Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Seguir en las 4 cuerdas o cambiar a 5?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
bassist_91
B
B
Mensajes: 54
Registrado: Lun Dic 11, 2006 8:15 am
Ubicación: Huelva

Seguir en las 4 cuerdas o cambiar a 5?

Mensaje por bassist_91 »

Buenas, pues estoy con el grupo en un momento en el que usamos afinaciones bestialmente bajas (DropC y tal) y el bajo pues no responde muy bien, con las cuerdas que parecen fideos.

Tocamos metal y a mi me recomendaron que para no tener esta jodienda pues me comprara un 5 cuerdas.

Por ahora solo necesitamos el DropC en un tema, la mayoria van medio tono por debajo o en DropD por lo que me pregunto si de verdad me viene bien y me beneficia comprarme un 5 cuerdas por esas 5 notas más graves que le voy a sacar.


He aqui mi pregunta me gustaria que dierais vuestras opiniones :-D


PD:Mi actual bajo es un RBX374 de Yamaha
Nací a una edad temprana y deseo morir al final de mi vida
Quique Alcaide
BAJ
BAJ
Mensajes: 774
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:56 am
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Mensaje por Quique Alcaide »

Me revienta, y cada vez más, el rollete absurdo éste de 'vamos a afinar más graves los instrumentos porque así sonaremos más duros'. ¡Pamplinas! Claro que las cuerdas de tu bajo se quedan como fideos, es que TE ESTÁS CARGANDO TU BAJO. Básicamente, que está hecho para soportar una tensión determinada y si os dedicáis a bailársela, le acabáis jodiendo el alma.
Y desde luego, que para sonar más duro no hace ninguna falta afinarse más grave. Con tocar bien, basta.
Lo de echarte un cinco cuerdas, pues la quinta cuerda es para lo que és. Bajo mi punto de vista y desde mi experiencia, una muy buena ampliación de registro sonoro, en este caso más grave, pero que debe usarse en momentos puntuales. Creo que si recurres a ella de cuando en cuando, suena de lujo, pero no se debe abusar de ella, porque: bolón de graves poco definido.

¿Lo que yo opino?
1. Es posible que haya metido la pata hasta el fondo con lo de tu grupo y sus afinaciones. En ese caso, pido disculpas, porque, sinceramente, esto es un prejuicio y pienso que afináis así para sonar más duros, nada más.
2. Creo que es un error usar la quinta cuerda de contínuo, al mismo nivel que se usa la cuarta o la tercera, pero tú verás.
3. Lo que es un hecho es que si bailas la afinación de tu bajo (y más con saltos de hasta dos tonos), el instrumento sufre (igual que sufren las guitarras). Puede que no le pase nada, o puede que lo notes a medio plazo...
Avatar de Usuario
jesuseis
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Jue Jun 21, 2007 9:16 pm
Ubicación: Leganés, Madrid.
Contactar:

Mensaje por jesuseis »

Te vamos a aconsejar de forma completamente diferente veo yo.
Yo también estoy en un grupo de Metal... de Metal de hombres, jaja. Y yo toco en SI (lo que correspondería a un bajo de 5 cuerdas), y los guitarristas en DO. Tengo un Yamaha RBX 775 de 5 cuerdas y un Washburn de 4 "tuneao". :cool:
En cuanto a aflojar las cuerdas hasta parecer fideos, tiene razón con que estás cargandote un poco el bajo. Pero puedes hacer lo que yo y llevarlo a un luthier (o como se escriba) y que te cambie la tensión del alma y el calibre de las cuerdas. Es muy importante que lo lleves a alguien que sepa porque lo suyo es que las cuerdas tengan una tensión considerable, y que; a la vez no se rompa el bajo. Yo lo hice, no sale muy caro, y el bajo en 2 meses ya lo tienes completamente adaptado a esas tensiones y cuerdas. :wink:
Y otra cosa, mis lineas de bajo siempre son con la cuerda más grave; suelen estar hasta una quinta por debajo de las lineas de guitarra (que ya son graves de por sí); y, si ecualizas tu bajo para que suene limpito y agudo... es la esencia para que un grupo de Metal suene cañero; vease Korn, Skizoo, Papa Roach, Hamlet y demás grupetes cañeros graves. Asique si lo vuestro es darle duro, fijate en el sonido y tonalidad de sus bajistas. :-D

:palmas:
Aquí iría una frase muy profunda y/o entrañable. Como no la tengo, meto publicidad:
www.l-15.es
Quique Alcaide
BAJ
BAJ
Mensajes: 774
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:56 am
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Mensaje por Quique Alcaide »

Que conste que yo ahora mismo toco en un grupo de metal progresivo, y que anteriormente he tocado en grupos de trash e incluso power. Lo que digo lo digo desde la experiencia de que en algunos de aquellos grupos tocábamos con la afinación en Re, e incluso en Do, y ni de lejos sonaban tan potentes como mi grupo actual, que tocamos en Mi. Y esto lo atribuyo a que en este grupo he tenido la inmensa suerte de juntarme con unos músicos de lujo (y no lo digo por mí, realmente pienso que soy yo el que tiene que estar siempre currándoselo como una bestia para dar la talla junto a ellos, porque me vuelven loco, jeje)
En fin, que con aquellos grupos sonaba más grave (porque estaba todo afinado más grave), pero ni por asomo más potente ni más intenso, que es de lo que se trata a fin de cuentas.

Con lo de la quinta cuerda,jesuseis, está claro que tenemos visiones absolutamente opuestas sobre cómo usarla, jeje. Y supongo además que lo mismo que yo estoy encantado con el uso que le doy, tu lo estarás con el que le das tú, así que nada más que comentar, no?
Y otra cosa, mis lineas de bajo siempre son con la cuerda más grave; suelen estar hasta una quinta por debajo de las lineas de guitarra (que ya son graves de por sí); y, si ecualizas tu bajo para que suene limpito y agudo... es la esencia para que un grupo de Metal suene cañero; vease Korn, Skizoo, Papa Roach, Hamlet y demás grupetes cañeros graves
Con esto sí que no estoy para nada de acuerdo, por lo que he comentado antes de mi grupo. Y tampoco lo digo yo, sino gente que nos conoce. La esencia es tocar bien y, sobre todo, meterle mala ostia y sentimiento a lo que tocas (se me ocurre un ejemplo, aunque sea guitarrero: Steve Vai y Eric Johnson. Los dos de técnica más que sobrados, pero se percibe bien clara la diferencia de la intensidad que le mete Vai con la sosería de Johnson)

Por último, lo del luthier me parece la mejor opción.
Avatar de Usuario
naimaD
B
B
Mensajes: 141
Registrado: Mar Dic 25, 2007 12:56 am
Ubicación: Cartagena (España)
Contactar:

Mensaje por naimaD »

Lo que dice Quique de que el bajo está fabricado para soportar una determinada tensión no deja de ser cierto pero yo matizaría también que hay bajos y bajos. Con ello no solo pretendo decir que bajos de mayor calidad soportarían mejor este trato si no que además hay bajos que se fabrican pensados en que se puedan bajar los tonos. Me suena a ver visto en este foro un post sobre un bajo que tenía una clavija que te podía bajar un tono automáticamente o un rollo así, la verdad es que no me acuerdo. Amén de como dice jesusseis que se le puede llevar a un Luthier (lo habías escrito bien :wink: ) para que adapte las condiciones del bajo.

En respuesta a bassit_91 le diré que todo depende de como quiera sonar, pues precisamente al quedarse las cuerdas como fideos le dá una sonoridad distinta tocar el mismo "RE" en la cuerda en la cuerda de "MI" transportada que en la de "SI". A mi no me gusta la sonoridad que las cuerdas fideos, pero es cuestión de gustos y tampoco sé a que quieres sonar. Por lo pronto si te puedo decir que empleando la quinta la cuerda en lugar del otro recurso el bajo tendrá más presencia y contundencia.
Imagen
Bloodsport
BA
BA
Mensajes: 290
Registrado: Vie Sep 07, 2007 2:26 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bloodsport »

No diré más que lo que te han dicho arriba. Los yamaha del mismo modelo de tu bajo pero una cuerda más suenan mien (te lo digo yo) así que si lo llevas a un luthier, además de no gastarte el paston que vale un bajo... tendrías el sonido que buscas.
Decirte que si tocas a dedo posiblemente sufrirás la tensión de las cuerdas y el grosor una burrada, si tocas con púa tambien pero habrá menos sangre sudor y lágrimas.

Que no te compres un bajo que son muy caros y una vez se comienza comprando no se para nunca :fumado:
Edgar
BAJ
BAJ
Mensajes: 576
Registrado: Mar Jul 17, 2007 7:25 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Edgar »

esta claro que todo depende del sonido que quieras hacer con el grupo, pero yo creo que hay grupo que afinan mas grave no solo por sonar "duros"(que ya me explicareis porque si afinas mas grave suenas mas duro, pero bueno, eso ya se sale de tema), yo creo que el afinar mas grave, es mas por el cantante, ya que de esta forma no forzara tanto la voz, o para que el cantante al llegar a sus notas mas altas parezcan mas agudas. Esa es la utilizacion que le veo yo a la quinta cuerda, independientemente del sonido que quieras sacar.
para bassist_91, si no quieres piyarte un bajo nuevo, pues haz caso a lo que te dijeron del luthier, que creo que es una buena idea.
Avatar de Usuario
Groovylines
Colaborador
Mensajes: 2380
Registrado: Vie Jun 08, 2007 3:59 pm
Ubicación: A Curuuuña

Mensaje por Groovylines »

Me sorprende lo que decís del luthier (o ajustarlo el si sabe) ¿solo se debe llevar si afinas 10 tonos y medio mas abajo? :toimonster:


Otra cosa,estoy muy de acuerdo con Quique,para sonar duros no es necesario afinar bajo,el tema es sonar en conjunto así se consigue el muro de sonido jevimetalero ese,creo yo.
Avatar de Usuario
MIke_78
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 03, 2007 1:24 pm
Ubicación: stockholm

Mensaje por MIke_78 »

Yo tube un problema similar al tuyo...con mi MM/HH recien estrenado me invitaron a cubrir la plaza de bajista en una banda que usa esa bestial afinacion...C-G-C-F la banda es de verdad bastante buena pero empecea notar ke el alma...estaba sufriendo no se notaba mucho pero cada vez que bajaba el tono....me dolia el estomago,lastripas me sonaban...asi que corte por lo sano y deje nuevamente a esta banda sin bajista....calibre mi joyita y nunca mas tube ese problema.. :wink:


pero esa solo es mi decision... :mrgreen:

y ahora con mi multi drive siento que tengo el peso que necesito....y nunca mas cambio de afinacion...hasta que termine de aprender a tokar en MI :fumado:
Si no te mata te fortalece !!
Avatar de Usuario
bassist_91
B
B
Mensajes: 54
Registrado: Lun Dic 11, 2006 8:15 am
Ubicación: Huelva

Mensaje por bassist_91 »

Bueno, lo de sonar mas burro y potente no lo necesito bajando a una afinacion taaaaaan burra jeje, como bien han dicho no necesito estas afinaciones para sonar br00tal eso lo se de sobra :wink: gracias por ese aporte ^^. Si nos bajamos es por el tema del cantante, para ponernos a su par y tal

Lo que han dicho por ahi es lo que temo, andarme con continuos ajustes del bajo y al final joderlo, porque cambiamos tanto de afinación que tendría o que tener un bajo para cada tema ajustado con esa afinacion (imposibol with the pokitow dinerow que tengou) o si no un 5 cuerdas y trasponer.

Lo estoy pensando y meditando y por que ya que tengo que hacer una inversion, aguanto un tiempecito y me compro una cosa buena que me dure, porque si no me veo que el GAS se apoderara de mi al poco tiempo de comprarmelo :mrgreen:


Muitas Gracias :fumado:
Nací a una edad temprana y deseo morir al final de mi vida
Avatar de Usuario
One4TheShow
BAJI
BAJI
Mensajes: 1326
Registrado: Jue Dic 06, 2007 9:25 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por One4TheShow »

Bloodsport escribió: Que no te compres un bajo que son muy caros y una vez se comienza comprando no se para nunca :fumado:
Amén a eso.

Salud

JM
Avatar de Usuario
jesuseis
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Jue Jun 21, 2007 9:16 pm
Ubicación: Leganés, Madrid.
Contactar:

Mensaje por jesuseis »

Con todos estos comentarios y su variedad seguro que te hemos sacado de dudas, no?? jeje.

Pues eso, que un bajo de 4 cuerdas lo puedes convertir en uno de 5 sin la cuerda aguda, con afinación SI- MI - LA - RE; sólamente llevandolo a alguien que sepa de octavar y de almas (un luthier), y comprando juego de cuerdas grosor XXL. :-D
Y aunque yo sea un enamorado de grupos con afinación grave, tienen razón que hay muchos grupos SUPER-contundentes que tocan en MI... como METALLICA, MEGADETH, METALLIUM, SAXON y demás.
Yo creo que la del "chiki chiki" está en MI... que opinais?? :-D
Aquí iría una frase muy profunda y/o entrañable. Como no la tengo, meto publicidad:
www.l-15.es
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3258
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Mensaje por Chirro »

Mi opinión al respecto es que para evitar todos estos problemas de afinación, se inventó el bajo de cinco cuerdas.
Aunque yo no toco metal, tengo otro tipo de condicionantes. Como ya comenté en otro post, uno de los grupos que tengo tiene varias formaciones alternativas dependiendo del cantante que venga, cada uno con su tono. Por lo que me veo obligado a tocar el mismo repertorio en tres tonos diferentes.
Cuando solo tenía cuatro cuerdas, esto suponía un esfuerzo importante, pero desde que utilizo cinco cuerdas, se acabaron los problemas.

Mi rotunda conclusión, es que deberías tocar con un cinco cuerdas y olvidarte del de cuatro. Está bien para dar imagen, pero es mucho más limitado.

Recuerda, todo lo que haces con un bajo de cuatro cuerdas se puede hacer con uno de cinco. Sin embargo, lo contrario no es cierto.

Por cierto, yo siempre toco con la afinación estándar.

Un abrazote.
Quique Alcaide
BAJ
BAJ
Mensajes: 774
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:56 am
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Mensaje por Quique Alcaide »

Tiene cierto sentido lo de cambiar afinaciones para ajustarse al cantante, aunque tampoco veo que ello justifique el tener que andar con 100.000 afinaciones distintas para cada canción. Digo yo que si el cantante se siente a gusto un tono por debajo, pues que todo debería ir por ahí, ¿no?

En fin, que tampoco soy quien para escribir ahora la única salida razonable y válida para esta cuestión. Aunque visto lo visto, eso sí, sí plantearía trazar una rayita a ver dónde termina la comodidad del cantante y empieza la del resto del grupo. Es decir, que una cosa es que el cantante precise que el grupo baje su afinación (o la suba) para estar a gusto, y así perfecto; y otra que ande mareando a todo quisqui con un sindios de afinaciones distintas. Yo lo veo así.

De todas formas, lo de afinar grave para sonar más duro es un concepto que yo le tengo oído a más de uno y a más de dos y que, de hecho, lo he sufrido en mis propias cuerdas. Me alegro de que éste no sea el caso y pido disculpas por mi prejuicio. Se trata de una asociación de elementos cuando menos propia sobre todo de gente que no controla mucho el invento y/o no lo entiende demasiado. Aunque también recuerdo que en esto hizo mucho daño en su día la famosa ola del 'nu metal', con los Deftones, Limp Bizkit, etc., que (sin entrar a si eran/son buenos grupos o no) se caracterizaron por afinaciones bailadas y ausencias de solos guitarreros. Yo ya conocí a un puñado de guitarristas, por ejemplo, que sin controlar mucho, se dedicaban a cambiar las afinaciones y obviaban aprender cualquier destreza solista, por seguir a sus 'ídolos'. Lo mismo, supongo, que años antes si eras metalero y tocabas la guitarra era indispensable que supieras hacer solos superfrenéticos como los Maiden, jeje.

Bueno que me he desviado. Sobre l bajo de 5 cuerdas, mi único consejo es que busques un bajo con una buena quinta cuerda, porque en el mercado actual hay más de un bajo y más de dos que, sin ser malos instrumentos, tienen una quinta cuerda lamentable y/o que sonoramente va a su puñetera bola respecto al resto.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3004
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

No soy muy de Drop C o un tono abajo... si eso un Drop D en un momento dado. Aunque es cuestión de gustos y, si decides tocar tan grave, creo que te iría bien un calibre más alto (y no haría falta ajustar el alma, pues el nuevo calibre compensaría la tensión, creo). Un 5 cuerdas también es buena opción, pero vas a tener que trasponer muchas cosas (lo digo por experiencia, en poder volveré a las 4 quizá le ponga un D-tuner por comodidad).
Avatar de Usuario
napobass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1159
Registrado: Dom Sep 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Monforte de Lemos (Lugo)
Contactar:

Mensaje por napobass »

Llevo aproximadamente un año con un grupo usando una afinación Db-Ab-Db-Gb (que corresponderían a las cuerdas E-A-D-G) y no noto que mi bajo esté sufriendo. Lo único que hago es llevarlo alguna vez a ajustar junto a un luthier y usar un calibre de cuerdas potentillo (45-105), además de no tocarle la afinación, que para eso tengo otros dos bajos con la afinación estandar. También ayuda que es un bajo de 34' de tiro.

Para gustos, colores. A mí me gusta más el color que da una cuerda al aire como apoyo que esa misma nota pulsada. Es decir, prefiero bajar la afinación de la cuarta cuerda de mi bajo que usar uno de cinco cuerdas. Además, hace más cómoda la interpretación (¿qué preferís tocar en una jam session, un funky en Mi o un blues en Si bemol?)

Lo único que me queda por decir sobre afinaciones bajas es reiterar lo que han dicho anteriormente: llevar el bajo a un luthier para que lo ajuste conforme a la nueva afinación. Es el mismo caso que cuando cambiamos por un calibre de cuerdas distinto al que usábamos.
Avatar de Usuario
CHAZZ
BA
BA
Mensajes: 341
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:16 am
Ubicación: MADRID

Mensaje por CHAZZ »

Para otro día me reservo las opiniones de las bondades de los cinco cuerdas sobre los cuatro para según qué cosas. En respuesta a lo de afinar en Do (por cierto, que voy a suponer que de lo que hablamos es de bajar la cuarta cuerda hasta do y el resto afinarlas a una cuarta ascendente de la anterior... eso de afinar en do o en si o en mi no sé lo que es, nunca he visto a nadie afinar un bajo en do):

La tensión que sufre, y para la que está diseñado tu bajo, está determinada en un cierto rango (es decir, acepta valores no fijos que pueden variar dentro de unos límites). Esta tensión viene dada en sus elementos variables por el calibre de las cuerdas y su afinación. Si la afinación baja, deberás compensar subiendo el calibre de las cuerdas, así que no deberías tener mayor problema poniendo un calibre más grueso (tan grueso como las cuatro cuerdas más gruesas de un juego de cinco, es decir, más o menos .120, .95, .75 y .55, por ejemplo, si quieres que la más grave sea do), ajustando el alma como corresponda y poniéndole una cejuela nueva en el mejor de los casos. Si te vale con bajar hasta un re una de las cuerdas, quizá puedas probar cambiando su clavija y poniéndole un D-tuner (o aumentando algo menos el calibre si quieres llegar a do).

Si te vas al cinco, como ya te han comentado, no es tan sencillo encontrar un cinco equilibrado como un cuatro. Muchos de los buenos bajos de cuatro no son tan buenos en su versión de cinco. Te recomendaría que, en general (siempre hay excepciones) buscaras longitudes de tiro de 35 o palas anguladas si pretendes afinarlo de forma estándar (de más grave a más agudo B-E-A-D-G). Si vas a dejar la cuerda más grave en do se amplía tu espectro de búsqueda.

Que el bajo sufra o no muchas veces no es tanto una cuestión del bajo como una cuestión del bajista. Hay gente que toca la batería con un base que parece un bote de Colón y dice que le suena bien.
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
Lukas Grooves
BA
BA
Mensajes: 379
Registrado: Dom Feb 03, 2008 7:09 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Lukas Grooves »

Bueno, ya que estamos hablando de bajos de 5 cuerdas que no están bien equilibrados y yo ando calentito para comprar el stingray 5... supongo que este estará bien equilibrado no?????? :?
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Quique Alcaide escribió:se me ocurre un ejemplo, aunque sea guitarrero: Steve Vai y Eric Johnson. Los dos de técnica más que sobrados, pero se percibe bien clara la diferencia de la intensidad que le mete Vai con la sosería de Johnson
Perdón por el off-topic, pero esta afirmación me ha llegado al alma....... ¿mi amigo Eric soso?...... ¡Lo que hay que oir!.... me parece de todo menos soso. Vai es bestial, pero Eric también.... cada uno en su estilo.... no me digais esas cosas que me pongo triste....... :brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
CHAZZ
BA
BA
Mensajes: 341
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:16 am
Ubicación: MADRID

Mensaje por CHAZZ »

Lukas Grooves escribió:Bueno, ya que estamos hablando de bajos de 5 cuerdas que no están bien equilibrados y yo ando calentito para comprar el stingray 5... supongo que este estará bien equilibrado no?????? :?
A mí personalmente me gusta más el de cuatro.
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
Avatar de Usuario
Jimarei
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1654
Registrado: Lun Sep 19, 2005 8:28 am
Ubicación: Jalisia

Mensaje por Jimarei »

Si Eric es soso.......... :roll: .

Vaya afirmaciones que suelta la gente...
Quique Alcaide
BAJ
BAJ
Mensajes: 774
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:56 am
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Mensaje por Quique Alcaide »

Bueno, bueno, que sólo son opiniones y nada más, y aquello era sólo un ejemplo.
Quizá mejor que soso, sería el adjetivo frío, siempre desde mi gusto. Para mí, que cada vez mis oídos toleran menos los discos pirotécnicos, jeje, pues me trago mil veces antes uno de Vai que uno de Eric Johnson. Lo mismo que pensé cuando me tragué en su día el famoso vídeo del G3, con ellos dos y Petrucci.
Todos son muy pirotécnicos y muy virtuosos, pero para mí mucho mejor Steve Vai, que además de eso mete caña y energía que Eric Johnson, que es excesivamente frío... y sí, qué narices, y lo siento, en mi opinión, soso, Muy bueno, pero muy soso.

Ale, apalearme!! :wink:
Avatar de Usuario
Jimarei
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1654
Registrado: Lun Sep 19, 2005 8:28 am
Ubicación: Jalisia

Mensaje por Jimarei »

Veeeeenga, aceptamos pulpo :brindis: :wink: .
Edgar
BAJ
BAJ
Mensajes: 576
Registrado: Mar Jul 17, 2007 7:25 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Edgar »

quizás te parezca más frío o soso porque toca un estilo de música que no te gusta especialmente, vamos creo yo, pero mola un cojón como una sandía de grande
gonzo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1334
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:13 pm

Mensaje por gonzo »

lo unico que yo veo un problema, un coñazo e innecesario es andar cambiando de afinacion constantemente

por lo demas, afinacion puedes poner la que te de la gana. a menos tension de las cuerdas, menos tension del alma y viceversa. ese es todo el "tremendo" problema. recalibres del puente aparte, pero eso tampoco tiene mucho misterio.


por cierto, hace mucho que metallica no va en E. sus guitarras van en Eb.
Responder