Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Problemas con el meñique de la mano izquierda

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
buo
B
B

Problemas con el meñique de la mano izquierda

Mensaje por buo »

Hola a todos. Llevo solo dos días tocando ayer me dedique a hacer ejercicios de mano derecha solo y ya me a salido una ampolla, que por lo que he leído por aquí es normal. Hoy me he puesto a hacer los típicos ejercicios de mano izquierda de pulsar los cuatro primeros trastes de cada cuerda uno con cada dedo y no tengo problemas hasta llegar al cuarto traste de la cuerda E (bueno creo que es la E, la mas gorda de todas para entendernos) me resulta muy difícil pulsarlo con el meñique tengo que poner la mano en una posición extraña por que no llego bien y a los pocos segundos en esta posición empiezo a notar molestias en el antebrazo. He probado poniendo los dedos en los trastes 9, 10, 11 y 12 que están mas juntos y me pasa lo mismo he probado sentado y de pies y me pasa lo mismo llego bien a todos los trastes de todas las cuerdas excepto al que tengo que pulsar con el meñique en la E
¿Esto es normal como las ampollas y hay que acostumbrarse? No soy medico ni fisioterapeuta ni nada por el estilo pero a mi ese dolor del antebrazo me suena a tendones forzándose y me da no se que forzar no valla a hacerme algo.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

no no no, si te haces daño en el antebrazo es que lo estás haciendo mal y debes de dejar de tocar. hay dos posibilidades:

1. no has calentado y te has tirado a lo loco a hacer ejercicios sin si quiera estirar

2. estás repitiendo demasiado un ejercicio con una digitación concreta y estás cargando los tendones.

en el primer caso prueba a estirar y calentar tranquilamente antes de poner los dedos sobre el diapasón.

en el segundo caso deja inmediatamente de tocar. estira lentamente y no vuelvas a coger el bajo en unas horas.

con esto te quiero decir, las ampolla y los callos son normales. son típicos al iniciarse en cualquier instrumento ya que la piel tiene que reforzarse por las zonas que estás usando más. pero si te duelen los tendones del antebrazo o de los dedos tienes que dejar de tocar inmediatamente o te puedes piyar una tendinitis.

saludos!
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

No hagas ejercicios de mano izquierda en los trastes 1, 2, 3 y 4, es una barbaridad. Solo la gente con manos bastante grandes es capaz de abarcar esos trastes sin mover la mano. Lo ideal es que practiques en los trastes 5, 6, 7 y 8, pero si estas empezando, o si te cuesta mucho un ejercicio concreto, hazlo en los trastes del 7 al 10.

La dificultad de alcanzar con el meñique me suena a mala posición de la muñeca y de los dedos corazón y anular. Ten en cuenta que esos dedos son más largos y que deben estar algo más flexionados que el índice y el meñique. Prueba poniendo los dedos en la esquina de una mesa, y alejando la mano poco a poco. Verás que los dedos exteriores se estiran antes, mientras que los interiores, al ser más largos, permanecen algo más flexionados. Con el bajo es igual. Necesitas flexionar algo más esos dedos para que la muñeca quede recta, y puedas alcanzar con el meñique (o el índice, si haces el ejercicio al revés).
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Sabios consejos. :palmas:

Me atrevo a decir que una ligera molestia en la muñeca como consecuencia de una nueva postura que nunca hasta ahora habías hecho, es normal. Hay que descansar y seguir con ello hasta que se habitúe. Los dedos también se te tienen que abrir. Poco a poco y sin forzar. Con paciencia. Mucha paciencia.

Lo malo de empezar solo es que ha hay cosas que te van a parecer imposibles. Trastes a los que crees que no vas a llegar y cosas así. Paciencia y práctica.

Yo recuerdo que como aprendí a tocar sentado, luego de pié no sabía y me tuve que acostumbrar, jejeje. Y el dolor en las yemas de los dedos, ni te cuento.

Mucha suerte. Carlos. :brindis:
buo
B
B

Mensaje por buo »

Gracias por los consejos a todos. Hoy antes de ponerme a ello calentare un poco a ver si era eso. Con respecto a lo que me decis de una mala posicion del pulgar es posible. Cuando estoy con los primeros trastes pongo el pulgar como si quisiera dejar la huella dactilar en la parte de atras del mastil pero a medida que voy bajando por el mastil el pulgar se me va girando de forma que para cuando llego al traste 9 con el indice tengo el pulgar ladeado y solo toco el mastil con el perfil del pulgar. ¿esto es lo normal o el pulgar deberia tener siempre la misma posicion?
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

buo escribió:Gracias por los consejos a todos. Hoy antes de ponerme a ello calentare un poco a ver si era eso. Con respecto a lo que me decis de una mala posicion del pulgar es posible. Cuando estoy con los primeros trastes pongo el pulgar como si quisiera dejar la huella dactilar en la parte de atras del mastil pero a medida que voy bajando por el mastil el pulgar se me va girando de forma que para cuando llego al traste 9 con el indice tengo el pulgar ladeado y solo toco el mastil con el perfil del pulgar. ¿esto es lo normal o el pulgar deberia tener siempre la misma posicion?
el pulgar dberia estar siempre detras del resto de los dedos es decir detras del indice o detras del corazon o medio. cuando digo detras digo enfrentados unos en el diapason y otro en el mastil y siempre la mano -brazo haciendo una perpendicular con el mastil. Fundamental: relaja la mano en la medida de lo posible. Nunca fuerzes hasta doler y descansa.
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

La paciencia y la constancia son esenciales para un buen aprendizaje.Yo llevo un año y al principio me pasaba lo mismo.Creo que al principio es importante acudir a clases impartidas por un profesional.Yo las doy una vez a la semana, de una hora.Estas clases sobre todo sirven al principio para mejorar la técnica y la posición tanto de las manos como del cuerpo y evitan los malos habitos al tocar. Luego con las recomendaciones del profesor ya puedes ir creando la técnica que más se ajuste a tu forma de tocar, al tamaño de tus manos etc.Te puedo asegurar que desde que doy las clases en mi caso la mejoría ha sido considerable.Luego la práctica de ejercicios con constancia, es decir todos los días un rato, no sé , en mi caso de 30 minutos a una hora, pero todos los días.No sirve de mucho praticar durante 4 horas un día y luego no volver a coger el instrumento en 10 días.Espero que este consejo de novato te sirva!!!.
Salu2
valerij
B
B

Mensaje por valerij »

Yo creo que es importante adquirir posturas adecuadas, y que eso cuesta.
Es difícil mantener la disciplina del pulgar izquierdo y muchas veces se queda atrás. Es mejor dedicar un tiempo a practicar digitaciones aunque para relajar puedes tocar alguna línea.

Buen consejo el de empezar por trastes más agudos, por ejemplo, a partir del 5 o incluso más. Recuerdo, además, que esa parte del diapasón es la que más me costó conocer.

Ya verás cómo con el tiempo podrás incluso tocar con posiciones abiertas (abarcando más de 4 trastes sin mover la mano).
buo
B
B

Mensaje por buo »

Fialmente parece que el problema era que no estaba acostumbrado y entraba a lo burro. Estos dias he estirado un poco antes de empezar y he hecho los ejercicios suabe y parando si notaba algun dolor y parece que el brazo se me va acostumbrando a la postura y ya no me resulta tan incomoda ni dolorosa. De nuevo gracias a todos por vuestros consejos.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

buo escribió:Fialmente parece que el problema era que no estaba acostumbrado y entraba a lo burro. Estos dias he estirado un poco antes de empezar y he hecho los ejercicios suabe y parando si notaba algun dolor y parece que el brazo se me va acostumbrando a la postura y ya no me resulta tan incomoda ni dolorosa. De nuevo gracias a todos por vuestros consejos.
aunque te acostumbres, no te olvides nunca de estirar antes y después de tocar :mrgreen:

saludos!
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Son muy importantes las posturas de la mano y del brazo izquierdo.
Yo tengo la mano grande y abarco los trastes 1234 sin problemas, pero no empecé con todos a la vez, sino que al principio solo hacía los ejercicios en los trastes 123, pulsando el 3 con anular y meñique a la vez. Cuando logré acostumbrar la mano a la posición, me atreví a estirar el meñique hasta el traste 4.
Ahora no tengo problemas en abarcar hasta el 5 de vez en cuando.
La mano tampoco es necesario que se quede agarrotada en la misma posición, tienes que acariciar el mástil y mover la mano y el brazo para facilitar la fluidez de los movimientos. es como una danza entre el brazo y el mástil.
También es muy importante la posición en la que colocas el instrumento. Si no puedes mantener el bajo siempre paralelo al cuerpo y mover la mano por todo el mástil, busca la forma de adaptar la posición del bajo con la postura de la mano mientras ejecutas.
Para evitar cansarte y dañar los tendones tienes que relajar los miembros y buscar la forma de acariciar el bajo suavemente. No te quedes rígido en una pose incómoda.

Esto es como conducir. Al principio parece que tengas que hacer mucha fuerza para evitar que el volante se mueva libremente, pero con la práctica descubres que todo se basa en movimientos suaves y en poner mucho tacto.

No te preocupes si te duele todo, es normal. Hasta con años de práctica te duele todo desués de una sessión larga o de pasar unos días sin tocar.

Suerte
Responder