Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
cuerdas de jazz con arco?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
- carlos parsons
- B

- Contactar:
cuerdas de jazz con arco?
Buenas,
Tengo una duda, a ver si algún forero contrabajista puede ayudarme:
Me he comprado un contrabajo hace como un mes largo, estoy estudiando sobre todo arco y la verdad es que no voy mal. Cada vez me suena menos rebote o armónicos en general... Sin embargo en las cuerdas de sol y re me tiende MUCHO a sonar el armónico, y viendo cómo he avanzado en las otras cuerdas y en general en toda la técnica, me da un poco de mosqueo, sobre todo porque en el contra de mi profesor, que el que utiliza para las clases en principio es de peor calidad, me tienden a sonar mucho mejor...
Lo cual me lleva a revisar las cuerdas, y me doy cuenta de que llevo puestas unas thomastic spirocore, que por lo visto son estándar, pero como cuerdas de jazz. Yo sé que las cuerdas de clásico deben sonar menos estridentes y más bonitas con el arco, pero la pregunta es:
¿Sólamente suenan mejor con arco o también son más fáciles de tocar?
La pregunta parece perogrullo, imagino que la respuesta es sí, pero no quiero cambiar las cuerdas sin confirmar, ya que si es así cambiaría por lo menos a híbridas
Bueno, espero alguna respuesta, gracias!
Tengo una duda, a ver si algún forero contrabajista puede ayudarme:
Me he comprado un contrabajo hace como un mes largo, estoy estudiando sobre todo arco y la verdad es que no voy mal. Cada vez me suena menos rebote o armónicos en general... Sin embargo en las cuerdas de sol y re me tiende MUCHO a sonar el armónico, y viendo cómo he avanzado en las otras cuerdas y en general en toda la técnica, me da un poco de mosqueo, sobre todo porque en el contra de mi profesor, que el que utiliza para las clases en principio es de peor calidad, me tienden a sonar mucho mejor...
Lo cual me lleva a revisar las cuerdas, y me doy cuenta de que llevo puestas unas thomastic spirocore, que por lo visto son estándar, pero como cuerdas de jazz. Yo sé que las cuerdas de clásico deben sonar menos estridentes y más bonitas con el arco, pero la pregunta es:
¿Sólamente suenan mejor con arco o también son más fáciles de tocar?
La pregunta parece perogrullo, imagino que la respuesta es sí, pero no quiero cambiar las cuerdas sin confirmar, ya que si es así cambiaría por lo menos a híbridas
Bueno, espero alguna respuesta, gracias!
Las cuerdas de clásico te permitirán sacar un buen sonido con arco sin tanto esfuerzo, es decir, es más fácil arrancar las notas con claridad desde el ataque.
Si vas a usar el contrabajo para tocar clásico y también mucho pizz. te podrían ir bien las Evah Pirazzi; tienen un buen sonido para ambas técnicas y no son tan 'difíciles' para el arco como las cuerdas de jazz.
Si vas a usar el contrabajo para tocar clásico y también mucho pizz. te podrían ir bien las Evah Pirazzi; tienen un buen sonido para ambas técnicas y no son tan 'difíciles' para el arco como las cuerdas de jazz.
saludos
Fran Díaz
Fran Díaz
- carlos parsons
- B

- Contactar:
- extremo_y_duro
- BA

Yo uso unas D'Addario Helicore, que son hibridas, y aunque es cierto que los dedos casi no los utilizo, cuando lo hago suenand de muerte, y con el arco tambien XD lo que pasa es que mi contra no es para nada bueno y me cuesta mas sacarle un buen sonido, pero te las recomiendo, no conozco las que te recomienda fran, pero yo soy de conservatorio y he tenido un par de profes que las usan...
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
- carlos parsons
- B

- Contactar:
- javi77ucci
- BAJI

- carlos parsons
- B

- Contactar:
Buenas... Pues al final ha estado el contra en el doctorl, y hemos decidido no cambiar las cuerdas, ya que probando con otras cuerdas el resultado cambiaba muy poco. Sí cambiaba mucho con dos cosas: técnica de arco, el armónico me salía sobre todo al imprimir demasiada velocidad a este en el principio del ataque, son necesarios menos velocidad y mayor peso; segundo, mi bajo tiene el puente este que tiene una pieza redonda que puede variar un poco la altitud. Yo lo había bajado y se ve que se fastidió una pieza interna. Al bajarlo no hay ningún espacio entre las dos partes del puente, volviéndose más rígido en la parte de las cuerdas más agudas. Por lo visto esto puede influir bastante.
Por otra parte estuve tocando mi propio contrabajo allí con un arco mejor, de unos 700€, y casi no me pasaba...
La semana que viene recibo de vuelta el contra con el arreglo del puento y comento como quedó.
Por otra parte estuve tocando mi propio contrabajo allí con un arco mejor, de unos 700€, y casi no me pasaba...
La semana que viene recibo de vuelta el contra con el arreglo del puento y comento como quedó.
- javi77ucci
- BAJI

Ostia Carlos!!!! Pues bueno es saber lo de no dejar en el límite lo de la rueda para bajar la altura.
Yo hace un par de días que tengo el contra recién reajustado. Me han cortado parte del puente para poder bajar la acción de las cuerdas y antes tenía, como tú dices, las dos partes del puente pegadas. Ahora, al haber un poco más de margen, las dos partes no están en contacto.
En estos días, cuando baje con el trasto al local para darle al arco comentaré si en mi caso influye y mejora la cosa (veo que tenemos casi los mismos problemas con lo del arco). Yo de cuerdas tengo unas Thomastick Spirocore. Tensión Media. A ver qué tal en estos días...
Yo hace un par de días que tengo el contra recién reajustado. Me han cortado parte del puente para poder bajar la acción de las cuerdas y antes tenía, como tú dices, las dos partes del puente pegadas. Ahora, al haber un poco más de margen, las dos partes no están en contacto.
En estos días, cuando baje con el trasto al local para darle al arco comentaré si en mi caso influye y mejora la cosa (veo que tenemos casi los mismos problemas con lo del arco). Yo de cuerdas tengo unas Thomastick Spirocore. Tensión Media. A ver qué tal en estos días...
- carlos parsons
- B

- Contactar:
- javi77ucci
- BAJI

Jajajajaja!!!!! Sí y, de hecho, me he fijado a posteriori. Me han hecho el ajuste y ha sido después cuando he releído tu mensaje y he visto que tenías las mismas cuerdas...jajajajaja!!!!carlos parsons escribió:Mismas cuerdas tambien!!!
Bueno, yo he notado mejoría con el nuevo ajuste. He dejado la acción del contra bastante bajita y, no sé si será por eso, sumado a un repaso en la cejuela y lo que he contado del puente pero... Es otro mundo.
Yo también estoy con el arco desde hace dos o tres meses y me cuesto mucho hacer sonar en condiciones todavía el asunto pero el contra está a años luz de cómo estaba la semana pasada por ejemplo (eso sí, en thumb position todavía cuesta pillarle el punto a la presión, ataque y movimiento del arco para que no "chille").
A darle duro!!!!
- extremo_y_duro
- BA

Para empezar con el capo tasto (posicion del pulgar XD) yo os recomendaria tener bien dominado el resto del mastil, porque esto os dara resistencia y todo eso XD ademas de entrenar el oido y el arco para que os sea mas facil atacar el pulgar de lleno. Yo llevo 7/8 años aprox. en el conservatorio, pero nunca he trabajado tecnica, cosa que echo en falta mucho ahora, que mi profesor me ha sumergido de cabeza y sin avisar en el capo tasto jaja
Saludetes
Saludetes
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
- carlos parsons
- B

- Contactar:
Bueno pues tengo algunos resultados. Después de recoger el instrumento, resulta que lo del puente no lo había tocado, que ya lo haría más adelante...
En fin, que llego a casa, y fatal, todas las notas suenan como el culo etc. Total, llamo a mi profesor para que por favor se pase por casa a probar, para asegurarme de que no es mi técnica macarrónica la que lo está provocando, y efectivamente, me dice que algo pasa, no sabe si el arco, el puente, las cuerdas o qué. Me recomienda a un luthier.
Se lo llevo y empezamos a probar cosas. El bajo ahora está bastante mejor, después de cambiar las spirocore por unas flexocor, reducir la tensión de las cuerdas y bajar un poco el puente. Aún así el bajo tiene cierta tendencia a sacar armónico, ahora mucho más en el sol que en el re (lo cuál tiene más sentido que antes), pero es mucho menos exagerado que antes. Mientras estábamos en ello ha pasado por el taller una chica que tocaba bastante bien y ha probado un poco y decía que el bajo tenía esa tendencia, pero que estaba ya dentro de unos límites totalmente normales, sobre todo con un arco malo; que con un contra de 20000 € a lo mejor no te pasa, pero que hasta a los grandes concertistas se les escapa un armónico de vez en cuando...
En fin, que sin ser la panacea, está todo mucho mejor. El luthier se llama Juan Antonio Mancheño, tiene el taller cerca de la plaza de santo domingo. Si alguien le interesa le paso el teléfono por privado.
Saludos!!!
En fin, que llego a casa, y fatal, todas las notas suenan como el culo etc. Total, llamo a mi profesor para que por favor se pase por casa a probar, para asegurarme de que no es mi técnica macarrónica la que lo está provocando, y efectivamente, me dice que algo pasa, no sabe si el arco, el puente, las cuerdas o qué. Me recomienda a un luthier.
Se lo llevo y empezamos a probar cosas. El bajo ahora está bastante mejor, después de cambiar las spirocore por unas flexocor, reducir la tensión de las cuerdas y bajar un poco el puente. Aún así el bajo tiene cierta tendencia a sacar armónico, ahora mucho más en el sol que en el re (lo cuál tiene más sentido que antes), pero es mucho menos exagerado que antes. Mientras estábamos en ello ha pasado por el taller una chica que tocaba bastante bien y ha probado un poco y decía que el bajo tenía esa tendencia, pero que estaba ya dentro de unos límites totalmente normales, sobre todo con un arco malo; que con un contra de 20000 € a lo mejor no te pasa, pero que hasta a los grandes concertistas se les escapa un armónico de vez en cuando...
En fin, que sin ser la panacea, está todo mucho mejor. El luthier se llama Juan Antonio Mancheño, tiene el taller cerca de la plaza de santo domingo. Si alguien le interesa le paso el teléfono por privado.
Saludos!!!
- javi77ucci
- BAJI

Amigo Carlos!!!!!! Juan es el luthier que me ha dejado a mí el contrabajo...DE LUJO!!!! (dentro de las posibilidades del instrumento claro). Muy, muy recomendable.
Por cierto, ahora sólo falta que Carlos Ibáñez sea tu profesor y entonces ya me meo de la risa... (porque es el que me lo recomendó...).
Por cierto, ahora sólo falta que Carlos Ibáñez sea tu profesor y entonces ya me meo de la risa... (porque es el que me lo recomendó...).
- carlos parsons
- B

- Contactar:
Jajajaja, no no lo es, sería ya demasié...
He hecho un último avance aparentemente definitivo, y es que he cambiado mi arco, que era un desastre, sonaba a serrucho. Lo he cambiado por uno básico, chino, de estos de 180€, pero el cambio es bastante grande, suena mucho más dulce, además de agarrar más y pesar menos. A partir de aquí, a estudiar!!!
He hecho un último avance aparentemente definitivo, y es que he cambiado mi arco, que era un desastre, sonaba a serrucho. Lo he cambiado por uno básico, chino, de estos de 180€, pero el cambio es bastante grande, suena mucho más dulce, además de agarrar más y pesar menos. A partir de aquí, a estudiar!!!