Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Maderas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Baphomet
B
B

Maderas

Mensaje por Baphomet »

Hola a todos. Me gustaría saber cuales son las madreas más comunes en las diferentes partes del bajo y cuales de ellas son mejores.

Saludos
Por menos de un millón de dólares no me levanto del sofá.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

bueno, si es por lo común pues:

mastiles:

arce y caoba

cuerpos:

aliso, fresno, fresno de pantano, caoba, tilo, MDF y contraenchapado :mrgreen:

concretamente que proyecto tienes en mente?
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Que me vengan ahora mismo a la cabeza...

Cuerpo:

Maple-Arce
Ash-Fresno (con todas sus variantes)
Alder-Aliso
Mahogany-Caoba
Poplar-Álamo
Cocobolo
Basswood-Tilo
Walnut-Nogal
Bubinga
Azfelia
(mira la página de Warwick,allí tienes unas cuantas no tan comunes)
...

Mástiles:

Arce
Rosewood
Wengé
Caoba
...

Diapasones:

Ebony-Ébano (también hay varios diferentes)
Rosewood-Palorosa
Arce
Pau Ferro

...

Hay donde elegir,no las hay mejores o peores,simplemente gustos (hablando de que exista una cierta calidad en todas,no va a salir la misma madera del árbol de la esquina que de aquel que esté seleccionado,curado y tratado) cada una tiene su tono,su peso...
Groovylines
Colaborador

Después hay otras opciones que no son maderas y pueden dar resultado también.

Fibra de carbono o grafito,plexiglás,aluminio,resinas plásticas...
milestones
B
B

Mensaje por milestones »

Lo de las maderas es un mundo apasionante, en este link podrás ver un poco más de las caracterísitcas de cada una
http://www.musica-y-tecnologia.com/Modu ... asp?ID=225
Suerte
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

warmoth es una tienda online de piezas, alla ves muchos tipos de maderas de todo el mundo y hay una seccion de caracteristicas tonales de cada una

pero si nos dices que es lo que quieres te podemos aconsejar que maderas te salen mejor
Baphomet
B
B

Mensaje por Baphomet »

Muchas gracias por la información. :mrgreen:
La última pregunta seria: ¿Que tal se comporta el merbau en el cuerpo?
Por menos de un millón de dólares no me levanto del sofá.
Groovylines
Colaborador

Sabe Dios,nunca he visto un bajo ni ningún instrumento con esa madera,me parece que solo se emplea en muebles.

Además esta en extinción así que...
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

He pasado por algunos almacenes y aserraderos de mi provincia para ver que tienen y he mirado en sus páginas de lo que disponen.

Como lo tengo en mente es un primer bajo, no quiero andar con pedidos por la red...(de momento) porque creo que con lo que consigo por aqui no me hace falta...

Sin irme muy lejos tengo Wengé, Cedro y Fresno muy fáciles de conseguir, y no creo que tenga muchos problemas para hacerme con un poco de nogal :baba:

En principo mi idea es:
Un mástil de wengé...con posibles tiras de nogal o solo wengé
El diapasón no lo tengo claro...si no encuentro nada mejor hecharé mano del wengé...aunque puedo conseguir ipe, pero no sé como se comporta en un instrumento (es muy dura y resistente a la intemperie)
El cuerpo me encanta el nogal, pero tengo dudas para combinarlo.

Las posibilidades:
Nogal+wengé
Nogal+iroco...aunque no tengo visto bajos con esta madera :roll:
Nogal+cedro
Nogal+fresno

Agradezco recomendaciones y consejos. :wink:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Vale...
...me buscaré la vida... :fumado:

No encuentro información acerca del uso del iroco en la red para hacer instrumentos de cuerpo sólido...solo quiero saber si me puede servir o no...
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

en verdad no conozco el iroko

suena bien un cuerpo con tapap de wenge, es una madera muy bonita y se debe ver espectacular sobre el fresno, pero si lo que quieres es nogal pues yo podria tapa de nogal y cuerpo de fresno o cedro... depende de lo que busque
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Gracias por responder cocuy :razz:
Lo de la tapa de wengé no es nuevo , aunque no parece muy habitual, hay un Cirrus custom y un Sandberg con esa tapa que tienen muy buena pinta.
Se quedan de colores muy oscuros, pero naturales...
Lo que está cojiendo fuerza en lo que barajo es la combinación de tres o más maderas en el cuerpo.

Tengo pendiente una visita a otro almacén que si parece tener nogal, cambara y cereija...
Con estas si que apañaría, porque no tengo info suficiente para utilizar el iroco con éxito. El iroco tiene utilidades similares a la teca, y mecánicamente es muy similar, aunque es algo más amarillento.
sasi

Mensaje por sasi »

Yo solo te digo que es un infierno trabajar con wenge.

Si quieres algo bien compensado. Cuerpo fresno/nogal y mastil de arce :wink:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

sasi escribió:Yo solo te digo que es un infierno trabajar con wenge.

Si quieres algo bien compensado. Cuerpo fresno/nogal y mastil de arce :wink:
No me asusta el wenge :mrgreen: .
He trabajado con maderas tóxicas y muy duras, ahora trabajo con aceros ,así que no creo que tenga problemas.
Además tengo herramientas de carpintería y un as en la manga sobre la forma de trabajar estas maderas tan duras. :mrgreen:
Si algo he aprendido en los años que trabajé de carpintero es que si lo doy dibujado, lo doy hecho. :brindis:

La coña es que he echao cuentas de lo que cuestan las pastillas y los herrages...y vaya ensalada, sin ser de lo más caro :fumado:

Gracias por tu consejo sasi, lo malo es que me está resultando dificil encontrar arce, por eso no lo he puesto en mis opciones. :oops:
sasi

Mensaje por sasi »

Lo del wenge no digo ni por duro ni por toxico (de echo creo que estoy enganchado a su serrin :fumado: :mrgreen: ). Si no mas bien por que se astilla con mucha facilidad, clavandote astillas del tamaño de palillos, y muchas veces en los contornos rectos puede dar porculo un rato.....

Es raro que no encuentres arce, el arce americano jodido, pero el europeo o el platanero (arce falso) es mucho mas facil de conseguir.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Tengo la ventaja de que puedo currar muchas cosas en el taller donde trabajaba antes.
Normalmente cuando la madera astilla mucho, hay que tener todo hiper-afilado, trabajar con muy poco "hierro" y utilizar lo máximo posible las lijadoras-calibradoras cuando hay perfiles.
Para formas curvas hay métodos muy baratos que te sirven para moldear esta madera sin el mayor problema, (te puedes sorprender lo que es capaz de hacer una radial pequeñaja con un disco de lija de acero) sin tener que aburrirte lijando a mano.

Bueno , aun me quedan un par de almacenes para visitar que seguro van a tener más variedad...

A los que fuí que sé que tienen más maderas de las que me dicen porque mis antiguos jefes compraban allí, sobre todo nogal, pero los tipos pasan de mi como de la mierda cuando le digo que solo me interesa un tablón. Esto es una ciudad pequeña, así que me tendré que desplazar a las afueras o a unos 90km si quiero algo más "jugoso", porque no me gusta la idea de tener que pedir por la red.
Responder