Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ensayar en casa con contrabajo ¿ problemas con vecinos ?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Boxer
BAJIS
BAJIS

Ensayar en casa con contrabajo ¿ problemas con vecinos ?

Mensaje por Boxer »

Hola !!
Hace poco me ha dado por empezar con el contrabajo , y de momento estoy muy contento metiendo horas con el arco, digitaciones ,....
La duda viene que al tocar con el arco vibra todo... He puesto una alfombra debajo para intentar evitar vibraciones y ha hecho bastante, pero aún así tengo dudas si algún día vendrá un vecino a quejarse ...
Naturalmente toco a horas "normales " y con el bajo eléctrico nunca he tenido ningún problema .
¿sabeis de algún truco para que no suene tanto ? ¿ alguno de vosotros tiene problemas por ruido ?
¿solucionan algo las sordinas ??
Gracias de antemano !!
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

Bienvenido al club , yo el problema lo tengo con mi familia no con mis vecinos :mrgreen: . Mi norma es , nunca mas tarde de las 22.00 .

Yo creo que tocando a horas razonables y si dices que has puesto una alfombra , no tienen porque molestarse los vecinos....pero inevitablemete van a estar al corriente de tu progresión con el instrumento .

A mí los vecinos me hacen comentarios del tipo... ah ! ¿eres tu el que toca el contrabajo ? :mrgreen: por cierto , tu hija tambien toca el piano , no ? o ...al niño le trajeron una batería los reyes ? : :fumado:

Yo no he probado las sordinas pero son baratas , todo es cuestión de experimentar ¿ no ?

Ánimo con el contrabajo

:brindis:
jassbass
B
B

Ensyar en casa contrabajo

Mensaje por jassbass »

Yo llevo tambien poco tocando y tengo una sordina de goma de las que se colocan en el puente, creo que hay varios modelos, quita algo de sonido pero tambien es mas dificil sacarle un sonido bonito al arco ( o quizas sea yo que soy muy malo con el arco), con los dedos se nota menos la diferencia de volumen, con el arco si que se nota.
Nuevo en estas lides del foro
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Muchas gracias por las respuestas ...
Probablemente me toque comprar una sordina para probar .
Mientras tanto , intentaré tocar más suave ... :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

No tenía ni idea de este problema.
He jugado un poco con el contra pero nunca en un recinto pequeño como puede ser en una habitación de casa y nunca con el arco, no me imaginaba que las frecuencias del contra, por muy graves que sean, y por muy "frotadas" que sean, hagan vibrar todo. Entiendo que pueda entrar en resonancia el vidrio de la ventana o la puerta a unas determinadas frecuencias pero que vibre todo...
Ahi va la hostia!!! :shock:

Es habitual que pase ésto tocando con arco?
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

FUNK REPORT escribió:Entiendo que pueda entrar en resonancia el vidrio de la ventana o la puerta a unas determinadas frecuencias pero que vibre todo...
Ahi va la hostia!!! :shock:

Es habitual que pase ésto tocando con arco?
Hombre yo creo que si tienes un contrabajo que al tocarlo o frotarlo con arco hace que vibre todo , es que el bicho suena de la hostia e igual resulta que tienes un contrabajo altamente resonante de un incalculable valor... o también puede ser que las paredes de tu casa sean muy frágiles .

En mi particular experiencia puedo decir que con el arco suena mas fuerte pero nunca hasta ese punto...
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

bugbass escribió:...Hombre yo creo que si tienes un contrabajo que al tocarlo o frotarlo con arco hace que vibre todo , es que el bicho suena de la hostia e igual resulta que tienes un contrabajo altamente resonante de un incalculable valor... o también puede ser que las paredes de tu casa sean muy frágiles .
En mi particular experiencia puedo decir que con el arco suena mas fuerte pero nunca hasta ese punto...
Me imagino eso mismo pero como el amigo Borja lo dijo tan literalemente me ha dejado impresionado.
Boxer escribió:...La duda viene que al tocar con el arco vibra todo...

Igual tiene un contra de la hostia, estos de Bilbao son capaces de todo. :mrgreen:

Juanjo vlc
BA
BA

Mensaje por Juanjo vlc »

yo no tengo problemas con los vecinos de momento, pero como dicen los compis tienes que tener un contra de la h.... , el mio no vibra tanto como para causar molestias a los vecinos. Con el arco es la gracia que tiene, que sientes como vibra, con las sordinas yo tengo la de madera tipo peine y algo quita, mas que quitar da otro color al sonido, no es como una srodina en los metales. Una opcion es en el puente coloca pinzas de la ropa de madera, entre las cuerdas a modo de sordina a ver si asi te convence.

De todas maneras es muy triste que los vecinos se quejen, no hace mucho multaron a un crio por estudiar en casa el trombon, asi no se como quieren que luego haya musicos si solo ponen trabas. ademas que no podemos estudiar todos en aulas acondicionadas.
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Ahí va la hostia , ¿ el vuestro no es un un contrabajo de 150 años que sólo cuesta 100.000 € y que vibra hasta la antena del tejado cuando lo tocais ?? :-D

Ahora en serio, tampoco es que tiemble la casa cada vez que toco , pero sí que hay ciertas vibraciones , y lo cierto es que entre las vibraciones y el sonido que tiene , me "asusta " un poco que se quejen los vecinos...
Probablemente pruebe con una sordina para intentar quitar algo de volumen y vibración..
:brindis: :brindis:
Juanjo vlc
BA
BA

Mensaje por Juanjo vlc »

en principio yo probaria a ver si los vecinos no se quejan, en horas que no sean muy inoportunas y si te dicen algo pues sordina o poner algo mas en el suelo. esta seria la sordina que uso yo pero otra marca

http://www.thomann.de/es/gewa_mute_drei ... rabass.htm

e imagino que no se te movera si tienes moqueta pero estos pies tambien quitan vibraciones, apoyas la pica

http://www.thomann.de/es/augustin_parke ... ello_3.htm
extremo_y_duro
BA
BA

Mensaje por extremo_y_duro »

Buenas, yo soy de conservatorio ( :mrgreen: ) y ya os digo que la sordina no quita sonido, al menos no con un puente como el que tenemos los contrabajistas XD lo que hace, como muy bien ha apuntado Juanjo (que por cierto, es del mismo pueblo que un profe que tuve muy cachondo :razz: ), es cambiarle el color.
Y no te preocupes, que aunque es cierto que mis vecinos estan un poco sordos (somos 8 en casa y no se han quejado nunca :shock: ) yo toco con la pica en el suelo como aquel que dice (un cacho de plástico para que no resbale y punto...) y lo mismo, ni una queja, siempre como han dicho ya todos, que no toques a las 24h XD
Espero que te haya servido de algo, saludos!
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Gracias por la respuesta. De momento igual miro cómo reaccionan los vecinos.
Javier Rod
BA
BA

Mensaje por Javier Rod »

Por practicar con el arco me tuve que alquilar una sala de ensayo para mi solo, y lo hice por prevenir (no llegué a las manos con ningún vecino), y también por mejorar, porque me pongo en el lugar de los demás vecinos y pensando esto no me concentraba en el ejercicio, porque para mi el silencio es salud.

Creo que no es cuestión de volumen, pero si más de la longitud de onda que emite este cacharro cuando se le frota, puedo asegurar en mi piso se meneaban lamparas y todos los "Recuerdos de Benidorm"... no puedo asegurar que mi casa en esa época tuviera un espiritu que moviera las lámparas a la vez que toco, lo que si puedo decir, es que si era así, el espiritu llevaba bastante mejor las escobillas que el batería de mi grupo.

Pero no jodiendo mucho en las horas de siesta, y como te han dicho practicando hasta un máximo de las 22:00h, no tienen porque ponerte ningúna denuncia.
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

El amigo Javier , en mi opninión ha dado en el clavo , yo ,hasta marcharme de casa toqué el bajo eléctrico en mi habitación ,ningún vecino dijo nada , eso si , mi madre continuamente , porque en nuestro `piso se oía discretamente pero se oía ,un dia medió por tocar unos bongos de estos pequeños , y en casa no me dijeron nada, pero al dia siguiente un vecino del 6ª, estando nosotros en el 3º aseguró haberlo oido

No se trata de que se oiga bien o no , se trata de las frecuencias , y algunas de estas suben por las paredes con toda claridad , planta sobre planta
Lo ideal para una insonorización perfecta seria construir una habitación dentro de tu habitación y hacer que esta flote, esto que suena imposible (que lo és) es el máximo en insonrización acústica
Yo ante todo veo comprensión por tu parte Boxer y lo más importante , respeto al derecho del prójimo , poniendo de tu parte (que lo haces) y con buen entendimiento no creo que haya problema :brindis:
Juanjo vlc
BA
BA

Mensaje por Juanjo vlc »

el problema es que se confunde sonido con ruido, mis vecinos saben que soy musico y ademas toco varios instrumentos, mi mujer toca el violoncello y obviamente tenemos que estudiar, ademas que siempre les invito a los conciertos que hacemos (aunque no vienen) esto lo digo por que lo comentes con los vecinos que tocas asi seran un poco mas comprensivos.

Lo de construirte otra habitacion no es mala idea pero para hacer eso bien pufff
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Bueno,ante todo no le sugería al compañero que insonorizara la estancia,entre otras cosas porque insonorizar al máximo (que ni totalmente,enmuchas ocasiones es imposible)una habitación estriamos hablando de un gato de decenas de miles de euros,lo que si puedes hacer compañero es crear barreras a las frecuencias que se escapan del arco,por ejemplo,
Podrías hacerte,si te es posible, con una placa de plomo cuadrada o algo similar,de unos 10 o 15 centímetros, pegarle en cara que toca con el suelo una base de espuma de una cierta densidad ¿que densidad? Hay tendrás que hacer pruebas, no soy ingeniero acústico ni nada de eso, solo se lo que he visto y lo que ha contado gente que sabe,lo digo con toda modestia y todo el mundo tiene derecho a replica,faltaría mas
Yo consultaría con algún establecimiento como Alfasoni aquí en Barcelona

http://www.alfasoni.com/productos.asp?t ... o=Acustica

En esta sección de la web de Alfasoni encontraras materiales para tu mismo poner medidas, si crees que hay algo que debería estar inventado,llamales y te informaran
Otra opción es que ningún mueble toque a ninguna pared evitando que sea conductor, las vitrinas cargadas de cristal creo que deben de ser el peor aliado a tus propósitos, en fin amigo se trata de probar cosas que te permitan trabajar en paz contigo mismo y con los demás,claro esta, la acústica es un mundo invisible que hemos de empezar a conocer,es muy complicado y muy caro de materiales, pero hay alternativas mas asequibles, y con eso no me refiero a las hueveras :-D ,que para este propósito no sirven,la alfonbrilla es un buen inicio, pero yo que tu la reforzaría,es el único punto de unión física con el suelo, ya nos contaras amigo,todos aprenderemos de ello :brindis:
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

carax escribió:... ,la alfonbrilla es un buen inicio, pero yo que tu la reforzaría,es el único punto de unión física con el suelo, ya nos contaras amigo,todos aprenderemos de ello :brindis:
Bueno , pues primer aviso del vecino de abajo mediante unos cariñosos toques en su techo/ mi suelo ( ¿ habrá sido con el palo de la fregona ?? ) .
Muchas gracias Carax por ese aporte que pensaba que no me iba a hacer falta .
Empezaré a mirar diferentes alternativas ..
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Boxer escribió:...unos cariñosos toques en su techo/ mi suelo ( ¿ habrá sido con el palo de la fregona ?? ) ...
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Juanjo vlc
BA
BA

Mensaje por Juanjo vlc »

vaya con el vecino, si que se ha dado prisa, eso es amor por la musica :mecaliento:
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

Yo finalmente decidí hacer una inversión en local de ensayo. En Madrid, más concretamente en la zona sur, os puedo comentar que hay muchas opciones a la hora de meterte en un local de ensayo de tipo individual (o compartidos con más músicos que sólo bajan a estudiar, muchos baterías por cierto...) y tener tu "espacio" para estudiar. Y no hablo de "locales por horas".

En casa, con el arco, es IMPOSIBLE de soportar. Si yo fuera mi propio vecino no lo soportaría y ante todo está el respeto por los demás.

:wink:
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

Javier Rod escribió:Por practicar con el arco me tuve que alquilar una sala de ensayo para mi solo, y lo hice por prevenir (no llegué a las manos con ningún vecino), y también por mejorar, porque me pongo en el lugar de los demás vecinos y pensando esto no me concentraba en el ejercicio, porque para mi el silencio es salud.

Creo que no es cuestión de volumen, pero si más de la longitud de onda que emite este cacharro cuando se le frota, puedo asegurar en mi piso se meneaban lamparas y todos los "Recuerdos de Benidorm"... no puedo asegurar que mi casa en esa época tuviera un espiritu que moviera las lámparas a la vez que toco, lo que si puedo decir, es que si era así, el espiritu llevaba bastante mejor las escobillas que el batería de mi grupo.

Pero no jodiendo mucho en las horas de siesta, y como te han dicho practicando hasta un máximo de las 22:00h, no tienen porque ponerte ningúna denuncia.
Pues eso decía yo, jajajajaja!!!!

De todas formas habláis muy genéricamente sobre "horas de siesta", "limite hasta las 22:00" y esto son normas que os habéis sacado de vuestro propio sentido común.

Lo ideal sería, en casos extremos en los que haya problemas serios con los vecinos, 1º Conseguir la ordenanza de ruidos de tu localidad (no es lo mismo ni siquiera entre municipios de la misma Comunidad Autónoma), donde se estipula el límite de dB por horas y las posibles sanciones en caso de denuncia. 2º Una vez a sabiendas de esos límites, contratar a un profesional para hacer mediciones mediante sonómetro tanto en tu piso como, lo más importante, en el piso del vecino afectado. 3º Si no superas el límite de dB, aunque el vecino lo escuche, QUE LE VAYAN DANDO...

De todas formas ya os digo, yo he tirado para un local de ensayo para evitar problemas...
Juanjo vlc
BA
BA

Mensaje por Juanjo vlc »

javi77ucci escribió: De todas formas habláis muy genéricamente sobre "horas de siesta", "limite hasta las 22:00" y esto son normas que os habéis sacado de vuestro propio sentido común.

De todas formas ya os digo, yo he tirado para un local de ensayo para evitar problemas...
Sale mas barato matar al vecino :mrgreen: , si todos tuvieramos que alquilar un local o cosas asi, creo que no habria musicos, tu tienes esa suerte que puedes, pero por ejemplo yo empece con la tuba a los 11 años, como habria alquilado algo.. estas cosas me indignan la verdad.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

La solución definitiva:

Imagen

http://www.demvox.com/home/

:mrgreen:
Tischbein
BA
BA

Mensaje por Tischbein »