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Realmente tocas afinado?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
- funkreport
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- yimijendriss
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De todas formas no hay que empanarse con estos temas. Como bien te ha comentado el compañero FUNK REPORT, es totalmente imposible que las notas de tu bajo suenen todas afinadas a lo largo de todo el diapasón. Lo importante es tener la máxima afinación en la zona donde más te interese. Yo por ejemplo intento que el bajo esté bien quintado entre el traste 1 y el 12 por que la mayor parte del tiempo me mantengo ahí. Si me desplazara más arriba de ese 12º traste empezaría a sonar ligeramente desafinado. Con lo cual tendria que hacer comprobaciones del "quintaje" entrastes más altos.
Por cierto, aunque creo que también te lo han comentado, NO es un problema de la cuerda. Es un problema de la posición de la selleta, que puedes corregir con un simple destornillador o llave allen, dependiendo de cómo sea el puente de tu bajo.
Por cierto, aunque creo que también te lo han comentado, NO es un problema de la cuerda. Es un problema de la posición de la selleta, que puedes corregir con un simple destornillador o llave allen, dependiendo de cómo sea el puente de tu bajo.
Creo que antes tocabas el saxo, no JoanBaix? Entonces es culpa de los armónicos... Los isntrumentos de viento funcionan por armónicos, y las notas no están divididas en una escala de 12 semitonos iguales, por eso en el bajo hay notas que te suenan "raro"... Yo toco la trompa y me pasa lo mismo, aunque el bajo esté perfectamente quintado...
- el kemao enmascarado
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Ese tema me parece apasionante. La famosa coma pitagórica.FUNK REPORT escribió:Recordando un poco de teoría hay que decir que nuestros bajos CON trastes son instrumentos temperados, y que de forma consensuada hace unos cuantos años decidieron que una octava es una determinada distancia y que si la partimos esa distancia en 12 partes obtenemos los semitonos. Esto fué un consenso, como he dicho, pero tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Uno de sus inconvenientes es que matemáticamente la división de la escala "falla". No se corresponde la matemática con la física, no se corresponde exactamente con las frecuencias correspondientes a cada nota. El resultado es que NUNCA tendremos una afinación exacta en algunas partes del diapasón.
Quizás esto junto con el super oído musical de Joan puede hacer que note esa afinación tan mínima (incluso inferior a octavos de tono).
Lo curioso es que además de notar esa ligerísima desafinación en la zona aguda tambien lo deberías notar en la zona grave, pero al revés, en lugar de adelantándote sería retrasando la posición.
La octava sale de partir la cuerda a la mitad; es decir: de la doble de la frecuencia. Pero cuando vamos subiendo por las escalas te sale un desfase, una pequeña diferencia entre las notas que usamos y las que salen de las matemáticas. De hecho, no es lo mismo el semitono ascendente que el descendente; luego el tono se divide en dos partes que no son iguales. No recuerdo cómo se llaman esas dos divisiones.
Yo de oído no soy capaz de darme cuenta, pero con el afinador he visto que las cuerdas pueden estar afinadas, pero cuando toco el la en la cuerda de mi el afinador me canta que no.
- funkreport
- BAJISTA
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Hay gente que fabrican instrumentos con los trastes "curvados" para tener una afinación perfecta nota por nota.
Una explicación:
http://www.volumen11.com/guitarguru/31- ... ament.html
Y un bajista que lo utiliza (o lo probó y se echó una foto...)
http://ebssweden.wordpress.com/2011/04/ ... /dsc00534/
Una explicación:
http://www.volumen11.com/guitarguru/31- ... ament.html
Y un bajista que lo utiliza (o lo probó y se echó una foto...)
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- funkreport
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Muy buen aporte popi.
Desconocía la existencia de que alguien se preocupara por optimizar la entonación en un instrumento con trastes y sobre todo de llegar a construir esos trastes tan raritos. Me parece super interesante.
Lo primero que me ha venido al coco al verlo ha sido pensar en el mecanizado de esos surcos tan sinuosos para los trastes, aquí no hay mas cojones que hacerlos tambien con cnc pero cuando pienso en la manera de dar forma a los trastes...aún tiene mas cojones la cosa.
Desconocía la existencia de que alguien se preocupara por optimizar la entonación en un instrumento con trastes y sobre todo de llegar a construir esos trastes tan raritos. Me parece super interesante.
Lo primero que me ha venido al coco al verlo ha sido pensar en el mecanizado de esos surcos tan sinuosos para los trastes, aquí no hay mas cojones que hacerlos tambien con cnc pero cuando pienso en la manera de dar forma a los trastes...aún tiene mas cojones la cosa.
Cierto Popi, muy interesante! No tenía ni idea de la existencia de esos bajos. De todos modos, y al margen de consideraciones sobre el ajuste del instrumento (más o menos me habéis dejado claro en qué puede radicar el problema) es un hecho que no colocamos los dedos exactamente igual, quiero decir, la relación de distancias entre los dedos no es, ni de lejos simétrica. Así; los dedos index y middle se separan mucho más que el middle y el ring (por poner un ejemplo), al menos en los primeros trastes.
Fender 70 Classic Jazz Bass
Entonces, ¿en los instrumentos sin trastes no se usa el sistema temperado? Quiero decir: está claro que puedes tocar las subdivisiones del tono que quieras, pero tu intención es la de tocar la nota exacta, ¿no?
El problema está que la escala pitagórica se basa en que la octava tiene doble frecuencia que la tónica, y la quinta 3/2.
Sumando quintas, para volver al do necesitas 12 quintas. Pero la duodécima quinta no corresponde con la octava, y a esa diferencia se la llama coma pitagórica.
Me interesa mucho ese tema, sigan, por favor.
El problema está que la escala pitagórica se basa en que la octava tiene doble frecuencia que la tónica, y la quinta 3/2.
Sumando quintas, para volver al do necesitas 12 quintas. Pero la duodécima quinta no corresponde con la octava, y a esa diferencia se la llama coma pitagórica.
Me interesa mucho ese tema, sigan, por favor.
- funkreport
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Un instrumento sin trastes es un instrumento no temperado, no tiene divisiones de la escala, de ahi la dificultad porque solo es la exacta digitación del bajista la que divide la escala y da la entonación, esto abre un mundo llamado microtonalismo. Todo esto es la teoría, en la práctica la afinación no es exacta en muchos momentos y no pasa nada.
Sí, sí, ya sé que no es temperado, pero sin embargo el instrumentista tratará de tocar las notas del sistema temperado, ¿no? Al menos mienstras toque con otros isntrumentos temperados.FUNK REPORT escribió:Un instrumento sin trastes es un instrumento no temperado, no tiene divisiones de la escala, de ahi la dificultad porque solo es la exacta digitación del bajista la que divide la escala y da la entonación, esto abre un mundo llamado microtonalismo. Todo esto es la teoría, en la práctica la afinación no es exacta en muchos momentos y no pasa nada.
Así me enseñaron el sistema no temperado en el violín:valerij escribió:Sí, sí, ya sé que no es temperado, pero sin embargo el instrumentista tratará de tocar las notas del sistema temperado, ¿no? Al menos mienstras toque con otros isntrumentos temperados.FUNK REPORT escribió:Un instrumento sin trastes es un instrumento no temperado, no tiene divisiones de la escala, de ahi la dificultad porque solo es la exacta digitación del bajista la que divide la escala y da la entonación, esto abre un mundo llamado microtonalismo. Todo esto es la teoría, en la práctica la afinación no es exacta en muchos momentos y no pasa nada.
1)Do# y Reb los tienes que tocar en el mismo sitio
2)Es preferible que el Do# se te quede alto a que se te quede bajo. Es preferible que el Reb se te quede bajo a que se te quede alto.
También el hecho de que normalmente se digitan de forma diferente también ayuda (por ejemplo si el Do# lo tocas con el segundo dedo el Reb lo tocas con el tercero).
La diferencia es tan mínima que sólo con pensar en esto ya te sale. Es tan pequeño esto que, por ejemplo, un violín tocando con un piano no tiene que pensar en tocar como el piano. Es más, esto es lo que precisamente es la gracia del asunto. El violinista de mi ejemplo siempre tenderá a afinar lo más parecido al piano posible instintivamente, pero no hay que cambiar el chip según con quien toques.
En las orquestas, según la obra que estén tocando, afinan a con el la entre 442 y 448 más o menos. Cuanto más te alejas del 440 hace que suene más desafinado. Lejos de ser algo malo es lo que hace que suene, como se suele decir, "brillante".
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no