Ayer estuve en una tienda probando un par de bajos interesantes, un Fender Precision Custom Shop edición limitada Namm 2005 de segunda mano (sin uso practicamente) y un Lakland Duck Dunn. Antes de nada, vaya por delante que no pretendo hacer una comparativa dado que estamos hablando de un instrumento de más de 3000 euros y de otro que anda sobre los 1000, simplemente quería compartir mi experiencia por si a alguien le resulta útil.
- Fender Precision 58 CS: basicamente es un precision de los 50, no sé si hay alguna carácterístca concreta que lo diferencie de un 59 CS aparte de la madera del diapasón. Es un sunburst con diapasón de arce, relicado, golpeador dorado, cubrepastillas, etc... La primera sensación al cogerlo fue por una parte que es bastante pesado y por la otra, que a la vista no da la sensación de estar ante un bajo de unos 3.500 €. Por supuesto se le ve un buen bajo, bien construído, bien acabado (y bien chulo!!) pero no mejor que un american vintage o sin ir más lejos que un Lakland Skyline. Lo siguiente, una vez enchufado, tacto bastante duro y no demasiado cómodo, mal ajuste supongo, y una sorprendente muy baja salida. El bajo suena muy poco y al tocarlo durante un rato me doy cuenta de que hay una diferencia brutal de volumen entre la 4ª y el resto de cuerdas, algo exagerado que me parece muy díficil que pueda deberse a un mal ajuste. Quizás había algo mal en la pastilla o lo que sea, pero nunca había tocado un bajo con tanta diferencia de volumen entre cuerdas. Como dato positivo, que a poco que pusieses la oreja y tocases con un poco de cariño en las cuerdas más agudas conseguías inmediatamente sacarle ese sonido indefinible, maravilloso y lleno de textura que tanto he escuchado en los discos del soul y el funk clásico. En definitiva, decepcionado con mi primera experiencia con un Custom Shop, pero consiguió abrirme mucho el apetito de tener un gran precision.
- Lakland Skyline Duck Dunn: el ejemplar era un Duck Dunn plekado de 2009 (ignoro que pastillas montaban en ese momento). Lo probé justo después del Fender así que lo primero que noté fue la diferencia brutal de peso entre uno y otro, creo incluso que podría decir que es el bajo más ligero que he tenido en mis manos junto con un Warwick que tuve que andaba por los 3 kgs. Desde luego, pesa menos que mi Darryl Jones, que es un bajo que considero bastante ligero. Como suele pasar con Lakland, un aspecto impecable, la sensación en todos los puntos del bajo es de una construcción y un ajuste de mucha calidad. Una vez enchufado y tocando, inevitablemente me resulta más cómodo ya que lleva el mismo mástil que lleva mi Darryl Jones, así que estoy muy acostumbrado a el (a pesar de que tampoco tenía un ajuste excesivamente bueno). La salida del bajo es mucho más lógica, suena al volumen que se puede esperar de un trasto así (tuve que bajarle un poco al ampli, que estaba muy alto de probar el fender). En lineas generales, es un bajo cómodo, bien hecho, que suena bien y muy correcto en todo. Ahora bien, a pesar de que saca un buen sonido Precision, le falta el sabor y el color sonoro que si tenía el Fender. Quizás esto sea una constante en Lakland, ya que en todos los que he tocado he notado lo mismo, muy buen sonido, pero a veces hecho de menos un poco más de carácter y textura. También algo que note en el duck dunn y que le pasa a mi darryl jones, es que con el tono cerrado, el sonido que da es muy poco "usable", pierda bastante fuerza y presencia, mientras que en todos los Fender que he probado, cualquier posición del potenciometro de tono da un sonido tocable y, concretamente, con el tono cerrado, es un gozada la gordura, presencia y densidad que adquiere el sonido.
Resumiendo, estoy seguro de que el Custom Shop es un gran bajo y que probablemente con un repaso y un buen ajuste así lo demuestre, pero aun solucionados los problemas que le noté, si yo fuese buscando un Precision "pata negra", no me lo compraría. Por mucho dinero menos hay unos American Vintage que suenan a gloria y se tocan que da gusto. En cambio, si lo que quiero es un precision bueno, "barato", para tocarlo y disfrutarlo, iría sin dudarlo a por el Lakland; me ha gustado más que un American Standard o un Classis. Me gustaría poder compararlo con un Road Worn, que nunca he podido probarlo. Dos bajos diferentes, uno que responde con creces a lo que se puede esperar de el, el Lakland y otro que se queda corto con las expectativas creadas, el Fender.
Y nada más, saludos.
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Probando Fender Precision 58 CS y Lakland Duck Dunn
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

- Mensajes: 3672
- Registrado: 29 Nov 2005, 15:41
- Ubicación: Dublin
Yo probé un Precision Masterbuilt en la Todobajos del año pasado o el anterior, no recuerdo bien. Mis sensaciones fueron parecidas a las tuyas, y además valía mucho más. Curiosamente he encontrado un vídeo de ese bajo: http://www.youtube.com/watch?v=M3M-KyXJkvY. Al tío le suena de puta madre, yo lo ví bastante flojillo (no creo que sea el mismo ejemplar).
- Groovylines
- Colaborador
- Mensajes: 2380
- Registrado: 08 Jun 2007, 16:59
- Ubicación: A Curuuuña
Raro escuchar eso del CS, más aún que estuviera mal ajustado, ya sea la pastilla, la acción, etc...Cuando alguien va a dejar 2000+ euros en un bajo, debería ser CORTESÍA tenerlo ajustado una vez se pone a la venta. Imagino que con un poco de trasteo aquí y allá se podría llegar a alcanzar el nivel que la etiqueta que el precio describe, o no... quien sabe.
Recuerdo hace unos años, creo que había sido Pipino de hecho, había probabdo una Tele CS y le había parecido algo regulera, en especial comparada con otras gamas.
Sobre Lakland no puedo hablar...tengo un amor demasiado profundo por ellos y no puedo ser objetivo. Son unos señores bajos, en especial los Precision.
Recuerdo hace unos años, creo que había sido Pipino de hecho, había probabdo una Tele CS y le había parecido algo regulera, en especial comparada con otras gamas.
Sobre Lakland no puedo hablar...tengo un amor demasiado profundo por ellos y no puedo ser objetivo. Son unos señores bajos, en especial los Precision.
- yimijendriss
- Moderador
- Mensajes: 6620
- Registrado: 21 Sep 2005, 15:20
- Ubicación: Madrid
