Hola a todos. Estoy siguiendo con atención el desarrollo de una cuestión en Talkbass (http://www.talkbass.com/forum/f15/stage ... nt-812281/
) que me interesa bastante.
Se está discutiendo sobre cual es la mejor manera de ubicar las columnas del amplificador de bajo sobre el escenario para conseguir una mejor escucha. Como yo soy de los bajistas que andan siempre buscando el "santo grial" del sonido, y como en muchas ocasiones no estoy contento con cómo me oigo en directo, me gustaría realizar una especie de "decálogo" o reunión de consejos con vuestras opiniones y los puntos de consenso.
Os animo a que deis vuestro punto de vista al respecto. Si queréis, podéis echarle un vistazo al hilo de Talkbass para ver lo que allí se está diciendo.
Como punto de partida, me gustaría establecer dos situaciones posibles:
1- Cuando tu amplificador es el sonido que escucha el público (no sale por P.A.).
2- Cuando tu bajo está sonorizado por P.A. y tu ampli es unicamente un monitor de escenario.
Un saludo y gracias por vuestra participación.
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Disculpad las molestias ocasionadas.
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Emplazamiento de las columnas sobre el escenario
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Emplazamiento de las columnas sobre el escenario
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Hola!
No creo que se pueda generalizar una manera que sea mejor o peor. Depende de la acústica de la sala, equipo, etc.
En lineas generales, en el topic ese de Talkbass se habla de si es mejor poner dos altavoces separados o uno encima del otro. Yo creo que si se separan o no miran los dos en la misma dirección es fácil que haya cancelaciones de fase. A mi al menos me ha pasado cuando por ejemplo, he puesto una caja de un 12 mirando para el batería y otra hacia mi, y delante no se oía nada el bajo, se creaba un espacio donde el bajo desaparecía, y en el resto de la sala se oía bien.
Creo que aparte de ponerlos uno encima del otro, que va bien porque acercas más un altavoz al nivel de las orejas y captas más los medios y agudos con lo que tienes más definición, si quieres más cuerpo se pueden poner las dos de lado. Es como lo llevan generalmente Marcus Miller y Richard Bona, dos 4x10 de lado con un poco de cuña.
En cuanto a si levantarlo o no, o si ponerlo contra una pared o en una esquina, o qué hacer cuando el suelo es de madera y hace como de caja de resonancia, a mi me fue muy bien leer esto (está en inglés):
http://barefacedbass.com/technical-info ... upling.htm
http://barefacedbass.com/technical-info ... ustics.htm
Saludos
No creo que se pueda generalizar una manera que sea mejor o peor. Depende de la acústica de la sala, equipo, etc.
En lineas generales, en el topic ese de Talkbass se habla de si es mejor poner dos altavoces separados o uno encima del otro. Yo creo que si se separan o no miran los dos en la misma dirección es fácil que haya cancelaciones de fase. A mi al menos me ha pasado cuando por ejemplo, he puesto una caja de un 12 mirando para el batería y otra hacia mi, y delante no se oía nada el bajo, se creaba un espacio donde el bajo desaparecía, y en el resto de la sala se oía bien.
Creo que aparte de ponerlos uno encima del otro, que va bien porque acercas más un altavoz al nivel de las orejas y captas más los medios y agudos con lo que tienes más definición, si quieres más cuerpo se pueden poner las dos de lado. Es como lo llevan generalmente Marcus Miller y Richard Bona, dos 4x10 de lado con un poco de cuña.
En cuanto a si levantarlo o no, o si ponerlo contra una pared o en una esquina, o qué hacer cuando el suelo es de madera y hace como de caja de resonancia, a mi me fue muy bien leer esto (está en inglés):
http://barefacedbass.com/technical-info ... upling.htm
http://barefacedbass.com/technical-info ... ustics.htm
Saludos