Lo primero decirte que el post que puse no tenia intención de atacar ni de degradar, aunque releido si que es bastante agresivo, y no tengo ningun problema en disculparme si te has sentido asi.
Yo no he escrito que tu hayas dicho que no hay 15" de 10kg, si no que cuando lo has puesto ha sido entre exclamaciones, como algo exagerado, y yo solo he dicho que un 15" de pro con un peso de 10kg es algo normal.
Un poco mas atras has dicho "un motoraco de neodimio que está igualado pero no superado por otras marcas y modelos", su hubieses dicho que era "el mejor motor para MI aplicación" puedes estar seguro de que no hubiese puesto nada, cada uno sabe lo que busca y lo que pretende, pero cuando se hacen afirmaciones como esa...
Yo creo que no he dicho "la potencia depende más de la caja que del altavoz usado", si fuese asi tendria que fustigarme por tal burrada y quien sabe, igual me gusta... mejor no hacer la prueba

Lo que me parece que dije es que el movimiento del cono depende de la caja, algo tan basico que viene en cualquier libro de introduccion a la electroacustica.
El porcentaje de potencia que se convierte en presion acustica es lo que se llama rendimiento y hablando de calores las perdidas por compresion no son fijas, obviamente depende de la potencia que esté llegando en el momento pero especialmente de la ventilación del motor, tienes drivers que pierden mas de 6dB. Esto es porque al calentarse la bobina del motor, que lo hace y mucho, el conductor que forma la bobina aumenta su resistencia por lo que la intensidad que pasa atraves de ella baja y como el voltaje de la señal se mantiene, ya que la etapa de potencia a la que va conectado es una fuente de voltage, la potencia es menor y cae el spl. Como es de cajon cuanto mas ventilado este el motor mas calor podrá 'evacuarse' y menos perdidas.
Las medidas rms son solo electricas y realmente sirven para equiparar tension/intensidad/potencia entre corriente continua y alterna. Hay solo dos formas de medir el desplazamiento, cuando el diafragma está en reposo se puede mover hacia delante, vuelve a la posición de reposo y tiene el mismo recorrido hacia atras, es lo que se dice +/-. La otra forma es de pico, lo que tu llamas pico-pico (como en señales), y es con el diafragma atras de todo hasta delante de todo, es lo mismo que multiplicar por dos el valor +/-. Eminence simpre ha dado(y lo siguen haciendo) el valor de pico, mientras que muchos fabricantes dan el +/-, es importante saber cual es cual para poder compararlos por igual.
¿Tambien he dicho que el bafle step incremente? Tendré que darme otro latigazo
La dispersion de un altavoz depende de una cosa que se llama movimiento pistonico, que como su nombre dice es que el cono o cupula irradia por toda la superficie por igual como si fuese un piston, cuando llega a una frecuencia, que depende del diametro del altavoz, empieza a dejar de emitir por los bordes y cuanto mas sube en frecuencia va irrradiando mas y mas hacia el centro hasta que llega un momento que solo emite el dust cup y el resto de cono funciona como una carga en trompeta. Eso es lo que hace que cuanto mas grande sea el altavoz sea mas direccional.
El baffle step es un fenomeno que se produce cuando la caja se convierte en omnidireccional, 'suena' hacia delante, hacia detras y hacia los lados y como la energia ni se crea ni se destruye eso que se irradia en todas direcciones sale de lo que antes solo se emitia en el frontal, haciendo que se pierdan 6dB de spl. No afecta para nada a medios y agudos, bueno a medios si, para que te hagas una idea en una caja de 20cm de ancho la caida empezaria a 575Hz mientras que en una de 50cm empezaria en 230hz, eso si, da igual que en el frontal este un 5", un 15" o un 24". Como ya dije cuando se coloca la caja en una esquina esta hace en cierta forma de reflector/espejo/parabolica y todo eso que se 'va' hacia detras y los lados 'rebota' y como son frecuencias relativamente bajas la longitud de onda es relativamente alta asi que entran en fase con lo emitido desde el frontal y se suman, corrigiendo en parte la caida.
Es la unica mejora de poner una caja en una esquina, lo compares con la misma caja en otro sitio de la sala o incluso si la midieses en una camara anecoica o en espacio libre.
Si no te molesta demasiado te pediria que en vez de escribir bocinas uses cargas en trompeta, guia de ondas o simplemente trompeta. En realidad es algo mucho mas complejo que jugar con la dispersion, es de cajón que cuanta menor dispersión mas "concentrado" y por lo tanto mayor spl si lo comparas con el mismo driver en radiación directa o con otra trompeta(o tubo) con mayor dispersión, pero realmente es un transformador de impedancias acusticas, algo realmente complicado... para cualquiera.
Te aguro que la difracción en el borde no produce el baffle step, son cosas distintas. Supongo que le habrás echado un ojo a la pagina de Pablo, si quieres le digo que escriba una explicación mejor que siempre se le ha dado mucho mejor 'enseñar' que a mi.
Me llama la atencion lo de que este foro no trata de esto, que a nadie le interesa o es un foro de bajistas, estoy seguro de que ningun moderador va a poner ningun problema y que a mucha gente si le gustaria leer todo eso, aunque no entiendan todo. Yo tambien te animo a ti a que lo hagas, seguro que hay muchos que te lo agradecerán
Lo que si que no entiendo para nada es esto "en años de profesión nunca te ha hecho falta saber nada de esto".... me parece que tienes una idea equivocada, no trabajo de tecnico de sonido, ni en un estudio, ni con cajas de PA ni ningun tipo de sonorización, ni venta ni distribución de nada... todo esto no te lo he dicho como teoria precisamente.
Ahora te doy un consejo y no te lo tomes a coña, lo bueno de winisd es que es gratis, si quieres hacer algo serio mejor pasate a lspcad o soundeasy, que a pesar del nombre no tiene nada de facil, y si realmente quieres dedicarte a esto o vender algo sube un escalon y pasate al standar profesional 'en la industria', como les gusta decir a los americanos, LEAP (busca linearx en google).