Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Tipos de pastillas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
OutRo
Moderador

Tipos de pastillas

Mensaje por OutRo »

La verdad es que resulta complicado hacerse una idea más o menos clara de las ventajas y defectos de cada tipo de pastilla para bajo, ya que a parte de poder elegir entre las típicas de jazzbass o precision, las hay soapbars, tipo Musicman, o incluso nuevos formatos como las soapbars estrechas (narrow soapbars)... eso ya sin meternos en las posibilidades y tipos de bobinados o si están hechas utilizando piezas polares cilíndricas o hojas (blades)...

Mi intención a la hora de abrir este hilo no es otra que la de intentar hacer una pequeña lista comparando los tipos de pastillas según su forma, su construcción y sus características básicas para que elegir una u otra no sea jugar a cara o cruz :mrgreen:
He echado un vistazo en el buscador y no he encontrado un hilo similar. Espero no equivocarme.

La idea era colgar alguna foto de cada tipo de pastilla, definirla un poco según bobinado y cualidades sonoras, y describir sus pros y contras comparando con otras, etc, etc... y como yo tampoco es que sepa mucho de estas cosas, lo que voy a ir haciendo es poner alguna imagen-ejemplo de cada tipo de pastilla que conozco, y cuento con todos los sabios que tenemos por el foro para que nos hechen un cable a todos, a sí como a todos aquellos que hayáis tenido experiencias directas en estos temas, para ir aumentando la información y corrigiendo lo que haga falta.
Muchas gracias y espero que la cosa sirva de ayuda :brindis:
-----------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------

Pastillas JAZZ BASS

ImagenImagen

Jazz bass Single Coil (pastillas jazz de bobinado simple):
Las single coil, como su nombre indica, tienen una sola bobina alrededor de las piezas polares (ya sean de AlNiCo o no magnéticas con barra de imán magnético por debajo.
Son las pastillas más "primitivas", aunque dan un tono claro (especialmente las de AlNiCo) que aún nos agrada a muchos.
Como contrapartida recogen diversos zumbidos de origen eléctrico (como el propio zumbido de la corriente alterna, 50 o 60 Herzios, según países).
Imagen

Jazz bass humbucker: (pastillas jazz de doble bobina):
En los años 50 (creo que el 57, lo digo de memoria) Seth Lover diseña para Gibson la primera pastilla humbucker (buck the hum) o canceladora de ruído. Tiene dos bobinas, con polaridades y sentido de las espiras de las bobinas inversos: con eso se consigue que cada una capte los mismos zumbidos eléctricos pero en oposición de fase, con lo que el zumbido se cancela.Como son dos bobinas, la salida es más potente y el tono más grueso.
Leo instaló pastillas de bobinado simple en los Jazz Bass. Pero con bobinados y polaridades inversas entre ellas. De forma que en un Jazz Bass tradicional, si usas una sola pastilla actúa como single, pero si las pones las dos a la vez, tienen efecto humbucker. Posteriormente, los fabricantes han dividido la pastilla single típica del Jazz Bass en dos para conseguir el efecto cancelador también en cada pastilla.
Imagen

Pastillas SPLIT COIL

ImagenImagen

Leo Fender, que había hecho las pastillas de bobinado simple para las Telecaster, Stratocaster y el primer Precision Bass (51) quedó impresionado con esta mejora (la pastilla humbucker) hecha por Seth Lover (Gibson). Leo era un perfeccionista y quiso mejorar sus pastillas, pero Gibson estaba en proceso de patentar las humbucker. Así que tuvo la genial idea de dividir la bobina de la pastilla en dos, con polaridades y sentido de las espiras inverso, y así nació la pastilla del Precision Bass (57, 62...), que sigue siendo una single coil pero dividida consiguiendo el efecto humbucker. Pasó a denominarse "split coil" (bobina dividida).
Imagen

Pastillas MUSIC MAN

ImagenImagen

Las típicas pastillas que originariamente se inventaron para los bajos Music Man constan de dos bobinas, con lo cual son pastillas humbucker. Las piezas polares son mucho más grandes, por lo que no se colocan emparejadas para cada cuerda como en pastillas simples tradicionales.
Suelen ser pastillas con buena respuesta dinámica, con punch, y alta salida.
Imagen

Pastillas SOAPBARS

ELas llamadas "soapbar" reciben el nombre de las antiguas de guitarra, P-90 que son singles "vitaminadas" (con más vueltas) pero en la actualidad debajo del plástico de las "soapbar" de bajo podemos encontrarnos una variedad de configuraciones que depende de cada fabricante. Con frecuencia ocultan piezas polares que no son independientes para cada cuerda, sino que son tipo "blade" (cuchilla) que abracan la extensión de las cuatro, cinco o seis cuerdas. Esto también lo podemos encontrar en singles o humbuckers donde las cuchillas van al aire.
Imagen
Última edición por OutRo el 11 Oct 2011, 22:40, editado 1 vez en total.
Report

Mensaje por Report »

En principio, la distinción más básica es la de Single vs. humbucker.

Las single coil, como su nombre indica, tienen una sola bobina alrededor de las piezas polares (ya sean de AlNiCo o no magnéticas con barra de imán magnético por debajo).

Son las pastillas más "primitivas", aunque dan un tono claro (especialmente las de AlNiCo) que aún nos agrada a muchos.

Como contrapartida recogen diversos zumbidos de origen eléctrico (como el propio zumbido de la corriente alterna, 50 o 60 Herzios, según países).

En los años 50 (creo que el 57, lo digo de memoria) Seth Lover diseña para Gibson la primera pastilla humbucker (buck the hum) o canceladora de ruído.

Tiene dos bobinas, con polaridades y sentido de las espiras de las bobinas inversos.

Con eso se consigue que cada una capte los mismos zumbidos eléctricos pero en oposición de fase, con lo que el zumbido se cancela.

Como son dos bobinas, la salida es más potente y el tono más grueso.

Leo Fender, que había hecho las pastillas de bobinado simple para las Telecaster, Stratocaster y el primer Precision Bass (51) quedó impresionado con esta mejora hecha por Seth Lover. Leo era un perfeccionista y quiso mejorar sus pastillas, pero Gibson estaba en proceso de patentar las humbucker.

Así que tuvo la genial idea de dividir la bobina de la pastilla en dos, con polaridades y sentido de las espiras inverso, y así nació la pastilla del Precision Bass (57, 62...), que sigue siendo una single coil pero dividida consiguiendo el efecto humbucker. Pasó a denominarse "split coli" (bobina dividida).

Leo instaló pastillas de bobinado simple en los Jazz Bass. Pero con bobinados y polaridades inversas entre ellas. De forma que en un Jazz Bass tradicional, si usas una sola pastilla actúa como single, pero si las pones las dos a la vez, tienen efecto humbucker.

Posteriormente, los fabricantes han dividido la pastilla single típica del Jazz Bass en dos para conseguir el efecto cancelador también en cada pastilla.

La del MusicMan es una humbucker. Ahí lo novedoso son las piezas polares de AlNiCo de gran tamaño y que va ligada a un previo activo.

Las llamadas "soapbar" reciben el nombre de las antiguas de guitarra, P-90 que son singles "vitaminadas" (con más vueltas) pero en la actualidad debajo del plástico de las "soapbar" de bajo podemos encontrarnos una variedad de configuraciones que depende de cada fabricante.

Con frecuencia ocultan piezas polares que no son independientes para cada cuerda, sino que son tipo "blade" (cuchilla) que abracan la extensión de las cuatro, cinco o seis cuerdas. Esto también lo podemos encontrar en singles o humbuckers donde las cuchillas van al aire.

También existen, en formato single las "stacked coils", que realmente son humbuckers donde las bobinas van montadas una sobre otra.

Por último (de mi comentario, no de los diferentes modelos, que hay más), las Sidewinder. Son las que Gibson montó en las series de bajos EB (EB0, EB1, EB2, EB3), que también son canceladoras de ruidos, pero no hay dos bobinas que abrazan a dos juegos de piezas polares, sino que las piezas polares están en medio y las bobinas se colocan de forma lateral a estas, a 90 grados (lo que implica el gran tamaño de las pastillas).

Si alguien tiene tiempo de ir ilustrando con imágenes mis comentarios, adelante; yo me voy, que tengo prisa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por Report el 11 Oct 2011, 22:26, editado 1 vez en total.
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Gran aporte a los dos, el uno por abrir este hilo y el otro por su. Extensa explicación , estaré atento puesto que ahora me encuentro en proyecto de cambiar pastillas, gracias :brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Buen tochaco de información jugosa e interesante!! Mil gracias Report!! :brindis:

Voy a ir corrigiendo y añadiendo cosas, y si a nadie le parece mala idea voy a ir cortando y pegando textos al mensaje original para ir completándolo :palmas:

EDITO:
Pues eso Report, tus palabras ya han sido plagiadas y adaptadas al esquemita inicial :mrgreen:
A ver si poco a poco la cosa va a más!! :brindis:
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

Que interesante!!! muy buena informacion :palmas:

Gracias a los dos por vuestros conocimientos... sois unos pastilleros en toda regla :mrgreen:
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

exelente tema outro,la verdad que es el tema mas amplio y complicado en el ambiente bajistas.
Diferentes pastillas,matices,características etc. La verdad que es un tema en el cual estube mirando varias cosas,ya que estoy con varios proyectos de bajos de luthier,y el tema en si,es infinito,miles de variantes y sonidos
:roll:

Vale,llegamos a elegir el tipo de pastilla,y en caso que sea activas,el tema del previo,cuanto influye? O estoy mezclando temas,por que una pastilla dependiendo en que previo valla,cambia bastante su tono y sonido..

seguiré muy de cerca este tema,ya que me parece muy interesante y necesito sacar conclusiones :idea:

empezare a buscar info sobre todo esto..
Haber los compañeros que pueden ir aportando,la verdad que es muy interesante este post.

El tema piezo eléctrico,no entra aquí? Por que lo que entiendo entra en el apartado este.no cumplen funciones similares,por mas que den otro tono?

Outro +10
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Hola!

Gracias por abrir un post así!

Outro, en el post inicial hay un par de cosas que me despistan un poco.

Cuando hablas de pastillas humbucking de jazz bass, puede que le vaya mejor split-coils o humcancelling (o al menos ponerlo entre paréntesis), ya que aunque realmente son de la "familia" humbucker, los fabricantes utilizan más esos otros términos (lo digo para que esta información sea de fácil acceso para todos)

La otra, en el gráfico de las dual coils, no entiendo porque en la parte de abajo se señala una de las bobinas partidas por la mitad como "dual coils", da a entender que cada bobina en realidad són dos, con lo que sería más bien unas quad coil (al menos es como lo denominan en Delano)

Lo dicho, excelente post, y gracias a Outro y Report por esta aportación.

Saludos :brindis:
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Leo instaló pastillas de bobinado simple en los Jazz Bass. Pero con bobinados y polaridades inversas entre ellas. De forma que en un Jazz Bass tradicional, si usas una sola pastilla actúa como single, pero si las pones las dos a la vez, tienen efecto humbucker
Una duda que me ha surgido:

Si tengo un Jazz Bass clásico, dos singles con polaridad inversa, y se me ocurre sustituir una de las pastillas por una humbucker (dos bobinados opuestos en si misma)

¿me cargaré el efecto humbucker entre las dos pastillas?

Es que estoy apunto de hacerlo.
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Sí. Con la humbucker, la posición sin ruido la tendrás usando únicamente esa pastilla. Si añades una single, traerá consigo su zumbido.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Bishi escribió:Sí. Con la humbucker, la posición sin ruido la tendrás usando únicamente esa pastilla. Si añades una single, traerá consigo su zumbido.
O las dos o ninguna entonces. OK :brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

popibass escribió:Hola!

Gracias por abrir un post así!

Outro, en el post inicial hay un par de cosas que me despistan un poco.

Cuando hablas de pastillas humbucking de jazz bass, puede que le vaya mejor split-coils o humcancelling (o al menos ponerlo entre paréntesis), ya que aunque realmente son de la "familia" humbucker, los fabricantes utilizan más esos otros términos (lo digo para que esta información sea de fácil acceso para todos)

La otra, en el gráfico de las dual coils, no entiendo porque en la parte de abajo se señala una de las bobinas partidas por la mitad como "dual coils", da a entender que cada bobina en realidad són dos, con lo que sería más bien unas quad coil (al menos es como lo denominan en Delano)

Lo dicho, excelente post, y gracias a Outro y Report por esta aportación.

Saludos :brindis:
Vale, intentaré corregir ese detalle de las humbucking-splitcoil. La verdad es que yo sigo sin tenerlo claro de todo, me dá la impresión de que hay tres maneras de nombrar una misma pasti, pero que además sirve para nombrar a otra que es completamente distinta :mrgreen:
Y lo del gráfico, no lo capto con claridad (los encontré por la red, yo no tengo ni puta idea, repito :mrgreen:). Sería de grandísima ayuda si alguien me colgara un gráfico que estuviera correcto y claro, jejeje... Gracias, Popibass! :brindis:

Tenía pensado llevar todo esto un poco más al día, pero resulta que ya no estoy tan en el paro como antes y caramba, cuesta acostumbrarse xDDD

Un saludote a todos y muchas gracias, pero me reitero en que la información detallada es obra 100% de nuestro colega Report, a la espera de que todos nos vayáis regalando algún granito de arena que otro! :brindis:
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Hola!!!

A ver, lo del gráfico parece que lía un poco porque unas dual coil básicamente son dos single coil en una. Cuando funciona en dual, las dos bobinas funcionan a la vez, eliminando el ruido (como dos single coils a la vez en un jazz bass pero juntas), y el sonido gana en medios sobretodo (pensemos en el sonido de los Ken Smith o los Musicman).

Cuando funciona en single-coil, una de las dos no trabaja y sólo funciona una bobina, con lo que el sonido es más "tradicional" (lease más parecido a un jazz bass), y la eliminación de ruido se consigue al tener las dos pastillas funcionando a la vez.

Imagen
Arturo_fyahbwoy
B
B

pastilllas

Mensaje por Arturo_fyahbwoy »

buenas!! esta muy bien este tema y sus explicaciones, pero,
en cuanto a sonido que diferencias hay?

se que es dificil describirlo pero siempre es una ayuda! jejej
personalmente me interesa la forma en la qe el sonido es "envolvente"
nose si me explico pero intentad responderme por favor!!
gracias! un saludo!
Report

Mensaje por Report »

Describir el sonido de una pastilla es complicado y casi siempre inexacto, pues a la pastilla no la oyes sola, sino oyes como suena en un instrumento determinado, con unas maderas determinadas, y eso va a cambiar el tono.

Como regla general, las pastillas de bobinado simple sonarán más claras y las de bobinado doble (humbuckers) más cálidas y gruesas. Pero... esto es simplificar mucho las cosas.

Para oír como suena cada pastilla, en el instrumento que te interese, más que explicaciones, bucea por la red oyendo demos. Aún así, el sonido no será fiel, cada músico usará un ampli distinto o unos parámetros de grabación distintos, pero para hacerte una idea busca (en Youtube, etc).
Arturo_fyahbwoy
B
B

:)

Mensaje por Arturo_fyahbwoy »

vale!! muchas gracias!
kame9
BA
BA

Mensaje por kame9 »

gracias, ahora entiendo por que cuando 1 pastilla anda sola hace mas ruido que con las 2 juntas :-D
LocoMilo
B
B

Mensaje por LocoMilo »

La 2da imagen, donde sale la pastilla JB Humbucker, en q serie de bajos JB estan ?
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Excelente aporte.

:brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
dr.feelgood
BAJ
BAJ

pastillas

Mensaje por dr.feelgood »

hola, e visto el hilo y quería haceros una pregunta, he llevado mi Marcus Miller a un luthier esta tarde y no me ha aconsejado cambiarle el previo si no las pastillas porque las que monta dejan mucho que desear y voy a ganar mucha "acción" al cambiarselas, me a ofrecido hacérmelas el, no es por el dinero,(me salen mas caras) pero....me gusta mas la idea de que sean caseras, que opináis de las pastillas "caseras"?, gracias :brindis:
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Re: Tipos de pastillas

Mensaje por lavin_compae_ae »

OutRo escribió:
Jazz bass humbucker: (pastillas jazz de doble bobina):
En los años 50 (creo que el 57, lo digo de memoria) Seth Lover diseña para Gibson la primera pastilla humbucker (buck the hum) o canceladora de ruído. Tiene dos bobinas, con polaridades y sentido de las espiras de las bobinas inversos: con eso se consigue que cada una capte los mismos zumbidos eléctricos pero en oposición de fase, con lo que el zumbido se cancela.Como son dos bobinas, la salida es más potente y el tono más grueso.
Leo instaló pastillas de bobinado simple en los Jazz Bass. Pero con bobinados y polaridades inversas entre ellas. De forma que en un Jazz Bass tradicional, si usas una sola pastilla actúa como single, pero si las pones las dos a la vez, tienen efecto humbucker. Posteriormente, los fabricantes han dividido la pastilla single típica del Jazz Bass en dos para conseguir el efecto cancelador también en cada pastilla.
Imagen

uff, ésto (que yo sepa) es una split coil in line, no una jazz humbucker, es lo "mismo" que una pasti precison en formato Jazz

la jazz humbucker serían 2 pastillas paralelas en una sola funda, y sonarían como una humbucker (más o menos)

a lo que tú te refieres es cuando pones un bobina debajo de la otra, la de abajo no suena, solo anula el humm
Responder