Que conste que yo ahora mismo toco en un grupo de metal progresivo, y que anteriormente he tocado en grupos de trash e incluso power. Lo que digo lo digo desde la experiencia de que en algunos de aquellos grupos tocábamos con la afinación en Re, e incluso en Do, y ni de lejos sonaban tan potentes como mi grupo actual, que tocamos en Mi. Y esto lo atribuyo a que en este grupo he tenido la inmensa suerte de juntarme con unos músicos de lujo (y no lo digo por mí, realmente pienso que soy yo el que tiene que estar siempre currándoselo como una bestia para dar la talla junto a ellos, porque me vuelven loco, jeje)
En fin, que con aquellos grupos sonaba más grave (porque estaba todo afinado más grave), pero ni por asomo más potente ni más intenso, que es de lo que se trata a fin de cuentas.
Con lo de la quinta cuerda,jesuseis, está claro que tenemos visiones absolutamente opuestas sobre cómo usarla, jeje. Y supongo además que lo mismo que yo estoy encantado con el uso que le doy, tu lo estarás con el que le das tú, así que nada más que comentar, no?
Y otra cosa, mis lineas de bajo siempre son con la cuerda más grave; suelen estar hasta una quinta por debajo de las lineas de guitarra (que ya son graves de por sí); y, si ecualizas tu bajo para que suene limpito y agudo... es la esencia para que un grupo de Metal suene cañero; vease Korn, Skizoo, Papa Roach, Hamlet y demás grupetes cañeros graves
Con esto sí que no estoy para nada de acuerdo, por lo que he comentado antes de mi grupo. Y tampoco lo digo yo, sino gente que nos conoce. La esencia es tocar bien y, sobre todo, meterle mala ostia y sentimiento a lo que tocas (se me ocurre un ejemplo, aunque sea guitarrero: Steve Vai y Eric Johnson. Los dos de técnica más que sobrados, pero se percibe bien clara la diferencia de la intensidad que le mete Vai con la sosería de Johnson)
Por último, lo del luthier me parece la mejor opción.