Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
JAZZ BASS: POSICIONAMIENTO DE LAS PASTILLAS
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
JAZZ BASS: POSICIONAMIENTO DE LAS PASTILLAS
Bueno pues investigando un poco, me he dado cuenta que los modelos de que fender fabrica ahi algunos con el posicionamiento de las pastillas de los 60 y otros con las pastillas de los 70 (la pastilla del puente algo mas cerca, del puente).
Mi idea era comprarme otro jazz bass, pero que por su construccion me diera otro sonido( el que tengo es cuerpo de aliso y diapason de palorosa).
Pero ahora me asalta una duda, ¿ que creeis que es mas importante, para que el bajo de un sonido mas cristalino?
La posicion de la pastilla del puente o la madera empleada en el cuerpo y el diapason.
Por si os interesa los bajos con reposicionamiento de la pastilla a la posicion de los 70 son, el clasicc 70, el american vitage 75 y el jaguar bass.(Por el contrario de lo que creia el greddy lee, y el marcus miller el poscionamiento de las pastillas es el tradicional)
Mi idea era comprarme otro jazz bass, pero que por su construccion me diera otro sonido( el que tengo es cuerpo de aliso y diapason de palorosa).
Pero ahora me asalta una duda, ¿ que creeis que es mas importante, para que el bajo de un sonido mas cristalino?
La posicion de la pastilla del puente o la madera empleada en el cuerpo y el diapason.
Por si os interesa los bajos con reposicionamiento de la pastilla a la posicion de los 70 son, el clasicc 70, el american vitage 75 y el jaguar bass.(Por el contrario de lo que creia el greddy lee, y el marcus miller el poscionamiento de las pastillas es el tradicional)
¿El Marcus Miller tiene la pastilla del puente en posición 60?
Pues entonces creo que ahí tienes la respuesta a tu pregunta. Yo tuve un sadowsky con fresno y diapasón de arce y era muy brillante y "cristalino". Aunque con unos graves tremendos, por otro lado.
Lo de cambiar la pastilla más cerca del puente he oído que se hizo para que no sobresaliera del cubrepuente cuando el bajo llevaba uno de éstos. Y que el cambio de sonido no es tanto. Que la gente asocia el sonido de Jaco a la posición de los 70 cuando él usaba uno sesentero.
Pues entonces creo que ahí tienes la respuesta a tu pregunta. Yo tuve un sadowsky con fresno y diapasón de arce y era muy brillante y "cristalino". Aunque con unos graves tremendos, por otro lado.
Lo de cambiar la pastilla más cerca del puente he oído que se hizo para que no sobresaliera del cubrepuente cuando el bajo llevaba uno de éstos. Y que el cambio de sonido no es tanto. Que la gente asocia el sonido de Jaco a la posición de los 70 cuando él usaba uno sesentero.
-
funkreport
- BAJISTA

Estás equivocado compañero. El Marcus lleva la pastilla del puente en posición '70s.
Para ese sonido "cristalino" necesitas los siguientes ingredientes:
1 cuerpo de fresno
1 diapasón de arce
1 par de pastillas setenteras (en la posición que mas te guste, pero ya puestos que sea 70's)
1 ampli que pueda ayudarte para tal guiso
1 par de buenas manos que lo cocinen
...y listos para tocar, rico, rico!.
Para ese sonido "cristalino" necesitas los siguientes ingredientes:
1 cuerpo de fresno
1 diapasón de arce
1 par de pastillas setenteras (en la posición que mas te guste, pero ya puestos que sea 70's)
1 ampli que pueda ayudarte para tal guiso
1 par de buenas manos que lo cocinen
...y listos para tocar, rico, rico!.
-
funkreport
- BAJISTA

Yo tuve dudas sobre eso mismo, y algunos foreros me ayudaron a orientarme. Te dejo el hilo, para que le eches un ojo y veas las cosas que comentaron.
viewtopic.php?t=25768&highlight=jazz+bass+zurdo
Al final, como te ha dicho Funk Report, lo que da el sonido es una mezcla de todo. Pero también he comprobado, como me dijo algúin forero en el hilo que te dejo, que las pastillas que pongas (tipo 70's o tipo 60's, y no me refiero sólo a la posición, sino al tipo de bobinado, etc) hacen mucho.
viewtopic.php?t=25768&highlight=jazz+bass+zurdo
Al final, como te ha dicho Funk Report, lo que da el sonido es una mezcla de todo. Pero también he comprobado, como me dijo algúin forero en el hilo que te dejo, que las pastillas que pongas (tipo 70's o tipo 60's, y no me refiero sólo a la posición, sino al tipo de bobinado, etc) hacen mucho.
-
funkreport
- BAJISTA

Re: JAZZ BASS: POSICIONAMIENTO DE LAS PASTILLAS
Hola!nillo_79 escribió: Mi idea era comprarme otro jazz bass, pero que por su construccion me diera otro sonido( el que tengo es cuerpo de aliso y diapason de palorosa).
Las dos cosas influyen (maderas, pastillas, situación de las mismas, a lo que sumaría electrónica). Yo cuando dices sonido cristalino pienso en diapasón duro (arce, pao ferro, ébano, etc) y EMG. Creo que es lo más cristalino que puede sonar un jazz bass.
Por ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=ag8Hbk_p ... re=related
El solo está en el minuto 3:15. Jazz bass de finales de los setenta, fresno y arce, EMG (y como toca el tío).
En este tópic salen más ejemplos de jazz basses con EMG:
viewtopic.php?t=13901&start=0&postdays= ... &highlight
En cuanto a la posición de las pastillas también influye, aunque a veces es muy exagerado y a veces es inapreciabe (dependiendo de las maderas-pastillas), en mi opinión. Donde se nota mucho es si utilizas mucho la pastilla del puente sola.
Un saludo
Re: JAZZ BASS: POSICIONAMIENTO DE LAS PASTILLAS
Madre mía cómo le zurra el tipo!popibass escribió:En este tópic salen más ejemplos de jazz basses con EMG:
viewtopic.php?t=13901&start=0&postdays= ... &highlight
Y el tema de la posición de las pastillas, por experiencia propia diré que con la posición 70's, no hay tanta diferencia en sonido, como la diferencia de lo dura que se vuelve la pulsación sobre la pastilla del puente
Ahora bien, con el tema pastillas y electrónica hay que diferenciar entre las que colorean y tienen su propio carácter, y las que están hechas para ser lo más transparentes posible.
Con unas pastis transparentes obtendrás el sonido un poco más fiel a lo que suene el bajo (cosa difícil de saber de antemano) y ahí puede que influya más el tema de la posición de las pastis. Con unas pastillas que colorean tipo sadowsky, fender, o bartolini, lo normal es que el sonido tire un poco más al típico de la marca.
Sabéis si hay algún tipo de hilo a cerca de los tipos de pastillas, sus bobinados, y características?? Creo que vendría bien abrir un topic en ese plan, seguro que sería muy ilustrativo... voy a echar un vistazo en el buscador, por si acaso...
nillo_79 escribió:
Pero el greddy lee si es cierto que la posicion es la de los 60
Geddy Lee con pastillas en posicion 70 claramente:
http://www.chicagomusicexchange.com/pro ... 6_zoom.jpg
Geddy Lee con pastillas en posicion 60 claramente:
http://www.keymusic.com/gfx_productcode ... -Maple.jpg
Sacad vuestras propias conclusiones...
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
Yin&Jazz escribió:nillo_79 escribió:
Pero el greddy lee si es cierto que la posicion es la de los 60
Geddy Lee con pastillas en posicion 70 claramente:
http://www.chicagomusicexchange.com/pro ... 6_zoom.jpg
Geddy Lee con pastillas en posicion 60 claramente:
http://www.keymusic.com/gfx_productcode ... -Maple.jpg
Sacad vuestras propias conclusiones...
Joder, ya sabía que ultimamente fabrican mejor (Fender), pero ahora ya deben estar haciendólos a mano (y a ojo!!!!)
Parece ser que los primeros se construyeron respetando el original de Geddy, es decir en posicion sesenta. los mas nuevos no ademas de llevar otras pastillas que ya no son made in USA...
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
-
funkreport
- BAJISTA

Los primeros geddys y marcus montaban pastillas USA. En el caso de los geddys eran las original pickups que tambien son las que montan los A.V. 62 y muchos custom shop... los marcus montaban las mismas pastillas que los A.V. 75. Durante esa epoca el la web de Fender lo especificaban claramente en ambos modelos: Vintage USA pickups. Ahora ya no. ademas de que se ve claramente que son otras pastillas. donde las hacen ahora? No lo especifican en ningun sitio. lo de la posicion sesenta o setenta del geddy ya es insolito... no le veo mucha logica, la verdad.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid