mi no me parece tan inalcanzable, al menos con los sueldos europeos, uno de cuatro cuerdas de segunda mano puede ir por unos 4000 €, que claro que es pasta, pero si te pones a hacer calculos, cualquier persona que se fume un paquete al día se gasta unos 1300€ al año. Y hay gente que tiene vicios bastante más caros.

Dicho esto, hay bajos ahora mismo que se venden de segunda mano por 400€ o no mucho más, que con un buen ajuste pueden sonar y funcionar muy bien. Así que mejor no nos quejemos, podemos escojer ahora muchísimo más que hace 15 o 20 años...

Un saludo!
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por Miki Santamaria »

Habrá que probar ese Fodera, no? Y no opinar tan a la ligera... porque un Ferrari cuesta 200.000€ pero cuando te subes en él entiendes porqué los vale... y si te vas a Maranello aun lo entiendes mejor..

Un luthier te hará un buen bajo, pero Fodera lleva unos cuantos años haciendo los mejores bajos del mundo... creo que es una marca como para fiarse. Que te lo haga un luthier a tu gusto no es garantía de éxito, os lo aseguro. Hay cosas más importantes en un bajo que escoger la madera, las pastillas y las medidas adecuadas. Fodera sabe hacer bajos que gustan a los bajistas más exigentes, y no es cuestion de elegir bien la madera, es cuestion de construirlos y diseñarlos de una manera concreta. Sino fijaos cuantos bajos hay como los Jazz Bass (mismas maderas, misma forma, mismas pastillas) y qué pocos suenan y se dejan tocar como un Fender Jazz Bass. De formula 1 hay nose cuantos equipos, coches muy parecidos, pero los red bull les sacan unas décimas de segundo al resto. A esas décimas de segundo me refiero...

Otro símil fodera-ferrari: le puedes pedir a un pequeño constructor que te haga un coche con motor V12, aerodinámico, con carrocería de carbono y con todos los lujos, pero... Ferrari lleva haciendo coches de ese nivel casi 70 años... es una apuesta segura.

Yo no he probado un Yin Yang, pero si he tenido un NYC y he probado un Imperial Elite... y el NYC quizá no sea la crème de la crème, pero el Imperial era algo bestial...

Un abrazo!! :brindis:
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Por mucho que tenga que costar 12000 euros -suponiendo que los valga- no los pagaría en mi vida. La cuestión es si uno quiere o no pagar eso... por muy buenos que sean el margen de beneficio que hay en esos 12000 euros es tan burro que yo lo considero simple y llanamente una estafa.
Trace Elliot GP 75 M

Responder