Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Sois capaces de diferenciar el sonido de distintos bajos?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
¿Sois capaces de diferenciar el sonido de distintos bajos?
Viendo un post que ha puesto Javi Sixties en EFECTOS, me ha quedado la duda de si los foreros seríamos capaces de diferenciar el sonido de los bajos, adelanto que yo no:
http://basstasters.com/preamps/A-Designs_REDDI.html
Sinceramente, creo que tienes que estar muy muy metido en el mundo musical y del bajo para llegar al nivel que leo diariamente en este foro, y que un porcentaje altísimo de los que aquí leemos/escribimos no tenemos esa capacidad. Y si se hubiese probado la DI con un squier de 300 €, sonaría igual de bien, como demuestra claramente el primer video.
http://www.youtube.com/watch?v=QtQpXRZ3 ... er&list=UL
http://basstasters.com/preamps/A-Designs_REDDI.html
Sinceramente, creo que tienes que estar muy muy metido en el mundo musical y del bajo para llegar al nivel que leo diariamente en este foro, y que un porcentaje altísimo de los que aquí leemos/escribimos no tenemos esa capacidad. Y si se hubiese probado la DI con un squier de 300 €, sonaría igual de bien, como demuestra claramente el primer video.
http://www.youtube.com/watch?v=QtQpXRZ3 ... er&list=UL
Última edición por Nielins el 08 Dic 2011, 22:15, editado 1 vez en total.
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
yo tampoco poseo esa habilidad. pero creo que la mayoría tampoco. quiero decir, hace 40 años no había la cantidad de amplis y efectos que hay ahora. si nos ponemos un disco rara vez oimos el auténtico sonido de un instrumento. lo que oimos está procesado, mezclado y edulcorado por infinidad de previos, compresores y demás parafernalia.
está claro que si te pasas la vida probando bajos a pelo -enchufados a un altavoz amplificado y poco más- seguro que desarrollas ese nivel, o a lo sumo si llevas 40 años tocando y has tenido 15 bajos distintos supongo que los reconocerías -siempre y cuando el sonido no esté tratado como he dicho antes-
pero insisto, que la tecnología que hoy usamos es un obstáculo para alcanzar esa "habilidad"
saludos!
P.D: yo solo distingo pastillas single coil y humbucker xD
está claro que si te pasas la vida probando bajos a pelo -enchufados a un altavoz amplificado y poco más- seguro que desarrollas ese nivel, o a lo sumo si llevas 40 años tocando y has tenido 15 bajos distintos supongo que los reconocerías -siempre y cuando el sonido no esté tratado como he dicho antes-
pero insisto, que la tecnología que hoy usamos es un obstáculo para alcanzar esa "habilidad"
saludos!
P.D: yo solo distingo pastillas single coil y humbucker xD
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Re: ¿Sois capaces de diferenciar el sonido de distintos bajo
¿Te refieres a diferenciarlo o a identificarlo? Porque vamos, sonar cada uno suena muy distinto...Nielins escribió:Viendo un post que ha puesto Javi Sixties en EFECTOS, me ha quedado la duda de si los foreros seríamos capaces de diferenciar el sonido de los bajos, adelanto que yo no
hombre, hay casos y casos....en muchos grupos indie se puede escuchar claramente un precission....en funk por lo general un jazz bass, o si el sonido es mas brillante y medioso, un stingray....digamos que los bajos que se distinguen mejor son los "clasicos" y aun asi no siempre.....creo que esa habilidad de la que hablas no esta tan desarrollada, sino simplemente se hacen aproximaciones....o bueno, al menos eso creo 
-Fender Jazz Bass.
-Peavey TNT150.
-Peavey TNT150.
fatduck escribió:en funk por lo general un jazz bass
?
discrepo! si de funk clásico hablamos, el precision es lo que escuchamos en la inmensa mayoría de discos de funk (y de soul también) y en cosas más modernas, también; hasta Stuart Zender cuando no tocaba Warwick, tocaba con precision (distinguible en varios temas del Space Cowboy).
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

Si tienes un ampli muy plano y estas muy acostumbrado al sonido de tu instrumento creo que si es facil diferenciarlo e identificarlo, en algunos intrumentos como el sadowsky por ejemplo es muy facil diferenciarlo respecto a un musicman, otra cosa sería ya con el Valenti. Ahora bien si luego tenemos un amplificador con mucha personalidad y 10 mil efecots pues claro que el sonido de tu instrumento pierde importancia.
Nuevo en estas lides del foro
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
- lavin_compae_ae
- BAJ

yo creo que en muestras de audio de bajos (no bajos y banda), con amplis transparentes es posible diferenciar tipos de sonido, como PB, JB, musicman, vintage o con esteroides, onda warwick, smith... pero diferenciar modelos concretos es muy difícil (si sabes cuáles suenan se puede hacer en ciertos casos, como que en una muestra suene un thumb y en otra cualquier otro
), eso sí, con ecu plana también en el bajo
En mi caso no creo que sea capaz de diferenciar el modelo que se ha usado para grabar, salvo algunas excepciones muy concretas, donde el bajo esta muy presente y tenga un timbre muy particular.
Ahora que leo este post, recuerdo que cuando los Red Hot Chili Peppers sacaron "Blood Sugar Sex Magic" todo el mundo decia: "joder, como suena el Musicman de Flea!!!!"...luego se pudo comprobar que el disco fue grabado con un Wal
.
Para hacerlo mas interesante, se podria abrir un hilo con algunas muestras de audio, para que los foreros digamos con que bajo fueron grabadas y pasado un tiempo, desvelar los resultados. Creo que mas de uno fliparia con los resultados.

Ahora que leo este post, recuerdo que cuando los Red Hot Chili Peppers sacaron "Blood Sugar Sex Magic" todo el mundo decia: "joder, como suena el Musicman de Flea!!!!"...luego se pudo comprobar que el disco fue grabado con un Wal
Para hacerlo mas interesante, se podria abrir un hilo con algunas muestras de audio, para que los foreros digamos con que bajo fueron grabadas y pasado un tiempo, desvelar los resultados. Creo que mas de uno fliparia con los resultados.
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
yo estaba esperando que alguien saltase diciendo que podía decir marca y modelo para esclafar aquí grabaciones de los 30 bajos que tenemos en la tienda xDAenima77 escribió: Para hacerlo mas interesante, se podria abrir un hilo con algunas muestras de audio, para que los foreros digamos con que bajo fueron grabadas y pasado un tiempo, desvelar los resultados. Creo que mas de uno fliparia con los resultados.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
sería muy interesante lo de las muestras de audio "a ciegas".
Realmente un modelo es difícil de acertar, más bien se puede adivinar un caracter, lo que llamamos "sonido precision" o "rollo warwik". Ya me contarás como diferencias un Fender precision de un Nash precision en una grabación...
Realmente un modelo es difícil de acertar, más bien se puede adivinar un caracter, lo que llamamos "sonido precision" o "rollo warwik". Ya me contarás como diferencias un Fender precision de un Nash precision en una grabación...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Hombre, hay tantos bajos que es muy dificil diferenciarlos todos. Pero unos que diferencio facilmente.
Musicman: Ese sonido gordo y crudo es muy facil de identificar.
Ken Smith: Tienen un tintineo y un sonido muy nasal que es muy particular.
Wal: Tienen un punch muy caracteristico, si le das fuerte a la cuerda, el plock ese solo puede ser un Wal. Aunque ultimamente hay algunos bajos que se le hacercan.
Tobias: Los pre-gibson, tienen unos agudos/growl caracteristicos y unos graves "secos" pero muy definidos.
Streamer stage II: Sonido gordote y comprimido, con el timbre de los trastes de laton.
Gibson thunderbird: Sonido oscuro y roto, me suena como "suelto", todo cochinote para rockear
Carvin: Aunque no todos, muchos tienen un sonido seco a mas no poder, pero me gusta bastante.
Luego esta como lo ecualices y tal, que lo podras disimularlo mas o menos. Pero si me dices esos bajos son los sonidos que me vienen a la mente.
Musicman: Ese sonido gordo y crudo es muy facil de identificar.
Ken Smith: Tienen un tintineo y un sonido muy nasal que es muy particular.
Wal: Tienen un punch muy caracteristico, si le das fuerte a la cuerda, el plock ese solo puede ser un Wal. Aunque ultimamente hay algunos bajos que se le hacercan.
Tobias: Los pre-gibson, tienen unos agudos/growl caracteristicos y unos graves "secos" pero muy definidos.
Streamer stage II: Sonido gordote y comprimido, con el timbre de los trastes de laton.
Gibson thunderbird: Sonido oscuro y roto, me suena como "suelto", todo cochinote para rockear
Carvin: Aunque no todos, muchos tienen un sonido seco a mas no poder, pero me gusta bastante.
Luego esta como lo ecualices y tal, que lo podras disimularlo mas o menos. Pero si me dices esos bajos son los sonidos que me vienen a la mente.
Yo creo que diferenciar marca o incluso maderas cuesta un huevo en medio de la mezcla, en una grabación.
Lo que es más fácil, si estás acostumbrado, es a diferenciar entre "famílias", casi todo dado por la posición de las pastillas, el tipo de pastilla y la construcción del mástil.
O sea, cualquier bajo con el mástil atornillado y una pastilla de Precision en la posición correcta sonará a precision (con diferencias en los matices segun maderas y pastilla), ahora, a ver quién es el guapo que dice si es un Lakland, un Fender, un Peavey Fury o un Yamaha RBX, eso es practicamente imposible. Lo mismo con Jazz basses, bajos tipo Stingray, bajos neck-thru con Bartolinis, etc.
Por ejemplo, como dice Aenima77, se puede confundir un Wal con un Stingray. Pero si te fijas, aun siendo super diferentes, hay un par de características que hacen que se parezcan: Mástil atornillado y pastillas dual coil. El mismo bajo con unas single coil y ya no suenan parecido.

Lo que es más fácil, si estás acostumbrado, es a diferenciar entre "famílias", casi todo dado por la posición de las pastillas, el tipo de pastilla y la construcción del mástil.
O sea, cualquier bajo con el mástil atornillado y una pastilla de Precision en la posición correcta sonará a precision (con diferencias en los matices segun maderas y pastilla), ahora, a ver quién es el guapo que dice si es un Lakland, un Fender, un Peavey Fury o un Yamaha RBX, eso es practicamente imposible. Lo mismo con Jazz basses, bajos tipo Stingray, bajos neck-thru con Bartolinis, etc.
Por ejemplo, como dice Aenima77, se puede confundir un Wal con un Stingray. Pero si te fijas, aun siendo super diferentes, hay un par de características que hacen que se parezcan: Mástil atornillado y pastillas dual coil. El mismo bajo con unas single coil y ya no suenan parecido.
Solo por ser un poco quisquilloso, el diseño de la pastilla del Wal, aunque quizas se podria decir que es un dual coil, el diseño dista mucho del stingray, sin entrar en electronica, que los wal son muy especiales.Por ejemplo, como dice Aenima77, se puede confundir un Wal con un Stingray. Pero si te fijas, aun siendo super diferentes, hay un par de características que hacen que se parezcan: Mástil atornillado y pastillas dual coil. El mismo bajo con unas single coil y ya no suenan parecido.
sasi escribió:Solo por ser un poco quisquilloso, el diseño de la pastilla del Wal, aunque quizas se podria decir que es un dual coil, el diseño dista mucho del stingray, sin entrar en electronica, que los wal son muy especiales.Por ejemplo, como dice Aenima77, se puede confundir un Wal con un Stingray. Pero si te fijas, aun siendo super diferentes, hay un par de características que hacen que se parezcan: Mástil atornillado y pastillas dual coil. El mismo bajo con unas single coil y ya no suenan parecido.
Si, son pastillas distintas, pero me refiero que son suficientemente parecidas como para confundirlas (al menos una grabación), si tuviera una single coil en la posición del puente dificilmente se confundiría con un Musicman.
Igualmente, un bajo con singlecoils sería difícil de diferenciar de uno con splitcoils en linea, o otros tipos de humcancelling con la forma de singlecoil, que aun sonando diferente capta un trozo similar de cuerda.
- phil lynott
- BA

Supongo que conoceis basstasters , aquí se muestran sonidos de diferentes bajos con distintas cuerdas , pastis ,previos ,amps y pantallas .
En algunos casos varía mucho el sonido segun la opción , lo que demuestra lo dificil que puede resultar eso de reconocer el sonido de un bajo determinado .
http://www.basstasters.com/

En algunos casos varía mucho el sonido segun la opción , lo que demuestra lo dificil que puede resultar eso de reconocer el sonido de un bajo determinado .
http://www.basstasters.com/
- phil lynott
- BA