Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Efectos para hacer solos?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Anebass
B
B

Efectos para hacer solos?

Mensaje por Anebass »

Que efectos utilizáis para darle mayor presencia a la hora de solear? Casi siempre se me queda el bajo demasiado fundido con el resto de instrumentos, a pesar de que yo subo la dinámica y los demás la bajan, me gustaría tener un poco más de punch y algún efecto quizás me pueda ayudar. Experiencia cero con esto de los efectos porque me gusta un sonido limpio y natural . Creo que lo estoy poniendo un poco complicado pero la verdad es que vuestra experiencia seguro que me ayuda.
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Yo solear, soleo poco y mal, pero para disimular un poco meto algo de chorus o un poco de reverb para que no quede tan seco.

Un saludo
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Yo lo que hago normalmente es empezar el solo con la pastilla del puente, el sonido corta mucho más. Si suena seco puedes utilizar un chorus, reverb o delay como te ha dicho antes el compañero, y un buen Wah o envelope filter también pueden ser divertidos.

Un saludo!
sadowsky
B
B

Mensaje por sadowsky »

Pues depende del estilo, pero el chorus ayuda bastante, suaviza la melodia del solo.
skeif
BA
BA

Mensaje por skeif »

Yo no hago solos, pero si se me permite opinar, y contando con que no me gusta nada el chorus, y quieres seguir con sonido limpio y fiel, tal vez un simple booster sea buena opción, no?
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Yo creo que para empezar, si no quieres ningún sonido concreto, y únicamente necesitas que se te oiga un poco por encima del resto, un booster sería suficiente. Una reverb también podría ayudarte a que suene un poco más melódico y no tan rítmico. Si usas un chorus hay que tener un poco de cuidado con no pasarse con él o puede sonar extraño si haces alguna floritura, o adornos como trinos, mordentes o cosas por el estilo. También te recomiendo usar algún tipo de overdrive, aunque cambie un poco el sonido te hará sonar más "claro" dentro del conjunto o mezcla final.

:brindis: :brindis:
janglol
BAJ
BAJ

Mensaje por janglol »

Yo en el grupo no soleo mucho, por no decir nada, pero en casa y eso si que me marco alguno o en los descansos entre cancion y cancion ensayando y suelo utilizar un octavador :mrgreen:
G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
Anebass
B
B

Mensaje por Anebass »

Gracias a todos por vuestras ideas, siempre está bien escuchar opiniones, se que lo ideal es ir probando pero la verdad no tengo muchas posibilidades. El estilo que hago va en onda brasileira, latin, africana tipo Bona(ojalá),bossa,...y los solos suelen ser melódicos y cortos, no me tiro 5 ni 3 min soleando. Ya me gustaría tocar mucho y bien y además expresar algo.
lepumk
B
B

Mensaje por lepumk »

Para ese estilo creo que te puede venir muy bien un chorus, como te han comentado antes.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Si te gusta el sonido de bajo puro, como bien dicen por ahí un booster es lo más fácil... aunque quizá sea más adecuado un ecualizador con el que simplemente acentúes ciertas frecuencias que te den mayor presencia sin que parezca que sobra bajo en la mezcla. Si quieres probar con efectos... pues ya iría a por una reverb o un delay (cuestión de gustos) para dar mayor profundidad o incluso algún efecto de modulación como el chorus que ya te han recomendado o, añadiría yo, un phaser usado con mucha moderación. Mi consejo es que busques bien, porque hay pedales que pueden ofrecerte ambas cosas. No hablo de multiefectos, sino de pedales como por ejemplo el MemoryMan, que permite añadir chorus al delay.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Personalmente no me gusta el reverb para el bajo, siento que pierde definición.

Si no quieres meter overdrive a tu sonido, dado el estilo que tocas, te recomendaría un pedal de EQ o un Booster. El pedal de EQ te permitiría tener "otro sonido" a la hora de los solos. El Booster te dá un poco más de ganancia, volumen, lo cual haría que el bajo predomine en la mezcla.

Mira esta reseña de Ed Friedland para que te hagas una idea de cómo usar un pedal de EQ como un "segundo canal" (a partir del minuto 4:24 habla de ello): http://youtu.be/BhFb6zPMwVw

Si te atreves con efectos, te recomendaría un chorus (yo utilizo en EHX NeoClone, excelente y económico), o bien delay. Pero eso ya depende del sonido que tengas en mente.

:cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Efectos para hacer solos

Mensaje por SGT. BAKER »

Yo soy le la opinión que un ecualizador te solucionaria la papeleta, porque a diferencia del booster, te va a permitir moldear mucho mejor el sonido final.
El ajuste ideal seria complicado e iria a gustos, pero yo tiraria a darle un poco de medios-graves ( y medios en general) y recortar un poco los graves muy graves. Así eliminarás la posible pelota de graves al subir el volumen, tendrás punch, y no ""estorbará" en la mezcla.

Eso no quiere decir que sea enemigo de los otros efectos, pero si eres de los que prefiere un sonido limpio y natural, la recomendación seria esa.

Se ha hablado de casi todos los efectos existentes menos del compresor. Con un ajuste óptimo hará salir todas las notas de tu bajo. Eso sí perderás algo de dinámica.

Finalmente, Anebass, te voy a proponer una solución bien sencilla, barata y resultona: toca los temas con el volumen de tu bajo al 6 o al 7, y cuando llegue el momento del solo súbelo al 10. Exige control para no saturar amplis (y mesas de audio en directo) pero es efectivo. :brindis:
Dexter_Bass
Moderador

Mensaje por Dexter_Bass »

Muy buen post. :palmas:
Nachobassman escribió:Mira esta reseña de Ed Friedland para que te hagas una idea de cómo usar un pedal de EQ como un "segundo canal" (a partir del minuto 4:24 habla de ello): http://youtu.be/BhFb6zPMwVw
Gracias por el link. Este Ed Friedland es un genio. Cada tanto miro alguno de sus videos y me encanta como explica todo.

Saludos. :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
jorge
BA
BA

Mensaje por jorge »

Apoyo para tu estilo un poco de booster con realce de frecuencias medias.

En otros estilos o para que investigues según tu gusto, overdrive, enlazado con chorus.
Y a mi me divierte para detalles aquí y allá, o solos cortos el Nanoballs, barato y efectivo, y a emular a Flea.
Responder