Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
El otro dia leyendo El País Semanal, ma llamó la atención esto.Simplemente es una reflexión en voz alta,no pretendo nada más que compartir con vosotros esta idea y podamos cultivar un poco el altruismo.
"Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan"
(Emile Henri Gauvreay)
Última edición por Jaso el 18 Oct 2011, 16:09, editado 1 vez en total.
Pues sí. El sistema de valores hace muchos años que está como una brújula loca.
Terenci Moix, antes de morir, decía "Hoy día, uno es famoso por no ser nada, y encima parecerlo".
Toma esas dos ideas (el consumismo artificial, hacia lo que no importa y gastando lo que no se tiene, y el ser "famoso" o popular -ganando dinero- por no ser nada, y además que se note) y tienes la quiebra del sistema actual que padecemos.
La verdad que es una pena terminar de la manera en que estamos hoy dia,creo que es culpa de todos, bancos,gobiernos y NUESTRA,hemos vivido en una borbuja artificial durante mucho tiempo, nada de esto existia, es el sistema que te arrastra siempre, por que te lo ponen todo muy facil,no habia pega alguna... y ahora a pagarlo !!!
Creo que esto ya no sera igual que antes, nunca se lograra vivir como años atras...
Muy interesantes ambas frases, la primera y la de Terenci Moix.
Curiosamente una de mis películas favoritas trata mucho este tema, el de la sociedad consumista en la que vivimos y sobre qué es lo realmente necesario, la peli es El Club de la Lucha.
Brad Pitt hace muchas reflexiones al respecto de esto entre ellas una con la que me identifico a medias "tenemos trabajos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos". Por suerte me encanta mi trabajo pero si uno se podría replantear si todo aquello que anhela tener es lo que realmente necesita.
Jaso escribió:..."Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan"
(Emile Henri Gauvreay)
Una gran verdad. Comparto totalmente el espiritu de este pensamiento y me sorprende esa frase. Su brevedad y el inmenso contenido de la misma. Es dificil decir mas con menos.
Absolutamente todo gira en torno a la pasta. Gastar por el simple hecho de poseer. Le llaman "sistema".
A nivel global va a ser dificil buscar otras alternativas, pero mientras este cambio no llega, me alegro mucho, conmigo mismo, por tener la "limpieza mental" de no caer en esa rueda. Sin lujos. Solo tengo lo que uso.
Jaso escribió:..."Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan"
(Emile Henri Gauvreay)
A nivel global va a ser dificil buscar otras alternativas, pero mientras este cambio no llega, me alegro mucho, conmigo mismo, por tener la "limpieza mental" de no caer en esa rueda. Sin lujos. Solo tengo lo que uso.
Muy buena filosofía, difícil de respetar y seguir para muchos, a mi me costo acatarla, y ahora mismo, encantado de la vida. Menos cacharros por medio sin saber que hacer con ellos, todo mas simple, y lo que hay, en constante uso.
Voy a tirar la piedra...... vivimos en una sociedad consumista en la que compramos cosas que realmente no necesitamos: como bajos eléctricos de 2500 euro............. ( para la mayoría de los mortales no profesionales como yo) Me incluyo en estos ataques de gas.
Cuando pienso en el dineral que tengo metido en material sin ser profesional y que si pudiera permitírmelo tendría el doble me deprimo un poco por no poder ser coherente en esta faceta de mi vida como en el resto en que procuro ser mas realista. aparte de que si nos paramos a pensar, en muchos casos contribuimos a la explotación laboral en países del tercer mundo y a que cuatro capitalistas dueños de las marcas mas conocidas del mercado se forren desproporcionadamente creo yo.
Una pequeña reflexión y perdonar si se va de madre, hoy no tengo buen día
Me parece un tema interesantísimo. Y estoy bastante de acuerdo con lo que han dicho Report y Juancbn (también siento pasión por "El club de la lucha"). Son reflexiones acertadísimas y que además invitan a la reflexión individual.
Pero como estamos donde estamos, yo pillaría la frase que comentaba Jaso y la miraría por el sentido que comentaba Justiciero. Aunque el autor se refiere a otro tipo de consumismo (va más por el consumo más ostentoso y absolutamente superficial, como los pastizales que pagan algunos en teléfonos, macs del Dios Jobs y cosas así).
Pero si todo esto lo aplicamos a nuestra pasión, tendríamos mucha autocrítica que hacer. No es mi caso porque soy un puto pobre, pero a veces ves casos de personas que acumulan pastizales en objetos que realmente no disfrutan al cien por cien, que pagan barbaridades. Y ahora vendrá alguien y dirá "es mi dinero y me lo gasto en lo que me sale de mis negros y peludos testículos", y tendrá toda la puta razón. Pero, sinceramente, hay un bajo que realmente valga 3000 euros? merece la pena tantas horas de trabajo en algo que no vamos a disfrutar ni un 20 por ciento del tiempo que hemos invertido en trabajar y ganar ese dinero? (porque a mí me cuesta sangre, sudor y lágrimas ganar esa pasta).
Es el tema un poco de siempre, mi pasta la invierto en lo que quiero, que para eso soy libre. Pero realmente a veces pienso que nos estamos volviendo todos majaras. Soy absolutamente igual de feliz tocando un puto trozo de madera con cuerdas (como es mi primer bajo) que tocando otro bajo que vale 10 veces más.
Un saludo y que sigan las reflexiones!!! Y si hay polémica, mejor, que siempre mola más xD
Interesantes reflexiones. Sin duda la crisis nos ha agudizado el ingenio y nos ha puesto al descubierto el sistema / sociedad en la que vivimos. Es inevitable que todos los mortales hagamos hoy en día un ejercicio de intento de comprensión de mundo en el que vivimos, que cada día entendemos menos, al menos es mi caso.
Pienso que las reflexiones que se han ido dando a raíz de la frase del primero post han ido por la vía consumista al 100%, la cual es cierta, pero pienso que detrás de esa frase hay más miga, toda la que queramos. En esa línea, no puedo dejar de poner este video que ví hace tiempo y hace poco postee en mi facebook ante la situación que vivimos hoy en día. Se sale un poco de la línea del consumismo abierta, pero viene a hablar del sistema social que tenemos implantado en España, mostrando una lamentable realidad, espero que todos lo veamos con los ojos "limpios de polvo y paja":
JUSTICIERO escribió:Voy a tirar la piedra...... vivimos en una sociedad consumista en la que compramos cosas que realmente no necesitamos: como bajos eléctricos de 2500 euro............. ( para la mayoría de los mortales no profesionales como yo) Me incluyo en estos ataques de gas. ...
Justiciero, los ataque de gas controlados son totalmente dignos. Estoy convencido que tener un bajo o dos o cinco de 2.500 o 4.000 pavos no me parece un sinsentido. Si es tu afición, si la vives con pasión y si son instrumentos que usas, que estás dedicado a ellos aunque no seas profesional. Además, con los instrumentos de música, si los vendes pierdes pasta, está claro, pero muchísima menos que si lo comparas con cualquier otro artículo. Si son bajos caros y buenos aun menos.
Un sinsentido es tener cosas que no usamos. Comprar cosas que no habiamos pensado comprar hasta que los de marketing nos las meten en la cabeza, creándonos una virtual necesidad. Es comprar por encima de tu nivel económico. Y unas cuantas cosas mas....
Existe un perfil que nunca he entendido y ya no creo que entienda y es aquellos que compran algo por darse el pegote con los demás. Este género es de los peores porque además de la tontería está el vanidoso demonio detrás...